You are on page 1of 38

LA LÓGICA Y LA

INFERENCIA
Fernando Córdova Freyre
Universidad de San Martín de Porres
Ciclo Regular 2011-II
Centro Preuniversitario
Semana 09
fcordovaf@usmp.pe

 

El gran filósofo Aristóteles de Estagira,
“Padre de la Lógica”, escribió la obra
“Organon”, palabra que literalmente
significa instrumento, entendido como el
medio para el desarrollo de la ciencia y el
conocimiento.
Las lógica es, por tanto, el instrumento para
desarrollar el pensamiento, el razonamiento
en base a las leyes lógicas.
2

 

Estimado alumno, queremos saber tu opinión
al respecto, ¿Crees que la lógica es un
instrumento que te ayudará a manejar
mejor tus procesos de pensamiento y
razonamiento?
Y en segundo lugar, queremos saber qué
utilidad tiene la lógica en tus estudios
universitarios.
3

. ES UNA CIENCIA FORMAL (ABSTRACTA O IDEAL) PORQUE SUS OBJETOS DE ESTUDIO NO EXISTEN EN LA REALIDAD. NO SE LES PUEDE CAPTAR MEDIANTE LOS SENTIDOS.DEFINICIÓN DE LÓGICA   La lógica es la ciencia formal que estudia los principios y procedimientos que permiten demostrar la validez e invalidez de las inferencias o razonamientos deductivos. 4 . Es una ciencia formal porque solamente se interesa por la forma o estructura lógica y no el contenido de las inferencias.

Todos los romanos son italianos. 5 .POR FAVOR OBSERVA LAS ESTRUCTURAS SIGUIENTES:     Todos los italianos son europeos. Todos los tiburones son peces. Todos los tiburones son animales acuáticos. Todos los romanos son europeos. Todos los peces son animales acuáticos.

¿Tienen dichas razonamientos lógicos o inferencias la misma forma o estructura? 4.¿TE PARECEN QUE SON RAZONAMIENTOS CORRECTOS? 1. ¿De qué depende la verdad de sus premisas y conclusión? 6 . ¿Qué características comunes tienen ambos? 2. ¿De qué depende su validez? 3.

. Ambos razonamientos son silogismos y tienen la misma forma lógica: “Todos los… son…. La verdad de las premisas y la conclusión depende de su relación con la realidad. 3. Ambos tienen la misma forma lógica. 4. pero un significado diferente. 2. Su validez depende de la forma lógica.”.RESPUESTAS: 1.

es decir. que nuestro razonamiento sea correcto.LA INFERENCIA   La inferencia es un proceso de razonamiento lógico que consiste en derivar la verdad de una conclusión a partir de la verdad de una o más premisas. y de acuerdo a un conjunto de reglas de deducción. Estas reglas garantizan el paso lógico de las premisas a la conclusión. 8 .

ELEMENTOS DE UNA INFERENCIA    Premisa: Es toda proposición que sirve de punto de partida a cualquier inferencia. 9 . Conclusión: Es la proposición que se afirma sobre la base de las premisas. Reglas de deducción: Aquellas leyes que permiten el correcto paso de las premisas a la conclusión.

EJEMPLOS DE INFERENCIAS M  P Todos los mamíferos son vertebrados S M Todos los caballos son mamíferos Todos los caballos son vertebrados S P .

 Todos los poetas son ateos( Premisa). S P 11 .INFERENCIAS INMEDIATAS  Las inferencias inmediatas son aquellas donde la conclusión se deriva a partir de una sola premisa. S P Algunos ateos son poetas (Conclusión).

12 . Algunos filósofos son socialistas. Ningún idealista es pragmático. Algunos socialistas son filósofos. Ningún pragmático es idealista.

en ese mismo orden.INFERENCIAS MEDIATAS   Son aquellas donde la conclusión se deriva a partir de dos o más premisas. Un caso especial es el silogismo descubierto por Aristóteles de Estagira. donde la conclusión se deriva solamente de dos premisas llamadas premisa mayor y premisa menor. 13 .

Mayor). Algunos peruanos son abogados ( Conclusión) Abogados= termino mayor ( P).EJEMPLO DE UN SILOGISMO  Algunos abogados son limeños (P. Todos los limeños son peruanos (P. peruanos= termino menor ( S) y limeños= termino medio ( M) 14 . Menor).

VALIDEZ LÓGICA  Una inferencia es válida o lógicamente verdadera si y sólo si la verdad de las premisas implican o garantizan la verdad de la conclusión. cuando lo que afirma la conclusión se deduce necesariamente de lo que afirman las premisas. es decir. 15 .

EJEMPLO DE UNA INFERENCIA VALIDA: Todos los mamíferos son vertebrados. Todos los camellos son mamíferos (PREMISAS) Todos los camellos son vertebrados (CONCLUSIÓN) ¿Por qué esta inferencia es válida o lógicamente verdadera? 16 .

es decir.RESPUESTA:  Esta inferencia es válida o lógicamente verdadera porque lo que afirma la conclusión se deriva necesariamente de las premisas. siendo las premisas verdaderas la conclusión también es verdadera. .

no hay una relación lógica entre las premisas y la conclusión. es decir. técnicamente se le denomina falacia (razonamiento incorrecto pero que es correcto aparentemente) 18 .  Una inferencia es inválida o lógicamente falsa cuando la verdad de la conclusión no se deriva necesariamente de la verdad de las premisas. En este caso.

