You are on page 1of 7

Conservación del Ambiente

Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la
naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se
conocen las distintas formas de preservar el futuro de la naturaleza, el medio
ambiente o, específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las
distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, entre otros.
Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que
propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.
El ser humano, a medida que avanza está destruyendo las pocas y últimas áreas
salvajes o naturales que quedan; está extinguiendo especies de plantas y
animales; está perdiendo germoplasma valioso de especies y variedades
domésticas de plantas y animales; está contaminando el mar, el aire, el suelo y las
aguas, y el medio ambiente en general. De seguir este proceso, las generaciones
futuras no podrán ver ya muchas cosas que hoy tenemos el placer de ver. Es más,
el ser humano no sólo está empobreciendo su entorno y a sí mismo, sino que está
comprometiendo su propia supervivencia como especie. La conservación de la
naturaleza se da por razones económicas, científicas, culturales, éticas, sociales y
legales.
1. Por razones económicas, es el desarrollo con uso razonable de los recursos
naturales es más rentable en el largo plazo que aquél que destruye los recursos
naturales. La degradación de los recursos conlleva a pérdidas económicas para el
país.
2. Razones científicas de mucho peso justifican la conservación del medio
ambiente. La conservación de áreas naturales, con su flora y su fauna, preserva
importante material genético para el futuro, ya que todas las especies domésticas
derivan de especies silvestres y estas son muy buscadas para renovar
genéticamente el ganado y los cultivos actuales. Muchos cultivos son afectados
por enfermedades y plagas por debilitamiento genético. El retro cruce con
especies silvestres les devuelve la resistencia.
3. Muchas áreas deben ser conservadas por razones culturales, con las
poblaciones humanas que contienen. En la sierra, en la Amazonia y en otras
partes del mundo se han desarrollado grupos humanos con técnicas y
manifestaciones culturales de gran importancia, que no deberían desaparecer.
Música, danza, idioma, arquitectura, artesanías, restos históricos, etc., son
aspectos importantes de la riqueza de un país y forman parte de su patrimonio.
4. Por razones éticas o morales el hombre no tiene derecho a destruir su ambiente
y la biodiversidad. La naturaleza, los recursos naturales, la cultura y, en general,

El saqueo de los recursos naturales. Las razones legales que justifican la conservación están en la Constitución Política. con participación de los ciudadanos. la contaminación y el deterioro del medio ambiente repercuten en las sociedades humanas en forma de enfermedades. en los tratados internacionales y en la legislación En los últimos tiempos se ha comenzado a dar mayor importancia a todo lo relativo al cuidado del Medio Ambiente. y son generadores de pobreza y crisis económica. al espacio y a los alimentos. Por razones sociales la conservación del medio ambiente también se justifica. encontrándose por ejemplo fuertes inversiones en Energía Solar por parte de distintos gobiernos. Los recursos naturales y el medio ambiente son patrimonio de la nación. agitación social por el acceso a la tierra. 5.todo el ambiente. son patrimonio de una nación y de la humanidad entera. teniendo sobre todo aplicación en Energías Renovables y el uso responsable de los Recursos No Renovables. . 6. y el Estado es el encargado de conservar el bien común. o bien la industria que apunta a Reducir los Consumos de combustibles y electricidad.

A menudo quiere decirnos que no estamos descansando lo suficiente. una siesta o una cena muy ligera pueden ser un buen regalo para este cuerpo tan sufrido. alguna enfermedad o nos sentimos mal debemos pararnos e intentar escuchar que es lo qué nuestro cuerpo trata de decirnos.Cuidado de Nuestro cuerpo ¿Por qué decimos que es necesario el cuidado del cuerpo? Porque en este mundo de prisas en el que estamos inmersos hemos de parar y tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra mente si queremos estar lo más sanos posible. por suerte. Necesidad de relajarnos: el deporte es sin duda una buena fuente de descarga del estrés. a nuestra constitución física y a nuestras necesidades nutricionales según nuestra actividad o requerimientos concretos. Descansar lo necesario: parar de vez en cuando y simplemente no hacer nada es muy importante. El Cuidado del cuerpo relacionado con la actividad física: el hecho de que nuestro trabajo sea cada vez más sedentario y que nos desplacemos a todas parte en automóvil u otro medio de transporte hace que la mayoría de las personas necesiten practicar una actividad física extra como el deporte. etc. Dormir las horas adecuadas es básico si queremos sentirnos recargados de energía al despertar por la mañana. que estamos tomando demasiados excitantes (café. Una vez interpretado el mensaje deberíamos decirle que no hace falta que se enferme que ya vamos a corregir ese “desajuste”. Aprender a escuchar a nuestro cuerpo: cuando tenemos algún dolor. alcohol. Un masaje. lo más variada posible y que se amolde a nuestro clima. La necesidad de descargar el estrés y estirar nuestros músculos hace. pero aquella persona que siente que necesita aún más .) o que estamos comiendo de un modo desordenado o desequilibrado. Algunos aspectos básicos son:      Cuidar nuestra dieta o nutrición: es sin duda alguna una de las prioridades para nuestro organismo. La típica siesta española es un claro ejemplo de un remedio natural gratuito y de grandísima eficacia para nuestro cuerpo y mente. Escoger una dieta equilibrada. ¿Qué entendemos por cuidado del cuerpo? Por cuidado del cuerpo entendemos aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional. que la gente vuelva a interesarse por el ejercicio físico.

