You are on page 1of 27

Turismo Aventura

Datos útiles

Kayak

I.

El Equipo para Kayak de Travesía

El equipo básico recomendado para llevar a una salida de dos o más días de
navegación, es el siguiente:

A.

B.

Equipo Básico
1.

Chaleco Salvavidas

2.

Remo

3.

Faldón Flotador

4.

Bomba de Achique

5.

Linterna

6.

Bolsa seca

7.

Vestimenta adecuada

Equipo de seguridad
1.

Silbato

2.

Espejo de señales

3.

Cuchillo

4.

Bengalas

5.

Radio Banda Marina

6.

Remo de repuesto

7.

Línea de remolque

8.

Barómetro

9.

Luz estroboscopica

10.

Botiquín de Primeros Auxilios

Turismo Aventura
Datos útiles
11.
Kit de Reparación
12.

C.

Teléfono Satelital

Equipo de navegación
1.

Cartas de navegación marinas

2.

Brújula

3.

Cartas topográficas y mapas

4.

GPS

5.

Tabla de Mareas

Descripción del Equipo de Seguridad
El equipo de seguridad esta compuesto por todas aquellas piezas de
equipo que permite aumentar el nivel de seguridad en caso de
dificultades en una salida o una expedición. Podemos dividirlos en dos
grupos: equipo de rescate y equipo de comunicación y señales.
Dado que el equipo de seguridad puede ser crucial en caso de
emergencia, es mejor adquirir el mejor que podamos costear. Téngase
en cuenta que el equipo es solo un componente de la seguridad para el
kayakista, los otros y no menos importantes son el buen juicio y las
habilidades técnicas y náuticas.
Equipo de rescate
El equipo de rescate nos da las herramientas para efectuar auto
rescate o para asistir a otros kayakistas en problemas. Los
conocimientos y la práctica en el uso de estos implementos son
indispensables.
Flotador
de
Remo
Flotador de remo es un accesorio de
flotación que se adosa a la pala del remo
para darle estabilidad adicional al kayak en
caso de necesidad. Está compuesto por un
flotador inflable de dos cámaras entre las
cuales se inserta la pala del remo, para después ser inflado bucalmente
a través de un tubo de aire. Están construidos generalmente de nylon
por ser este más resistente que el vinil. Tiene adicionalmente una
correa para sujetarlo al cuello del remo.

Turismo Aventura Datos útiles Bomba de achique La bomba de achique. A continuación detallamos los más importantes. Aunque es conveniente tenerla. generalmente de polipropileno flotante. el espejo de señales puede ser . que además puede ser pasada de un kayak a otro. sino también como medida preventiva. El filo aserrado o una parte de él ayudan a cortar las cuerdas con mayor facilidad. Cuchillo Aunque de uso limitado. Espejo de Señales Como equipo de emergencia para señalizar en pleno día. Es requerido en el mar por norma de la autoridad marítima. También es posible equipar un kayak con bombas de pie o incluso eléctricas. Línea de Remolque Es una cuerda. puede ser reemplazada por su primo más modesto. Permite remolcar a otro kayak ya sea para alejarlo del peligro o en caso de que el remador este incapacitado. Aunque se puede usar cualquier bomba de achique. el tarro de achique. por lo que se lleva en el chaleco. Equipo para Comunicación y Señales El equipo de comunicación y de señales no solo es necesario cuando la situación se escapa de nuestras manos y necesitamos ayuda. asegurada a un cinturón de liberación rápida. Los cuchillos de rescate son de acero inoxidable y algunos modelos tienen la punta roma para evitar accidentes. es indispensable para sacar el agua del kayak en caso de volcamiento. aquellas construidas para kayak son más convenientes porque sus medidas están pensadas para ser operadas en un kayak. Silbato Para llamar la atención de nuestros compañeros o solicitar ayuda. el cuchillo es una herramienta fundamental cuando necesitamos cortar una cuerda. Los silbatos usados en kayak de mar son generalmente de color naranja y de forma plana para no estorbar. Una bomba manual puede extraer unos 30 litros por minuto. pero la opción más práctica y confiable es siempre la bomba manual. Para que sea de utilidad el cuchillo debe estar rápidamente accesible. Debe tener una longitud de entre 10-15 metros y las versiones comerciales traen una parte elástica en uno de los extremos para evitar que los movimientos bruscos del kayak golpeen la cintura del remolcador.

Teléfono Satelital En expediciones a lugares remotos.Turismo Aventura Datos útiles visto a más de 30 kilómetros. Radio Banda Marina La radio de banda marina es el mecanismo oficial de comunicación en el mar entre embarcaciones y con las autoridades de puerto y guardacostas. Ambas son muy fáciles de usar y se activar para indicar nuestra posición cuando la nave de rescate se encuentra cerca. es mejor usar otra banda como la GPRS o la FRS (que no requiere licencia). Dado el costo tanto del aparato como del tiempo de conexión. Por otro lado. . habiendo dos sistemas satelitales en operación: Iridio y Globalstar. También existen bengalas de humo naranja para indicar posición en condiciones diurnas. de noche o en cualquier condición de baja visibilidad. Estos teléfonos funcionan en prácticamente cualquier lugar del mundo que tenga visibilidad hacia el cielo. ya que duran muy poco tiempo. Si deseamos comunicarnos dentro de nuestro grupo. Hay modelos diseñados para ser asegurados en cubierta. Luz Estroboscópica Esta luz intermitente es fundamental en condiciones de neblina. de las cuales en kayak se usan dos: bengala de mano y la bengala de paracaídas. el teléfono satelital es el mecanismo de comunicación. es prácticamente indestructible y barato. Pude ser vista a varios kilómetros de distancia y puede permanecer encendida varias horas sin cambiar baterías. En expediciones largas son exigidas por la autoridad marítima. que es el canal de emergencia que el guardacostas y las embarcaciones mayores monitorean continuamente. Funciona en frecuencia en el espectro VHF con más de 100 canales asignados a distintas funciones. Bengalas Hay varios tipos de bengalas. Los espejos especializados poseen en orificio en el centro para facilitar el uso. Existen modelos multibanda que operan en banda marina así como FRS. mientras que otros para ser asegurados al chaleco salvavidas. Ocupa poco espacio. es mejor arrendar este tipo de teléfono cuando es necesario. Es indispensable que sea sumergible y que flote. donde no hay contacto de radio. Para el kayakista recreativo es importante el canal 16. requiere que el sol este brillando y que quien lo usa sea capaz de dirigirlo hacia el objetivo.

