You are on page 1of 17

Privado 1

Trabajo Practico 1. 73.33%
1 En el supuesto que Susana inicie la acción de declaración de ausencia de su padre
. ¿Cuál es el juez competente para iniciar la acción?
El del domicilio del
ausente.
El que le resulte más
conveniente a quien va a
iniciar la acción.
El del domicilio real de
Susana.
El del domicilio de la
empresa de propiedad de
su padre.
El del último domicilio
donde estuvo el ausente.

2 En el supuesto de que le abonaran la indemnización reclamada por Lis al canal
. televisivo, ésta tendría Derecho subjetivo:
Extrapatrimonial personalísimo.
Patrimonial real.
Patrimonial personal.
Intelectual.
Extrapatrimonial potestativo.

Luego del nacimiento del primer hijo, el matrimonio no pudo tener más hijos por
3 lo que decidieron hacer un tratamiento de fertilización asistida y contrataron a un
. Instituto que actuara como guardador de cinco embriones sobrantes que fueron
crioconservados:
El embrión crioconservado es una cosa.
El embrión crioconservado recién es persona cuando se implante en el seno
materno.
La naturaleza jurídica del embrión crioconservado depende de la decisión de
los particulares.
El embrión crioconservado, es persona humana.

le prohibiera a Lis cambiar de domicilio: Verdadero Falso 7. 5 . La elección del nombre del hijo del matrimonio está sujeto a las siguientes reglas: La elección corresponde a los padres. Legal. Falso. 4. Puede inscribirse un apellido como nombre. De origen. El hijo del matrimonio tendría domicilio: Especial. el matrimonio podría suscribir un contrato por el que Natividad . Si Natividad necesitara de dinero y para ello decidiera donar un riñón. Puede ser un prenombre idéntico al de sus padres. 6 Previo a casarse. Puede llevar más de tres nombres. Real. Verdadero. Puede inscribirse un nombre aborigen. Este acto sería prohibido toda vez que los derechos sobre el cuerpo humano o sus partes no tienen un valor comercial. .El embrión crioconservado se rige por el régimen de bienes. El del nosocomio.

domicilio general real. capacidad relativa de derecho. capacidad restringida. .8. capacidad de ejercicio. incapacidad absoluta de derecho. domicilio general real. capacidad relativa de ejercicio. capacidad relativa de derecho. Nombre. Desde la implantación del embrión en el seno materno. Nombre. capacidad relativa de derecho. capacidad relativa de ejercicio. La prueba testimonial de la partera. tiene derecho a que se le entreguen los bienes en el estado en que se encuentren: Falso. 10 . posee como mayor de edad: Nombre. Nombre. Si nace con vida y tiene una viabilidad de 24 horas. 11. domicilio general legal. capacidad relativa de ejercicio. Si se declarara la presunción de fallecimiento del padre de Lis y luego reapareciera. La prueba informativa del Hospital en donde nació el niño. La declaración de la madre. Verdadero. El acta de nacimiento firmado por el médico obstetra. domicilio general especial. 9 . Desde el momento de la concepción en la probeta. domicilio general legal. La prueba del nacimiento del hijo del matrimonio por excelencia es: La partida de nacimiento del Registro Civil. El hijo de Lis adquirirá irrevocablemente los derechos: A los 18 años. Natividad. Si nace con vida. capacidad relativa de derecho. Nombre.

Natividad a. Al contraer matrimonio. 2 El bebé de Lis antes de . Se torna capaz de ejercicio y de derecho por el hecho del matrimonio. 5 Afectación a la . persona humana. Lis: Cambia su nombre Lis porque pasa a ser mujer casada. 3 La concepción del hijo . Cambia su estado civil.12 . nacer b Comienzo de la existencia de la . 4 Nombre del hijo del . Podría solicitarse la declaración de presunción de fallecimiento. En el supuesto de que el padre de Lis no apareciera por el término de tres años luego de que se hubiera intentado por todos los medios saber de su paradero y tuviere el ausente 81 años: Concluye la prenotación. Podría solicitarse se declare muerte comprobada por haber superado el promedio de vida. Conserva su domicilio que es el general legal por ser incapaz. Si tiene hijos éstos llevarán el apellido del progenitor que los reconozca. c. dignidad . matrimonio d. Incapaz de ejercicio. Concluye la curatela del ausente en caso de que hubiere nombrado curador si antes se hubiera declarado la simple ausencia. 13. Sólo podría declararse el fallecimiento presunto si previamente se hubiere declarado la simple ausencia. Derecho personalísimo. 14 . . Atributo de la persona humana. Encuentre las coincidencias Celebración del 1 matrimonio entre Lis y . e Produce el cambio de estado civil.

