You are on page 1of 32

SISTEMA NACIONAL DE

CONTROL Y EL ROL DE
LA CONTRALORIA
CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD.
I.S.T.P ELEAZAR GUZMAN BARRON.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad todo Estado moderno cuenta con diferentes sistemas
administrativos que constituyen un conjunto de órganos, principios, normas y
procedimientos orientados a organizar la actividad estatal en diferentes
aspectos, que se aplican transversalmente a los distintos niveles de gobierno
que, en el caso de la República del Perú, son tres: nacional, regional y local.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

son procesos de apoyo esencialmente de tipo administrativo que contribuyen
e impulsan el cumplimiento de los objetivos del Estado.

están compuestos de principios, normas, procedimientos y técnicas que
regulan la utilización de recursos en las entidades de la administración
pública.

. Inversión Pública 8. 46º. Defensa Judicial del Estado 10. precisa que los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos. de 19. Gestión de Recursos Humanos 2. de la Ley 29158.. de aplicación nacional abarca 11 materias: 1. Planeamiento Estratégico 9.Dic.2007 – LOPE.SISTEMA ADMINISTRATIVOS EN EL PERÚ El Art.Modernización de la Gestión Pública. Tesorería 5. Contabilidad 7. Los sistemas administrativos. Abastecimiento 3.Control (El Poder Ejecutivo no ejerce rectoría de este sistema) 11. Endeudamiento Público 6. Presupuesto Publico 4.

tienen la finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado. debiéndose contar con la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM).SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN EL PERÚ LEY 29158 La Ley 29158.Dic. . tienen la finalidad de regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública. y que solo por ley se crea un Sistema. de 19. en su Título V – Sistemas. son de 2 tipos: Sistemas Funcionales y Sistemas Administrativos. Los Sistemas Administrativos. precisa que los Sistemas.2007 (LOPE). Los Sistemas Funcionales.

una forma de asegurar que lo propuesto se desarrolle de la forma como se concibió.CONTROL GUBERNAMENTAL José Roberto Dromi. es asimismo. Asimismo. es importante anotar que el control no es exclusivo del ámbito público. control significa evaluar. comparar. verificar. lo propuesto o lo dispuesto. a través del control se compara lo previsto. con lo efectivamente realizado. pues no hay “poder sin control”. el destacado administrativista argentino señala que: “El control público está enraizado en la estructura misma del poder estatal. En este contexto. . sino que también esta presente en el sector privado.

Control como Actividad y Control como Función Especializada.El control como actividad. es entendido como parte del proceso administrativo.. así como existe una fase de planeación. De otro lado. de organización. también existe una fase de control.CLASES DE CONTROL: 1. de dirección. existen entidades que ejercen el control gubernamental como función especializada .

3. Control por el objetivo que persigue: El control de acuerdo al objetivo que se plantee alcanzar. Control según el ente que lo realiza: De acuerdo al ente que ejecuta el control. puede ser de prevención o de detección. Control por la oportunidad en que se ejecuta: Así el control puede ser previo o ex ante. .CLASES DE CONTROL: 2. y posterior o ex post. concurrente. 4. éste puede ser interno o externo.

.

Ley 19039 – Ley Orgánica del SNC. organización. se emitió la Ley Nº 27785. obligaciones. en concordancia con el mandato constitucional. fue creado por D. Nº 001-72CG de 07. fue aprobado por D.NOV. el SNC. .EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL EN EL PERÚ En el Perú.MAR.1972 En julio de 2002. de 16.S.71. actualmente vigente y a la que haremos referencia en los numerales siguientes. responsabilidades y sanciones. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Su Reglamento. el cual definió y reguló su ámbito.

Ley Nº 27785 Contiene las disposiciones relacionadas tanto al funcionamiento del Sistema Nacional de Control. eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado. . que es la Contraloría General de la República.Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República . El objeto de la Ley es el regular el ejercicio del control gubernamental que posibilite prevenir y verificar la correcta. como de su ente rector.

 métodos.  normas.Definición de Sistema Nacional de Control En su artículo 12º. . destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada. define al Sistema Nacional de Control como el conjunto de:  órganos de control. y.  Procedimientos estructurados e integrados funcionalmente.

Policía Nacional. para efectuar Auditorias Financieras Anuales) . Municipalidades.) Sociedades de Auditoría (SOA) (Designadas por la CGR. etc.Órganos que conforman el Sistema Contraloría General de la República (CGR) (Ente técnico rector del SNC) Órganos del Sistema Nacional de Control (SNC) Órganos de Control Institucional (OCI) (Ministerios. Gobiernos Regionales. Empresas. Fuerzas Armadas.

atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República como ente técnico rector de dicho Sistema.Alcance de la ley La presente Ley establece las normas que regulan el ámbito. . organización.

