You are on page 1of 6

Trabajo de Rodamiento para Realizar

en Clases
Por: Esteban Martínez Delgado
1.- Diga con sus palabras cual es la función Principal de los Rodamientos.
La función principal es reducir la fricción entre un eje y su soporte.
2.- De forma General como podemos clasificar los rodamientos y
menciones sus partes principales.
Los rodamientos de bolas se clasifican de acuerdo con la forma del anillo:
rígidos de bolas y de magneto.
Los rodamientos de rodillos a su vez se clasifican de acuerdo al tipo de
rodillo: cilíndrico, de agujas, cónicos y esféricos.
Los rodamientos también pueden ser clasificados de acuerdo con la dirección
de la carga aplicada: rodamientos radiales y rodamientos axiales. Otros
métodos de clasificación pueden hacerse teniendo en cuenta:

números de filas de rodamientos

separables o no separables

3.- Diga tres tipos de cada uno de ellos.
- Rodamientos rígidos de bolas: de una hilera de bolas con contacto angular,
axiales de bolas de simple efecto, de bolas a rótula.
- Rodamientos de rodillos: cónicos, de agujas, axiales de rodillos a rótula

incluyendo el diámetro. el que sea menor. gradientes de temperatura que generen esfuerzos térmicos . La diferencia de temperatura requerida entre el aro del rodamiento y el eje o el soporte depende del grado de interferencia y del diámetro del asiento del rodamiento. SKF recomienda no calentar a más de 80 °C (175 °F) aquellos rodamientos que están protegidos con sellos o placas de protección. si es necesario elevar la temperatura. Diga las diferentes forma que podemos realizar el montaje de rodamiento con agujero cilíndrico. la conicidad y la precisión de la forma. Causas: Carga de servicio superior a la esperada o fuerza de apriete (montaje) elevada. no es posible montar rodamientos más grandes sin calentar el rodamiento o el soporte. asegúrese de que esta no exceda los valores permisibles de temperatura del sello o la grasa. Montaje en frío Si no hay demasiado ajuste. Fatiga superficial: Se desarrolla en servicio un agrietamiento en las superficies con posterior pérdida de material.. 5. se puede aplicar la fuerza de montaje de manera centrada. Los rodamientos de pequeño tamaño se montan generalmente en frío usando un casquillo y un martillo o una tuerca de fijación y una llave. Los rodamientos abiertos no se deben calentar a más de 120 °C(250 °F). Los golpes se deben distribuir uniformemente por todo el aro para evitar que el rodamiento se incline o se tuerza. los rodamientos pequeños se pueden colocar en su posición aplicando leves golpes de martillo sobre un manguito ubicado contra la cara lateral del aro del rodamiento.4.. 6. ya que la fuerza que se requiere para montar un rodamiento aumenta considerablemente según su tamaño.Cuales son los pasos para el montaje de un rodamiento de agujero cónico. 1) o una dolla de montaje (Fig. Antes de proceder el montaje compruebe el asiento cónico. el cual puede ser poco profundo (micropicado) o generar descascaramiento de áreas grandes y profundas (macropicado). Los rodamientos grandes son más fáciles de montar con la ayuda de una tuerca hidráulica y/o el método de inyección de aceite. En casos excepcionales. montaje inadecuado que distorsione las pistas o genere desalineamientos. 2) en lugar de un manguito. se puede usar calor. Sin embargo.Mencione algunos algunos de los fallos que se pueden presentar en los rodamientos y sus causas. Montaje en caliente En general. Si se utiliza una herramienta para el montaje de rodamientos (Fig.

montaje y/o mantenimiento inapropiado que permite el acceso de partículas al lubricante. lubricación inapropiada por bajo caudal y/o baja presión. problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricación. contaminación del lubricante con líquidos o partículas conductoras o ausencia de polo a tierra en maquinaria que lo requiera. no usar rodamientos con aislamiento eléctrico cuando la aplicación lo requiere. Corrosión: Se genera ataque corrosivo sobre las superficies de rodadura o las jaulas. lubricante o lubricación inadecuada.metal entre las partes en rodamiento incluyendo las jaulas. oxidándose las partes o incluso fundiéndose. corrosión. Causas: Contaminación del lubricante con agua. Desgaste abrasivo: Se presenta en servicio la generación de un rayado abrasivo sobre las superficies de rodadura y también sobre las jaulas. por la acción del lubricante o de otro fluido que entra en contacto con el rodamiento. producto de la pérdida parcial o total de la película lubricante. indicando que se está perdiendo material por abrasión. Si la perdida de lubricación es parcial las zonas de contacto se pulen y si es total se eleva fuertemente la temperatura quemando el lubricante. generándose daño superficial y depósitos. Normalmente está acompañado el proceso por la indentación. descarga eléctrica o ludimiento. Producto de los arcos se pueden generar patrones de estrías o cráteres profundos si la corriente es alta. proceso de reparación inadecuado por soldadura de una máquina. las pistas y las jaulas.elevados. que erosionan las superficies debido a fusión a pequeña escala. sobrevelocidad y/o sobretemperatura de operación. que haga circular la corriente a través de los rodamientos (inapropiada ubicación de la pinza o masa). Causas: Contaminación del lubricante con partículas abrasivas provenientes del medio. mala selección del lubricante por ausencia o deficiencia de aditivos . otros lubricantes o fluidos de la máquina. degradación del lubricante por tiempo o por sobretemperatura. Causas: Problemas en el aislamiento eléctrico. Causas: Lubricante inapropiado por baja viscosidad y/o bajo indice de viscosidad y/o falta de aditivos de extrema presión y/o temperatura de operación alta. Desgaste adhesivo: Se presenta en servicio pérdida de material por contacto metal . degradación del lubricante por sobretemperatura y/o contaminación con otros fluidos. contaminación del lubricante con partículas metálicas provenientes de una zona desgastada. consecuencia de la indentación. Descarga eléctrica: Por paso de corriente eléctrica AC o DC a través del rodamiento se generan arcos eléctricos entre los elementos rodantes.

