You are on page 1of 51

LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
CONOCIENDO
EQUIPANDO
Y AFIRMANDO
EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA

DIAGNÓSTICO DEL
LIDERAZGO DE LA IGLESIA

EN EL CONTEXTO ACTUAL

Indice General
Aspectos Preliminares
I

El Contexto Actual

II

Diagnóstico del Liderazgo

clusiones

Aspectos Preliminares
Hampshire
Hampshire

California
California

1930

Hollywood
Hollywood
Teatro
Teatro

1937

Restaurant
Restaurant drive-in
drive-in

1940

$
$ 50,000
50,000
Los
Los Angeles
Angeles

1948

Servicio
Servicio Rápido
Rápido
Meta:
servir
Meta: servir en
en 30
30 seg.
seg.

1950

$
$ 100,000
100,000

Dick
Dick y
y Maurice
Maurice

Servicio
Servicio
al
al Cliente
Cliente
Organización
Organización
De
De la
la
Cocina
Cocina

Mc Donald´s Corporation
1952

2000

21,000
Restaurants

Franquicia

1963

1954

500
Restaurants

Ray Kroc

1955

1961

Mc Donald´s Sistem

1959

100
Restaurants

Derechos Exclusivos

I El Contexto Actual .

A. EL MEDIO AMBIENTE El Equilibrio se ha roto La Sobreexplotación y la Contaminación perjudican a los Recursos Naturales Se ha perjudicado Los Recursos renovables y no renovables .

CONSECUENCIAS DEL DETERIORO AMBIENTAL 1. o para usos naturales y/o humanos. . INDICADORES GLOBALES • • • • Riesgo de destrucción de la capa de ozono Incremento del hambre y la pobreza. Agotamiento a corto o mediano plazo de las fuentes energéticas Convencionales Incremento de la escasez de agua potable.

Se pierden miles de hectáreas de tierra fértil al año por la desertificación. INDICADORES DE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO Tierras fértiles sufren problemas de erosión.2. .

La pesca a sobrepasado la capacidad máxima pesquera (es decir. se matan más peces de los que nacen) Actualmente se arrojan toneladas de basuras de todo tipo a las aguas del mar .. INDICADORES DE LA DEGRADACIÓN DEL AGUA Por accidentes se han vertido toneladas de petróleo al mar.

Más de la quinta parte de las especies de la tierra a desaparecido en las dos últimas décadas.INDICADORES DE LA DEGRADACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Cada día se extinguen en el mundo una media de unas 140 especies. .

.INDICADORES DE LA DEGRADACIÓN DE LA ATMOSFERA Actualmente se calcula que la temperatura se elevará. y una profundidad como la del Everest. en promedio 5 grados centígrados por año. En 1987 el agujero de ozono alcanza una superficie como EE.UU.

. generalmente escapando de la pobreza. Cada año llegan a las ciudades miles de personas.INDICADORES DE LA DEGRADACIÓN DE LA POBLACION HUMANA Millones de personas carecen de agua potable Un promedio de 3 personas comparten una habitación con espacio para una persona.

PROBLEMAS SOCIALES Deficit en la atención de Salud Problemas de Calidad Educativa Mala Alimentación y desnutrición .B.

Estadísticamente exhiben tasas de desempleo equivalentes a casi dos veces el promedio de ellas .DESOCUPACION Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad. capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo Los jóvenes: Ocupan el primer pueso.

económica. de las cuales una de ellas es dominante o hegemónica y la otra es dominada o subordinada EXCLUSION muchos de los sectores sociales y en general el pueblo es excluida de la participación política.DESIGUALDADES Nuestra sociedad está inevitablemente dividida en dos grandes clases sociales. social .

CONFLICTOS INTERNOS Este hecho responde muchas veces a los grandes intereses económicos de las transnacionales y los grupos de poder .

manipulación. explotación y engaño .LOS PERUANOS COMO DESENCANTADOS DE LA POLÍTICA La gran mayoría de peruanos no están articulados a la política Por tanto es objeto de fácil desorganización.

LA CULTURA DE LOS ANTIVALORES se proyecta como normal la libertad de hacer lo que se quiera .