y es que finalmente hasta un palo de escoba amarrado a una paleta puede impulsarnos. El remo Posiblemente hasta muy entrados en las largas salidas y expediciones no nos empecemos a preocupar mucho del remo. Estos dispositivos son de muy alto costo. para embarcaciones más anchas necesitaremos un remo más largo. Así como el kayak se convierte en una extensión de la parte baja de nuestro cuerpo. remador y remo se unen para convertirse en un mamífero marino. Usualmente nos quedamos con el remo que nos regalaron junto con el kayak. envía nuestra posición vía satélite a un centro de monitoreo quien coordina el rescate con las autoridades locales. Para una ancho de 54 a 63 cm posiblemente sea suficiente un remo de 220 cm. pero si queremos hacer una buena inversión en equipo. Kayak. A. Lo remos de más de 230 cm son raros en kayak de mar y están más presentes en remos recreativos para kayaks sit on top. el torso del remador y el estilo de remado preferido. Aun siendo la parte más importante del equipo después del kayak. II. El largo Hay tres factores que inciden en la determinación del largo del remo: el ancho del kayak. el remo se convierte en una extensión del torso y los brazos.Turismo Aventura Datos útiles EPIRB El Emergency Position Indicating Radio Beacon ( EPRIB ) es un transmisor que al ser activado. el remo será sin duda la pieza más personal e individual de nuestro arsenal. . el remo siempre va quedando para el final de la larga lista de inversiones que debemos hacer al adoptar este deporte. El remo ideal para cada uno dependerá de una serie de factores y preferencias que revisaremos en este artículo. pero para los expedicionarios solitarios puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

que tiene la misma forma a ambos lados del eje longitudinal son típicas de los remos de uso recreativo de bajo costo. mientras que el de ángulo bajo requiere un remo más largo. Las partes Podemos encontrar remos en una. es decir. habiendo modelos de largo ajustable en un rango de entre 10 y 15 cm. Los remos de dos piezas normales tienen acoples con posiciones para remar sin ángulo (0°) o angulado a izquierda o derecha (60°). Una hoja más ancha y corta da mayor potencia. Los remos de 2 piezas son los más populares porque son fáciles de transportar. En cualquier caso el remo de kayak de mar andará entre los 210 y 230 cm. Finalmente el remo de 4 piezas se usa para remos de repuesto que queremos levar dentro del kayak o para viajes en avión donde un par de remos de 2 piezas son considerados como una pieza de equipaje adicional. El remado de ángulo alto requiere un remo más corto. Otra característica de la pértiga es el ángulo que le da a la pala. B. mientras que una hoja más delgada y alargada permite un remado suave y relajado en travesías largas. el estilo de remado también incide en el largo del remo. La hoja de la pala La forma de la hoja nos dice muchos sobre el remo y el remador. El diámetro dependerá del tamaño de la mano del remador. La indexación se refiere a una excentricidad en el lugar donde se toma el remo para que nos permita reconocer la posición de la pala sin tener que mirarla. y los más sofisticados poseen acoples variables con ángulos entre 0 y 60. Esto último solo es necesario en el lado de la mano que controla.Turismo Aventura Datos útiles Una persona de torso más corto puede optar por un remo de 210 cm. dos y cuatro piezas. Los remos de una sola pieza son más duraderos pero debemos comprometernos con un ángulo de pala determinado. Finalmente. si el ancho de la embarcación lo permite. La pértiga o mango La pértiga del remo puede venir en dos diámetros.. D. permiten regular fácilmente la mano (derecha o izquierda) y el ángulo de la pala. para disminuir la tensión en las muñecas a la hora de remar. E. siendo lo ideal que los dedos nunca lleguen a la palma de la mano cuando toman el remo. pero normalmente ambas manos lo tienen. Las hojas asimétricas además vienen el distintos anchos para acomodar distintos estilos de remado. Este ángulo permite hacer menos resistencia al remar con viento en contra. Las palas simétricas. cada una con sus ventajas. Los materiales . C. ser recta o doblada y tener o no indexación en la toma. La pértiga doblada tiene una curvatura en el lugar donde se toma el remo.

La madera transmite muy bien la sensación del agua y es cálida para las manos aún en climas fríos. es una pieza del equipo de la cual no se desea prescindir. el mango de aluminio se siente frío en climas templados. Aluminio/Plástico Los remos con mango de aluminio y palas de plástico son económicos y duraderos. La maleabilidad de la fibra permite una gran variedad de diseño de palas. fibra de vidrio. Son tan durables y resistentes como la fibra.200 gramos. Sin embargo. III. que es ciertas condiciones de remado muy benévolas puedes optar por no usarlo. siendo la escogencia preferida de los kayakistas. si las condiciones no son las óptimas. 3. . duraderos y virtualmente no requieren mantenimiento. 2. Fibra de Vidrio Estos remos son livianos. sobre todo cuando un buen remo de madera es oneroso y difícil de conseguir. mientras que uno de aluminio y nylon puede pesar alrededor de 1. pero considerablemente más pesados que aquellos hechos de otros materiales. Está de más decir que cuanto más liviano es un remo. siendo esta última la más relevante: un remo de carbono pesa alrededor de 750 gramos. Los remos de madera requieren mayor mantenimiento y cuidado. fibra de vidrio o carbono. un buen remo debe ofrecer una combinación balanceada entre peso y resistencia. es decir. plástico reforzado con fibra.Turismo Aventura Datos útiles Aquí ya se termina de completar el zoológico de posibilidades y combinatorias para un remo. Kevlar o carbono. Madera La madera en manos de un artesano experto produce excelentes remos y de una belleza extraordinaria. Además. Estos materiales se combinan para darnos pequeñas diferencias en rendimiento y grandes diferencias en precios. 4. Estos remos son convenientes para principiantes o como remo de repuesto. rigidez y peso. Dado que el remo de kayak de mar. Fibra de Carbono Son los remos más livianos en el mercado. será más fácil remar. El Faldón El faldón en un kayak de mar es una de las piezas más importantes del equipo. pero el proceso de manufactura los hace considerablemente más caros. En resumen. generalmente se privilegia el peso. 1. sin embargo. los materiales se reflejan en dos características. Las pértigas usualmente son de aluminio. Los materiales de las hojas pueden ser de plástico (ABS o Nylon). no es fundamental. Están situados en el rango medio de precio. que es un factor importante en largas remadas. no está sujeto a remadas muy violentas como el kayak de río.

