You are on page 1of 18

______________________________________________________________________

FUNCIONES
¿Por qué debemos aprender funciones?
Las funciones se pueden emplear para modelar y resolver problemas de la vida
real. Por ejemplo, se puede emplear para modelar la fuerza del agua contra la
cara de una presa.

Figura No 1
Las funciones son realmente fundamentales para las matemáticas. De manera
usual decimos: ‘‘el funcionamiento del mercado de valores es una función de la
confianza de los consumidores ’’; ‘‘la presión sanguínea del paciente es una
función de los medicamentos prescritos ’’; ‘‘la demanda del consumidor de carne
es una función del precio actual del mercado’’. En cada caso, la palabra función
expresa la idea de que el conocimiento de cierta información nos lleva al
conocimiento de otra. En matemáticas, las funciones más importantes son
aquellas en las que el conocimiento de un número nos indica otro número. Por
ejemplo, si conocemos la longitud del lado de un cuadrado, podemos determinar
su área; si conocemos la circunferencia de un círculo, podemos determinar su
radio.

1

x del conjunto A.13 ).1. El conjunto A(o conjunto de entrada) es el dominio de la función f y el conjunto B (o conjunto de salida). de un conjunto A a un conjunto B. exactamente. 2.12 .5.15 .(6. es una regla de que asigna a cada elemento.10  2 .12 ). el domino de f es el conjunto Dom ( f )  1.(2. Definición de Función Una función f . Usualmente al dominio de una función f se le denota con la expresión Dom ( f ) (o simplemente D( f ) ) y al rango de f con Rang ( f ) (o simplemente R( f ) ). un elemento y .6 y el rango Rang ( f )  9 .9 ). del conjunto B.15 ).10 ) Luego. 4. Nota. Para ayudar a comprender esta definición observe la función que asocia la hora del día con la temperatura en la figura 2 Figura N0 2 Esta función se puede representar mediante los pares ordenados siguientes. contiene al rango de f .(5.15 ).(3.13 . en los que la primera ordenada (valor de x ) es la entrada y la segunda coordenada (valor y ) es la salida (1.3.(4.

entonces se puede usar la siguiente notación: Entrada Salida Ecuación x f ( x) f ( x)  1  x 2 El símbolo f ( x) se lee el valor de f en x o. como el valor numérico de y se determinó por el valor de x . f de x . x. Suponga que a esta función se le designa con f . Por ejemplo. Puede ser útil pensar que la función es como una transformación de los números de A en los números de B o como una máquina que toma un número dado de A y lo convierte en un número de B a través de un proceso indicado por la regla funcional. Un elemento de A (el dominio). y en este contexto. Es posible que dos. entonces se dice que y es la variable dependiente y que x es la variable independiente. se emplea la letra f para designar una función y la letra x para la variable independiente. Cada elemento de A debe estar relacionado con un elemento de B 2. Algunos elementos de B. se pueden emplear otras letras. 3. Características de una función del conjunto A al conjunto B 1.2. En particular. sin embargo. g (s)  s 2  3s 1 3 . o más. elementos de A se relacionen con un mismo elemento de B. no se pueda relacionar con algunos elementos de A. no se puede relacionar con dos elementos distintos de B. Tenga en cuenta que f es el nombre de la función. Figura No 3 Nota. se sabe que la relación y  1  x 2 describe a y como una función de x . Notación de Función Con frecuencia es conveniente expresar una relación funcional con una ecuación y  f ( x) . 4. f (t )  t 2  3t  1 . tal vez. 3. El símbolo f ( x) corresponde al valor de y para una x dada. en tanto que f ( x) es el valor de la función en x . por ejemplo: f ( x)  x 2  3 x  1 . simplemente. Por lo general. y se denominan variables.

y  f ( x )  A* RANGO DE UNA FUNCIÓN: R( f )   y  B / x  Dom( f )  y  f ( x)  B f A B x Dom f y=f(x) Ran. En este caso.. Ejemplos: f A –1 0 2 3 5 f B 2 4 5 7 (a) No es función función A –1 0 2 3 5 f B 2 4 5 7 (b) Sí es función A –1 0 2 3 5 B 2 4 5 7 (c) Sí es GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN: Se llama gráfica de f al conjunto de todos los pares ordenados de la forma ( x. f Ahora uniendo esta última observación con la definición de función podemos dar algunos ejemplos que solidifiquen más la idea de función. el dominio y rango de una función definen como sigue DOMINIO DE UNA FUNCIÓN:   D( f )  x  A* /  y  B .Observación. f ( x)) tal que x está en el dominio de f . G( f )  ( x. y) / x  Dom( f )  y  Rang ( f ) 4 .Muchas veces el dominio se encuentra incluido en un conjunto que no necesariamente la función f la puede evaluar.