ENFERMEDADES DE RIESGO en el Perú existen 22.327 casos de SIDA y 32.282 de VIH .

niñas y adolescentes que viven y duermen en las calles. . la mendicidad y la prostitución. y subsisten del robo. El 4% de niños entre los 5 y los 11 años no asisten a un centro educativo. En Lima existen alrededor de 2000 niños.NIÑOS EN ALTO RIESGO 2 de cada 10 viven en condiciones de extrema pobreza 3 de cada 10 niños menores de 5 años no acceden a servicios de agua y desagüe .

000 abortos al año Cada año mueren mas de 1.800 mujeres por problemas relacionados al embarazo y el parto .ABORTOS En el Perú se producen mas de 352.

POBREZA ¿Cuál debe ser la estrategia de desarrollo del país para garantizar la creación sostenible de empleo y la reducción de la pobreza en el largo plazo? ¿Cuales son las alternativas de política para solucionar estos problemas? .

II Diagnóstico del Liderazgo .

Análisis Interno 1. FORTALEZAS a. MINISTERIOS BIVOCACIONALES El Lider o Ministro bivocacional tiene una profesión con remuneración y acepta que la iglesia le ayude parcialmente en la obra del ministerio .

no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda. y pudo escribir 13 ó 14 libros que han sido leídos por millones de personas. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes. Empezó un movimiento para establecer iglesias. Al contrario. Y lo hicimos así. El plantador de iglesias más grande fue precisamente Bivocacional.C.PERSPECTIVA BÍBLICA / HISTÓRICA En los años 50 D. ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. sino para darles buen ejemplo” (2 Tes. NVI) . 3:7-9. Pablo escribe: “Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes.

En el año 2005 La Junta de Misiones Norteamericanas de la Convención Bautista votó por primera vez que los plantadores de iglesias pudieran ser bivocacionales. No sólo como una estrategia en la formación de una nueva iglesia. sino también ¡como estrategia financiera! .

MINISTROS BIVOCACIONALES Ingenieros Abogados Docentes Contadores .

b. necesidades y oportunidades del medio en que lideran. Han hecho una lectura correcta de las tendencias. Tienen una comprensión del espíritu de la época y sus implicaciones “Conocer los tiempos y saber lo que hay que hacer” . INTELIGENCIA CONTEXTUAL Los lideres pastorales tienen una capacidad extraordinaria para entender el contexto en el que sirven.

Entienden para donde va la humanidad. si quiere producir grandes transformaciones . pero esencialmente lo que Dios está haciendo El líder contemporáneo debe hacer una exégesis de su tiempo.

para que de todos modos salve a algunos. siendo libre de todos. para ganar a los que están sin ley. sino bajo la ley de Cristo). para ganar a los que están sujetos a la ley. 23 Y esto hago por causa del evangelio. insustancial 19 Por lo cual. a todos me he hecho de todo. a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley. nos llevará indefectiblemente a un tipo de liderazgo irrelevante.Una mala lectura de las necesidades de las personas a quienes dirigimos. 22 Me he hecho débil a los débiles. me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. para ganar a los judíos. para hacerme copartícipe de él. para ganar a los débiles. 21 a los que están sin ley. . como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios. 20 Me he hecho a los judíos como judío.

Nos ayuda a vivir en paz al margen de las dificultades. paz.1 INTELIGENCIA ESPIRITUAL Es la capacidad de incorporar a nuestras actividades cotidianas las cualidades innatas del espíritu como el amor. bondad. compasión.b. Poseer inteligencia espiritual es entender que el sufrimiento del otro es realmente nuestro. pues no hay verdadera felicidad si nuestro prójimo sufre. fe. gozo. .

Cada día más lideres. sino que Cristo sea Señor de nuestra Vida. sienten la necesidad de retirarse a fin de cultivar su vida interior. de manera que nuestro Ego no nos gobierne. . relacionarnos con Dios en un nivel más profundo.

LIDERAZGO ESTRATEGIA Misión.Visión Objetivos Valores ORGANIZACIÓN Supervisión ALINEACIÓN ALINEACIÓN Dirección Control LIDERAZGO Competencias Habilidades Influencia .ORGANIZACIÓN.c. ALINEAMIENTO: ESTRATEGIA.