Tiene una banda elástica en todo el extremo para regular y asegurar su posición alrededor de la cabina. A.Turismo Aventura Datos útiles Antes que nada ¿qué es un faldón? El faldón es una cubierta de neoprene o nylon que se fija alrededor del borde de la cabina o cockpit del kayak y a la cintura del sujeto. En otros casos. esto impide el paso de agua salpicada hacia el interior del kayak. Generalmente es como un aro de cinta de color negro o de algún color llamativo que nos permita verla en caso de estar bajo el agua. La banda elástica permite ajustar el faldón al anillo de la cabina y consiste en un elástico bastante grueso que se puede tensar o aflojar gracias al nudo que está en la parte posterior del faldón. va cubierta por un tubo plástico y semi-rígido que hace más fácil tomarla. y que eventualmente termine filtrando hacia la cabina. Como queda bien ajustado con el kayak y bien tenso. resistiendo el giro esquimal y el embate de las olas que rompen sobre la cubierta del kayak. por ser fuerte. podemos encontrar: de neoprene. por mantener el calor en la parte inferior del cuerpo y ajustarse cómodamente al torso. Esta manilla SIEMPRE debe quedar fuera de la cabina y de fácil acceso por parte del remero. La manilla está en la parte delantera del faldón y su función es permitirnos soltarlo en caso de necesidad. Es el faldón que los kayakistas de río prefieren y para los que hacen mar en . Los faldones habitualmente tienen bolsillos autodrenantes que pueden ser uno o dos y ubicarse en la "falda" o en el túnel del faldón. Neoprene: el faldón hecho de neoprene se caracteriza por ajustarse muy bien a la cabina del kayak. Tipos de faldón Según el material con el cuál son fabricados. nylon y los que están hechos con una combinación de ambos materiales. El sable es una hoja larga y angosta de metal que va por el reverso del faldón y que tiene como función crear un arco en éste evitando que el agua se apoce en caso de que una ola pase por encima de la cubierta. grueso. impide que el agua entre al kayak. 1.

Turismo Aventura Datos útiles condiciones difíciles. . Algunos son hechos con material respirable. otros. y dado que es de material mucho más ligero. fáciles de sacar y mantienen el agua fuera del agua dado que son impermeables. Nylon/Neoprene: este tipo de faldón tiene el torso de nylon y la base de neoprene. no resulta indispensable tener un faldón que sea capaz de resistir la maniobra. combinando las mejores características de ambos materiales: el neoprene se ajusta perfectamente a la cabina y el nylon provee mayor comodidad al remador. tienen "suspensores" para que el faldón no se baje durante la remada. 2. no es tan pesado ni frío cuando está mojado y se seca mucho más rápido que el de neoprene. Es el faldón favorito del kayakista de mar. 3. Puesto que es inusual hacer el giro esquimal en un kayak de mar. y todos tienen un sable. Nylon: los faldones de nylon son fáciles de poner. En condiciones menos exigentes y días soleados pueden ser algo calurosos.

Para hacer una correcta elección. . Fíjese en las especificaciones del producto.. Qué considerar a la hora de escoger un faldón Escoger el faldón más adecuado a nuestras necesidades y exigencias es una tarea tan importante como escoger el remo. hay que conocer un poco más las bondades y virtudes de esta pieza. DEBERIA mantener fuera el agua. 1. o lleve su faldón viejo a la tienda y compare dimensiones. Mención especial requiere el medio faldón. Si usted está comprando un faldón para mantener fuera el agua (y algunos no lo hacen al 100%). el tipo que debería escoger puede dejar pasar un poco de agua en la cabina. siéntese en él con el faldón puesto y trate de sacarlo tirando de la manilla. es la mitad de un faldón (sin el torso) y se pone sobre la parte superior de la cabina. averigüe que información sobre el modelo que usted quiere encuentra en internet.Turismo Aventura Datos útiles 4. hay muchas personas que comentan su experiencia personal con algún producto determinado. 2. cuando no hay riesgo de que se levante viento u oleaje.. B. Debe mantener fuera el agua. Si usted está comprando un faldón para los cálidos meses del verano. es decir. Este se utiliza especialmente en los días calurosos y soleados y en que las condiciones de remo son las más óptimas. Si puede probarlo directamente en un bote. Como su nombre lo indica. Que sea fácil de sacar y de poner El faldón debe ser capaz de ser fácilmente removido durante una emergencia o un Volcamiento. dejando circular el aire y protegiendo del sol. evitando que las salpicaduras de agua entren a ésta. Al comprar un faldón trate de probarlo en un kayak cuyas dimensiones de cabina sean similares al suyo.

donde pueda verla y sea fácil de tomar. El Chaleco Salvavidas Uno de los accesorios más importantes para la practica del kayak de mar. ya que si está muy justo. Ideal es que el diámetro del faldón no sea igual que el de la cabina.. Un buen mantenimiento de su faldón. sino que sea un poco más grande. si es demasiado grande. C. se puede soltar fácilmente y dejar que el agua entre en grandes cantidades. En cuanto a la medida para el torso. es el chaleco salvavidas o PFD (Personal Flotation Device o Dispositivo de Flotación Personal). Descripción: . Tamaño correcto Algunos faldones son diseñados específicamente para un tipo de kayak y algunos faldones son genéricos. comience desde atrás hacia adelante.. Luego tire la manilla hacia adelante y arriba y el elástico del faldón hará el resto. si la manilla quedó dentro de la cabina. sino que también que no falle cuando lo necesite. Y que la manilla quede fuera. que podría usar bajo el faldón. le asegurará no sólo una larga vida de éste. estará en dificultades. Para soltar el faldón estando volcado. se acumula en él.Turismo Aventura Datos útiles 3. puede proteger de golpes. Por el contrario. que no queden aberturas. en caso de una emergencia en la que necesite salir del kayak. etc. cuando se pruebe un faldón.. Tips para tener en cuenta Cuando usted ponga el faldón en el kayak. de nuevo. el traje seco. tenga en mente la ropa. ¿Cuál es su función? Principalmente. para la práctica del kayak de mar es del tipo III. el agua en vez de resbalar por el faldón hacia fuera. mantener a una persona a flote cuando haya caído en el agua. preferentemente. Siempre asegurándose que la manilla quede sobre la cabina. con las manos palpe el anillo de la cabina desde sus costados hasta adelante hasta tomar la manilla. Revise.. del frío y facilitar las maniobras de rescate. Asegúrese que el faldón se ajuste a la cabina y a su torso. IV. adicionalmente. o de cualquier otro deporte relacionado con el agua. El chaleco que se utiliza.

