You are on page 1of 10

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

AREA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

PREPARATORIO DE:
Tecnología Eléctrica

X

Análisis de Circuitos Eléctricos I
Análisis de Circuitos Eléctricos II
Práctica #: 2

Tema: FUENTES DE ENERGIA
Realizado por:

Alumno (s): Darwin Fernández

Grupo:

W2TE-3

(Espacio Reservado)
Fecha de entrega: ____ / ____ / ____
año

mes

f. ______________________

día

Recibido por:

Sanción:

Semestre:

Ene - Jun
Jul - Dic

x

2012-2013

Rango de Medida: Es el conjunto de valores dentro de los límites superior e inferior de medida. Por ejemplo. se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer. en los aparatos modernos como los digitales ya no es necesario hacer un ajuste para poder minimizar ese error pues su precisión es casi del 99.Consultar el significado de: Medir: Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud. y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición. en los cuales el instrumento es capaz de trabajar en forma confiable. cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene. Al resultado de medir lo llamamos Medida. para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado. Es decir cuando se quiere medir una magnitud por ejemplo temperatura. así si deseamos medir la distancia de un punto a “a” un punto “b”. un termómetro de mercurio con rango de 0 a 50 grados Celsius Fondo de escala: El fondo de escala es la mínima medida que te pueda dar un aparato.este concepto se puede aplicar tanto a los instrumentos de aguja(analógicos) como a los digitales . Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado. o Sistema Decimal. La medida o medición es directa.eligiendo una en función del orden de magnitud de lo que esperas medir. Sistema Internacional. este número es que se conoce como fondo de escala . Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Ingles. que elegimos como unidad. encontraras en el instrumento varias escalas . errores experimentales. no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error. debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor. por eso.99%. Esto también te da un porcentaje de error para cada lectura.

es altamente preciso. Un segundo reloj utiliza minutero. más exacto es un sistema. Aparato de medida: . Las flechas que impactaron más cerca del centro se consideran más exactas. varias medidas son como flechas disparadas hacia un objetivo.. aunque no sea preciso. más preciso será el sistema. segundero. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación. si bien lo hace en absoluta sincronía con el horario oficial o "real" (que es el objetivo ). Cuanto más cercanas entre sí estén las flechas que impactaron el objetivo. de manecillas. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. aunque no se muestra exacto. en este ejemplo. mientras que el segundo. Se podría resumir que exactitud es el grado de veracidad. desplaza su minutero "sólo de minuto en minuto". La exactitud describe la proximidad de las flechas al centro del objetivo. La precisión.. Por ejemplo. Cuanto más cerca están las medidas a un valor aceptado. Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero. la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. un reloj analógico. Si observamos que su horario.al menos en nuestro ejemplo. incluso está dotado de un sistema de medición de décimas de segundo. concluiremos que el primer reloj es altamente exacto. Por ejemplo. es el tamaño del grupo de flechas. mientras que precisión es el grado de reproductibilidad Exactitud: Se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido.Precisión: Se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella. En sí. no coincide plenamente con el horario oficial o real (que sigue siendo el objetivo de todo reloj). Hay que notar que el hecho de que las flechas estén muy cercanas entre sí es independiente al hecho que esté cerca del centro del objetivo. se puede decir que la precisión es el grado de repetitividad del resultado. En términos estadístico.

Son instrumentos que generalmente son utilizados en la electricidad y también se le conoce como patrón de medir o Unidad de medida. Debe cumplir estas condiciones: 1º. es decir utilizada por todos los países. Por ejemplo . Temperatura termodinámica. Cantidad de sustancia.. Intensidad luminosa. unificado y coherente que toma como Magnitudes fundamentales: Longitud. Toma además como magnitudes complementarias: Angulo plano y Angulo sólido. Masa.Ser universal. celebrada en París buscando en él un sistema universal.I. Intensidad de corriente eléctrica.Ser inalterable. Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes. esto es.. 3º. 2º. se han creado los denominados Sistemas de Unidades.) Este nombre se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas. Sistema Internacional ( S. Tiempo. no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida..Ha de ser fácilmente reproducible.