Natividad y Lis ejercen la responsabilidad parental de su hijo mientras éste sea menor de edad. Derecho subjetivo patrimonial personal. posee domicilio general real: Verdadero Falso 18 Si Lis durante el matrimonio hubiere utilizado la preposición “de” seguida del . 17. Derecho subjetivo intelectual. La regla es que no podrá utilizarlo salvo que el juez la autorice a conservarlo. Natividad de acuerdo a su capacidad de ejercicio es: Es capaz de ejercicio y de derecho. Se decidirá de acuerdo del interés superior de los hijos 19. Derecho subjetivo extrapatrimonial personalísimo.15 . El apellido del hijo por nacer del matrimonio puede ser el: . apellido de Natividad y luego de unos años se divorciaran: Depende si el divorcio ha sido culpable o no. Es incapaz de ejercicio y capaz relativo de derecho. Teniendo en cuenta la clasificación de derechos subjetivos. Lis. Derecho subjetivo extrapatrimonial potestativo. 16. identifica qué clase de derechos subjetivos están involucrados: Derecho subjetivo patrimonial real. Es incapaz de ejercicio y de derecho. Es emancipado. Lis puede utilizarlo hasta que ella decida contraer nuevas nupcias. Lis podrá utilizar el apellido de Natividad porque es el mismo que llevan sus hijos. Tiene restringida la capacidad.

Un tutor que el juez les designe. Los abuelos maternos de los niños. Quienes elijan Miguel y Rebeca. Hayan pasado dos años desde la noticia que se quiere difundir. Primer apellido del padre.75% Si Miguel y Rebeca tuvieran hijos serán representantes de los menores: Un curador que el juez les designe. Primer apellido de la madre. Exista un interés científico y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario. . salvo que: La persona sea una persona famosa. 76. Trabajo Practico 2. pues Rebeca es la menor de edad. La persona participe en actos públicos. 20 El derecho a la imagen requiere del consentimiento de la persona de quien se . Que quiera el funcionario del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. 2. quiere captar o reproducir la imagen o la voz. Se trate de ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general.Primer apellido de ambos. Que quiera el Ministerio Público. Las fundaciones deben reunir los siguientes requisitos: Poseer patrimonio propio para cumplir con los fines. Miguel y Rebeca por ser sus progenitores aunque Rebeca fuere adolescente. 1 .

5. Falso. Falso. Verdadero. Por resolución del juez fundada en un examen interdisciplinario. Constituirse por instrumento privado. de sus padres para estar en juicio. Si el inhabilitado cumple la edad de 70 años.Constituirse por instrumento público. 4. Cesa la inhabilitación: De oficio por el juez que la declaró. El Defensor del Pueblo. Si luego de unos años de casados Miguel y Rebeca se divorciaran y discutieran en dicho proceso la tenencia de sus hijos menores de edad. Por el sólo transcurso del plazo de dos años. El conviviente. en ese juicio deberá intervenir el Ministerio Público. 6 . Ante el mero pedido de quien solicitó la inhabilitación en su momento. bajo sanción de nulidad. . Tener por principal objeto una finalidad de bien común. Autorización del Estado para funcionar. Los legitimados para solicitar la declaración de inhabilitación son: Amigos del entorno familiar. precisa autorización . 3 En el supuesto de que Rebeca fuera acusada criminalmente. Los ascendientes. El cónyuge.

Las fundaciones. Nombre. b. Verdadero. Los partidos políticos. Encuentre las coincidencias: Es ilimitada en el 1 tiempo. d. pero con autorización judicial. pues es considerada un adulto sobre las decisiones de su propio cuerpo. 7. 10 . ley o el estatuto dispongan lo contrario Lugar geográfico 2 concreto donde se ha . Si. Si. Disolución de la persona jurídica. pero con autorización de los padres. e. Las empresas del Estado. c. debe intervenir en forma personal en el mencionado proceso. Si.Verdadero. . Principio de especialidad. instalado la persona jurídica a. Duración de la persona jurídica. Sólo cuando sea mayor de edad podrá someterse a cirugías estéticas. Son personas jurídicas de carácter privado: El consorcio de propiedad horizontal. el presunto incapaz . ¿Puede Rebeca someterse a una cirugía estética a la edad de 16 años? Si. pero si contrae matrimonio debe contar con la autorización de Miguel. Sede social. excepto que la . Las asociaciones civiles. 8 Promovido un proceso para la declaración de incapacidad. 9. Falso.