los chalecos salvavidas tienen y deben una serie mínima de estándares en construcción y niveles de flotabilidad.4 kg. 4. Por el contrario. 3. Muy útiles para guardar artículo pequeños y de rápido acceso. entorpeciendo las maniobras y evitando que se salga. Esta cinta permite que el chaleco quede bien ajustado al cuerpo y evite que estando en el agua se deslice hacia arriba. si no se sabe nadar. (9. permite mayor comodidad de movimientos al kayakista especialmente durante las maniobras de rescate. La Guardia Costera de EEUU especifica un mínimo de 15. (7 kg. una persona se sentirá más segura con un modelo de mayor flotación. Generalidades Como toda pieza de equipo en el cual confiamos la vida. Al igual que para el punto anterior.5 a 5. Hacen más visible el salvavidas con niebla o eventualmente de noche. Se debe tener en cuenta que a mayor peso corporal se necesitará mayor flotabilidad. Estos otorgan comodidad y libertad de movimientos durante el remado y maniobras de rescate. Sirven para asegurar accesorios como un cuchillo o una luz estroboscópica. Hebillas y seguros. Orificios amplios para los brazos.Turismo Aventura Datos útiles 1.5 lb.) de flotación en un salvavidas para adulto. Si se sabe nadar y el agua no es un problema.2 kg) será el adecuado. 2. etc. 6.) de flotación para mantener la cabeza de una persona fuera del agua. B. . por ejemplo. Cinta de amarre en la cintura.2 a 8.1 kg) de flotación es perfecto. brújula. Bolsillos autodrenantes. uno con 16-18 libras (7. Colores fuertes. silbato. esta característica en el chaleco para kayak. 5.9 a 12. bloqueador solar. Material flotante concentrado en la parte baja. La mayoría de los adultos necesitan un salvavidas de 10 a 12 libras (4. brillantes y cintas reflectantes. y el rango entre 22-27 lb.

Un Tipo V proporciona el mismo desempeño y flotabilidad de un Tipo I. etc. Destinado para actividades específicas y puede ser usado en vez de otro PFD sólo si es utilizado según la especificación del fabricante. Tipo II. Se diseña para girar a los usuarios inconscientes en el agua. de interior. Este tipo es el que presenta la mayor variedad de modelos. aguas de interior. Este tipo de salvavidas solo girará boca arriba a algunos usuarios inconscientes.5 lb. cerca de la costa o donde es posible hacer un rescate rápido. 5. Tipo I. ganchos para rescate. con oleaje o remotas donde el rescate puede demorar horas o días. El usuario tendrá que inclinar su espalda y la cabeza hacia atrás para mantenerse fuera del agua. Se diseña para ser lanzados a la persona que esta en el agua y sostenido hasta que es rescatado. para adultos con una flotabilidad mínima de 15. Tipo IV. etc. 3. Es efectivo para faenas de riesgo. para adultos con una flotabilidad mínima de 22 lb. Destinado para aguas quietas. Tiene dos variantes. 4. más alto se flota y más rápido se sube a la superficie. poniéndolos boca arriba y manteniendo la cabeza fuera del agua. aguas de interior. Tipo III. Todos los salvavidas exceden el mínimo de la flotación que las autoridades marítimas exigen. Destinado para aguas quietas. C. Se usa en deportes náuticos. y para niños en dos categorías de 11 y 7 lb. o III. Los chalecos salvavidas tienen un tiempo de uso variable y su capacidad de flotar reacciona con el tiempo perdiéndose la misma . II. Importante A. esa flotación adicional hace al salvavidas más voluminoso y posiblemente menos cómodo. Además. 2. El salvavidas Tipo III tiene la misma fuerza ascensional mínima como un Tipo II. salvavidas de anillo. Tipos de Chalecos Salvavidas 1. cerca de la costa o donde es posible hacer un rescate rápido. tabla que salvamento. Sin embargo. D. Tipo V. y tamaños. Los Salvavidas Tipo IV incluyen cojines flotantes. Destinado para aguas quietas.Turismo Aventura Datos útiles Mientras mayor flotación tenga un salvavidas. Lo que se traduce en otra variable a considerar para un kayakista de mar: encontrar un salvavidas cómodo pero que haga flotar. y boyas de herradura. y para niños de 11 lb. Es el chaleco salvavidas que proporciona la mayor fuerza ascensional. donde la ayuda está siempre presente inmediatamente. La diferencia es que este no hace rotar boca arriba a una persona inconsciente en el agua. Tiene dos variantes. pesca. aguas especialmente abiertas. colores. Algunos dispositivos del Tipo V proporcionan protección contra la hipotermia. No están diseñados para llevarlos puestos. arnés de arrastre. generalmente es el tipo más cómodo para el uso continuo.

podremos llegar a nuestro destino secos y calentitos en un gran porcentaje de nuestras aventuras. el riesgo de hipotermia está mucho más presente que su antónimo del otro lado del termómetro. pudiese ser que un chaleco aparentemente en buen estado no le proteja y se vaya al fondo sin mayores contemplaciones. Y no sólo nosotros queremos permanecer secos. rotos y desgastados. Estos compartimientos. Excepto en pleno verano y en las aguas más cálidas de los lagos. ropa. Para esto se han inventado mil y una técnicas y similar número de aditamentos que nos ayudan en esta tarea y.Turismo Aventura Datos útiles provocada por el calor (rayos del sol). normalmente en ambos extremos que son capaces de almacenar unos 150 litros (aproximadamente dos mochilas grandes de montaña) de equipaje. con la única excepción de pies y manos. Deporte Acuático. son bastante impermeables. osito de peluche. carpa. Por tanto la mejor recomendación en este sentido es siempre revisar el chaleco antes de ir de excursión. Sin embargo. Como regla siempre su chaleco debe estar en buenas condiciones y su recambio debe ser periódico. gran parte de nuestros esfuerzos y equipo van precisamente a mantenernos secos. viejos. etc. y el daño normal por uso. saco de dormir. aun cuando el kayak se de vuelta. las salidas en kayak de mar son más cómodas y seguras si nos mantenemos secos. dependiendo del kayak y de nuestras habilidades para empacar. es recomendable almacenar el equipo en su interior en bolsas secas u otras alternativas más plebeyas. En mares fríos y con un viento casi siempre presente aún en aguas interiores. Manteniendo seco el equipo . Se ha observado que en muchos casos la negligencia por parte de las personas hace que un objeto tan eficiente como lo es el chaleco salvavidas sea simplemente un artículo inservible ya que sus condiciones son simplemente desastrosas encontrándose chalecos. colchoneta. sino también nuestras provisiones y enseres: comida. Los kayaks de mar poseen compartimientos estancos. Equipo Seco Por contradictorio que parezca y siendo el kayak de mar un deporte “acuático”. anafre. donde las paradas a refrescarse son frecuentes.

