You are on page 1of 17

TEMA 3

1. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de
Ministros 2. La Organización Administrativa Española: Ministros, Secretarios
de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración
Periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la CCAA y los
Subdelegados de Gobierno
1. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN. EL PRESIDENTE DEL
GOBIERNO. EL CONSEJO DE MINISTROS
1.1. REGULACIÓN
El Gobierno y la Administración se encuentra regulado en el Titulo IV de la
Constitución y en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
1.2. FUNCIÓN Y COMPOSICIÓN
El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y
militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad
reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes. (Art. 98 de la C.E.).
El Gobierno se compone del Presidente, del Vicepresidente o
Vicepresidentes, en su caso, y de los Ministros.
Los miembros del Gobierno se reúnen en Consejo de Ministros y en
Comisiones Delegadas del Gobierno.
1.3. PRESIDENTE DEL GOBIERNO
El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los
demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y
responsabilidad directa de los Ministros en su gestión.
En todo caso, corresponde al Presidente del Gobierno:
* a) Representar al Gobierno
* b) Establecer el programa político del Gobierno y determinar las directrices
de la política interior y exterior y velar por su cumplimiento.
* c) Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la
disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.
* d) Plantear ante el Congreso de los Diputados, previa deliberación del
Consejo de Ministros, la cuestión de confianza.
* e) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo, previa
autorización del Congreso de los Diputados.
* f) Dirigir la política de defensa y ejercer respecto de las Fuerzas Armadas
las funciones previstas en la legislación reguladora de la defensa nacional y
de la organización militar.

* k) Proponer al Rey el nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros. así como las Secretarías de Estado.4. tienen competencia y responsabilidad en la esfera específica de su actuación. de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 91 de la Constitución. las normas de organización y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera otras disposiciones. los actos del Rey en materia de su competencia.5.* g) Convocar. * h) Refrendar. le corresponde la aprobación de la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno.g) de la Constitución. El Vicepresidente que asuma la titularidad de un Departamento Ministerial. y les corresponde el ejercicio de las siguientes funciones: * a) Desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento. los actos del Rey y someterle. Asimismo. * i) Interponer el recurso de inconstitucionalidad. * b) Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento. en su caso. * m) Impartir instrucciones a los demás miembros del Gobierno. los Departamentos Ministeriales. de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno. * l) Resolver los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferentes Ministerios. la condición de Ministro. * j) Crear. 1. ostentará. presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros. como titulares de sus Departamentos. * d) Refrendar. * c) Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes. en su caso. VICEPRESIDENTE O VICEPRESIDENTES DEL GOBIERNO Al Vicepresidente o Vicepresidentes. les corresponderá el ejercicio de las funciones que les encomiende el Presidente. 1. cuando existan. * n) Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución y las leyes. modificar y suprimir. por Real Decreto. las leyes y demás normas con rango de ley. además. . para su sanción. sin perjuicio de lo previsto en el artículo 62. MINISTROS Los Ministros.

A las reuniones del Consejo de Ministros podrán asistir los Secretarios de Estado cuando sean convocados. * i) Crear. * k) Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución. * j) Adoptar programas. así como las demás disposiciones reglamentarias que procedan.2 de la Constitución. para el despacho ordinario de los asuntos de su competencia. * f) Declarar los estados de alarma y de excepción y proponer al Congreso de los Diputados la declaración del estado de sitio. a los que se les atribuirá la responsabilidad de determinadas funciones gubernamentales. * h) Aprobar los reglamentos para el desarrollo y la ejecución de las leyes. previo dictamen del Consejo de Estado. 1.Además de los Ministros titulares de un Departamento. * d) Acordar la negociación y firma de Tratados internacionales. * g) Disponer la emisión de Deuda Pública o contraer crédito. así como su aplicación provisional. las leyes y cualquier otra disposición. COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNO . modificar y suprimir los órganos directivos de los Departamentos Ministeriales. 1. será determinada por el Real Decreto del Presidente del Gobierno. CONSEJO DE MINISTROS Al Consejo de Ministros. * b) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. planes y directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración General del Estado. La suplencia de los Ministros. El Real Decreto expresará la causa y el carácter de la suplencia.7. cuando haya sido autorizado por una Ley. podrán existir Ministros sin cartera. le corresponde: * a) Aprobar los proyectos de ley y su remisión al Congreso de los Diputados o. Las deliberaciones del Consejo de Ministros serán secretas. al Senado. debiendo recaer. en todo caso.6. como órgano colegiado del Gobierno. en su caso. en otro miembro del Gobierno. * c) Aprobar los Reales Decretos-Leyes y los Reales Decretos Legislativos. * e) Remitir los Tratados internacionales a las Cortes Generales en los términos previstos en los artículos 94 y 96.

