You are on page 1of 49

Ing.

Rudy Cabeza Navarro

Todos requerimos de un
lugar seguro y saludable y
libre de peligros a los que
debemos
aprender
a
identificar y corregir. Las
Inspecciones son una de las
mejores
herramientas
proactivas que existe para
este propósito.

Actos y Condiciones
Subestándares que
acusan
accidentes,
incidentes o impactos
ambientales
negativos.

Son las razonas por las
cuales ocurren los Actos
y
Condiciones
Subestándares
y
los
impacto
ambientales
negativos.

medidas de protección y cumplimiento de dispositivos legales en seguridad y salud en el trabajo. Inspección: Verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones legales. que se llevará a cabo de acuerdo a la regulación que establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 5 DS-005-2012 TR . condiciones. Proceso de observación directa que acopia datos sobre el trabajo.Auditoría: Procedimiento sistemático. independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. sus procesos.

equipos. herramientas  Menores paros. normas …) ECONOMICOS:  Reduccion de perdidas (menores costos) relativas a atenciones medicas post-accidentes. deterioro y reposicion de materiales. reglamentos. reprocesos. trabajos de mantenimiento  Mayor productividad y mejor calidad del producto .BENEFICIOS DE LAS INSPECCIONES LEGALES:  Cumplimiento con los dispositivos legales (leyes.

mantener alta la moral de los derivados de los  Mejora las relaciones interpersonales  Evita el sufrimiento accidentes. y dolor .BENEFICIOS DE LAS INSPECCIONES Humanos:  Contribuye a trabajadores.

 Demostrar el compromiso asumido.  Reconocer los actos y condiciones subestándares. clasificar y corregir los peligros para la salud. buscar la causa básica y dar un acción correctiva permanente. .Objetivos Al culminar la sesión. estaremos en condiciones de:  Identificar. seguridad y medio ambiente a través de las inspecciones.  Identificar las deficiencias de las Acciones correctivas.

no habría ocurrido el incidente. ó hubiera avisado a su Líder o Supervisor para solucionarlo. esto es. aquí se investigan los incidentes cuidadosamente y sobresale un hecho: En la mayoría de los casos. Esto es lo que deseamos que se haga siempre. si la persona que sufrió el Incidente o Accidente hubiera hecho un buen trabajo de inspección hubiera podido evitar la lesión o el daño. 9 . y lo solucionaba él mismo. que si hubiera detectado el defecto o condición insegura.IMPORTANTE Como lo saben.

10 .Características de una Inspección • Somete a cada área de la empresa a una examen crítico y sistemático con el fin de minimizar las pérdidas y daños. • Si es bien ejecutada proveerá información detallada y precisa de las fortalezas y debilidades existentes. • El registro de resultados es una valiosa herramienta en la identificación y priorización de aspectos que requieren atención.

9. Y los Gobiernos de Región los encargados de la Pequeña y Minería artesanal. el cual informará los resultados al Ministerio de Energía y Minas.El organismo Superior de Inversión en Energía y Minería es la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del presente RSSO para la mediana y gran minería. DS-055-2010 EM .Art.

9.OSINERGMIN es la entidad competente para supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas en las actividades mineras (exploración. en la mediana y gran minería. beneficio y transporte minero bajo el sistema de concesión) incluyendo las referidas a la seguridad de infraestructura. DS-055-2010 EM .Art. sus instalaciones. así como en el almacenamiento de concentrados de minerales. explotación. gestión de seguridad y de operaciones.

depósitos de desmontes y tajo abierto.La supervisión de las actividades mineras por parte de OSINERGMIN se realiza en los siguientes temas: • Ventilación. DS-055-2010 EM . maquinarias. depósitos de concentrado de mineral y plantas de relleno hidráulico. pilas de lixiviación. • Transporte. fundiciones. • Geomecánica. e instalaciones auxiliares. • Depósitos de relaves. • Plantas de beneficio. refinerías.

Que. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se dispone.La supervisión a cargo del OSINERGMIN no incluye verificar el cumplimiento de normas y disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo vinculadas con obligaciones o derechos laborales. entre otras materias. mediante la Ley Nº 29783. dicha supervisión corresponde al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. que la fiscalización sobre las normas de seguridad y salud en el trabajo en las actividades de Energía y Minas se transfiere del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ‐ OSINERGMIN al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (DECRETO SUPREMO Nº 009‐2012‐TR ) .

