P. 1
Proyectos Instituto EJ - Guia Completo Para La ion de Proyectos

Proyectos Instituto EJ - Guia Completo Para La ion de Proyectos

|Views: 48|Likes:
Published by Tim Gulick
¿Comó son los proyectos para el Instituto Especialidades Juveniles?
A diferencia de la educación formal tradicional, el Instituto EJ pretende ofrecer una formación integral – es decir, “una experiencia de aprendizaje que se ocupa de forma intencional de las necesidades de la persona entera, lo cual incluye la formación de su carácter y vida espiritual; el desarrollo de habilidades prácticas y el aumento de su entendimiento.” Con este fin, en cada materia, el aprendiz planea, implementa y evalúa un proyecto relacionado con su ministerio actual con adolescentes y jóvenes.
¿Comó son los proyectos para el Instituto Especialidades Juveniles?
A diferencia de la educación formal tradicional, el Instituto EJ pretende ofrecer una formación integral – es decir, “una experiencia de aprendizaje que se ocupa de forma intencional de las necesidades de la persona entera, lo cual incluye la formación de su carácter y vida espiritual; el desarrollo de habilidades prácticas y el aumento de su entendimiento.” Con este fin, en cada materia, el aprendiz planea, implementa y evalúa un proyecto relacionado con su ministerio actual con adolescentes y jóvenes.

More info:

Published by: Tim Gulick on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/18/2013

pdf

text

original

¿COMO SON LOS PROYECTOS PARA EL INSTITUTO EJ?

A diferencia de la educación formal tradicional, el Instituto EJ pretende ofrecer una formación integral – es decir, “una experiencia de aprendizaje que se ocupa de forma intencional de las necesidades de la persona entera, lo cual incluye la formación de su carácter y vida espiritual; el desarrollo de habilidades prácticas y el aumento de su entendimiento.” Con este fin, en cada materia, el aprendiz planea, implementa y evalúa un proyecto relacionado con su ministerio actual con adolescentes y jóvenes. Los proyectos IEJ logran una multiplicidad de fines: impactar el ministerio juvenil del aprendiz de forma cualitativa y cuantitativa; proveer un campo para el aprendizaje significativo del tema de la materia; el aumento de la destreza en las habilidades prácticas de la materia; crear un ambiente en el cuál cada aprendiz se enriquece de las ideas, las prácticas y el apoyo de los demás; incorporar al ministerio las habilidades mentales de orden superior que incluyen la solución de problemas, la investigación independiente, fijarse metas propias y la auto evaluación.

ELEMENTOS DE UN PROYECTO IEJ
• • • • • • • • •

Centrado en el ministerio del aprendiz, dirigido por el estudiante. Claramente definidos: una preparación, un desarrollo y una evaluación. Aplicación significativa de los contenidos de la materia. Enfocado en una necesidad real de su contexto ministerial Investigación de primera mano. Pertinente y sensible al contexto. Un producto tangible de efecto inmediato en el ministerio del aprendiz. Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte del docente, supervisor
ministerial, padres y los mismos adolescentes y jóvenes.

Oportunidades para la autoevaluación cualitativa y cuantitativa del desempeño del
estudiante.

¿CÓMO DESARROLLO MI PROYECTO IEJ?
Un proyecto IEJ se percibe como un proceso, no como un producto. Tanto el proyecto mismo como el trabajo que se debe llevar a cabo, estarán bajo revisión permanente y pueden sufrir cambios sustanciales. Cada proyecto tiene que mostrar un desarrollo de cuatro etapas: el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación. A continuación hay una explicación de cada etapa que especifica el rol del aprendiz y el del docente.