afectando a varios Ministerios. en su caso. Los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey. Secretarios de Estado que la integran. en todo caso: * a) El miembro del Gobierno que asume la presidencia de la Comisión. no requieran ser elevados al Consejo de ministros. Las deliberaciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno serán secretas. * b) Los miembros del Gobierno y. disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo. * d) El miembro de la Comisión al que corresponde la Secretaría de la misma. Los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario. * d) Ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros. DISPOSICIONES GENERALES Para ser miembro del Gobierno se requiere ser español. ni cualquier otra . así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme. Corresponde a las Comisiones Delegadas. de acuerdo con el correspondiente orden de prelación. * c) Resolver los asuntos que afectando a más de un ministerio. por los Ministros. El Real Decreto de creación de una Comisión Delegada deberá especificar. * b) Estudiar aquellos asuntos que. 1. mayor de edad. en defecto de ellos. requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros. modificación y supresión de las Comisiones Delegadas del Gobierno será acordada por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto.La creación. ausencia o enfermedad. a propuesta de su Presidente. * c) Las funciones que se atribuyen a la Comisión. según el orden de precedencia de los Departamentos.8. y. como órganos colegiados del Gobierno: * a) Examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos Ministeriales que integren la Comisión. En los casos de vacante. a propuesta del Presidente del Gobierno. las funciones del Presidente del Gobierno serán asumidas por los Vicepresidentes.

El secretariado de . 1.COMISIÓN GENERAL DE SECRETARIOS DE ESTADO Y SUBSECRETARIOS La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios estará integrada por los titulares de las Secretarías de Estado y por los Subsecretarios de los distintos Departamentos Ministeriales. La Secretaría de la Comisión será ejercida por quien se determine reglamentariamente.9. Actúan bajo la dirección del titular del Departamento al que pertenezcan. Cuando estén adscritos a la Presidencia del Gobierno. asimismo.9. Será de aplicación. en su defecto. ni actividad profesional o mercantil alguna. actúan bajo la dirección del Presidente. al ministro de la Presidencia. Los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros.9. sin perjuicio en todo caso. Las competencias de los Secretarios de Estado son las que se determinan en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.3. 1. Los Secretarios de Estado dependientes directamente de la Presidencia del Gobierno serán suplidos por quien designe el Presidente. directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno. podrán ostentar por delegación expresa de sus respectivos Ministros la representación de éstos en materias propias de su competencia. ÓRGANOS DE COLABORACIÓN Y APOYO DEL GOBIERNO.9. Asimismo. aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan. SECRETARIADO DEL GOBIERNO El Secretariado del Gobierno.función pública que no derive de su cargo. 1. de las normas que rigen las relaciones de España con otros Estados y con las Organizaciones internacionales. 1. de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. La Presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios corresponde a un Vicepresidente del Gobierno o. incluidas aquéllas con proyección internacional. a los miembros del Gobierno el régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado.1 SECRETARIOS DE ESTADO Los Secretarios de Estado son órganos superiores de la Administración General del Estado.2. es un órgano de apoyo del Consejo de Ministros. La suplencia de los Secretarios de Estado del mismo Departamento se determinará según el orden de precedencia que se derive del Real Decreto de estructura orgánica del Ministerio.