De los más variados diseños. Manteniendo seco al kayakista . y hasta las humildes bolsas de basura son un aporte cuando se trata evitar irrupción del líquido elemento. con olor a menta… son todas finalmente bolsas de material impermeable. son recipientes más pequeños. o bien usar una bolsa de compresión seca. celulares. iPods. GPS. con formas agudas para acomodarse mejor dentro del casco del kayak. Personalmente. no solo del agua. meterla dentro del compartimiento estanco y llenarla. normalmente de vinyl. conviene empacar las cosas en bolsas secas previamente (las más delicadas) o simplemente usar bolsas de basura de jardín. Entre los fabricantes más destacados podemos mencionar: Seal Line. teniendo en cuenta que en el raro caso de un volcamiento. no me gustan las bolsas de basura. sino además de los golpes y la posibilidad de irse al fondo. Las cajas secas. Para el saco de dormir se puede usar una bolsa de compresión para disminuir su volumen antes de meterlo en una bolsa seca. proveen protección a los artículos electrónicos. la billetera y las llaves del auto. han dado paso a materiales más ligeros y sofisticados como el nylon recubierto de poliuretano o el silnyl (nylon con silicona) que se deslizan suavemente en los compartimientos sin pegarse a los bordes. ya que flotan con su contenido. Las bolsas secas. para almacenar artículos electrónicos como cámaras. Outdoor Research. Aquí prácticamente reina un solo fabricante: Pelican. con válvulas para sacar el aire. Es una mejor inversión un conjunto de bolsas secas de distintos tamaños que podremos usar en muchas salidas y expediciones. Los estuches secos. Hay distintos contenedores para proteger el equipo: bolsas secas. A pesar de que los compartimientos estancos son bastante impermeables. terminará flotando al lado nuestro. estuches secos. usadas en el rafting. cajas secas. Hay de todos tamaños y normalmente vienen con espuma en su interior. radios. con un cierre que se enrolla tres veces para evitar la entrada del agua. con cierres impermeables. Las tradicionales bolsas secas de grueso vinyl o PVC. Pacific Outdoor y Sea To Summit. puede acompañarnos en la cabina. Esto último no es conveniente para la comida. ya que no son muy durables ni reutilizables. incluso tomar fotos bajo el agua. Estos normalmente son transparentes y permiten la operación del dispositivo en su interior. arena y polvo. Los fabricantes más destacados son Aquapac y Dry Pak.Turismo Aventura Datos útiles El equipo que queramos proteger mejor del agua debe ir en los compartimientos estancos y el que no se ve afectado tanto por ésta. con ventana para ver el contenido. entre 5 y 50 litros. y terminan siendo desechadas al final del viaje. ya que con mucha facilidad ésta absorbe el aroma y los gases que emite el plástico de las bolsas. vienen en un sinnúmero de colores y sabores.

etc. que deje escapar el vapor que produce el cuerpo durante la actividad. Si hay posibilidades de inmersión en el agua por tiempos prolongados (más de 15 minutos) como en el caso de cruces abiertos o navegación lejos de la orilla. los sombreros impermeables de ala ancha son la mejor elección. Capa de aislación: En caso de bajas temperaturas. este vapor se condensará dejándonos mojados por dentro. la tenida está compuesta por tres capas:    Capa interior: Ropa térmica sintética o de lana. ya que absorbe mucha humedad robándole calor al cuerpo. deberemos considerar el uso de un traje de agua de neoprene. Estas telas poseen un laminado interior de PTFE y se comercializan con distintos nombres como Gore Tex. Y quien no ha estado mojado. lluvia. el equipo puede variar para adaptarse a la temperatura del ambiente. tienen la parte trasera más extensa para evitar que el agua entre por la espalda. Capa exterior: chaqueta y pantalón de remar impermeables. ya sea que no tengan protección o que usemos guantes y calcetines de neoprene. También existen los trajes secos. no sólo sea impermeable. no ha hecho suficiente kayak de mar . De otra manera. esta capa nos protege del frio. Hay también calcetines y guantes “secos” que no dejan pasar el agua pero salvo que hagan temperaturas bajo cero. Dependiendo de las condiciones esperadas en nuestro viaje. Finalmente las manos y los pies normalmente se mojan. En condiciones normales de navegación costera. Aquellos especiales para kayak de mar. En ningún caso debe usarse ropa de algodón. pero si vivos. Para la cabeza. H2NO. sol. Nótese que es importante que esta capa exterior. HyVent. y este traje no nos mantendrá secos. etc. usados en expediciones en aguas muy frías. Membrain. Este traje se usa sobre una tenida térmica normal y nos mantiene secos aun inmersos por largo tiempo en el agua. Sympatex. Normalmente está compuesta por pantalón y chaqueta de polar o lana. sino que además sea capaz de “respirar”. cansado. si esperamos lluvia. es decir. del agua y a las condiciones posibles de remado como viento. Conduit.Turismo Aventura Datos útiles Ya que tenemos todo el equipo seco ahora veamos cómo mantener seco al dueño del equipo. asustado y con frío. no creo que se justifiquen. Si lo llegamos a necesitar es que algo salió mal. del grosor apropiado para la temperatura.

y la mano interna pasa por sobre la quilla del bote. Rotación: La pala externa realiza un movimiento semicircular de proa a popa alejándose del kayak. La mano que se lleva hacia adelante determina el lado por el cual vamos a levantar. La cabeza y el tronco se mantendrán durante este movimiento curvados hacia la superficie. Lo importante es llegar a dominar una de estas técnicas. de modo de que cada kayakista se sienta seguro antes de salir a remar. Posición de partida: Bien tirados hacia delante. Pawlata roll o roll por brazo largo (C to C roll). De este modo el casco protegerá la cabeza. y el mentón quedará pegado al hombro externo mientras con la vista se sigue el recorrido de la pala. 1. y otros. La pala debe quedar en un ángulo de sustentación (45 grados respecto de la superficie).Turismo Aventura Datos útiles El Giro Esquimal El Giro Esquimal es la maniobra de auto rescate por excelencia. Luego podrá evolucionar hacia otros estilos. el chaleco salvavidas protegerá la espalda y el kayak nuestra cara. e incluso llegar a realizarlo sin remo. Giro Esquimal por barrido o Sweep Roll Tiene cuatro momentos bien definidos y que se deben respetar. los antebrazos quedan en contacto con el riel del bote y el remo y las manos por fuera del agua. por barrido hacia adelante (muy utilizado en Italia). . Al volcar el kayak. Hay varios tipos de giro esquimal: por barrido hacia atrás (sweep roll). de este modo quedará en posición y orientado. De ahí la importancia de dominar esta técnica. Esta posición se debe adoptar rápidamente. 2. en alguna de sus variantes y con una eficacia del cien por cien. en cuanto el kayakista note que está por volcar. Es también una de las maniobras más vistosas del kayakismo. dominar el "off side roll" (el roll por nuestro lado débil). con el remo sobre el riel y la cara cerca de la cubierta.

