You are on page 1of 12

Dinamarca. Indicadores a.i. EE.  Utilizó la misma metodología en todos los casos Tomó en cuenta que EE.UU. políticas gubernamentales hacia la industria. Determinación de todos sectores en los que la empresas de estas naciones eran exitosas internacionalmente (tenían ventajas competitivas) a. En los sectores se concentraban gran parte de las exportaciones de la Nación  c. Análisis histórico de mas de 100 sectores (desarrollo histórico del sector y de la economía de la nación) b. filosofías sociales. Reino Unido. las diez naciones representaban 50% de las exportaciones totales del mundo en 1985. Volumen grande y sostenido de exportaciones a varias naciones a. Gran inversión en capacidad técnica internacional y activos creados en la nación de origen  a.UU. Las otras naciones representan una variedad de tamaños de población. Comprender como se había creado la ventaja competitiva  a. Japón.¿Cuales fueron los parámetros bajo los cuales Michael Porter configuró su estudio de las ventajas Utilizó diez (10) naciones destacadas en el comercio exterior: Alemania. 1978 y 1985 2. Sectores independientes de recursos naturales d. Utilizó un equipo de más de treinta (30) investigadores. el año base para el análisis estadístico. competitivas de las Naciones? Italia. Singapur. Perfil de sectores de éxito en 1971. En cada Nación el Estudio constó de dos (2) partes 1.ii. Corea. muchos naturales y residentes en estos países. Japón y Alemania son las tres potencias industriales del mundo. Algunos sectores ligadas a recursos naturales que son más intensivas en tecnología (Ej: productos químicos agrícolas).iii. Suecia y Suiza. . Juntas. extensiones geográficas y ubicación en el mapa.

. TC. MO. ninguna nación puede o será competitiva en todas o incluso la mayoría de las industrias. etc •Si podemos tomar como concepto significativo de Competitividad a nivel Nacional podemos tomar a la PRODUCTIVIDAD Existen marcadas diferencias en los patrones de competitividad en cada país.Pensamiento Predominante: •Determinantes de la Competitividad Tasas de Interes.

puede sostenerla solamente a través de una mejora incesante . la innovación generalmente requiere de presión. •nuevo enfoque de marketing. •nuevo proceso de producción. …. necesidad e incluso adversidad: el miedo a perder muchas veces resulta más poderoso que la esperanza de ganar. para tener éxito.mediante La Innovación puede manifestarse: • nuevo diseño de producto. Una vez que una empresa obtiene ventaja competitiva a través de una innovación. •nueva forma de entregar capacitación Información juega un papel importante en el proceso de innovación y mejoramiento ….

.

la presión que ejercen sobre las empresas será mayor y las obligara a mejorar constantemente su competitividad. son creados y no heredados. La competencia directa impulsa a las firmas a trabajar para aumentar en productividad e innovación. etc. ■La estrategia. ■Condiciones de la demanda. vía productos innovares.■Industrias relacionadas y de apoyo . Si los clientes en una economía son exigentes. Al contrario de la sabiduría convencional. El mundo esta dominado por condiciones dinámicas. La proximidad espacial de industrias ascendentes y descendentes. ■La condición de los factores. de alta calidad. Porter discute que los factores dominantes de la producción (o los factores especializados). Los factores especializados de la producción son: ■» Trabajo experto (calificado) ■» Capital e ■» Infraestructura . facilitara el intercambio de información y promoverá un intercambio continuo de ideas e innovaciones. la estructura y la rivalidad entre las firmas.

• Los factores no claves o los factores de uso generales tales como el trabajo no calificado y materiales los puede obtener cualquier compañía. estos se vuelven factores valiosos de ventaja competitiva. son mas difíciles de copiar. por que si otras firmas no pueden copiar fácilmente estos factores. esto crea una ventaja competitiva. implican una fuerte y constante inversión. • Sin embargo los factores especializados. . por lo tanto no generan ventaja competitiva sostenible.

la rivalidad domestica y concentración geográfica.Las 4 puntas constituyen un sistema. . el cual posee dos elementos.

.La rivalidad domestica se da por que promueve el avance de todos los otros determinantes Concentración geográfica se da por que eleva y magnifica la interacción de las cuatro influencias separadas.

. empleando un montón de políticas para contribuir directamente al desempeño competitivo de las industrias estratégicas. 2)La aceptación del “libre mercado”.• Existen dos teorías: 1) El gobierno como un asistente o un promotor de la industria.

• Función apropiada del gobierno: . es decir alentar a las empresas para que eleven sus aspiraciones y suban a niveles mas altos de desempeño competitivo. .Ser un catalizador y un provocador.

• Imponer estándares estrictos de productos. • Limitar fuertemente la cooperación directa entre rivales de una industria. . seguridad y medioambiente. • Imponer políticas antimonopólicas fuertes. • Promover metas que conduzcan a una inversión sostenida. • Desregular la competencia.• Enfocarse en la creación de factores especializados. • Evitar intervenir en los mercados de factores y monedas.