13 La “Esperanza SRL” es una persona jurídica de carácter privado que requiere de . inherentes a la finalidad para la que han sido creadas 11. expresiones contrarios a la ley 4 Vencimiento del plazo .Debe ser veraz. Falso. Verdadero. Las personas jurídicas tienen capacidad para 5 celebrar aquellos actos . Hacer donación de bienes que hubiese recibido a título gratuito. 12 Cesa la incapacidad de ejercicio con algunas limitaciones. Aprobar las cuentas de sus tutores y darles finiquito. Falso. la Esperanza SRL es: Una sociedad del Estado. Ejercer la responsabilidad parental respecto a sus hijos menores. Verdadero. . novedoso y no puede 3 contener términos o . por la celebración del . Enajenar a título oneroso los bienes recibidos a título gratuito. 14. La persona emancipada requiere autorización judicial para: Afianzar obligaciones. matrimonio antes de los dieciocho años. autorización estatal para funcionar. De acuerdo a la clasificación de personas jurídicas.

Sin necesidad de autorización de los padres pues tiene título habilitante. . Es una facultad de la sociedad llevar la contabilidad. Pues a partir de los 16 años es considerada un adulto. . Si cuenta con autorización de los padres. Son causales de disolución de la Esperanza SRL: La declaración de quiebra.Un ente autárquico. Así las cosas. Depende de la decisión del órgano de gobierno de la sociedad. El agotamiento de los bienes sociales. Una persona jurídica pública. de conformidad a la legislación ella puede ejercer la profesión: Si el juez al que se solicita autorización lo considera conveniente. Una sociedad comercial. Está excluida de los sujetos obligados a llevar la contabilidad. 17. Una asociación civil. Porque para la ley laboral a partir de los 14 años se puede trabajar. Depende de la decisión de la gerencia de la sociedad. Rebeca es menor de edad y perito mercantil. 15. La consecución del objeto para el cual se formó. 16 De acuerdo al caso. La fusión. La “Esperanza SRL”: Está obligada a llevar contabilidad. La denegatoria de la autorización estatal para funcionar.

69.18. Tendrá un curador asistente para los actos de disposición entre vivos y mortis causa. Trabajo Practico 3. Que Luis es una persona plenamente capaz pues posee todas sus facultades intelectuales. Podría solicitar que se lo interne en un establecimiento de rehabilitación hasta que se recupere. El patrimonio. Tendrá un curador asistente para los actos de disposición mortis causa. Si Miguel empezara a malgastar el dinero de la familia y el juez lo inhabilitara: Tendrá un apoyo que deberá asistirlo en los actos de disposición entre vivos y en los demás actos que el juez fije en la sentencia. 9 .33% . Podría solicitar que se le restrinja la capacidad laboral. 20 . La capacidad de derecho. Tendrá un representante legal. Los atributos de la “Esperanza SRL” son: El domicilio. La esposa de Luis concurre a su estudio jurídico y le comenta lo que le ha sucedido a su marido y le consulta si existe alguna figura jurídica tuitiva o de protección en este caso. ¿Qué le aconsejarías? Podría solicitar que se lo declare inhabilitado. Podría solicitar que se lo declare incapaz. El objeto social. Tendrá vedada la posibilidad de realizar actos de disposición y de administración de sus bienes. El nombre.

los hermanos constituyeron una sociedad comercial que tuviera como objeto la venta de antigüedades. Si no cumplen los acreedores podrán tomar medidas para asegurarse el cumplimiento. Es idéntico a sí mismo. Es indivisible. 4. El error y el dolo son vicios: Que afectan a la intención y a la libertad. Los caracteres del patrimonio de la sociedad son: Es único.1 . Son obligaciones naturales. 2 . El patrimonio de la sociedad es garantía común de los acreedores. Falso. Su existencia depende de la ley. La sociedad deberá cumplir con el pago a sus proveedores porque: Se pueden ejecutar hasta los bienes inembargables. De los actos jurídicos que afectan la intención. Años más tarde. Si Julián hubiere vendido el horno pizzero en cuotas y hubiere realizado mal el cálculo. Verdadero. Que afectan el discernimiento. . Está sujeto a un régimen legal especial. el comprador no puede solicitar la nulidad del acto pues es un tipo de error accidental. 3 . Al ser una unidad de hecho podrán tomar posesión de todo. De la voluntad que afectan la intención.