2k  1). Hallar rango de f f  (4. Figura No 5 Ejemplo: Hallar el valor de k para que la relación sea función. 3) . Por lo tanto el rango de f es rang ( f )  1. 1). o más. Solución: De la definición de función tenemos: (4.(7. es decir. o sea.2k  1).  K  2K  1  K 1 Luego f  (4. k) = (4. que dos puntos de la gráfica de una función no pueden estar verticalmente. (2. 2k-1). Esto significa que la gráfica de una función no puede tener dos. k). que no puede estar uno debajo del otro. 2. dado. 2). solo un valor y corresponde a un valor x .3 5 . Entonces.2k). se deduce que una recta vertical puede intersecar la gráfica de una función a lo más una vez. (7. (4.f ( x) x x Figura No 4 Prueba de la recta vertical De acuerdo con la definición de función. puntos distintos con la misma coordenada x .(2.

Cuando los conjuntos de partida y de llegada A y B de una función f son conjuntos de números reales. Simbólicamente: Dom( f )   x  f ( x)   DEFINICIÓN: Si f: R  R es una función. la gráfica de f es el conjunto de todos los pares ordenados que pueden representarse en el plano cartesiano. la imagen de f es el conjunto de todos los resultados de f(x). f ( x))   x  Dom(f ) Gráfica de f Imagen de f Dominio de f Figura No 6 6 . el dominio de f es el conjunto de todos los números reales x tales que f(x) es un número real. Simbólicamente: Gr ( f )  ( x. ésta función es llamada una función (de valor) Real de una variable real. DEFINICIÓN: Si f: R  R es una función. Simbólicamente: Ima( f )   f ( x)  x  Dom(f ) DEFINICIÓN: Si f: R  R es una función.

la altura ganadora del salto con garrocha masculino aumentó aproximadamente ocho pulgadas cada cuatro años. La pendiente está dada por la razón Pendiente  Aumento de la altura 146  138 8    2 pulgadas/año Intervalo de tiempo 84 4 El cálculo de la pendiente usando otros puntos sobre la recta dará el mismo valor. podemos escribir y  f (t )  130  2t Como y  f (t ) aumenta con t . la altura fue una función lineal del tiempo Año Altura(pulgadas) 1900 130 1904 138 1908 146 1912 154 Tabla 1. 130 es la ordenada en el origen. Figura No 7 7 . decimos que f es una función creciente.FUNCIONES ESPECIALES 1. Entonces. t el número de años desde 1900. en pulgadas por año. El coeficiente 2 nos indica la razón.1 Altura ganadora (aproximada) para el salto masculino con garrocha Si y es la altura ganadora en pulgadas. La tabla 1. a la cual aumenta la altura. ¿Y qué hay de la constante 130? Ésta representa la altura inicial en 1900. Esta razón es la pendiente de la recta de la figura 7. FUNCIONES LINEALES Probablemente las funciones que se usan con más frecuencia sean las funciones lineales. cuyas gráficas son las líneas rectas. Marcas Olímpicas y mundiales Durante los primeros años de los Juegos Olímpicos. cuando t  0 .1 muestra que la altura se inició en 130 pulgadas en 1900 y aumentó en un equivalente de dos pulgadas entre 1900 y 1912. Geométricamente.

esto es 2 1 es constante. x2  x1 El ángulo de inclinación  será aquel formado por la recta dirigida hacia arriba y la parte positiva del eje X (ver figura 10). Figura No 10 8 .La recta es el lugar geométrico de los puntos del plano tal que si se toman dos.  Si la pendiente. m . 9) Fig.  b es la ordenada en el origen o el valor de y cuando x es cero. Definición . Fig. 9 Función Identidad Debido a que la función lineal tiene una relación directa con la recta. la razón entre la diferencia de sus ordenadas y la diferencia de las abscisas y y es constante. una recta horizontal llamada función constante. tenemos y  b . la cual es llamada función identidad. o la razón de cambio de y respecto de x . Hay dos casos especiales de funciones lineales. es cero. cualesquiera de ellos.En general. (Fig.. 8 Función Constante. (Fig 8)  Si m  1 y la ordenada al origen es cero se tiene y  x . a continuación haremos un estudio de esta. una función lineal tiene la forma y  f ( x)  mx  b Su gráfica es una recta donde  m es la pendiente.

