You are on page 1of 5

Funciones del Estado

Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la
población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que
respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales. Así, estas se
dividen en:
Funciones Legislativas:
1- Es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales.
El estado moderno es el creador del orden jurídico nacional. Sanciona
las normas jurídicas generales obligatorias para todos los habitantes.
Siempre en concordancia y subordinadas a las normas constitucionales.
2- La función legislativa formula y establece las normas generales y
obligatorias de la convivencia social. Estas son, para los gobernados, el
límite de su autonomía personal, puesto que ellos pueden hacer todo lo
que no les está vedado por las leyes, y, para los gobernantes, la
sustancia de su poder, dado que no les está permitido hacer algo para lo
que no estén previamente autorizados por un precepto jurídico
3- Impone patrones de actuación a la conducta externa humana a través de
normas generales, abstractas, impersonales, obligatorias y coercitivas;
en ejercicio de dicha función del Estado crea, modifica, adiciona, deroga
y abroga la ley. Como queda dicho, la función legislativa lo puede ser
tanto en sentido formal como en sentido material; hablamos de función
formalmente legislativa cuando es ejercitada por los órganos
específicamente previstos por la Constitución para tal efecto.
4- Por una parte se trata de la misión de decidir en relación con el
contenido de la actividad estatal, es decir formular a partir de la
Constitución, cuáles son los cometidos del Estado y por otra, consiste en
regular de modo general las conductas. La función legislativa se
caracteriza por el poder de iniciativa que traduce y la fuerza jurídica que
el resultado de dicho poder implica.
5- Determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o
fusionar ministerios, departamentos administrativos, superintendencias,
establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional,
señalando sus objetivos y estructura orgánica; reglamentar la creación y
funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales dentro de
un régimen de autonomía; así mismo, crear o autorizar la constitución de
empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de
economía mixta. Expedir las normas a las cuales debe sujetarse el
Gobierno para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que
le señala la Constitución.

Funciones ejecutivas:

La función ejecutiva desarrolla toda la actividad “concreta” y “visible” del gobierno. 3. que son normas jurídicas de validez general 2. para lo cual. Sin embargo. Esto significa que le compete resolver. las sentencias —que así se llaman los pronunciamientos finales de los jueces y tribunales en cada caso de litigio judicial— sólo son obligatorias para las partes involucradas en el asunto que se juzga.Protege al ciudadano de eventuales abusos cometidos por el Poder Ejecutivo o el Poder legislativo. mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. la función ejecutiva puede dictar normas jurídicas secundarias —decretos y reglamentos— en ejercicio de la “facultad reglamentaria” de que está investida.1.Sus funciones son consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. actuando con subordinación al ordenamiento jurídico expedido por el parlamento. todas las reclamaciones cuya dirimencia judicial le sea solicitada. de conformidad al ordenamiento jurídico. Esas normas están referidas siempre a personas y casos concretos y particulares y en eso se diferencian de las leyes.Permite la aplicación de la justicia a través de la aplicación de las leyes. las leyes producidas por el legislativo . aunque en algunos casos sientan “jurisprudencia”. El funcionamiento del poder judicial. en el sentido de que asume no sólo la conducción administrativa del Estado sino la solución de los problemas reales de la sociedad. cuyo manejo le compete. De este modo. 5. el Estado resuelve litigios. protege los derechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad. dentro del marco de la legislación que le ha sido dado por la función legislativa. imparte órdenes e impone su cumplimiento con el respaldo de la fuerza pública. Funciones Judiciales: 1. Para cumplir con sus obligaciones.Es aquel poder del Estado que. es decir. el ejecutivo se encarga de interpretarlas y normalizarlas.La función judicial aplica la ley a los casos particulares. es el encargado de administrar justicia en la sociedad. Sus fallos son obligatorios sólo para las partes. a su vez y al igual que el resto de los poderes.Impartir justicia en la sociedad: o sea expresar la voluntad de la ley. establecen una forma de interpretar y de aplicar la ley en casos similares. . 4. 2. como dicen algunos juristas. está regido por la Constitución (que reúne las normas fundamentales que regulan la actividad del Estado).Concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas 3.

5. o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones: 1. y convenir y ratificar los tratados de paz.Interpretar. Funciones Legislativas: Corresponde al Congreso hacer las leyes.Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República. 2. Dirigir las relaciones internacionales. encontramos las siguientes: Funciones ejecutivas: 1. Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos. . enumerando algunas de las funciones de cada poder. 2. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares. defendiendo la independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio. 6. 3 . declarar la guerra con permiso del Senado. recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.Proveer a la seguridad exterior de la República. 4. de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso. Expedir códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones.Ahora bien. reformar y derogar las leyes. Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado. Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.

y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos.Conferir atribuciones especiales a las asambleas departamentales. en circunstancias extraordinarias y por graves motivos de conveniencia pública. suprimir o fusionar ministerios. Expedir las normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le señala la Constitución. 5 . fijar las bases y condiciones para crear. Aprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse. eliminar. la actual residencia de los altos poderes nacionales. Esta dividirá la Corte en salas. . establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional. con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución. modificar o fusionar entidades territoriales y establecer sus competencias. señalará a cada una de ellas los asuntos que deba conocer separadamente y determinará aquellos en que deba intervenir la Corte en pleno. 6. Actuar como tribunal de casación. Definir la división general del territorio con arreglo a lo previsto en esta Constitución. Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia: 1. 4. departamentos administrativos.Determinar la estructura de la administración nacional y crear. así mismo. crear o autorizar la constitución de empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta. reglamentar la creación y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales dentro de un régimen de autonomía. señalando sus objetivos y estructura orgánica.3. Variar. Funciones Judiciales: La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley. superintendencias.

por cualquier hecho punible que se les impute. a los Magistrados de Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública. Juzgar al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios de que trata el artículo 174. a los Ministros del Despacho. a los Directores de los Departamentos Administrativos.Darse su propio reglamento. al Procurador General. 5 . ante el Consejo de Estado y ante los Tribunales. 4. a los Gobernadores. conforme al artículo 175 numerales 2 y 3.2. al Contralor General de la República. al Defensor del Pueblo. previa acusación del Fiscal General de la Nación.Juzgar. 3. a los Agentes del Ministerio Público ante la Corte. a los Embajadores y jefes de misión diplomática o consular. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso. por los hechos punibles que se les imputen.Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno de la Nación. 6 . . en los casos previstos por el Derecho Internacional.