no consumibles. Accesorias. no consumible. no fungibles. 6. no consumibles. El horno pizzero 12 moldes se clasifica como: Cosa mueble. principales. principal. principales. no fungibles. Cosa mueble. . Acto jurídico. principales. Las cuchillas de la cortadora de césped son cosas: Frutos. Cosas inmuebles. dentro del comercio. no fungible. Simple acto lícito. Cosas muebles. Principales. 5. fungibles. dentro del comercio. accesorio. no consumibles. Cosas muebles. indivisibles. no fungibles. fungible. batidoras manuales) que poseen en el inventario son: Cosas muebles. no consumible. Los utensilios (cucharones. indivisibles. indivisibles. divisibles.Que afectan la libertad. 8. Divisibles. 7. Cosas muebles. Hecho involuntario. Hecho informal. espátulas. no consumibles. no fungibles. Dentro del comercio. El contrato de alquiler es un: Hecho natural. principales. consumibles. indivisibles. principales.

2 Simple acto lícito . manifiesta por un hecho exterior. valorar en general. comprender y . No fungible. 11 Si Julián hubiera estado convencido de que los aros eran de oro. La compraventa de los aros: . dentro del comercio. 10. b modificar o extinguir relaciones o . Falta de razón. Cosa mueble. Cosa inmueble. Acto ejecutado con discernimiento. no consumible. 3 Causa obstativa de . Coincidencias: 1 Acto voluntario . c intención y libertad que se . el acto estaría . principal. No tiene por fin inmediato crear. a Aptitud para razonar. 9 . no consumible. consumible. Abstención u omisión que se d traduce en una voluntad jurídica así . 5 Discernimiento . e. principal. dentro del comercio. no fungible. divisible. Cosa consumible. discernimiento 4 Silencio . Verdadero Falso 12.Cosa mueble. prescripta por el derecho. no fungible. Los discos de los Beatles firmados por ellos de puño y letra son: Indivisible. dentro del comercio. situaciones jurídicas. Cosa mueble. principal. Fungible. viciado por error de hecho en la sustancia de la cosa.

Está viciada por falta de discernimiento. 16 Si la compra de los aros hubiera sido a través de señas. Falso. 15. Es decir. Simple acto voluntario. Es un acto jurídico válido. Ser la causa determinante del acto. Las amenazas para causar la nulidad del acto deben tener ciertas características: Provocar daños. . 13. Verdadero. Graves. Mal inminente. intimida al vendedor. sería una forma de . La adquirente de los aros al ser engañada por Julián vio privado su discernimiento. Se encuentra viciada por dolo. Verdadero. le dice al vendedor que si no le devuelve el dinero va a demandar a la sociedad. La compradora luego de que regresa al local junto a su madre. manifestación de voluntad: Expresa por escrito. 14 . involuntario. Es un hecho humano. Es un vicio de la intención. Falso.

Esencial. para ir depositando 18. Cometió un error de derecho. 17. Como una cosa principal. se perfeccionó a través de . Privado de razón. 19 . Expresa por el silencio. lo que les ingrese de las ventas. Como productos. éstos se clasifican: En frutos civiles. Expresa por vía oral. Con ignorancia. el capital depositado generará intereses. Tácita por el silencio. En frutos naturales. En el caso planteado. En frutos industriales. Para que el dolo provoque la invalidez de un acto jurídico debe ser: Determinante de la voluntad. 20 El contrato de alquiler celebrado por Valentina. Julián al vender el par de aros obró: De buena fe. Con dolo.Expresa por signos inequívocos. Ocasionar un daño importante. Reconocible. Si los hermanos abren un plazo fijo. Incidental.

Expresa por signos inequívocos. manifestación de voluntad: Expresa verbal.. Tácita por el silencio. . Expresa por el silencio. Expresa por escrito.