Definición. De acuerdo con la definición. donde x1x2 tiene pendiente: y y m = tan() = 2 1 x2  x1 Ejemplos1 (Determinación de la pendiente de una recta que pasa por dos puntos) Calcule la pendiente de la recta que pasa por los puntos P(2.(Función constante) Si las abscisas de los puntos son iguales. Teorema 2 (FORMAS DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA) a) Dos puntos: La ecuación de la recta que pasa por los puntos P(x1.1) y Q(8.5) Solución Puesto que dos puntos cualesquiera determinan una recta.y2) es: y  y1  y2  y1 x  x1 x2  x1   b) Punto-pendiente: La ecuación de la recta que pasa por el punto P(x1. OBSERVACION 1..y2). es decir: m = tan(  ) Teorema 1 La recta que pasa por los puntos P(x1.y1) y Q(x2. 2. sólo una recta pasa por esos dos puntos.y1) pendiente es m es: y-y1 = m(x-x1) y cuya c) Pendiente intercepto con el eje y: La ecuación de la recta que tiene pendiente m y corta al eje y en el punto b es: y = mx + b 9 . Si las ordenadas de los puntos son iguales. la pendiente es y y 5 1 4 2 m 2 1    x2  x1 8  2 6 3 Figura No 11 Esto quiere decir que por cada 3 unidades que nos movamos hacia la derecha. el desplazamiento vertical es de 2 unidades. la recta es paralela al eje y y su pendiente es infinita.y1) y Q(x2. la recta es paralela al eje x y su pendiente es igual a cero.La pendiente m de una recta es la tangente del ángulo de inclinación  .

es de la forma Ax + By + C = 0. y...(Determinación de la ecuación de la recta por medio de dos puntos) Calcular la ecuación de la recta que pasa por los puntos P(1. x1  1 .d) General: Una ecuación lineal. B. Ejemplo2. Aplicando la ecuación de la recta que pasa por un punto y tiene pendiente dada con 1 m   . C son constantes arbitrarias. con variables x. 2) y Q(3. 2 Solución. B0. De esta manera la pendiente es m = -A/B. obtenemos una ecuación de la recta 2 1 y  3   ( x  1) 2 2y  6  x 1 x  2y  5  0 Ejemplo3. 3) y tiene pendiente  1 y grafique. donde A..(Determinación de la ecuación de la recta mediante un punto y la pendiente) Encuentre una ecuación de la recta que pasa por (1. tenemos 3 y  2   ( x  1) 2 2 y  4  3 x  3 3x  2 y  1  0 10 . 4) Solución. y1  3 .La pendiente de la recta es m y2  y1 4  2 6 3    x2  x1 3  (1) 4 2 Al aplicar la ecuación de una recta que pasa por un punto y conocemos la pendiente con x1  1 y y1  2 .

m2 = -1 Ejemplo4 (Determinación de la ecuación de una recta paralela a una recta dada. L1//L2  m1 = m2 3. Solución Primero escribimos la ecuación de la recta dada en la forma de pendiente y ordenada en el origen. entonces: 2.2) que es paralela a la recta 4x  6 y  5  0 . L1  L2  m1. Como la recta requerida es paralela a la 3 2 recta dada.) Calcular la ecuación de una recta que pasa por el punto (5. tiene también la pendiente m   . 4x  6 y  5  0 6 y  4 x  5 2 5 y   x 3 6 2 Por lo que la recta tiene la pendiente m   .Corolario Si las rectas L1 y L2 tienen pendientes m1 y m2 respectivamente. De acuerdo con la ecuación de una recta 3 que pasa por un punto y se conoce su pendiente obtenemos: 2 y  2   ( x  5) 3 3 y  6  2 x  10 2 x  3 y  16  0 11 .