1. El Diagnóstico
En esta etapa el aprendiz observa su entorno y busca la guía de Dios para poder contestar las interrogantes: ¿Cuáles son las necesidades en mi contexto ministerial relacionadas con este tema? y tomando en cuenta mis habilidades y recursos ¿a qué me llama Dios a hacer para atender este problema durante estas diez semanas? Este paso es imprescindible porque las actividades en el ministerio juvenil tienen que dirigirse hacia una necesidad, de otra manera, se llevan al activismo. Sin embargo, no cada necesidad es un llamado; el líder juvenil tiene que aprender a discernir su llamado ante las necesidades y oportunidades casi infinitas. El docente provee guías o instrucciones delimitando el campo del proyecto y feedback durante el proceso de diagnosis.

2. La Planificación
El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto. Con base en su visión clara de la necesidad y de su llamado frente a ella, el aprendiz planifica el proyecto por identificar el propósito general y los objetivos específicos, concretos y medibles y un plan para la ejecución, es decir, las acciones y los recursos necesarios para suplir las necesidades diagnosticadas. El plan debe incluir una lista de actividades y responsables, un cronograma y un presupuesto. Cada proyecto tiene restricciones de tiempo, hay que presentar un producto antes de que termine las diez semanas de la materia, por lo tanto uno de los retos es lograr que el aprendiz aprenda a tomar las decisiones necesarias para alcanzar un nivel adecuado de calidad con las restricciones de tiempo existentes. El docente revisa la planificación con base en los criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir y revisa que el proyecto sea consistente, y respalde los valores del Instituto EJ, así como las metas y objetivos de la materia específica.

3. La Ejecución
Una vez que el propósito, los objetivos y el plan de su proyecto han sido aprobados, el aprendiz realiza su plan y crea un producto que el docente pueda evaluar. A lo largo de las semanas de ejecución, el aprendiz debe comunicar sus preguntas, necesidades, logros, frustraciones y motivos de oración y de gratitud a sus compañeros y al docente para que pueda aprovechar de sus experiencias, entendimiento y apoyo. El producto debe comunicar la esencia de la ejecución del plan para que el docente y los otros aprendices puedan apreciar lo que se ha hecho. El formato del producto se limita solamente por la creatividad del aprendiz y la función que cumple. El docente actúa como facilitador y mentor, ofreciendo recursos y asesoría a medida que los aprendices realizan su plan.

4. La Evaluación
En el aprendizaje por proyectos se evalúa tanto el proceso de aprendizaje como el producto final, lo cual significa que se va a valorar el desempeño de los estudiantes a la luz de varios criterios: el producto, el cumplimiento del propósito y los objetivos que se planteó para el proyecto; la feedback del contexto ministerial (el pastor o supervisor ministerial, los participantes, los padres, etcétera); las actitudes y destrezas que el aprendiz muestra en cada etapa del proyecto. El aprendiz necesita aprender de sus errores y a enfrentar y a superar retos difíciles e inesperados. El docente guía el proceso de la evaluación, escucha la autoevaluación del aprendiz y asigna una calificación al proyecto.

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS IEJ
• Un PROYECTO es un PROCESO DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Cada proyecto tiene que demostrar una respuesta a las siguientes preguntas: Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer. Fundamentación del proyecto: el diagnóstico de la necesidad y una explicación de por qué elegimos ese problema para solucionar Propósito del proyecto: qué lograría ese proyecto. Objetivos del proyecto: los resultados concretos por medio de los cuales se evalúa hasta que medida el proyecto suplió la necesidad señalada. Plan de actividades para concretar el proyecto Listado de recursos y cantidad necesaria (materiales, humanos; financieros) El tiempo que se tardará en hacer el proyecto Descripción del producto, una creación tangible que el docente evalúa Evaluación del proceso del proyecto de acuerdo al cumplimiento de los objetivos. Evaluación del impacto del proyecto de cara a la necesidad Evaluación del proceso del proyecto

¿Qué vamos a hacer?

¿Por qué lo vamos a hacer?

¿Para qué lo vamos a hacer?

¿Qué queremos ver como resultado?

¿Cómo lo vamos a hacer?

¿Qué necesitamos para hacerlo?

¿Cuándo lo vamos a hacer?

¿Cómo presentamos el proyecto?

¿Qué hicimos?

¿Qué logramos?

¿Qué aprendimos?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->