You are on page 1of 14

U.P.T.C.

Facultad Seccional Duitama
Escuela de Ingeniería Electromecánica

Área de formación básica profesional
Máquinas eléctricas I
54020705-06

PRACTICA DE LABORATORIO 6
MOTORES CON EXCITACIÓN INDEPENDIENTE Y MOTORES CON
EXCITACIÓN EN DERIVACIÓN

INTRODUCCION
Al igual que los generadores de C.D., los motores de C.D. requieren especial atención en el
conexionado de la excitación. Los diversos tipos de excitación involucran características de
funcionamiento (con carga y sin carga) que deben ser comprendidos e interpretados con
exactitud para futuras aplicaciones.
1. OBJETIVOS

Comprobar que la fuerza electromotriz es proporcional a la velocidad con flujo
constante.

Comprobar que la fuerza contraelectromotriz es proporcional al flujo, manteniendo la
velocidad constante.

Comprobar que la velocidad es inversamente proporcional al flujo, manteniendo la
fuerza contraelectromotriz constante.

Determinar las características de par para un motor de corriente continua.

2. GENERALIDADES
El motor eléctrico es una máquina que puede convertir la electricidad en movimiento
rotatorio, con el objeto de que efectúe un trabajo útil.

235

La fcem siempre es proporcional a la intensidad del flujo de campo y a la velocidad de rotación de la armadura. Cuando por una espira circula una corriente en presencia de un campo magnético. La fem efectiva que hay en el circuito de armadura siempre es igual voltaje aplicado menos la fcem. 1) Significando esto.  el flujo de campo por polo dado en Webers (Wb) y n la velocidad de rotación de la armadura en rpm. La fem inducida como resultado del funcionamiento normal del motor recibe el nombre de fuerza contra electromotriz o fcem. generándose una fem en la armadura del motor durante la operación normal. Al girar la armadura del motor. se genera un par electromagnético. 2) Siendo k una constante propia la máquina.P. sus espiras conductoras cortan líneas de flujo magnético del campo.2 ECUACIONES DE PAR EN UN MOTOR C.D. que para que funcione un motor el voltaje aplicado al circuito de armadura debe ser mayor que la fcem que se produce una vez que el motor comience la rotación. es decir: femefectiva  femaplicada  fcem (Ec.C.U. El par electromagnético total que desarrolla el motor esta dado por: 236 . Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 2.T. siendo éste un parámetro que determina la cantidad de energía que puede aprovecharse para producir trabajo útil. resumiéndose así: fcem  kn (Ec.1 FUERZA CONTRA ELECTROMOTRIZ La acción del generador siempre tiene lugar en un motor en operación. 2. siendo suficiente para que exista inducción electromagnética.

el aumento correspondiente de la fcem se comporta de tal manera que reduce el aumento original de la corriente de armadura. el flujo de armadura aumenta su intensidad. la velocidad final que alcanza el motor no suele ser mucho mayor que la velocidad inicial. son aumentar la corriente de armadura.P. Por lo tanto.T. ajustando la fcem producida a fin de cambiar la corriente de armadura a la cual el par producido es suficiente para mantener la velocidad natural de funcionamiento. produciéndose un par mayor y aumentando la velocidad. Generalmente el motor de C. 2. Según la ecuación 3. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 T  kI a (Ec. Una vez alcanza esta velocidad. Cuando en un motor no hay carga externa ni flujo de campo constante. el flujo de campo o ambos. debido al efecto de su resistencia más la fcem producida. las únicas formas de aumentar el par motor. la distancia radial al eje de rotación y el número de trayectorias del devanado de armadura.C. la longitud efectiva de cada conductor.3 VELOCIDAD DEL MOTOR COMO FUNCIÓN DE LA FUERZA CONTRA ELECTROMOTRIZ Y EL FLUJO La velocidad de funcionamiento del motor eléctrico la determina el par producido por el motor y la carga que tiene impulsar. Sin embargo al aumentar la velocidad la armadura corta más líneas de flujo de campo produciéndose una fcem mayor. el motor tiende a regular su funcionamiento a dicha velocidad.D. 3) Siendo k una constante. funciona a una velocidad normal en la cual la suma de la caída de voltaje en la armadura es exactamente igual al voltaje tomado de la línea. Quedando resumido lo anterior por medio de la siguiente ecuación: 237 . Esto significa que cada vez que aumenta la corriente de armadura puede acelerarse el motor. determinada por la densidad de flujo. el número total de conductores de la armadura.U. aumentando la corriente de armadura.