3) Solución 2 Del ejercicio 4 tenemos que la pendiente de la recta 4 x  6 y  5  0 es m   .Ejemplo5 (Rectas Perpendiculares) Determinación una ecuación de la recta que es perpendicular a la recta 4 x  6 y  5  0 y que pasa por el punto (-2. Puesto 2 que la recta requerida pasa por el punto (-2.pendiente. Por 3 3 consiguiente. la pendiente de una recta perpendicular es la pendiente m1  .3). utilizaremos la ecuación de la recta punto. es decir 3 y  3  ( x  (2)) 2 2 y  6  3x  6 3x  2 y  12  0 12 .

entonces w  4. El nivel de agua w en el embalse está dado por la ecuación w  4. 2 galones por minuto.03. a Fig. La pendiente entre los puntos indicados es 6galones  2galones por minuto 2 minutos La pendiente es la razón a la cual el tanque se está llenando. la gráfica de la figura 1(a) da la cantidad de gas de un tanque que se está llenando. Cuando t  0 . localizamos dos puntos que están sobre la gráfica y dibujamos una recta que los una.5(0)  28  28 . Como dos puntos definen una recta. Cuando t  2 . (b). la pendiente de la recta es la razón de cambio de una cantidad con respecto a la otra Fig. a) Trace una gráfica de esta ecuación b) ¿Qué representa la pendiente y la intersección con el eje w de esta gráfica? a) Solución Esta ecuación es lineal. 1.APLICACIONES: PENDIENTE COMO RAZÓN DE CAMBIO Cuando una recta se utiliza como modelo de la relación entre dos cantidades. por lo que (2.28) está sobre la recta.37) está sobre la recta. En la figura 1.03 galones por minuto y la pendiente es -0. entonces w  4.5(2)  28  37 . el tanque se está vaciando a la razón de 0. es una recta. m Ejemplo 6 (Pendiente como razón de cambio) Una presa está construida sobre un río para obtener un embalse. por lo que (0. La recta definida por estos puntos de muestra a continuación 13 . b Por ejemplo. de modo que su gráfica es lineal.5t  28 Donde t es la cantidad de años desde que la presa se construyo y w se mide en pies. 1.

Esto quiere decir.6). o) Pasa por el punto (-1.2) y es perpendicular a la recta 3x-4y+1=0. a) Pasa a través del punto (3. b) Pasa por el punto (1. representa la tasa de cambio del nivel de agua con respecto al tiempo.5 pies por año. 3) y es perpendicular a la recta determinada por (1. 14 . 5) y (1. 5) e) Tiene pendiente 1 3 y ordenada al origen –4 f) Tiene pendiente 3 e intercepto 0 g) Tiene pendiente 2 e intercepto 5 h) Pasa por el punto (2. 2) y (5. 3) y es paralela a la recta 2 x  y  3  0 j) Pasa por (0. que el nivel de agua se incrementa 4. -1) y (4.5 . c) Pasa por los puntos (3. EJERCICIOS 1. 0).-1) y es paralela a la recta 3x  y  2  0 i) Pasa por el punto (1. 9) k) Pasa por (1. 4) y es perpendicular a la recta 2 x  3 y  4  0 n) Pasa por (2.  ) y es perpendicular a la recta 2 x  5 y  8  0 m) Pasa por (3. de modo que representa el nivel del agua cuando la presa fue construida.3) y tiene pendiente 3 .b) La pendiente es m  4. Haga una gráfica en cada caso. La intersección con el eje w es 28y ocurre cuando t  0 . Encuentre la ecuación de las líneas rectas que satisfacen las condiciones dadas a continuación. 5) y tiene pendiente  7 2 d) Pasa por los puntos (3. 2) y tiene pendiente 2 . -1) y es paralela a la recta determinada por (3. 1 2 2 3 l) Pasa por ( .2) y (2.4) y es paralela a la recta que pasa por (-3.