Por ejemplo. El giro del kayak se debe a este brusco cambio. Recuperación: El cuerpo se recupera una vez que el kayak esté totalmente restablecido. Los peligros objetivos son aquellos que no dependen del sujeto ni de sus habilidades o equipo. y al consiguiente golpe de cintura y rodillas. . en las distintas fases:   respiración corta temblores continuos  descoordinación muscular  conducta irracional e incoherente  inconsciencia y muerte. y que por lo tanto están completamente fuera de su control.Turismo Aventura Datos útiles 3. 4. Golpe de cintura: El cuerpo cambia la curvatura acompañando el movimiento de la cabeza. el kayak de mar no es inherentemente peligroso. Esto sitúa el kayak de mar como un deporte en que. pero no así para un experto. La cabeza será lo último en salir del agua Riesgo y Seguridad A diferencia de otros deportes de aventura como el andinismo y el kayak de aguas blancas. que no nos permitan evaluar el riesgo con razonable precisión para determinar si nos sometemos a él. causando. Veamos primero cuales son los principales peligros para un kayakista de mar: Hipotermia Esta es sin duda la mayor causa de bajas entre los kayakistas de mar. son aquellos que dependen del sujeto. un mar revuelto puede representar un peligro para un principiante. Con esto quiero decir que existen muy pocos elementos de peligro objetivos. que ahora se dirigirá hacia abajo. las avalanchas y las caídas de piedras. podemos calcular el nivel de riesgo que nos acomoda asumir. Por ejemplo. Los peligros subjetivos. dependiendo del nivel al que lo practiquemos. Es una condición por la cual el cuerpo empieza perder más calor del que puede generar. Pero aclaremos un poco más este punto. e incluso eliminarlo casi completamente. Esto deja toda la responsabilidad de la seguridad en manos del kayakista. son peligros siempre presentes en la montaña.

al menos en nuestro país. También podemos contar aquí las colisiones con otros kayaks. Colisión con otras embarcaciones Mucho más raro. la corriente de un río que se desliza bajo un obstáculo y nos sumerge bajo él. por lo que debemos preocuparnos de llamar su atención. es la más fácil de descuidar. son causados por la descoordinación muscular producto de la hipotermia. Es muy común ver este tipo de accidentes entre pescadores. Basta que por alguna razón tengamos que nadar y un paseo de media hora se puede convertir en una lucha por sobrevivir. Los mismos 30 minutos que en el aire a 10 grados nos causa incomodidad y entumecimiento. Un perfecto día soleado. son los ataques de la fauna marina. Casi todos los accidentes con ahogamientos se podrían haber evitado usando un chaleco salvavidas. En buenas condiciones un kayakista prácticamente no está expuesto a ningún peligro. El bajo perfil del kayak de mar lo hace prácticamente invisible para embarcaciones medianas y grandes. En otras latitudes las morsas y los tiburones. pero existente en zonas de alto tráfico son las colisiones con otras embarcaciones. Asfixia por inmersión Muchos de los ahogamientos en aguas frías. viento.Turismo Aventura Datos útiles Siendo el agua un elemento más denso que el aire. siempre presente en nuestro mar y gran parte de los lagos. hay otros factores que pueden causar asfixia por inmersión como olas con mucha fuerza. o sencillamente un golpe en la cabeza con otro kayak o una roca. Aunque menos obvia. también puede ser peligrosa. puede llevarnos a salir sin la adecuada protección. bajo los 20 grados. Pero quien nos expone a los peligros antes mencionados y con quien finalmente debemos lidiar son las condiciones ambientales. con una agradable temperatura ambiental. que evita que nos mantengamos a flote. Vientos y olas . la combinación de factores como la fatiga. lluvia y temperatura del aire. puede causarnos la muerte en agua a la misma temperatura. ya que se han dado casos de accidentes en las olas entre kayakistas. Ataque de la fauna marina Más extraño aún. tienen los primeros lugares. Veamos entonces las condiciones ambientales que más inciden en la seguridad del kayakista: Temperatura del agua Esta condición ambiental. invierno o verano. Sin embargo. deshidratación. perdemos calor 20 veces más rápido que en éste. hambre.

