You are on page 1of 8

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE

DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

RESUMEN CAPITULO PRIMERO

ESTUDIANTE
MONICA CARDONA

TUTOR
YAIR ALFONSO MUÑOZ
PRESUPUESTO

PROGRAMA EDUCATIVO
CONTADURIA PUBLICA
VIII SEMESTRE
FRESNO TOLIMA

2015 .

medible y comparable. CONCEPTOS GENERALES Son muchas la definiciones de presupuesto que dan diferentes autores como lo son morales. el presupuesto debe ser ordenado. atender a los objetivos y metas empresariales.CAPITULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO INTRODUCCION El presupuesto es una herramienta de planeación que sirve como guía en la organización. A lo largo de la historia el presupuesto ha experimentado varios cambios desde el 1820 hasta el 1970. empezando por ser adoptado como un elemento del control del gasto público. cuando en el parlamento británico se presentaban los informes de gastos gubernamentales para la ejecución y control. . etc. El presupuesto constituye una herramienta útil para la administración. los cuales coinciden en afirmar que se trata de un proceso de anticipación de la ocurrencia de los hechos y que además requiere un proceso de planeación y de utilización de técnicas. ser alcanzable. hasta aparecer el sistema base cero. metodos y procedimientos que permitan la proyección de cifras de una manera confiable y procurando acercase a la realidad. koontz y weihrich. se construye a partir de una serie de diagnósticos internos y externos. época en la cual surgen varios métodos como lo es la proyección estadística de los estados financieros. lo más importante es que sea confiable. la planeación de los presupuestos permiten anticiparse a los hechos que ocurrirán para poder contrarrestar y aprovechar los efectos negativos y positivos. Para alcanzar el éxito en el proceso de presupuesto es fundamental que la empresa haya avanzado en aspectos administrativos que permitan estandarizar algunos procesos. puesto que por medio de este se establecen metas alcanzables el cual pone de manifiesto el liderazgo de los directivos y el compromiso de la organización. de manera que garantice que la información necesaria sea oportuna y. kaffury Burbano. RESEÑA HISTORICA El origen de los presupuestos se remonta hacia finales del siglo XVIII.

conocer estas diferencias es fundamental ya que cada uno de estos tienen características particulares en el concepto y elaboración del presupuesto. CLASIFICACION DE PRESUPUESTO Los presupuestos pueden ser públicos. fijos o asignados  Flexibles o variables  Según el periodo de tiempo que cubran  A corto plazo  A largo plazo  Según el campo de aplicabilidad de la empresa  De operación o económicos  financieros  Según el sector en el cual se utilicen  Sector publico  Sector privado  según su importancia  principales o sumarios  secundarios o analíticos  en cuanto al límite que expresan  máximos  mínimos  mixtos  en cuanto a las unidades  monetaria  en unidades . cuando se originan en el estado y privados cuando son originadas en el sector privado en donde el capital de las empresas se aporta el 100% por particulares.  Evaluar los resultados obtenidos mediante el control que permita comprobar y verificar datos presupuestados con datos reales los cuales permitan detectar errores.  Recolectar información financiera y operativa que permita consolidar una base de datos que proporcione los elementos necesarios para diseñar el presupuesto. Clasificación del presupuesto según Burbano  Según flexibilidad  Rigidos.OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO  Planear las actividades de la empresa según sus objetivos. estáticos.