Falta de Control Causas Básicas Causas Inmediatas Controles de Pre-Contacto Incidente Pérdida Controles de Controles de Contacto Post-Contacto Que debemos hacer? .

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES ACCIDENTE ACTO SUBESTANDAR CONDICION SUBESTANDAR CAUSAS SUBYACENTES NO SUPO NO PUDO NO QUIZO CAUSAS INMEDIATAS .

todo empieza en tu mente y se expresa en tus palabras.DECISION PARA TU ESFUERZO EN SEGURIDAD  TU DECIDES : La seguridad la puedes ganar o perder. acciones y resultados .

Sirve para : CONCIENCIA DE LA SEGURIDAD RECONOCER LAS POSIBLES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES CORREGIRLAS (eliminarlas o minimizarlas) VIDEO 1 .

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS CAUSAS DE LESIONES CON DIAS DE TRABAJO PERDIDO Y LABORES RESTRINGIDAS EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL POSICIONES DE LAS PERSONAS REACCIONES DE LAS PERSONAS HERRAMIENTAS EQUIPOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO ORDEN Y LIMPIEZA % 12 30 14 20 8 11 1 96 .

Son realizadas por personas capacitadas. estructuras y otros. condiciones. equipos. autorizadas y conocedoras de la identificación de peligros y evaluación de riesgos. materiales. .Inspecciones Es un proceso de observación metódica para examinar situaciones críticas de prácticas.

mediante una adecuada aplicación de "La Seguridad" y el "Análisis del trabajo" y estos a su vez necesitan en su desarrollo de una herramienta fundamental "LA INSPECCION" que es sin lugar a dudas la técnica más antigua y la más usada para detectar y controlar los accidentes potenciales. ¡LAS PRÁCTICAS INSEGURAS ..PORQUE ES IMPORTANTE LAS INSPECCIONES Desde el punto de vista industrial. "La productividad" constituye el objetivo principal y este se obtiene entre otros aspectos.. REALMENTE PUEDEN QUEMARLO! .

es una forma de saber si todo marcha correctamente y tomar medidas en caso contrario. pudieron evitarse con una inspección oportuna . ni tratar de buscar culpables.INSPECCIONAR = ESPIAR Inspeccionar no significa "espiar". ya que la mayoría de las cosas que fallan y en especial los accidentes.

Preparación 3. Retroalimentación y seguimiento .1. Documentación 6. Realizar la inspección 4. Planeamiento 2. Medición y evaluación 5.

Tenga un objetivo definido 1.1..Siga una secuencia .1.2..

debe cubrir estas interrogantes.¿Cuales son las partes que deben ser inspeccionadas? - ¿Cuál debe ser inspecciones? la frecuencia de las 25 .Las inspecciones debe ser planificadas. .¿Quién hará la inspección? .

los resultados de la inspección deberán alcanzar los objetivos y metas antes elaboradas 26 . por el SGSSO o por el comité de seguridad. así como su ejecución debe ser revisado.La planificación de las inspecciones.

 Determinar el recorrido: Deberá contar con una plano del área a inspeccionar.En este proceso se debe revisar los informes de las inspecciones anteriores.  .

.Riesgos específicos 3.Condiciones generales 3.1.Prácticas de trabajo VIDEO 2 .3...2.3.

29 .Actitud Positiva: Prepararse mentalmente a buscar no solamente lo que es subestándar sino también lo que está bien.

Es importante tener previamente determinada la ruta a seguir. 30 .Cubrir el área sistemáticamente: Se debe cubrir todo el área de una manera metódica y exhaustiva.

son los ítems que están fuera del recorrido habitual los que provocan los problemas. por lo general.Buscar “lo que no salta a la vista”: Es importante tener una visión panorámica. 31 .

Usar las listas de verificación: Para evitar obviar algún detalle. 32 . Registrar todas las deficiencias detectadas: La descripción del ítem debe ser clara y precisa para evitar la pérdida de tiempo al tener que volver al área para aclarar algún ítem que no se presentó claro en el informe.