Objeto de la ley Es objeto de la Ley propender al apropiado. sistemas y procedimientos técnicos. eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado. para prevenir y verificar. la correcta. mediante la aplicación de principios. oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental. .

como se detalla: a) El Gobierno Central.Ámbito de aplicación del Sistema El artículo 3° de la Ley Nº 27785. en concordancia con lo dispuesto en el Art. sus entidades y órganos incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. régimen laboral. regula su ámbito de aplicación. etc. sin distinción de su régimen legal (naturaleza jurídica. señalando las entidades sujetas a control por el Sistema. .) y fuente de financiamiento (régimen económico). y sus respectivas instituciones. 170° de la Constitución Política. b) Los Gobiernos Regionales y Locales e instituciones y empresas pertenecientes a los mismos. por los recursos y bienes materia de su participación accionaria. c) Las unidades administrativas del Poder Legislativo. del Poder Judicial y del Ministerio Público.

g. Nota: . sobre la inversión y sus resultados. que destinen recursos y bienes del Estado. Las empresas del Estado. Los Organismos Autónomos creados por la Constitución Política del Estado y por ley incluye a las universidades. la entidad sujeta a control estará obligada a informar directamente a la Contraloría General. las entidades no gubernamentales y las entidades internacionales. así como aquellas empresas en las que éste participe en el accionariado. En estos casos. a entidades no sujetas a control. y es el referido a aquellas entidades sujetas al sistema. Adicionalmente. OSITRAN. entre los cuales se encuentra OSIPTEL.d. exclusivamente por los recursos y bienes del Estado que perciban o administren. SUNASS. f. e. . etc. Las entidades privadas. incluyendo donaciones u otros. es decir incluidas en el artículo 3º. así como PROINVERSIÓN. el artículo 4º de la Ley incluye otro supuesto. Los organismos reguladores de los servicios públicos y las entidades a cargo de supervisar el cumplimiento de los compromisos de inversión provenientes de contratos de privatización.

así como los procedimientos y operaciones. . vigilancia y verificación de la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado.Atribuciones del Sistema Las atribuciones del Sistema se encuentran definidas en el artículo 15º de la Ley Nº 27785.  Formular oportunamente recomendaciones para mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades en la toma de sus decisiones y en el manejo de sus recursos.  Impulsar la modernización y el mejoramiento de la gestión pública. y son las siguientes:  Efectuar la supervisión. a través de la optimización de los sistemas de gestión y ejerciendo el control gubernamental.

 Emitir.  Exigir a los funcionarios y servidores públicos la plena responsabilidad por sus actos en la función que desempeñan. en los casos en que deban iniciarse acciones judiciales derivadas de una acción de control. . los Informes respectivos con el debido sustento técnico y legal. Nota: Los diversos órganos del Sistema ejercen estas atribuciones y las que expresamente les señala esta Ley y sus normas reglamentarias.  Brindar apoyo técnico al Procurador Público o al representante legal de la entidad. como resultado de las acciones de control efectuadas. Propugnar la capacitación permanente de los funcionarios y servidores públicos.

eficacia y economía El acceso a la información La oportunidad La reserva La objetividad La continuidad La materialidad La publicidad El carácter selectivo del control La participación ciudadana El carácter integral La autonomía funcional El carácter permanente El carácter técnico y especializado del control La legalidad La flexibilidad .Principios del control gubernamental: El artículo 9º de la Ley Nº 27785. los cuales constituyen los pilares que sustentan los fundamentos del control. señala los principios del control gubernamental los principios que rigen el control gubernamental. La universalidad El debido proceso de control La presunción de licitud La eficiencia.

.  de las operaciones de la deuda pública. económica y financiera. funcional. La Contraloría General Tiene autonomía administrativa. Supervisar la legalidad de:  la ejecución del Presupuesto del Estado. Sus principales líneas de acción se encuentran definidas en principio en el artículo 82º de la Constitución Política del Perú.ROL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Es el órgano rector del Sistema Nacional de Control. y  de los actos de las instituciones sujetas a control.

coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”. reconocida por sus sólidos principios éticos y el más competente nivel profesional. eficaz y económico de los recursos del Estado. así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control. . contribuyendo al desarrollo integral del país”.La Contraloría General de la República MISIÓN VISIÓN “La Contraloría General de la República es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. tecnológico y de conocimiento. “Promovemos mejoras en la gestión pública. y que fomente un ambiente de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función publica. que cautela el uso eficiente. la correcta gestión de la deuda pública. la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana” “Ser la institución modelo del Estado. que brinde a la población confianza y seguridad en el adecuado uso de los recursos públicos mediante un control oportuno y eficaz.

