You are on page 1of 6

Luis Fernando Alarcón Hernández.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

LA PESTE BUBÓNICA
La peste es una enfermedad infectocontagiosa reemergente. Su
reservorio natural en los vertebrados son los roedores silvestres.
Los conejos y las liebres, los carnívoros silvestres y los gatos
domésticos también pueden ser fuente de infección para los seres
humanos. Es causada por la bacteria Yersinia pestis y transmitida
por la pulga Xenopsylla cheopis que afecta tanto a animales como
a humanos. Causó una devastadora pandemia que asoló Europa
en el siglo XIV. Es una zoonosis muy virulenta y potencialmente
letal enfermedad bacteriana. Sigue persistiendo en focos
naturales que producen brotes recurrentes en muchos lugares del
mundo.
La
peste
se
contrae
de
manera
natural
por la

intromisión de las personas en el ciclo zoonótico, o por la
introducción de roedores silvestres o sus pulgas infectadas en el
habitad de los seres humanos.

Periodo prepatogénico:

en todo paciente febril con antecedentes de exposición a roedores u otros mamíferos en un área endémica. debiendo descartar peste. Los antibióticos preferidos como profilaxis en caso de epidemia de peste son las tetraciclinas o las sulfamidas. Debe vacunarse el personal de laboratorio que trabaje con la bacteria y aquellas personas que por su trabajo manipulen o tengan un contacto estrecho con animales infectados. El diagnóstico de confirmación se realiza mediante el aislamiento de Yersinia en sangre. La profilaxis (prevención) en áreas endémicas se basa en evitar la picadura adoptando medidas de protección contra roedores y pulgas. Periodo patogénico: Prevención Secundaria: Diagnóstico temprano: El diagnóstico es clínico. exudado de bubón. Prevención primaria: Promoción de la salud: Según la Organización Mundial de la Salud. El control ambiental disminuye el riesgo de que las personas sean picadas por pulgas de roedores y otros animales infectados. prevenir la enfermedad o daño a personas sanas. así como aquellos que viajen a zonas endémicas. líquido cefalorraquídeo o esputo. Puede ser a través de vacunación. La vacuna contra la peste tiene un uso muy limitado. eliminación y control de riesgos ambientales. Para ello se pueden . etc. son técnicas que tienen como objetivo evitar la adquisición de la enfermedad. Para prevenir los brotes de peste hay que adoptar medidas sanitarias para disminuir la población de ratas y otros roedores. educación sanitaria.Luis Fernando Alarcón Hernández.

realizar diferentes pruebas: frotis y cultivos.000 y 3. para iniciar un tratamiento sintomático y de sostén. Tratamiento oportuno. pero durante la primera semana de tratamiento pueden volverse fluctuantes y aumentar de tamaño y puede ser necesaria su incisión y drenaje. Alteraciones tisulares: La palabra "bubónica" se refiere al característico bubón o agrandamiento de los ganglios linfáticos. El periodo de incubación suele durar 2-5 días. Localización y manipulación del agente: Esta plaga es propia de los roedores y pasa de rata en rata a través de las pulgas: la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre.000 personas por año. con estreptomicina como antibiótico de elección. título de anticuerpos. este bacilo puede quedar en el intestino del animal durante tres semanas y cuando pica a otro animal o a una persona. aunque puede oscilar entre horas y 12 días. test de anticuerpos fluorescentes. lo regurgita e infecta. El tratamiento antibiótico debe iniciarse lo antes posible. y tetraciclina son útiles cuando no se dispone de estreptomicina. si es detectada tempranamente puede ser curada con antibióticos. la enfermedad aún afecta entre 1. serología. __________________HORIZONTE CLÍNICO_____________________ . el cloramfenicol debe administrarse en los casos de meningitis y de hipotensión pronunciada. (Inmediato) La OMS informa que globalmente. Sin embargo. La gentamicina. La primera medida a tomar es aislar al paciente. Los bubones remiten sin necesidad de tratamiento local.Luis Fernando Alarcón Hernández.

Luis Fernando Alarcón Hernández. malestar general. como fiebre. La piel situada por encima de ellos suele aparecer lisa y enrojecida. pestes resistentes a muchos medicamentos comunes . mialgias. postración. Pueden supurar durante la segunda semana. Algunas veces aparece. El pulso puede ser rápido y filiforme y puede aparecer hipotensión. Prevención terciaria: Rehabilitación: La bacteria de la peste. si se actúa contra ella a los pocos días de haber comenzado los síntomas. Pero unos investigadores de la Escuela Médica Weill Cornell han localizado un gen que podría mutar para hacer a la Y. normalmente puede ser combatida y curada con un tratamiento mediante antibióticos. cervicales y otros. en el lugar de la picadura. o poco después de la fiebre. Se afectan con mayor frecuencia los ganglios linfáticos femorales o inguinales. la Yersinia pestes. náuseas.50 C a 410 C es repentino. Habitualmente. Enfermedad: El inicio de la fiebre de 39. escalofríos. desde una vesícula pequeña con leve linfangitis local hasta una escara. dolor de garganta y cefalea. La linfadenopatía (bubas) aparece junto con. Signos y síntomas: Los signos y síntomas iniciales pueden ser inespecíficos. y a menudo se acompaña de escalofríos. una lesión cutánea primaria. pero generalmente no presenta calor. seguidos de los axilares. los ganglios son extremadamente dolorosos a la palpación y firmes y se rodean de un notable edema.

Luis Fernando Alarcón Hernández. necróticas y hemorrágicas en diversos órganos y shock (caída grave de la presión arterial. Estado crónico: Consisten en lesiones purulentas. otras complicaciones de la peste bubónica son peste septicémica. Muerte: Sin tratamiento. delirante. que hace peligrar la vida) con una marcada hipotensión arterial. coagulación intravascular diseminada y meningitis (inflamación de las meninges. Incapacidad: El paciente puede encontrarse agitado. confuso. y falto de coordinación. la faringitis (inflamación de la faringe) de la peste que se presenta tras inhalación o ingestión de los bacilos y se suele acompañar de adenopatía cervical. la mortalidad de los pacientes aquejados de peste bubónica se acerca al 60 %. Puede observarse hepatomegalia y esplenomegalia. y la mayor parte de las muertes se producen por septicemia en 3-5 días. membranas que envuelven la médula espinal y el cerebro) que es una complicación rara. BIBLIOGRAFÍA .

org/foro/historia-medicina/42536-pestenegra.cu/scielo.php? pid=S086421252010000200016&script=sci_arttext La peste negra. enfermedad infectocontagiosa reemergente http://scielo.net/2953crisy/la-peste-negra-6599717 .slideshare.La peste. http://www.sld.Luis Fernando Alarcón Hernández.mancia. Revista Cubana de Medicina General Integral .html LA PESTE NEGRA http://es.