1.11. GOBIERNO EN FUNCIONES El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales. o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.11 RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES 1.Las Cortes Generales podrán recabar. * Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o.. art. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades: * Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras. Los Directores de los Gabinetes del Presidente..11. o de las Cortes Generales. así como podrán reclamar la presencia de sus miembros y someterlos a preguntas e interpelaciones. El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades: * Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. previo conocimiento del Consejo de Ministros. de los Vicepresidentes.. En el supuesto del Gobierno en funciones continuarán hasta la formación del nuevo Gobierno. de los Vicepresidentes y de los ministros serán nombrados y separados por Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros. 1. a través de sus Presidentes la información y ayuda que precisen del Gobierno. Los Directores de Gabinete de los Secretarios de Estado serán nombrados por Orden Ministerial.Podrá ser planteada por el Presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados previa deliberación en Consejo .Gobierno se integra en la estructura orgánica del Ministerio de la Presidencia. de los Ministros y de los Secretarios de Estado.11. * Plantear la cuestión de confianza. en su caso. * Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.10. en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución. 1.9. GABINETES Los Gabinetes son órganos de apoyo político y técnico del Presidente del Gobierno.1 REGULACIÓN. ambos inclusive. al Senado. 1.3 CUESTIÓN DE CONFIANZA.Se encuentra regulado en el Título V de la Constitución.4.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES. 108 al 116. Los Directores de los Gabinetes cesarán automáticamente cuando cese el titular del cargo del que dependen. 1. El Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara. 113 de la Constitución.5 DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS. El Decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.6 ESTADOS DE ALARMA. Si se niega la confianza. • ESTADO DE EXCEPCIÓN. El Congreso . y el Rey le nombrará Presidente del Gobierno.Se encuentra regulada en el art.Será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.4 MOCIÓN DE CENSURA. a propuesta exclusiva del Gobierno.El Presidente del Gobierno. reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones. y bajo su exclusiva responsabilidad.Será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días. • ESTADO DE SITIO.11..Será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros. 1. con los mismos requisitos. • ESTADO DE ALARMA. previa deliberación en Consejo de Ministros. del Senado o de las Cortes Generales. 1.de Ministros.. y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Si el Congreso adopta una moción de censura. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura. La autorización y proclamación de éste estado deberá determinar expresamente los efectos del mismo... dando cuenta al Congreso de los Diputados.981 de 1 de junio. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran 5 días desde su presentación.Se encuentran regulados en el art. podrá proponer la disolución del Congreso. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso. 1. 116 de la Constitución y en la Ley Orgánica 4/1. que no podrá exceder de 30 días. el Gobierno presentará su dimisión al Rey..11. sobre su programa o sobre una declaración de política general. el Congreso de los Diputados podrá exigir la responsabilidad política al Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura..11. En los 2 primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. No procederá una nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior. Deberá de se propuesta al menos por la décima parte de los diputados. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los diputados. previa autorización del Congreso de los Diputados. prorrogables por otro plazo igual. sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones. el ámbito territorial a que ese extiende y su duración. EXCEPCIÓN Y SITIO.

duración y condiciones.1.  Economía. REGULACIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES Se encuentra regulado en la Ley 6/1997. extienden su competencia a todo el territorio español. LOS DELEGADOS DE GOBIERNO EN LA CCAA Y LOS SUBDELEGADOS DE GOBIERNO 2. de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. SUBSECRETARIOS Y DIRECTORES GENERALES.  Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión. Se organiza y actúa.  Descentralización funcional. desarrollando funciones ejecutivas de carácter administrativo. bajo la dirección del Gobierno y con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.  Servicio efectivo a los ciudadanos. Actúa con personalidad jurídica única.  Simplicidad. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados anteriormente señalados. .  Responsabilidad por la gestión pública.  Programación y desarrollo de objetivos y control de la gestión y de los resultados. sirve con objetividad los intereses generales. LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO.  Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.  Coordinación. claridad y proximidad a los ciudadanos.  Desconcentración funcional y territorial. de 14 de abril. y de acuerdo con los otros principios que a continuación se mencionan: * De organización. 2. suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA: MINISTROS.determinará su ámbito territorial.  Jerarquía. La Administración General del Estado. * De funcionamiento. con pleno respeto al principio de legalidad.  Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. SECRETARIOS DE ESTADO.