4 POTENCIA DEL MOTOR Los motores se clasifican según la carga que pueden impulsar. 238 . su uso es reducido. a lo que se le llama eficiencia.5 CLASES DE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Al igual que los generadores. 4) 2. El par se mide directamente por medio de un dispositivo llamado freno prony y la velocidad se puede determinar mediante un tacómetro.8 DL (N-m) (Ec. 2.C. también se clasifican por la potencia eléctrica que toman de la línea. El par se calcula por medio de la ecuación: T  9.1 Motor con excitación independiente. a esto se le llama salida de potencia. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica n Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 E t  I a Ra k (rpm) (Ec. A pesar de las ventajas que conlleva por la independencia de la alimentación de la excitación. puede calcularse si se conoce el par y la velocidad. D la lectura del dinamómetro y L la longitud del brazo de la palanca. La salida de potencia en el eje es la medida de la energía mecánica que el motor transmite a plena carga. los motores de corriente continua pueden clasificarse de acuerdo al tipo excitación empleada.T.U.P. 5) Siendo.5. 2. llamada entrada de potencia y por la calidad con la que transforman energía eléctrica en energía mecánica. uno para alimentar el circuito de excitación y otro para alimentar el inducido. El motor con excitación independiente requiere del empleo de dos generadores de corriente continua.

C. lo cual tiene el efecto de aumentar el par para acelerar nuevamente la armadura. la reacción de la velocidad de armadura reduce la fcem.U.5.5. Figura 2. Motor con excitación independiente. el efecto inmediato es reducir la velocidad de armadura.P. Motor en derivación. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 Figura 1. 2. Una de sus principales características es el hecho de que puede mantener una velocidad constante para alimentar una carga variable y la carga puede quitarse totalmente sin peligro para el motor. Al aumentar la carga de un motor en derivación. 2.2 Motor con excitación en derivación o shunt. la excitación se encuentra en paralelo con el devanado de armadura. produciendo un aumento en la cantidad de corriente que fluye. lo cual significa que fluye una corriente común a través de ambos devanados.T.3 Motor con excitación serie. En el motor serie el devanado de campo está conectado en serie con la armadura. 239 . En el motor en derivación.

La relación carga-velocidad del motor serie hace que el motor tienda a desbocase si se le pone en marcha o se deja funcionando sin carga. la velocidad es baja y cuando el par es bajo la velocidad es alta. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 Figura 3.P.5. al combinar las mejores características de cada uno de ellos en un solo motor se pueden obtener mejoras sensibles. sin embargo cuando el motor funciona más rápidamente para producir la corriente de armadura. produciendo una velocidad cada vez mayor que termina por destruir el motor. El par en el motor serie y la velocidad son inversamente proporcionales. 240 .U. El motor serie es sensible a las variaciones de carga. tiene ciertas características especiales que no las tiene el motor serie y viceversa. Al conectar los devanados de excitación serie y paralelo se obtiene el motor con excitación compound.4 Motor con excitación compuesta compound. ya que no funciona a velocidad constante. 2. entonces la velocidad aumenta tratando de producir una fcem que reduzca la corriente de armadura y manteniendo bajo el par. Motor serie.T. significando que cuando el par es elevado.C. el flujo también se reduce. El motor en derivación. Esto se debe al hecho de que cuando el motor no tiene carga. se necesita un par muy bajo para que gire la armadura.

T.7 AUTOEXAMEN a. ¿Qué factores hacen que se aumente la velocidad del motor? e. Describa el funcionamiento con y sin carga del motor compound.6 PRECAUCIONES Se deben seguir los requisitos de seguridad expuestos en la práctica de laboratorio 1.C. Motor con excitación compuesta. ¿Qué define la potencia en el eje del motor?. 241 . existiendo compound acumulativos de derivación corta y de derivación larga. Dependiendo de la cantidad de cada uno de los devanados. ¿El par es función de la velocidad?. ¿De qué factores depende el par de un motor? c. explique.P.U. ¿qué factores la afectan? g. 2. ¿Que efectos tiene la fcem sobre el funcionamiento del motor con carga y sin carga? b. d. ¿A qué se refiere la eficiencia de un motor? h. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 Figura 4. 2. se logran motores compound diferencial y motores compound acumulativos. ¿Qué describe la característica carga-velocidad de un motor? f.

P.C.1800 rpm Motor de CC 3. 110/115 V.T. Tabla 1. 50 A 0-5 A D.8 kVA.C 0-50 A D. MATERIALES Y EQUIPOS Tabla 1. 220/380 V.C. Cantida d 2 1 1 1 4 1 Elemento Observación 4 kW. Consigne las lecturas de la corriente del motor. 242 . Cantidad 1 2 2 2 1 Elemento Fuente de tensión continua Amperímetro Amperímetro Voltímetro Tacómetro Observación 0-115 V. 3) Ponga en funcionamiento el grupo motor-generador. 0-150 V D. PROCEDIMIENTO 4.1 FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD 1) Monte el circuito la figura 5. en la tabla 3. 110/115 V. Equipos. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 3.C.1800 rpm Generador de CC 3 kW.10/5. 2) Conecte la excitación del motor y auméntela hasta 2 A por medio del reóstato R1 Mantenga la excitación constante. Por medio del reóstato R2 aumente gradualmente la tensión aplicada al motor hasta 110 voltios. la tensión en terminales y la velocidad. Materiales.8 A1800 rpm Motor trifásico Freno prony Reóstato de excitación Carga resistiva variable 4.U.

