You are on page 1of 10

EL MICROBIOMA

HUMANO

Microbioma  Es el mapa de las bacterias.  “Microflora” : es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos tipos del cuerpo humano. virus y agentes microbianos presentes en el cuerpo humano. Prevención y detección de enfermedades.¿Qué es microbioma? Se refiere al conjunto de genes que forman nuestros microorganismos comensales que forman la microbiota. Microbita .  Tiene el potencial de generar entendimiento de la salud humana.

.Funciones      Habitan en el cuerpo de una persona. Ayudan a asimilar nutrientes – hacer digeribles compuestos de alimentos. Generan vitaminas y sustancias antiinflamatorias que el organismo no producen solo. Contribuyen a controlar las poblaciones de microorganismos patógenos. Son benéficas para la vida y la salud.

 . Producen capa humectante que mantiene la piel flexible evitando que se agriete.Bichos Benignos (comensales) Se alimentan de secreciones grasosas Celulas de la piel . o Inhiben el acceso a microbios patogenos.

la secuencia de letras genéticas  que constituyen el DNA. .Técnica de identificación Metagenómica (área de investigación) parecida a las que se emplearon para descifrar el genoma humano. Proyecto de Microbioma Humano (PMH) © Objetivo: construir un catalogo o mapa genético de los microorganismos que pueblan un cuerpo saludable.

000 bacterias • Foliculo piloso =1 000 000 bacterias. • Individuo de 70 kilogramos = 700 gramos de bacterias.Datos estadisticos • Podemos encontrar gran variedad de microorganismos = bacterias • En 1cm² de piel = 10. Adn humano 22.000 genes microbioma 8 000 000 36 veces más . • Aportan mas genes vitales que nuestro genoma.

Comparación = 100 billones de microorganismos. .

¿Cómo se adquiere? Parto normal Inicia desde el nacimiento influye Cesárea Se quedan con nosotros a lo largo de la vida (adaptación) Microbioma particular de cada individuo. genoma de cada individuo. .

167 (2012):10-14.Guillermo. ¿Cómo ves?.Bibliografía CARDENAS.no. “El microbioma humano. .

también se hacia mención que por que temerle a estos organismos los cuales nos ofrecen efectos benéficos para nosotros. . Este tema me ayudó a comprender una película que anteriormente había visto y que para mí la historia no era verídica pero a partir de conocer que si existen los microorganismos buenos . También atrajo mi atención las valiosísimas funciones que realizan que son vitales para nosotros los seres humanos.Comentario A mi me agrado mucho este tema ya que sinceramente no tenia idea que los microorganismos (la mayoria bacterias) que se ubican en nuestro cuerpo se les denomina “microbioma” y que son esenciales para nuestra existencia.Lo que me llamó mucho la atención al leer fue que eventos de nuestro nacimiento influyen de cierta manera para conocer si somos mas susceptible en cuanto a las enfermedades o alergias. Terminando con la idea de que los microorganismos como las bacterias son dañinas para nuestra salud .pude relacionar lo que se mencionaba en la película la cual se hacia mención que existe la probabilidad de que los virus dieran la pauta para el origen a la evolución humana. Sin duda fue un tema sumamente interesante para mí y fácil de comprender.