Su nombre se debe a que en la mayoría de los casos se necesita del patrón primario para conocer su concentración exacta. Debe ser posible su secado en estufa. Debe ser estable mientras se efectúe el período de análisis 2. El patrón secundario debe poseer las siguientes características: 1. No se pueden utilizar sustancias que cambien su composición o estructura por efectos de temperaturas que difieran ligeramente con la temperatura ambiente ya que ese hecho aumentaría el error en las mediciones. No debe absorber gases. Ya que este hecho generaría posibles errores por interferentes así como también degeneración del patrón. lo cual servirá para hacer los cálculos estequiométricos respectivos. Usualmente son sólidos que cumplen con las siguientes características: Tienen composición conocida. Debe reaccionar rápidamente con el analito . Deben tener elevada pureza. Debe reaccionar rápida y estequiométricamente con el titulante. también debe soportar temperaturas mayores para que sea posible su secado.Patrón Primario: es una sustancia utilizada en química como referencia al momento de hacer una valoración o estandarización. se ha de conocer la estructura y elementos que lo componen. Debe ser estable a temperatura ambiente. Ya que este hecho reduce considerablemente el error de la pesada del patrón. Se recomienda una masa de 100 mg (ó 50 mg como mínimo) ya que de esta manera se reduce el error relativo de la pesada. Se debe tomar en cuenta la cantidad de patrón primario que debe pesarse para un análisis. Es decir. De esta manera se puede visualizar con mayor exactitud el punto final de las titulaciones por volumetría y además se puede realizar los cálculos respectivos también de manera más exacta. Debe tener un peso equivalente grande. Además de los cambios a temperatura ambiente. Patrón secundario: Es llamado también solución valorante o estándar secundario. Normalmente debe ser estable a temperaturas mayores que la del punto de ebullición del agua. Para una correcta estandarización se debe utilizar un patrón que tenga la mínima cantidad de impurezas que puedan interferir con la titulación.

es decir: Error absoluto = Valor falso . si la medida de una tensión es de 128 V y se sabe que su valor correcto es de 125 V.Valor correcto Por ejemplo. definido anteriormente. se tiene un valor absoluto positivo o por exceso de 128-125 = 3 V Corrección: La corrección de una medida tiene el mismo valor numérico que el error absoluto. uno correcto y otro falso. pero es de signo contrario. O sea que Corrección = . Debe existir una ecuación balanceada que describa la reacción. La reacción con el analito debe ser selectiva o debe existir un método para eliminar otras sustancias de la muestra que también pudieran reaccionar con el valorante. así también la reacción entre el valorante y el analito. el error relativo cometido en la medida anterior es: . 5. La reacción entre el valorante y el patrón primario debe ser completa.Error absoluto Se deduce fácilmente que Valor correcto = Valor falso + Corrección Error relativo expresado en %: Es el cociente entre el error absoluto y el valor correcto de la medición. 4.Valor correcto Valor correcto Valor correcto Por ejemplo. o sea Error relativo = Error absoluto = Valor falso . se denomina error absoluto a la diferencia entre ambos valores.3. Error absoluto: Si se tienen dos valores de medición.