pues al no tener seguimiento se perdería la esencia misma del proceso presupuestal en el cual se invirtieron recursos físicos. en este proceso de control. IMPORTANCIA DE PRESUPUESTO El presupuesto es importante como herramienta de control. estratégico y táctico de manera que exista objetividad al tomar decisiones. se hace un análisis de tendencias de factores con el fin de fijar objetivos que pretenden alcanzar la administración a corto plazo. en la etapa de planeación moreno categoriza las principales técnicas financieras de planeación utilizadas en los negocios:    el presupuesto que se elabora tomando como base la estructura. ELABORACIÓN: En la elaboración. se puede tener conocimiento de factores tan importantes para la empresa como lo es el análisis de la rotación de los productos. determinación de costos y establecimiento de estándares. EL PRESUPUESTO Y SU RELACION CON LA ADMINISTRACION El presupuesto esta tan íntimamente relacionado con la administración que debe considerarse como una herramienta fundamental en la empresa y no como una función contable. Es necesario coordinación de las actividades Es indispensable que exista una dirección que se encargue de orientar el proceso y el control presupuestal con el fin de implementar medidas correctivas. cada departamento planee sus actividades. toda vez que requiera un proceso continuo de revisión. niveles o estratos) y que permite a la dirección tomar decisiones sobre la eficiente asignación de recursos a los sectores de mayor rendimiento”. nivel de ventas en las diferentes temporadas de la empresa. es decir. Este diagnóstico contribuirá a sentar los fundamentos del planeamiento. financieros y humanos . Paniagua define y considera el presupuesto base cero como “un proceso que estructura analíticamente (por capas. así: . como si se hiciera por primera vez.EL PRESUPUESTO BASE CERO Como su nombre lo indica cada año que se efectua no se tiene en cuenta os resultados o presupuestos de años anteriores. según cardenas y napoles indican que en esta clase de presupuesto se olvida el pasado para planear el futuro. ETAPAS DE LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO PREINICIACIÓN: Se evalúan los resultados.

distribuidores. Se elaboran informes de ejecución parcial comparando la actividad ejecutada con lo presupuestado. : Se verifica y compara lo desarrollado por cada una de las áreas y sirve como medida de desarrollo del mismo presupuesto.  COMPRAS: planear las necesidades de materiales así como.  TESORERIA: prepara un pronóstico de necesidades de efectivo según lo requiera la empresa y preparar si fuese necesario las fuentes de financiamiento. promociones y demás relaciones con su función  PRODUCCIÓN: Elaborar los requerimientos de unidades a producir al igual que los niveles de inventarios según la capacidad normal de la empresa. precios. la determinación de la mano de obra EJECUCIÓN: La puesta en marcha de los planes y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados. realizando un informe crítico de los resultados obtenidos . sucursales. VENTAS: Planifica las ventas determinando las cantidades. EVALUACIÓN: Se deben evaluar los resultados obtenidos. CONTROL. publicidad.

buscando siempre cumplir la satisfacción de las necesidades de sus clientes y el logro de sus objetivos. un estudio técnico. materiales. Costo beneficio: El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido. suministros. durante su vida útil.GLOSARIO Administración: Proceso de planificar organizar y controlar el uso de los recursos y las demás actividades. repuestos. productos terminados. El control debe ser un proceso permanente y regulador. Es un ajuste contable y en algunos casos no representa la realidad de degaste del activo. un estudio legal y administrativo. tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. ejecución y cumplimiento de los proyectos de la empresa Control: Función administrativa que abarca el proceso de medición y evaluación del desempeño. consumo alquiler o venta dentro de las actividades propias de la empresa. con el fin de lograr los objetivo y metas de la organización de forma eficiente y eficaz Cedulas presupuestales: Una cedula presupuestal es una hoja de control de presupuesto. aquellos dónde los beneficios superan el costo son exitosos. Estudio de prefactibilidad: Estudio que comprende el análisis técnico y económico de las diferentes alternativas e inversión para atender la solución de una necesidad plantada y cuyo objetivo es obtener información sobre proyecto por realizar. materiales. Ley orgánica de presupuesto: . Se clasifican en inventarios de materias primas. Estrategia: Herramienta de dirección que proporciona procedimientos y técnicas con fundamento científico. a fin de adoptar las medidas correctivas necesarias. y accesorios. Inventarios: están conformados por aquellos artículos. productos en proceso. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica. El estudio incluye un estudio de mercado. que aplicadas de forma permanente permite mejorar las relaciones de la organización y su entorno. que sirve para verificar periódicamente el avance. caso contrario fracasan. productos para utilizar en los proceso de transformación. un estudio financiero y la evaluación económica y financiera. Depreciación: Perdida de valor que sufren los activos fijos por el uso en el desarrollo de su función productora de renta.

Sistema contable: sistema de información que recopila.Proceso continuo: Proceso dinámico: Pronostico: lo que se espera que ocurra en un futuro. agrupa. . clasifica y registra los hechos económicos de forma sistematica y cronológica con el objetivo de producir informes financieros que al analizarse e interpretarse sirvan para la toma de decisiones.