carente de valor. b) Dé las unidades e interprete la pendiente y la ordenada en el origen de esta función. l .(Australia está entre estas latitudes). La temperatura superficial promedio se expresa mediante T  0. ¿en qué año cayó el promedio de espermatozoide por debajo de dicho nivel? 4. c) Calcular el momento en el que el valor del equipo es de $200. 15 . a) Encuentre una fórmula para el número. t . aumenta.. a) ¿Qué representa la pendiente y la intersección con el eje T? b) Utilice la ecuación para predecir la temperatura superficial promedio del mundo en 2010. 2. desde 1940. a) Encuentre una fórmula lineal para el costo. b) ¿Cuál es la pendiente de la recta calculada en el inciso a)? Dé las unidades e interprete su respuesta en términos del costo de recolección de basura.PROBLEMA DE APLICACIÓN 1. La cuota mensual de un servicio de recolección de basura es de $32 por 100kg de desecho. N . Si el modelo lineal que se formuló en el inciso (a) es adecuado. Advertencia Mundial. y de $48 por 180kg de desecho. 3. a) Escribir una ecuación lineal que proporcione el valor de y del equipo en términos del tiempo x. como una función lineal del número de años. Un controversial estudio danés de 1992(‘‘Investigating the Next Silent Spring’’ en US News and World Report. S. ) indicó que el número promedio de espermatozoides en seres humanos ha disminuido de 113 millones por mililitro en 1940 a 66 millones por mililitro en 1990 a) Exprese el número promedio de espermatozoides. El número de especies de plantas en las dunas costeras de Australia disminuye a medida que a la latitud. C. en So. c) ¿Cuál es la ordenada en el origen de la recta determinada en el inciso a)? Dé las unidades con su respuesta e interprételas en términos del costo de recolección de basura. Depreciación lineal Un pequeño negocio adquiere un equipo de $875. Transcurridos 5 años el equipo será obsoleto.5 o Donde T es la temperatura en C y t es años desde 1990. de especies de plantas de las dunas costeras en Australia como función lineal de la latitud. de basura recolectada como una función del número de kilogramos de desechos. Existen 34 especies a 11oS y 26 especies a 44oS. 5.Algunos científicos opinan que la temperatura superficial promedio del mundo está aumentando en forma constante. 0  x  5 b) Encontrar el valor del equipo cuando x  2 . c) Trace la gráfica de esta función entre l  11 S y l  44 S . en So.02t  8. b) La fertilidad del hombre resulta afectada si su cantidad de espermatozoides disminuye por debajo de 20 millones por mililitro. w .

c) ¿Qué representa la pendiente y la intersección con el eje V de la gráfica? d) Calcule el valor depreciado de la computadora tres años después de la fecha de la compra. Una pequeña empresa compra una computadora en 4000 dólares. Suponga que hay una relación lineal entre el costo mensual C por manejar un automóvil y la distancia recorrida d. El costo mensual de manejar un automóvil depende de la cantidad de millas recorridas. Costos por manejar un automóvil. Para cuestiones de contabilidad. Le cuesta $ 12 producir cada artículo por los materiales y la mano de obra. b) Use el inciso a) para predecir el costo por manejar 1500 millas al mes c) Trace la gráfica de la ecuación lineal.6. la empresa aplica la depreciación lineal para evaluar el valor de la computadora en un tiempo dado. b) Grafique la ecuación lineal. en mayo. Dosis de Medicamentos Si la dosis de un medicamento que se recomienda para un adulto es D en mg. La ganancia de un fabricante de bicicletas (en dólares) se puede aproximar mediante la fórmula y  60 x  80000 donde x es el número de bicicletas producidas y vendidas. Depreciación. a) Calcule una ecuación lineal que relacione C y d. ¿Qué representa la pendiente de la recta? d) ¿Qué representa la ordenada en el origen de la gráfica? 10. El fabricante de cierto producto puede vender todo lo que produce al precio de $ 20 cada uno. a) Determine una ecuación lineal que relacione V y t. el valor esperado de la computadora será de 200 dólares. 16 . ¿Qué representa? b) ¿Cuál es la dosis para un recién nacido? 7. Utilidades. a) Trace una gráfica de la ganancia contra el número de bicicletas vendidas (hasta 5000 bicicletas). b) Estime el número de bicicletas que deben venderse para que la compañía solo recupere sus gastos. Si el número de artículos producidos se designa por x a) Represente en una gráfica los ingresos como una función I(x) b) Represente en una gráfica los costos como una función C(x) c) Represente en una gráfica las ganancias como una función G(x) d) ¿Cuál es el número de unidades que deben producirse y venderse para no obtener perdidas ni ganancias (punto de equilibrio)? e) ¿Cuál es el número de unidades que deben producirse y venderse para obtener una utilidad de $ 5 000 al mes? 9. entonces se usa una ecuación lineal para relacionar V y t. a) Determine la pendiente. y tiene un costo adicional de $ 6 000 al mes con el fin de operar la planta. el costo de manejo fue de 380 soles por 480 millas y que en junio el costo fue de 460 soles por 800 millas. 8. Utilidades. Después de 4 años. Lynn observa que. los farmacéuticos usan la ecuación c  0.0417 D(a  1) Suponga que la dosis para un adulto es de 200 mg. entonces para determinar la dosis aceptable c para un niño de edad a. Esto significa que si V es el valor de la computadora en el tiempo t.