. El liderazgo es un elemento gravitante. unas veces del viento local y otras de tormentas lejanas cuyas olas viajan grandes distancias. La idea aquí es no meterse en condiciones que no podamos manejar. Aquí podemos mencionar la condición física. en el caso de grupos de kayakistas de distintas habilidades. un poco más específico del kayak de expedición es lo aislado o remoto del lugar donde nos encontramos. y también superar nuestras habilidades para mantener el kayak con el casco hacia abajo y el kayakista hacia arriba. etc. podemos poner las habilidades técnicas del kayakista. También podemos situar aquí las habilidades de navegación que nos permitan enfrentar situaciones de baja visibilidad. puede convertirse en un factor de riesgo importante para todo el grupo. Esto puede exponernos no sólo a perder la ruta. ramas o trozos de madera. Teniendo claras las amenazas nos queda sólo aprender a enfrentarlas. El viento es la principal preocupación del kayakista de mar. técnicas de apoyo de remo y giro esquimal. En el nivel tres. Fuertes vientos y sus correspondientes olas pueden hacer que no podamos avanzar hacia nuestro objetivo. se basa en evitar los peligros y el elemento fundamental es el juicio del kayakista para evaluar las condiciones en las que se puede desempeñar sin poner en peligro su seguridad o la de su grupo. separación del grupo. De igual importancia estará nuestra habilidad para efectuar un rescate ya sea a nosotros mismos (auto rescate) o a otros miembros de nuestro grupo. tarde o temprano nos veremos enfrentados a navegar en condiciones de baja visibilidad. Las corrientes en los ríos pueden ser peligrosas en las desembocaduras y también por su capacidad para arrastrar grandes cuerpos como troncos. Aquí es de capital importancia. que hacen que mantenga el control de la embarcación y finalmente evitan que éste se vuelque. Cualquier accidente o enfermedad fácilmente tratable con acceso a servicios médicos. Un kayakista competente puede mantenerse flotando en condiciones que otras embarcaciones de mayor tamaño tendrían problemas. están nuestras habilidades para recuperarnos de algún evento donde tengamos que salir del kayak. Tenemos cuatro niveles de defensa frente a estas amenazas. Dada la ausencia de peligros objetivos. ya que el tema de la temperatura del agua puede resolverse con el equipo adecuado (traje de agua o traje seco). las corrientes son comunes y requieren especial cuidado. sino además a peligros que no vemos como rompientes. obstáculos. Mareas y corrientes Ya sea en ríos de aguas planas o en fiordos y canales en el mar. contar con el equipo y la vestimenta adecuada. Neblina y baja visibilidad Producto de la neblina o de un día más corto de los esperado.Turismo Aventura Datos útiles Las olas son consecuencia del viento. éste es el factor más importante en la seguridad del kayak de mar. Otro factor a considerar. En un segundo nivel. ya que estaremos expuestos a la temperatura del agua. El nivel uno.

Señales de Remo Estas señales. Cabe destacar que para poder comunicarnos visualmente. etc. Al nivel que deseemos llevar nuestras aventuras. dejar razón y nuestro plan de navegación con nuestros amigos o familiares y eventualmente con las autoridades competentes.Turismo Aventura Datos útiles Y en el cuarto nivel. dos silbidos indican reunión del grupo y tres silbidos cortos indican una llamada auxilio. esta combinación debe ser la correcta y disfrutaremos del deporte por muchos. . pero hay otras que son igualmente válidas. que como su nombre lo indica. Es importante en salidas más largas. son las señales de remo. La principal de ellas posiblemente tiene que ver con la seguridad. muchos años Comunicación y Señales Hay muchas razones por las cuales queremos comunicarnos durante la práctica del kayak de mar. por lo que muchas veces las señales de remo vienen precedidas por una señal audible hecha con un silbato. Podemos mencionar el silbato.) no permiten una comunicación verbal efectiva y hacen de estas señales visuales una necesidad. las bengalas. pueden también hacerse usando los brazos en caso de que el remo no esté disponible o esté en otros menesteres. debemos primero atraer la atención de nuestro receptor. la radio de banda marina. olas. Las más comúnmente usadas en tareas de comunicación grupales como el desembarco en una playa con olas o para mantener el grupo coordinado durante la travesía. Normalmente las condiciones de navegación marinas (distancia. el espejo de señales y cualquier otro elemento que nos permita solicitar ayuda a otras embarcaciones o a la autoridad marítima. se hacen usualmente con el remo. situamos a los elementos que nos permitan solicitar ayuda externa en caso de ser imposible que el grupo (o la persona) se recupere por si misma. la seguridad en el kayak de mar depende del buen juicio combinado con las habilidades necesarias y el equipo adecuado. En resumen. Las convenciones para el silbato son simples: un silbido es para llamar la atención. viento. el teléfono celular y satelital.

Turismo Aventura Datos útiles Las señales son: Adelante. Atrás. Cuando el remo se mueve verticalmente hacia arriba y hacia abajo. de acuerdo. Alto. . Cuando recibimos esta señal debemos detenernos y mantenernos en la misma ubicación. Debemos remar hacia atrás. proceda. Es una señal afirmativa y de acción inmediata. indica avanzar más rápido. El remo levantado en posición horizontal subiendo y bajando las palas alternativamente. listo. detenerse. El remo levantado en posición horizontal. El remo levantado hacia arriba en posición vertical.

seguiremos intentando y si sigue sin responder asumiremos que necesita ayuda. Debemos cambiar de curso hacia donde indica el remo. formando un círculo con el brazo. Normalmente respondemos con la misma señal. Reunión o ayuda. En cualquier caso deberemos dirigirnos hacia quien hace la señal. La mano o el puño sobre la cabeza. Puede indicar una pregunta o una afirmación de estar OK. El remo indicando la dirección hacia la que debemos dirigirnos. El remo vertical balanceándose de lado a lado.Turismo Aventura Datos útiles Derecha o izquierda. . si el lento indica una llamada a reunión. Si el receptor no responde. Estás Ok?/Estoy OK. Si el balanceo es rápido indica una emergencia.

Técnicas de remado Cuando pensamos en transportarnos 20 o 30 kilómetros en un día usando solo nuestros brazos. . Y por una sencilla razón: el 75% de la potencia del remado la provee el torso. Lo mejor es practicar ambos poder cambiar de acuerdo a las necesidades. Estilos de remado Cuando vemos remando a un kayakista avanzado. evidentemente agregan un nivel de seguridad y tranquilidad a los kayakistas. y si se mete para salir por sus propios medios. La ayuda externa debe ser siempre nuestro último recurso en caso de imperiosa necesidad. rafting o el buceo. Todo kayakista de mar debe estar preparado y entrenado para no meterse en problemas. y el remado de ángulo bajo. pero no siempre los medios de rescate están disponibles con la oportunidad necesaria. hombros. aun cuando estén habituados a remar 10 horas diarias. Dos estilos predominan en el remado de travesía: el remado de ángulo alto.Turismo Aventura Datos útiles Estas señales si bien algunas son compartidas con otros deportes como el kayak de río. en contraposición con el principiante que mas bien parece estar arando. que produce una cadencia mas relajada y eficiente en remadas largas. no debemos tomarlas como universales. Sin horas un embargo. remar parece una titánica tarea. no los brazos. los de las piernas. Esto no es ilusorio. preferido por aquellos inclinados a la potencia y velocidad. La comunicación y los medios para solicitar ayuda externa. El remado No encontraremos brazos extraordinariamente musculosos entre los kayakista de mar. Durante el remado participan los músculos de toda la parte superior del cuerpo y en menor medida. con un remado eficiente y la práctica adecuada. Antebrazos. remar ocho o diez diarias cubriendo distancias maratónicas es el pan de cada día para kayakista de mar. espalda y abdomen participan coordinadamente en un remado aparentemente sin esfuerzo. es producto de la sincronización y eficiencia de los movimientos que se desarrolla con el tiempo. En lo particular considero que el estilo depende más de las circunstancias que del remador. Hay defensores con argumentos convincentes en cada estilo pero finalmente termina en un asunto de preferencia personal. ya que no hay una convención estándar globalmente aceptada. brazos. lo más notorio es ver como rema aparentemente sin esfuerzo y se desliza suavemente sobre el agua.