dirigen.1. Los órganos de la Administración General del Estado y de sus Organismos públicos se crean. con una Subsecretaría. la denominación y el ámbito de competencia respectivo de los Ministerios y las Secretarías de Estado se establecen mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno. previa aprobación del Ministro de Administraciones Públicas. Las Subsecretarías. Órganos superiores de los ministerios Ministros Los Ministros. ORGANOS CENTRALES 2.2. Los órganos de nivel inferior a Subdirección General se crean. las Secretarías Generales Técnicas.1.1. las Secretarías Generales.2. Los órganos directivos dependen de alguno de los anteriores y se ordenan jerárquicamente entre sí de la siguiente forma: Subsecretario. en todo caso. ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO 2. Objetividad y transparencia de la actuación administrativa.2.2. modifican y suprimen por orden del Ministro respectivo. las Subdirecciones Generales. las Direcciones Generales. 2. 2. en cuanto titulares de un departamento ministerial. modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros. En los Ministerios pueden existir Secretarías de Estado. los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. Los Secretarios generales tienen categoría de Subsecretario y los Secretarios generales técnicos tienen categoría de Director general. Los Ministerios contarán.  Cooperación y coordinación con las otras Administraciones públicas. y se organizan en Subdirecciones Generales. Ministerios La Administración General del Estado se organiza en Ministerios. De ellas dependerán jerárquicamente los órganos directivos que se les adscriban. La determinación del número. y excepcionalmente Secretarías Generales.2. a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas.1. Las Direcciones Generales son los órganos de gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas. y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica. y órganos similares a los anteriores se crean. además de las atribuciones que les corresponden como miembros de Gobierno. . modifican y suprimen conforme a lo establecido en la presente Ley. para la gestión de un sector de actividad administrativa. Director general y Subdirector general. Los Ministros son los jefes superiores del Departamento y superiores jerárquicos directos de los Secretarios de Estado.

ejercer las siguientes competencias: • Ejercer la potestad reglamentaria en los términos previstos en la legislación específica. proponer la organización interna de su Ministerio. impartirles instrucciones concretas y delegarles competencias propias. Aprobar y comprometer los gastos que no sean de la competencia del Consejo de Ministros y elevar a la aprobación de éste los que sean de su competencia. • Autorizar las modificaciones presupuestarias que les atribuye la Ley General Presupuestaria. • Nombrar y separar a los titulares de los órganos directivos del Ministerio y de los Organismos públicos dependientes del mismo. cuando la competencia no esté atribuida al Consejo de Ministros o al propio Organismo. así como plantear los que procedan con otros Ministerios. • Revisar de oficio los actos administrativos y resolver los conflictos de atribuciones cuando les corresponda. • Determinar y. dentro de los límites de las dotaciones presupuestarias correspondientes. • Dirigir la actuación de los titulares de los órganos superiores y directivos del Ministerio. y de los presupuestos de los Organismos públicos dependientes y remitirlas al Ministerio de Economía y Hacienda. en todo caso. • Fijar los objetivos del Ministerio. y proponer su pago en el marco del plan de disposición de fondos del Tesoro Público. reconocer las obligaciones económicas. . de acuerdo con las competencias que le atribuye esta Ley. aprobar los planes de actuación del mismo y asignar los recursos necesarios para su ejecución.Corresponde a los Ministros. y elevar al Consejo de Ministros las propuestas de nombramiento a éste reservadas. • Evaluar la realización de los planes de actuación del Ministerio por parte de los órganos superiores y órganos directivos y ejercer el control de eficacia respecto de la actuación de dichos órganos y de los Organismos públicos dependientes. sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria. • Administrar los créditos para gastos de los presupuestos de su Ministerio. • Mantener las relaciones con las Comunidades Autónomas y convocar las Conferencias sectoriales y los órganos de cooperación en el ámbito de las competencias atribuidas a su Departamento. en su caso. • Aprobar la propuestas de los estados de gastos del Ministerio.