fuerza de apriete (montaje) elevada. mecanizado irregular de eje o alojamiento. Tras haber colectado una muestra del lubricante para análisis. lubricante contaminado con partículas. carga elevada o alto estado vibratorio de la máquina. se puede lavar el rodamiento. excesiva velocidad y/o alta vibración (crítico para las jaulas).antioxidantes y antiherrumbre. La inspección meticulosa debe verificar la existencia de anormalidades y daños como: la reducción en la precisión dimensional. cuando de menor porte. consecuencia de picaduras e indentaciones. el estado de deterioro de la jaula. producto de la deformación plástica derivada de fuerzas de contacto excesivas entre los elementos del rodamiento (macroindentaciones) y/o por presencia de partículas contaminantes entre ellos (microindentaciones). 7. Fractura: Las pistas o las jaulas presentan agrietamiento o fractura en montaje o servicio. . problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricación. que no genera presión uniforme. el estado de la superficie de ajuste. giro por ajuste muy holgado o mecanizado irregular de eje o alojamientos. se puede confirmar la suavidad de giro manteniendo el anillo interior en la horizontal en una de las manos y girando el anillo externo. Causas: Contaminación del lubricante con partículas abrasivas provenientes del medio. Primeramente. Indentación: Se trata de generación de cráteres o hendiduras sobre las superficies de rodadura. de la superficie de los cuerpos rodantes.Como podemos realizar la inspección de los rodamientos. las vibraciones o la temperatura. se debe registrar el aspecto visual y verificar el volumen residual del lubricante del rodamiento que se inspecciona. Causas: Montaje incorrecto con impactos o excesiva fuerza de apriete. indicando que en servicio se dieron pequeños movimientos oscilantes entre las partes (desgaste y/o oxidación). deflexiones excesivas de eje o alojamientos en servicio. mal almacenamiento o manipulación. de la superficie de giro.. llevando algunas veces a destrucción total del rodamiento. sobrecarga sobre el rodamiento especialmente por impactos durante operación o un mal montaje. También se pueden inspeccionar por el ruido. entre otros. desalineamiento. mala lubricación. Los que no se desmontan como los rodamientos de bolas. problemas en sellos del sistema de lubricación. contaminación del lubricante con partículas metálicas provenientes de una zona desgastada. el aumento del juego interno del rodamiento. Ludimiento: Se presentan depósitos oscuros en las superficies de apoyo con el eje o su alojamiento. Causas: Selección de ajuste muy holgado. carga excesiva o desgaste adhesivo.

mida con una galga cada vez más gruesa hasta que. Grasa o aceite 9. que se enganchan en el aro interior del rodamiento. como por ejemplo una tuerca de eje o una placa de fijación. para evitar que el rodamiento salga totalmente del eje. Para asegurar un ajuste correcto del eje cuando se calan rodamientos con un .8. Montaje: Los rodamientos de pequeño tamaño se montan generalmente en frío usando un casquillo y un martillo o una tuerca de fijación y una llave. para el montaje y desmontaje de rodamiento con agujero Cónico. Esto dará el juego mínimo admisible. el rodamiento saldrá bruscamente de su asiento. Utilice una galga ligeramente más delgada que el valor mínimo del juego antes del montaje. Antes de montar el rodamiento. se puede usar calor. la conicidad y la precisión de la forma. En casos excepcionales.Cuales son los pasos que debemos de tener en cuenta.Como podemos realizar el montaje de rodamientos de rodillos a rotula. encuentre ligera resistencia... se debe colocar un tope. Antes de proceder el montaje compruebe el asiento cónico. cuando intente sacarla. mida el juego interno radial con una galga. En esta posición. Al introducir aceite a presión entre las superficies de contacto. como por ejemplo una tuerca de fijación. 10. Insértela sobre el rodillo que se encuentra al lado del rodillo que ocupa la posición superior. Los rodamientos montados en asientos cónicos suelen aflojarse rápidamente. Los rodamientos grandes son más fáciles de montar con la ayuda de una tuerca hidráulica y/o el método de inyección de aceite. se debe colocar algún tipo de tope. El desmontaje de grandes rodamientos sobre ejes cónicos se facilita considerablemente empleando el método de inyección de aceite. Para evitar dañar el asiento del rodamiento. ya que la reducción de juego interno se usa como una medida de la interferencia. para limitar el movimiento axial del rodamiento a algo más que la distancia de calado. incluyendo el diámetro. Coloque el rodamiento sobre una superficie limpia y haga girar el aro interior unas cuantas veces. Por lo tanto. Cale el rodamiento en el eje y compruebe la reducción de juego interno durante el calado debajo del rodillo que ocupa la posición inferior. Desmontaje: El desmontaje de rodamientos pequeños y medianos montados sobre ejes cónicos puede realizarse usando extractores convencionales.Que tipo de lubricante podemos utilizar en los rodamientos. es preferible utilizar un extractor con autocentrado.. Por lo tanto. Los valores mínimos de juego interno que se indican en las tabla suministradas por el fabricante son validos principalmente para los rodamientos donde el juego es cercano al límite inferior.

C3 o C4 – se recomienda mantenerse en la mitad superior de la gama de reducción de juego. .juego mayor al normal – por ejemplo.

Related Interests