2 FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ PROPORCIONAL AL FLUJO 1) Ponga a girar el grupo armado previamente.U. 2) Estando el motor desconectado ( S1 abierto) ponga en marcha el grupo motor trifásicogenerador y por medio del reóstato R1 varíe la excitación hasta que la tensión en terminales sea de 110 voltios. para cada posición consigne los valores en la tabla 5.3 VELOCIDAD INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL FLUJO 1) Aumente la corriente de excitación del motor hasta 0. 2) Aumente progresivamente la excitación (2 A máximo) por medio del reóstato R1 . conecte al motor una tensión de 110 voltios y manténgala constante. Conecte los terminales del motor y empiece a variar los reóstatos R2 y R3 hasta que se obtenga la velocidad nominal (1800 rpm.P. en la tabla 4.) 4) Regule la excitación del generador de carga ( I g 2 ) por medio de R4 hasta obtener una tensión en terminales de 110 voltios y manténgala constante. 4. 2) Varíe progresivamente la corriente de excitación del motor.T. Consigne los valores de la corriente excitación. corriente del motor y tensión en terminales. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 4. Aumente la carga progresivamente y para cada valor de ella consigne los valores de velocidad.5 A. Para cada paso regule la excitación del generador hasta alcanzar la velocidad de ensayo.4 CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR EN DERIVACIÓN 1) Monte el circuito de la figura 6. 4. 3) Coloque los reóstatos R2 y R3 en el máximo valor de su resistencia y con la carga desconectada ( S 2 abierto). manténgala constante.C. corriente 243 .

P.U. corriente producida por el generador de carga y par mecánico. Fuerza contraelectromotriz proporcional al flujo n (rpm)= I m ( A) E t (V ) I e ( A)  244 . TOMA DE DATOS Tabla 4. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 total del motor.C. 5. en la tabla 6.T. Fuerza contraelectromotriz proporcional a la velocidad I e ( A)  I m ( A) E t (V ) n (rpm) Tabla 5.

P. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 245 .T.U.C.

para fcem constante n  f ( ) . flujo. E t  Cte 246 . Velocidad inversamente proporcional al flujo E t (V )  I m ( A) I e ( A)  n (rpm)= Tabla 7.P. n  Cte 3) Velocidad vs. velocidad. Motor con excitación en derivación Motor E t (V )  n (rpm)= I m ( A) Generador 2 E t (V )  I e ( A)  D (Kg) 6. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 Tabla 6.T. para velocidad constante Et  f ( ) .   Cte 2) Fcem vs. flujo. para flujo constante E t  f (n) . VELOCIDAD Y FLUJO Con los datos de las tablas 4 a 6 dibuje las características: 1) Fcem vs.C.1 CARACTERISTICAS DE fcem. CARACTERISTICAS A OBTENER 6.U.

potencia útil   f ( Pu ) Repita los numerales 1. esta vez para el generador con carga. potencia útil n  f ( Pu ) 2) Par vs. 3.U. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 6. ¿Cómo es el par de arranque en motor serie frente par de arranque en motor en derivación? 5. 2. potencia útil Pe  f ( Pu ) 4) Rendimiento vs. Describa paso a paso lo que sucede al retirar la carga de un motor en derivación. ¿Cómo se regula la velocidad en motor en derivación? 4.2 MOTOR CON EXCITACIÓN EN DERIVACION Con los datos de la tabla 7. potencia útil T  f ( Pu ) 3) Potencia eléctrica vs. 3 y 4. CUESTIONARIO 1. dibuje las características: 1) Velocidad vs. ¿Cómo afecta la variación de cada una de ellas en el funcionamiento el motor? 2.P. 7.T. ¿Qué le sucede al motor serie cuando su devanado de campo se abre? BIBLIOGRAFIA 247 .C. Describa el comportamiento de cada una de las características obtenidas.

José Lucinio. Bogotá. 1988. Prácticas de laboratorio de electricidad. William. Irving L. KOSOW. Pereira. Trabajo de grado (Ingeniero electromecánico). 4v. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Guías de laboratorio de electricidad II. Barcelona. 1990. Prácticas de electricidad. Maquinas eléctricas y transformadores. Murcia. Ricardo. 2 ed Mexico : McGraw-Hill.U. 1991. MONTOYA V. 2 ed. 1998. Stephen J. Edgar Fernando. HERNANDEZ. Facultad de Ingeniería eléctrica. Colombia : Universidad tecnológica de Pereira. Duitama. Universidad de Murcia. 248 . Ramón. TRISTANCHO. 1994. secretariado de publicaciones. Medidas eléctricas básicas (Técnicas de medición eléctrica). UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.P.1997. Mexico : Prentice Hall Hispanoamericana. Escuela de Ingeniería Electromecánica. PUERTO.T. Facultad de Ingeniería. Facultad Seccional Duitama.1993. HIGERA. España : Universidad de León. Llamas Esteban. España. Elaboración y normalización de guías para la realización de prácticas de Ingeniería Electromecánica. Colombia : Universidad Nacional de Colombia. Máquinas Eléctricas. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Área de formación básica profesional Máquinas eléctricas I 54020705-06 CHAPMAN. SERRANO.C. 704p.