contratos y convenios. los planes de empleo del Ministerio y los Organismos públicos de él dependientes. de acuerdo con la correspondiente oferta de empleo público y proveer los puestos de trabajo vacantes. • Administrar los recursos humanos del Ministerio de acuerdo con la legislación específica en materia de personal. Fijar los criterios para la evaluación del personal y la distribución del complemento de productividad y de otros incentivos al rendimiento legalmente previstos. salvo que estos últimos correspondan al Consejo de Ministros. y responden ante el Ministro de la ejecución de los objetivos fijados para la Secretaría de Estado. • Solicitar del Ministerio de Economía y Hacienda. • Resolver los recursos administrativos y declarar la lesividad de los actos administrativos cuando les corresponda. conforme a los procedimientos establecidos al efecto y ajustándose al marco previamente fijado por el Ministerio de Administraciones Públicas. A tal fin les corresponde: • Ejercer las competencias sobre el sector de actividad administrativa asignado que les atribuya la norma de creación del órgano o que les . • Cualesquiera otras competencias que les atribuya la legislación en vigor. • Otorgar o proponer. Secretarios de Estado Los Secretarios de Estado dirigen y coordinan las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia. • Decidir la representación del Ministerio en los órganos colegiados o grupos de trabajo en los que no esté previamente determinado el titular del órgano superior o directivo que deba representar al Departamento. la afectación o el arrendamiento de los inmuebles necesarios para el cumplimiento de los fines de los servicios a su cargo. en el ámbito de sus competencias. • Proponer y ejecutar. • Convocar las pruebas selectivas en relación al personal funcionario de los cuerpos y escalas adscritos al Ministerio así como al personal laboral. las recompensas que procedan y ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo con las disposiciones vigentes.• Celebrar en el ámbito de su competencia. • Modificar la relación de puestos de trabajo del Ministerio que expresamente autoricen de forma conjunta los Ministerios de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda. en su caso. Estos bienes quedarán sujetos al régimen establecido en la legislación patrimonial correspondiente.

controlando su cumplimiento.delegue el Ministro y desempeñar las relaciones externas de la Secretaría de Estado. se establezcan por aquél. con los límites que. 2. dirección y organización y para la racionalización y simplificación de los procedimientos y métodos de trabajo.3. . • Resolver los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los órganos directivos que dependan directamente de él y cuyos actos no agoten la vía administrativa. Órganos directivos de los ministerios Subsecretarios Los Subsecretarios ostentan la representación ordinaria del Ministerio.2. • Proponer las medidas de organización del Ministerio y dirigir el funcionamiento de los servicios comunes a través de las correspondientes instrucciones u órdenes de servicio. en particular. • Establecer los programas de inspección de los servicios del Ministerio. dirigen los servicios comunes. • Ejercer las competencias inherentes a su responsabilidad de dirección y. • Nombrar y separar a los Subdirectores generales de la Secretaría de Estado.1. y en todo caso las siguientes: • Apoyar a los órganos superiores en la planificación de la actividad del Ministerio. salvo en los casos legalmente reservados al Ministro. ejercen las competencias correspondientes a dichos servicios comunes. así como los conflictos de atribuciones que se susciten entre dichos órganos. supervisando la actividad de los órganos directivos adscritos e impartiendo instrucciones a sus titulares. en su caso. • Celebrar los contratos relativos a asuntos de su Secretaría de Estado. y los convenios no reservados al Ministro del que dependan o al Consejo de Ministros. • Ejercer las competencias atribuidas al Ministro en materia de ejecución presupuestaria. impulsar la consecución de los objetivos y la ejecución de los proyectos de su organización. • Asistir al Ministro en el control de eficacia del Ministerio y sus Organismos públicos. a través del correspondiente asesoramiento técnico. • Mantener las relaciones con los órganos de las Comunidades Autónomas competentes por razón de la materia. en el marco definido por el Ministerio de Administraciones Públicas. así como determinar las actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificación. • Cualesquiera otras competencias que les atribuya la legislación en vigor.