Suponga que la relación entre el alquiler mensual p y la demanda x es lineal (demanda se entiende como numero de apartamentos ocupados) a) Escribir una ecuación lineal que proporcione la demanda x en términos del alquiler p.c) Estime el número de bicicletas que deben venderse para que la compañía obtenga una ganancia de $ 150 000. Hombres de Fuerza laboral. el coto total como una función del número de radios producidos. 12. Cuando el alquiler es de $580 mensuales.5) (Fuente: 1998 World Almanac) a) Escriba la ecuación de la línea que conecta estos dos puntos para encontrar un modelo lineal para estos datos. (Fuente: Time.68. Se puede hacer una aproximación del número de hombres en la fuerza laboral (en millones) para las décadas seleccionadas de 1890 y 1990 mediante el modelo lineal determinado por la línea que conecta (1890. Los autos nuevos cuestan $15000. c) (Interpolación) Pronosticar el número de apartamentos ocupados si el alquiler baja a $595. b) (Extrapolación) Utilizar el resultado anterior para pronosticar el número de apartamentos alquilados si el alquiler aumenta a $655.5 por ciento. Una agencia de renta de automóviles compra autos nuevos cada año para usarlos en la agencia. 13. Si cada radiorreceptor se vende por $25. es decir.18. El propietario de la agencia estima que los costos variables de la 17 . El porcentaje de empresas de Fortune Global 500 que reclutaron activamente empleados en Internet entre 1998 y 2000 se puede modelar con P( x)  26. b) Interprete la pendiente de esta recta como una tasa de cambio 15. Sin embargo. los 50 apartamentos están ocupados. c) Explique por qué el modelo no es válido hasta 1998. el número promedio de apartamentos ocupados desciende a 47. 11. donde x es el número de años que han pasado desde 1990. (Analice los valores de P(7) y P(8) ). ¿Cuál es la pendiente de la gráfica de esta función? b) Interprete está pendiente como una tasa de cambio. después de los cuales se venden en $4500. Determine la función de costo. Reclutamiento por internet. Alquiler de apartamentos Una agencia inmobiliaria maneja un complejo de 50 apartamentos. (Función de costo) una empresa que fabrica radio receptores tiene costos fijos de $3000 y el costo de mano de obra y del material es de $15 por radio. 14. 16 de agosto de 1999) a) Considerando P como una función de x.1) y (1990.5x 194. cuando el alquiler es de $625. Se usan por 3 años. encuentre la función de ingresos y la función de utilidades.

aparte de la gasolina.18 por milla. enfrentaron una severa escasez de agua. 18 . Nota. California. a) Formule la función del ingreso total asociado con la renta de uno de los autos por un total de x millas en un periodo de tres años.33 por milla (sin incluir gasolina). Robert Hostetler Précalculo HUDHES-HALLET Calculo aplicaddo Budnick. $10 por cada 100 pies cúbicos para los siguientes 1200 pies cúbicos y $50 por cada 100 pies cúbicos más. La tarifa mensual para una familia de cuatro personas era de $1.22 por cada 100 pies cúbicos de agua para los primeros 1200 pies cúbicos.15 LARS 515 LARS 515HUDH Larson. son $0. c) Formule la expresión de la utilidad d) ¿Qué millaje se requiere para tener una utilidad de cero en tres años? 16. la oficina de agua del condado inicio incrementos drásticos en las tarifas.Para mayor información sobre este tema revisar los libros que están en la biblioteca 510 BUDN 2007 515.operación de los autos. Ron Matemáticas aplicadas para administración. Exprese el valor del recibo mensual para una familia de cuatro personas como una función de la cantidad de agua utilizada. Para evitar el uso excesivo de agua. Durante una sequia. economía y ciencias sociales Cálculo Ron Larson.. los residentes del condado de Marin. Se rentan los autos a una tarifa sencilla de $0. b) Formule la función costo total asociada con la renta de un auto por un total de x millas en tres años. Frank S.