ya sea esta calibrada en voltios o en amperes. el error garantizado por el fabricante está expresado generalmente en tanto por ciento del valor final de la escala del aparato. el error porcentual vale 0. Los aparatos destinados a estas mediciones se conocen como voltímetro (para voltaje) y amperímetro (para intensidad corriente).024 x 100 = 2. . el paso de una corriente eléctrica por el instrumento es la que define el valor de la medición en la escala. o un pequeño contrapeso. Cuando circula una corriente por la bobina. el núcleo de hierro se magnetiza y recibe la atracción de los polos del imán en una dirección u otra en dependencia de la polaridad de la conexión.128−125 3 = =0. la bobina está colocada entre las dos zapatas polares de un imán permanente. identificar la magnitud (forma de onda) que miden. el núcleo gira en el pivote. Consta de una bobina de alambre muy fino arrollada en un núcleo de hierro y sostenida por un eje con muy poca resistencia al movimiento. regresan la aguja a su posición original cuando se desconecta. que muchos llaman galvanómetro de aguja. En los dos casos. En el caso anterior. veamos: En la figura 1 se muestra el dispositivo básico de medición. y la aguja indicadora registra la magnitud. De este hecho se desprende que el instrumento indicador esencial es un amperímetro (miliamperímetro) al que se le adicionan elementos externos para uno u otro propósito de medición. Al núcleo de hierro está adosado un puntero que sirve para señalar valores en una escala. Estos aparatos son muy sensibles y pueden detectar muy pequeñas corrientes. Un resorte en espiral colocado en el eje de giro. Sin duda los valores de corriente y voltaje de un sistema de corriente directa son los parámetros básicos para identificar las propiedades del circuito.024 125 125 Entonces el error relativo expresado en % equivale al error relativo multiplicado por 100. En los aparatos y dispositivos de medida.4 % Los instrumentos que se utilizan para la medición de voltajes e intensidad de corriente eléctrica.

. o de lo contrario modifica el propio valor de lo que mide. como la resistencia eléctrica de la bobina es baja y el hilo conductor muy fino. Para que un aparato pueda medir el voltaje de un circuito. Voltímetro En la figura 2 se presenta un esquema que representa el uso del galvanómetro como instrumento de medir voltaje. o. Solo falta calibrar la escala a los valores apropiados. En este caso. no debe producir carga apreciable a él. lo que es muy común en los voltímetros en la práctica. se afecte el voltaje a medir debido a la carga que impone el instrumento. en el mejor de los casos. por lo que solo sirve para medir los voltajes conectados con la polaridad señalada en los bornes positivo y negativo del aparato durante la conexión. un resorte en espiral mantiene la aguja en el valor cero de la escala. Si conectamos directamente el galvanómetro al circuito. un mismo galvanómetro puede usarse para gran cantidad de rangos de medición.En dependencia de como se conecte este galvanómetro al circuito puede construirse con él tanto un voltímetro como un amperímetro. esto es. Si la conexión se hace en sentido contrario. mantener el galvanómetro en la zona de sus corrientes de operación. Como el galvanómetro puede trabajar con esas pequeñas corrientes se garantiza una medición confiable y la protección del instrumento. Salta a la vista que los valores de las resistencias R₁ y R₂ deben guardar una estrecha relación con el rango de valores del voltaje a medir. y de este modo. Usando entonces un juego de resistencias diferentes y un conmutador. la aguja tenderá a moverse por debajo del cero. un voltímetro. debe tener una elevada resistencia interna para extraer muy poca corrientes del medio a medir. por tal razón se colocan las elevadas resistencias R₁ y R₂ que reducen la carga al circuito a un valor inapreciable. lo mas probable es que circule demasiada corriente y arruine el aparato.

esta resistencia es suficiente como para que. pero en este caso. Por esta resistencia de bajo valor circula virtualmente toda la corriente del circuito sin afectarlo apreciablemente.Amperímetro Se ha construido con el mismo galvanómetro usado para el voltímetro. La escala entonces puede calibrarse en valores de amperaje y ya tenemos nuestro amperímetro. por el galvanómetro circule un pequeña cantidad que permite el movimiento de la aguja. hay una robusta resistencia eléctrica de muy bajo valor conectada en paralelo con el galvanómetro. . pueden disponerse diferentes resistencias y un robusto permutador para medir corriente en diferentes rangos. no obstante. Como en el caso del voltímetro.