y en particular en el ejercicio de su potestad normativa y en la producción de los actos administrativos de la competencia de aquél. en todo caso. . deberán determinar las competencias que le correspondan sobre un sector de actividad administrativa determinado. así como a los demás órganos del Ministerio. cuando reglamentariamente proceda. • Ejercer las facultades de dirección. • Desempeñar la jefatura superior de todo el personal del Departamento. a propuesta del titular del Ministerio. Secretarios generales Cuando con carácter excepcional las normas que regulan la estructura de un Ministerio prevean la existencia de un Secretario general. con categoría de Subsecretario. Secretarios generales técnicos Los Secretarios generales técnicos. ejecución y seguimiento de los presupuestos y la planificación de los sistemas de información y comunicación. En los mismos términos del párrafo anterior. informar las propuestas o proyectos de normas y actos de otros Ministerios. A tales efectos. bajo la inmediata dependencia del Subsecretario. Los Subsecretarios serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio. será responsable de coordinar las actuaciones correspondientes dentro del Ministerio. tendrán las competencias sobre servicios comunes que les atribuyan el Real Decreto de estructura del Departamento y. las relativas a: producción normativa. así como en la elaboración. serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros. impulso y supervisión de la Secretaría General Técnica y los restantes órganos directivos que dependan directamente de él. asistencia jurídica y publicaciones. Los Secretarios generales. planes de empleo y política de directivos del Ministerio y sus Organismos públicos. • Cualesquiera otras que sean inherentes a los servicios comunes del Ministerio y a la representación ordinaria del mismo y las que les atribuyan la legislación en vigor. y en relación con los demás Ministerios que hayan de intervenir en el procedimiento. • Responsabilizarse del asesoramiento jurídico al Ministro en el desarrollo de las funciones que a éste le corresponden.• Asistir a los órganos superiores en materia de relaciones de puestos de trabajo.

Directores generales Los Directores generales son los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio. a propuesta del titular del Departamento. • Impulsar y supervisar las actividades que forman parte de la gestión ordinaria del órgano directivo y velar por el buen funcionamiento de los órganos y unidades dependientes y del personal integrado en los mismos. Para los nombramientos se exija para su ingreso el título de Doctor.Los Secretarios generales técnicos tienen a todos los efectos la categoría de Director general y ejercen sobre sus órganos dependientes las facultades atribuidas a dicho órgano por el artículo siguiente. así como de la gestión ordinaria de los asuntos de la competencia de la Subdirección General. objetivos o actividades que les sean asignados. dirigir su ejecución y controlar su adecuado cumplimiento. A tal efecto.2. Licenciado. Subdirectores generales Los Subdirectores generales son los responsables inmediatos. Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas . Los Directores generales serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros. • Proponer. la resolución que estime procedente sobre los asuntos que afectan al órgano directivo. Los Subdirectores generales serán nombrados y cesados por el Ministro o el Secretario de Estado del que dependan.2. 2. bajo la supervisión del Director general o del titular del órgano del que dependan. Ingeniero. en los restantes casos. • Las demás atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.2. • Ejercer las competencias atribuidas a la Dirección General y las que le sean desconcentradas o delegadas.1. ÓRGANOS TERRITORIALES 2.2. de la ejecución de aquellos proyectos. al Ministro o al titular del órgano del que dependa. les corresponde: • Proponer los proyectos de su Dirección General para alcanzar los objetivos establecidos por el Ministro. Arquitecto o equivalente. Los Secretarios generales técnicos serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio.

2.Organización Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas representan al Gobierno en el territorio de aquéllas sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado en las Comunidades Autónomas a través de sus respectivos presidentes. A sus sesiones podrán asistir los titulares de los órganos y servicios que el Delegado del Gobierno en la correspondiente Comunidad Autónoma considere oportuno. entre funcionarios de carrera del Estado. el Delegado del Gobierno será suplido. correspondiendo al Ministro de Administraciones Públicas dictar las instrucciones precisas para la correcta coordinación de la Administración General del Estado en el territorio. en las de las islas Baleares y Canarias se integrarán. En las Comunidades Autónomas uniprovinciales. temporalmente. Comisión territorial de asistencia al Delegado del Gobierno. que será nombrado por aquél por el procedimiento de libre designación. los Directores Insulares. y al Ministro del Interior.2. en los términos de esta Ley. además. el Estatuto de Autonomía. Los Delegados del Gobierno serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros. Subdelegados del Gobierno en las Provincias En cada provincia y bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno en la respectiva Comunidad Autónoma. salvo que el Consejo de Ministros determine otra cosa y sin perjuicio de lo que disponga. de las Comunidades .2. existirá un Subdelegado del Gobierno. Los Delegados del Gobierno dependen de la Presidencia del Gobierno. impartir las necesarias en materia de libertades públicas y seguridad ciudadana. vacante o enfermedad. Todo ello se entiende sin perjuicio de la competencia de los demás Ministros para dictar las instrucciones relativas a sus respectivas áreas de responsabilidad. En caso de ausencia. Se crea en cada una de las Comunidades Autónomas pluriprovinciales una Comisión territorial. salvo que el Delegado designe a otro Subdelegado. por el Subdelegado del Gobierno de la provincia donde aquél tenga su sede. Ejercen la dirección y la supervisión de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos situados en su territorio. expresamente.2. a propuesta del Presidente del Gobierno y tendrán su sede en la localidad donde radique el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. la suplencia corresponderá al titular del órgano responsable de los servicios comunes de la Delegación del Gobierno. presidida por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma e integrada por los Subdelegados del Gobierno en las provincias comprendidas en el territorio de ésta. en el ámbito de las competencias del Estado.