LIDERAZGO ESTRATÉGICO ORIENTADO A RESULTADOS 24 REGIONES 3000 IGLESIAS 6000 MINISTROS El liderazgo estratégico parte de los resultados que se desean lograr mientras que los planteamientos tradicionales se basan en los conceptos. . esperando o asumiendo que los resultados surjan en consecuencia.d.

MISIONEROS AL MUNDO MEXICO ISRAEL DJIBUTI INDIA ECUADOR ALEMANIA AFGANISTAN .

. el peruano Samuel Escobar ofrecía su ponencia sobre la responsabilidad social de la Iglesia.e. lo cual le valió. con marcos teóricos muy esquemáticos. no pocas críticas de quienes. consideraban que lo que postulaba Escobar era una especie de socialismo marxista. entonces. RESPONSABILIDAD PÚBLICA En el Primer Congreso de Evangelización (Clade I) celebrado en Bogotá en 1969.

EVANGELICOS CON FUJIMORI 2° VICEPRESIDENTE 4 SENADORES 13 DIPUTADOS .

EVANGELICOS HOY Julio Rosas Julio Gagó Jesús Hurtado María Cordero Víctor Raúl Grández Eduardo Nayap Michael Urtecho Humberto Lay .

f. HA SUPERADO SUS POSIBILIDADES (Ley del Tope) La Capacidad de convocatoria se ha incrementado durante los años .

La Capacidad de la tarea pastorear se ha ido desarrollando por el crecimiento de la iglesia .

FALTA DE UNIDAD Fue notorio en el culto de acción de gracias CONEP COMUNICADO PUBLICO damos a conocer a nuestras iglesias e instituciones asociadas que el CONEP no tiene ningún tipo de participación en la organización ni promoción de la referida ceremonia . DEBILIDADES a.2.

b. En los Planes de Gobierno: Municipal. Nacional En los Presupuestos participativos En la Mejora de la Calidad Educativa En la Vida Política del Pais . NO HAY INSERCIÓN ESTRATÉGICA DENTRO DE NUESTRA COMUNIDAD SOCIAL.

c. VOZ PROFÉTICA DESCONOCIDA ABORTO MATRIMONIO HOMOSEXUAL PENA DE MUERTE .

NO EXISTE CAPACIDAD DE CONCERTACIÓN .d.

e. NO SE POTENCIALIZA EL CIRCULO DE PROFESIONALES En EL LIDERAZGO Evangélico hay profesionales pero no hay estrategias ni programas para potencializar sus grandes potenciales .

Habilidades. no en el carcter . se olvida de las necesidades hondas del Ser Humano i. Destrezas. Sabe mucho pero no sabe aplicar g. Conocimiento. Muchas actividades.f. Pone énfasis en: Títulos. Hace todo en vez de capacitar h.

Análisis del Entorno 3. OPORTUNIDADES a. Capacitación • Gestión y Administración Ecleseástica • Planificación Estratégica • Proyectos Estratégicos • Plantación de Iglesias • Estratégias de Crecimiento • Proyectos de Inversión b. Preparación Bíblico Teológico Eclesial • Bachillerato • Licenciatura • Maestría .B.

c. Ingreso a Las Comunicaciones • Radio • TV • Internet • Prensa .

División de iglesias. Aparición de Nuevas Corrientes Teológicas Proliferación de sectas. d. Posible aparición de leyes de gobierno que contravienen los principios de Dios. b. c. Deterioro moral.2. . e. AMENAZAS a. Humanismo y secularismo sutil en la iglesia f.

" .clusiones EL LIDERAZGO EVANGÉLICO 1.27. será vuestro servidor" San Mateo 20:26. será vuestro servidor. sino el que quisiera entre vosotros hacerse grande. Es esencialmente de servicio 3. y el desafío del liderazgo es un desafío para todos Mas entre vosotros no será así. pero también con la Sociedad 2. y el que entre vosotros quisiera ser el primero. Incumbe a todos. Tiene compromiso con Dios. Tiene como fin ser de influencia transformadora 4.