etc. de vez en cuando. Sofrología. compañeros de trabajo o vecinos. Compartir más tiempo con amigos y familia nos hace sentirnos queridos y disfrutar también de la posibilidad de poder expresarles a ellos lo que sentimos por ellos.  cuidado del cuerpo (especialmente de su sistema nervioso) puede encontrar ayuda en alguna de las muchas técnicas de relajación que hay hoy en día (Yoga. Es muy importante.) Sanar las emociones: la gente interesada en el cuidado del cuerpo ya sabe que sanar las emociones es quizá lo más importante ya que es uno de los “alimentos” que más nos nutren… o nos envenenan. Sentir que somos parte del planeta y del mismo equipo que el resto de la humanidad. No es suficiente en sentirlo. Alimentar nuestro espíritu: levantarnos y respirar profundamente dando gracias por el nuevo día puede ser un modo bien simple de empezar la jornada con una mejor motivación. Tener una visión más amplia del concepto de familia y tratar a los demás como nos gusta ser tratados nosotros mismos. hacer balance de nuestras emociones e intentar resolver esos temas que tenemos pendientes con familiares. la ira o el rencor son casi siempre un peso que nos impide caminar o avanzar en la vida. taichi. visualizaciones. Método Silva. La culpabilidad. Tratémoslo con el máximo de cariño ya que es nuestro vehículo y compañero inseparable. . Al igual que a nosotros a los demás también les gusta oír que ellos también son especiales para nosotros. amigos. El cuidado del cuerpo es una obligación moral que tenemos con esa maravilla de la creación que hemos recibido que es nuestro cuerpo. Es muy importante cultivar nuestro crecimiento interior tratando de ser un poco mejores cada día.

es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento. Por la relación que guardan entre sí: paralelas. la cual produce tonos claros y oscuros. perpendiculares. línea. Por su posición en el espacio: horizontal. b) como elemento de configuración c) como elemento abstracto. ondulada. curva. EL PUNTOEs el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel. color. lápiz.. LA LINEA Es una sucesión ordenada de puntos. el metal. 2. estos se deben organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles. asociados entre sí. la madera. Es por ello que cada artista utiliza los elementos presentes en su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos. El punto es la base de toda composición plástica. El punto puede ser. que encierra un conjunto de aspectos visuales de gran diversidad. Luz natural: es la que nos proporciona el sol. volumen y texturas. pluma. La línea se puede clasificar en: 1. 3. valor. oblicuas. que sigue una trayectoria y divide o limita una superficie sobre la que es trazada. EL VALOR Es la intensidad de la luz que recibe una superficie. a) como mancha. pincel. divergentes y convergentes. .. vertical y inclinada u oblicua. Los elementos de expresión plástica son: punto. Luz artificial: es la creada por la mano del hombre. El punto es un marcador de espacio. En nuestro mundo tenemos dos formas de luz: luz natural y luz artificial. etc.Los elementos de la expresión plástica El trabajo plástico tiene su propio lenguaje. donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico. quebrada y mixta. Por su forma: recta.

rugosa. Tipos de textura a) Texturas naturales: son todos aquellos cuerpos en la naturaleza como árboles. montañas. LA TEXTURA Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos. superposición y perspectiva. húmeda. flores. para así poder determinar si una superficie es suave. el volumen de los objetos. estas son: claroscuro. animales. fría y caliente. ya sean naturales o artificiales. el verde.. en fin todo aquello en que no haya intervención humana. presenta tres dimensiones: ancho.En el valor se utiliza la técnica del claroscuro que se utiliza para representar. pasando por el azul. áspera. Es una de las experiencias más extraordinarias. EL COLOR Es la luz que contiene todo los colores y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma. y ubicación. La misma es percibida por la vista y el tacto. pues evoca emociones y sensaciones. b) Textura artificial: son todos aquellos cuerpos producidos por el hombre.. El color se clasifica en: colores primarios. Círculo cromático: es la representación grafica que reúne la teoría de la descomposición de la luz solar. EL VOLUMEN Es el espacio ocupado por un cuerpo. volumen. largo y profundidad (tridimensionalidad). lisa. colores secundarios y colores terciarios. donde ha transformado elementos de la naturaleza en algo útil al hombre. .. seca. el amarillo y el naranja. una superficie bidimensional (alto y ancho). El artista para representar el volumen aplica técnicas que sugieran la tridimensionalidad de los cuerpos y las distancias entre ellos. Comprende seis colores del espectro solar que van desde violeta al rojo.

YMCA “Don Teodoro Guabaira” Investigación Alumna: Dubrask Fernández 4to grado Sección “F” Valencia. 16 de Octubre del 2015 . E.República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.