3. En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado el Delegado del Gobierno asumirá las competencias que esta Ley atribuye a los Subdelegados del Gobierno en las provincias. Licenciado.Autónomas o de las Entidades locales. atendiendo al marco competencial. a las Corporaciones locales. Arquitecto o equivalente. Los Directores Insulares dependen jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma o del Subdelegado del Gobierno en la provincia. los órganos cuya subsistencia resulte innecesaria a la vista de las competencias transferidas o delegada a las Comunidades Autónomas y. Serán nombrados por el Delegado del Gobierno por el procedimiento de libre designación entre los funcionarios de carrera del Estado. cuando proceda. b) El número de dichas áreas se fijará en atención a los diversos sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa y atendiendo al .2. previa consulta a los Delegados del Gobierno. el volumen de gestión o sus singularidades geográficas. en su ámbito territorial. y ejercen. con el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo. y de los medios y servicios traspasados a las mismas. refundirán o reestructurarán.2. Directores insulares Reglamentariamente se determinarán las islas en las que existirá un Director Insular de la Administración General del Estado. de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales.2.2. Ingeniero. tanto en la propia Administración General del Estado como con otras Administraciones públicas. cuando este cargo exista. Estructura de los servicios periféricos La organización de la Administración periférica del Estado en las Comunidades Autónomas responderá a los principios de eficacia y de economía del gasto público. mantener la relación inmediata con los servicios no integrados y asesorar en los asuntos correspondientes a cada área.4. Consecuentemente. 2. 2. las competencias atribuidas por esta Ley a los Subdelegados del Gobierno en las provincias. a los que se exija. el título de Doctor. se suprimirán. así como a la necesidad de evitar la duplicidad de estructuras administrativas. Las Delegaciones del Gobierno se adscriben orgánicamente al Ministerio de Administraciones Públicas. para su ingreso. La organización de las Delegaciones atenderá a los siguientes criterios: a) Existirán áreas funcionales para gestionar los servicios que se integren en la Delegación. Podrán crearse por Real Decreto Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales y para ello habrán de tenerse en cuenta circunstancias tales como la población del territorio. sociales o económicas.

.3. c) Existirá un órgano para la gestión de los servicios comunes de la Delegación. incluyendo los de los servicios integrados. atendiendo especialmente al proceso de transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas. d) Las Oficinas Consulares. 2. ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EN EL EXTERIOR Integran la Administración General del Estado en el exterior: a) Las Misiones Diplomáticas.volumen de los servicios que desarrolle la Administración General del Estado en cada Comunidad Autónoma. La estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se establecerá por Real Decreto del Consejo de Ministros en el que se determinarán los órganos y las áreas funcionales que se constituyan. Permanentes o Especiales. c) Las Delegaciones.2. al número de provincias de la Comunidad y a otras circunstancias en presencia que puedan aconsejar criterios de agrupación de distintas áreas bajo un mismo responsable. e) Las Instituciones y Organismos públicos de la Administración General del Estado cuya actuación se desarrolle en el exterior. b) Las Representaciones o Misiones Permanentes.