 Remado de Giro.  Remado Lateral. 4. Más que una técnica o un arte. sumergiéndose completamente en el agua antes de aplicarle fuerza. No profundizaremos en este artículo sobre cada uno de ellos pero exponemos algunos consejos generales que pueden ayudar: 1. mantenga las manos bajas cerca de la cubierta del kayak al remar. En esta posición en mas fácil trasladar al torso la fuerza del remado. Una posición erguida es necesaria para un remado eficiente.Turismo Aventura Datos útiles Hay varios golpes de remo básicos para el kayakistas de mar:   Remado hacia delante. sin dejar rastro. Remado hacia Atrás. Las manos deben mantenerse relajadas y los dedos semiabiertos. incremente el ángulo de entrada del remo al agua acercándolo a la vertical. En cosa de pocos minutos nos envolvió completamente al punto de perder toda referencia visual de la costa. 5. para desplazarse lateralmente como para acercarse a otro kayak o a un muelle. Para un remado mas relajado y suave. para hacer cambiar de dirección al kayak. el rema-do es un camino. Como es . para hacer retroceder el kayak. Los codos se mantienen ligeramente curvos durante el remado para mantener el remo perpendicular al torso 6. La pala debe colocarse lo más adelante posible sin inclinarse. Debe empezar a salir del agua a la altura de nuestra cadera. Para un remado más potente y rápido. para desplazar el kayak en línea recta hacia delante. Debemos estar sentados con la espalda recta y ligeramente inclinados hacia delante. Cuando puedas remar sin esfuerzo. Las muñecas se mantienen rectas y alineadas al torso y no deben moverse lateralmente ya que producirían lesiones. 3. un brazo tira. y cuando el remo tenga vida propia y sepa que hacer en todo momento… habrás aprendido. mientras las piernas empujan el kayak hacia delante. por horas y horas. 2. Al aplicarle fuerza al remo. El lado oscuro del kayak En una oportunidad nos encontrábamos navegando en el litoral de la zona central cuando una neblina densa empezó a asentarse. el otro empuja y el torso gira.

del oleaje y los ruidos de la costa y pudimos regresar a puerto sin mayores complicaciones. por lo que se recomienda un uso discreto y temporal. En cuanto a luces para iluminar nuestra ruta. Nuestro balance en el kayak irá más que de la vista y pronto nos sentiremos casi tan Luces Los kayaks no requieren luces reglamentarias. en una travesía bajando un río. así como las características del río mismo. muchas veces debemos salir antes del alba o seguir navegando después de la puesta del sol. rápidos. con LEDs de al menos 1 watt y a prueba de agua. vendándonos los ojos y viendo como nos desenvolvemos sobre el kayak sin el sentido visual. bancos de arena. si bien en un río no hay mucho donde perderse. lo que exige del kayakista de mar una preparación personal. hacen que navegar con poca visibilidad sea todo un desafío para el que debemos estar preparados. salgamos las primeras veces de noche a practicar en ni olas y gradualmente nos iremos acostumbrando a poca visibilidad. un lago o laguna. tengan una franja de material reflectante que aumente la visibilidad a distancia. técnica y de equipo adecuados. de manera de saber. así como trazar un curso y seguirlo con la brújula. el uso de luces químicas ayuda a mantener el grupo unido y la luz suave de éstas no afecta la visión nocturna. no llevábamos brújula ni GPS. ya sean los chalecos o los remos. Hay ejercicios que podemos hacer durante el día. etc. navegar en condiciones de dependiendo del oído medio. También es una buena idea que. hacia adonde se dirige una embarcación para poder evitarla. Afortunadamente notamos previamente algunos signos como la dirección del viento. como las embarcaciones a motor que navegan de noche. Es indispensable saber la reglamentación de luces de las embarcaciones. Sin embargo es necesario hacernos notar a otras embarcaciones. la falta de visibilidad de los posibles obstáculos y peligros. Habilidades Es fundamental para todo kayakista marino. ya sea con una luz blanca o con una luz estroboscópica. como cambios de dirección. sin viento. Muchas de nuestras maniobras de remo. En caso de navegar en grupo. El uso correcto de GPS también es recomendable. Ya no por accidente. En estos casos se recomienda una linterna frontal.Turismo Aventura Datos útiles usual en salidas cortas. cómodos como en el día. normalmente no son necesarias. lo que nos lleva a tener que practicar las maniobras de rescate también en la oscuridad. pero no como sustituto de las habilidades tradicionales de navegación con brújula y mapa. nos sorprendió la noche antes de llegar al lugar de campamento. Para simplificarnos las cosas. Esta última puede ser confundida con una señal de emergencia. a través de ellas. En otra ocasión. ser capaz de leer una carta náutica o mapa topográfico. al disminuir este sentido es mucho más fácil que no podamos responder adecuadamente frente a aguas revueltas. salvo para los desembarques. sino por la necesidad de sincronizarse con las mareas y corrientes. . tales como apoyos e inclinaciones están basadas en la visión.

Una buena carta náutica o mapa topográfico y un GPS nos pueden permitir navegar por terreno no familiar con visibilidad casi nula. aunque bidimensionales. Navegar de noche puede ser un verdadero placer. Las estrellas también constituyen hitos visuales temporales. Normalmente esta marcados en las cartas náuticas con sus colores distintivos y sus frecuencias de pulsos. ya que se desplazan según la tierra se mueve.Turismo Aventura Datos útiles Navegación En la oscuridad. ya que al perder los puntos de referencia visuales. siempre y cuando tengamos marcada la ruta de previo y almacenada en el GPS. la navegación toma mayor importancia. En lugares montañosos como los fiordos del sur. son puntos de referencia importantes. tenemos que confiar en los instrumentos para saber donde estamos y para llegar a donde queremos. La práctica y la experiencia son las únicas que nos pueden ayudar a lograrlo. los perfiles de las montañas. Las boyas de navegación y los faros son de gran ayuda si sabemos interpretarlos. ya sea que tengamos o que queramos hacerlo. Descripción del kayak . si logramos sentirnos cómodos en el agua y en la oscuridad.

Related Interests