82). 81). 199 . El Contralor General es designado por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo. por siete años. (Art. pudiendo ser removido por el Congreso por falta grave (Art. Atribuciones Constitucionales y Legales del articulo 82. Las Regiones y las Municipalidades tienen obligación de rendir cuenta de la ejecución de sus presupuestos a la Contraloría General de la República y son fiscalizados de acuerdo a ley. 107). Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dediquen exclusivamente para ese fin (Art. 170).Presentar anualmente el informe de auditoria practicado a la Cuenta General de la República (Art. Facultad de iniciativa legislativa en materia de control (Art.

 Rol orientador.  Rol preventivo.Atribuciones de la CGR previstas en su Ley Orgánica La Contraloría General como Organismo Superior de Control tiene diversas atribuciones que se encuentran debidamente recogidas en el artículo 22 de la Ley N° 27785. así como otras que adicionalmente señala la indicada Ley y otros dispositivos legales. Estas atribuciones pueden agruparse en función de los siguientes roles que le corresponde cumplir:  Rol de Fiscalizador.  Rol de rector. .

 Disponer el inicio de las acciones legales pertinentes en forma inmediata por el Procurador Público de la Contraloría General de la República o el procurador del Sector o el representante legal de la entidad examinada. así como sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.Rol Fiscalizador:  Tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros.  Presentar anualmente al Congreso de la República el Informe de Evaluación a la Cuenta General de la República. . documentos e información de las entidades.  Efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales.  Recibir y atender denuncias y sugerencias de la ciudadanía.

registrar. .  Verificar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones sobre prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos y otros.  Citar y tomar declaraciones a cualquier persona cuyo testimonio pueda resultar útil para el esclarecimiento de los hechos. examinar y fiscalizar las Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y rentas que deben presentar los funcionarios y servidores públicos obligados de acuerdo a Ley. Recibir.  Asumir la defensa del personal de la Institución a cargo de las labores de control cuando se encuentre incurso en acciones legales.  Establecer el procedimiento selectivo de control sobre las entidades públicas beneficiarias por las mercancías donadas provenientes del extranjero.  Ejercer el control de desempeño de la ejecución presupuestal.

plazos y excepciones para el ejercicio del control previo externo .  Requerir el apoyo y/o destaque de funcionarios y servidores de las entidades.  Normar y velar por la adecuada implantación de los Órganos de auditoria Interna. Rol Rector:  Designar de manera exclusiva. Sociedades de Auditoria que se requieran. requisitos.  Supervisar y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones. Ordenar que los órganos del Sistema realicen las acciones de control. requiriendo a las entidades el fortalecimiento de dichos órganos.  Dictar las disposiciones necesarias para articular los procesos de control con los Planes y Programas Nacionales  Regular el procedimiento. a través de Concurso Público.  Aprobar el Plan Nacional de Control y los planes anuales de control de las entidades.

 Participar directamente y/o en coordinación con las entidades en los procesos judiciales. servicios u obras. administrativos  Emitir disposiciones y/o operativamente medidas administrativa procedimientos para implementar y acciones contra la corrupción . fianzas. avales y otras garantías que otorgue el Estado. Rol Preventivo:  Informar previamente sobre las operaciones. Emitir opinión previa vinculante sobre adquisiciones y contrataciones de bienes.

Rol Orientador:  Promover la participación ciudadana. emitir pronunciamientos institucionales e interpretar la normativa del control gubernamental con carácter vinculante. . mediante audiencias públicas y/o sistemas de vigilancia en las entidades. con el fin de coadyuvar en el control gubernamental. Absolver consultas.

. Órganos Desconcentrados en el ámbito nacional. la Contraloría General se encuentra organizada de la siguiente forma: A. así como el cumplimiento de las funciones que le competen. Una Sede Central.Estructura Orgánica Para el adecuado ejercicio de las atribuciones indicadas. B. conformados por las Oficinas Regionales de Control. ubicada en el departamento y provincia de Lima. las mismas que a la fecha ascienden al número de 17.

la Contraloría General de la República pertenece a organizaciones internacionales que agrupan a las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores para el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos propios del control gubernamental.Intercambio Internacional de Experiencias Adicionalmente. tales como: I. II. La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OLACEFS. Organización Internacional de Entidades Supremas de Auditoría – INTOSAI por sus siglas en inglés. .