Actuar inmediatamente ante peligros serios: Si durante la inspección se descubre alguna cosa que representa un riesgo serio o un peligro potencial. 33 . se deberá actuar inmediatamente.

Buscar siempre las causas básicas de los peligros detectados: El corregir repetidamente los síntomas de los problemas representa un costo mayor e innecesario para la empresa. un gasto que se hace una sola vez. 34 . por lo general. La acción dirigida hacia la causa básica de un problema es.

.

• Habiendo ya identificado y clasificado los riesgos. pasamos a realizar el análisis de os mismo. es decir. se estudian la posibilidad y las consecuencias de cada factor de riesgo con el fin de establecer el nivel de riesgo. • El análisis de los riesgos determinará cuales son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto y por lo tanto deben ser gestionados por el empleador con especial atención. 36 .

Potencial de Pérdidas  Alto  Medio  Bajo .

El informe es el medio por el cual comunicamos información y evitamos la duplicación de esfuerzos y la pérdida de tiempo. materiales y la gente que se necesitan. Les ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a los equipos. 38 . El informe de inspección da retroinformación a los gerentes superiores y medios sobre los problemas de seguridad en el área.

 Identifica la clasificación del peligro.  Describir el análisis de las Causas Básicas y las Acciones Correctivas. B. C. 39 .  Revisar las recomendaciones y las clasificaciones de riesgos que correspondan.Sugerencias para la Preparación del Informe:  Ser conciso y preciso.  Anotar todos los aspectos pendientes del informe anterior al comienzo del nuevo informe.  Colocar Acciones Correctivas: Temporales y Permanentes.  Anotar las acciones tomadas a la fecha y lo que queda por ejecutar. por ejemplo: A.

40 .Las mejores ideas con relación a las acciones correctivas son de poco valor si no se ponen en practica. luego de la implementación de la Medida Correctiva y realizar un planificación para verificar el seguimiento. Verificar que la acción correctiva sean implementadas de acuerdo a lo programado. Debe incluir: Otorgar reconocimeinto. Comprobar que las acciones correctivas cumplan con lo requerido (Eliminar el Peligro) Efectuar una revisión final.

Monitoreo de las Acciones Correctivas Monitorear que las medidas correctivas se hayan implementado Monitorear los efectos de las medidas correctivas Verificar que las medidas correctivas solucionen el problema original sin causar efectos secundarios .

Desarrollar las medidas de control para cada peligro identificado. Se dan en 5 niveles en el siguiente orden prioritario: PELIGROS PELIGROS E L I M I N A R R E E M P L A Z A R I N G E N I E R I A A D M I N I S T R A T I V O S E P P INCIDENTE .

 Inspecciones de Orden y Limpieza  Inspecciones de Partes Críticas.  Inspecciones Planeadas  Inspecciones Generales  Inspecciones Previas al Cambio de Turno.  Inspección de Pre-Uso.  Inspección de Mantenimiento Preventivo. .Tipos de Inspecciones  Inspecciones No Planeadas.

 Inspecciones. impartiendo las medidas pertinentes de seguridad a sus trabajadores. Artículo 130: Los supervisores están obligados a realizar inspecciones frecuentes durante el turno de trabajo. Auditorías y Controles. 44 .

 Artículo 131: Es obligación de la Alta Gerencia de la unidad minera realizar inspecciones planeadas a todas las labores mineras e instalaciones. 45 . según su mapa de riesgo. dando prioridad a las zonas críticas de trabajo.

en cualquier momento. 46 .Artículo 132: Las inspecciones inopinadas o por sorteo serán realizadas por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

equipos y maquinarias de las operaciones mineras se tomará en cuenta lo siguiente: 47 .Artículo 133: En las inspecciones generales de las zonas de trabajo.

para el levantamiento correspondiente.Artículo 134: Las observaciones y recomendaciones que dicte el Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional o Ingeniero de Seguridad en el curso de sus visitas de inspección a las diversas áreas de trabajo serán hechas por escrito a la persona encargada de su cumplimiento con copia al Gerente o responsable del área a la que dicho trabajador pertenece. 48 .

49 .