EJEMPLO DE INFERENCIA INVÁLIDA Todos los médicos son pacientes (PREMISAS) Algunos pacientes padecen de sida Algunos médicos padecen de sida (CONCLUSION) ¿Puedes explicar de manera lógica por qué esta inferencia es invalida o falacia? 19 .

.RESPUESTA:  Como te has dado cuenta en esta inferencia la palabra “paciente” tiene en ambas premisas un significado diferente: persona calmada. persona que padece de alguna enfermedad. serena o controlada.

SON…….. TODOS LOS………SON…… TODOS LOS ……. 21 ..UNA INFERENCIA ES VALIDA SOLAMENTE EN VIRTUD DE SU FORMA LÓGICA O ESTRUCTURA FORMAL TODOS LOS………SON…. Toda inferencia o razonamiento deductivo que tenga esta forma o estructura lógica es válida o lógicamente verdadera..

.. romanos europeos . SON ………………………………..EJEMPLOS DE INFERENCIAS VALIDAS italianos europeos TODOS LOS………………………….. SON ……………………………. TODOS LOS ……………………….... romanos italianos TODOS LOS…………………….. SON…………………………….

Todas las palomas son vertebrados.  Todos aves son vertebrados Todas las palomas con aves. Todos los mamíferos son vertebrados. Todos los gatos son mamíferos. Todos los gatos son vertebrados .

24 .PROPOSICION  La proposición es cualquier expresión a cuyo sentido lógico con propiedad se le puede calificar como verdadera o falsa. pero nunca con ambos valores a la misma vez. es decir. es imposible que una proposición sea verdadera y falsa a la misma vez (“Principio de no contradicción”).

VALOR DE VERDAD VALOR DE VERDAD VERDAD Valor de verdad la verdad FALSEDAD Valor de verdad la falsedad 25 .

 La proposición “Chile es miembro de la Comunidad Andina de Naciones” tiene como valor de verdad la falsedad. La proposición “Lima es la capital del Perú” tiene como valor de verdad la verdad. 26 .

LA SIGUIENTE EXPRESION: “EXISTEN ESPIRITUS EN LAS CASONAS VIEJAS DE LOS BARRIOS ALTOS DE LIMA” 1.¿ CONSIDERAS QUE ESTA EXPRESION PUEDE SER CALIFICADA COMO UNA PROPOSICION? 2. CUALQUIERA QUE SEA TU RESPUESTA.¿ QUE REQUIERE UNA ORACION PARA QUE SE LE CONSIDERE UNA PROPOSICION? 27 . EXPLICANOS TUS RAZONES LÓGICAS. 3.

Sirve de base a las inferencias. 28 . luego es verdadera o falsa. Tiene un valor de verdad.CARACTERISTICAS DE LAS PROPOSICIONES LOGICAS:      Significado lógico de una expresión aseverativa o declarativa. Es afirmativa o negativa Cumple la función informativa del lenguaje.

Lima es una ciudad cosmopolita. El calor dilata los metales. 5. Las aves se posan en el árbol. Algunos abogados son fiscales . 4. Simón Bolívar nació en Venezuela. 2.EJEMPLOS DE PROPOSICIONES: 1. 29 . El Perú es una Republica Democrática. 7. Cinco es un numero impar. 6. 3.

30 .EXPRESIONES NO PROPOSICIONALES       Mi lapicero tiene sueños de pánico. ¿ Qué insinúas? Quizás mañana viaje a Arequipa. Me gustaría conocer Los Ángeles. ¡Qué feo eres¡ A lo mejor sales bien en el examen.

TENGAMOS EN CUENTA QUE DOS O MAS ORACIONES DECLARATIVAS PUEDEN CONSTITUIR UNA MISMA PROPOSICION SI Y SOLO SI ELLAS TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO LOGICO. •FERNANDO TIENE CINCUENTA AÑOS DE EDAD. EN EL SEGUNDO CASO. LAS TRES EXPRESIONES TIENEN. COMO AMBAS EXPRESIONES TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO CONSTITUYEN UNA SOLA PROPOSICION. TAMBIÉN. . Y CONSTITUYEN UNA SOLA PROPOSICION. EL MISMO SIGNIFICADO. FERNANDO NACIO HACE CINCUENTA AÑOS Y FERNANDO TIENE MEDIO SIGLO DE VIDA. ESTO QUIERE DECIR QUE USAMOS LAS ORACIONES ASEVERATIVAS (AFIRMAN O NIEGAN) PARA EXPRESAR A LAS PROPOSICIONES. EN EL PRIMER CASO. POR EJEMPLO: •MARIELA AMA A EDUARDO Y EDUARDO ES AMADO POR MARIELA.

Por ejemplo: * Las ballenas son mamíferos de vida acuática.FUNCIONES DEL LENGUAJE 1. *Lima es la capital del Perú. 32 . * La Tierra gira alrededor del Sol. Es cuando empleamos el lenguaje como medio para describir el mundo y razonar en relación a él. Función informativa.

* Deben permanecer en silencio durante el examen. * Esta prohibido pintar las carpetas personales.2. Por ejemplo: * Alumno usted tiene la obligación de llegar temprano. 33 . indicaciones a fin de evitar o propiciar una conducta. Es aquella en la que empleamos el lenguaje para dar ordenes. Función directiva.

necesidades. Función expresiva. *Te quiero desde el primer día en que te conocí. Es aquella en la que empleamos el lenguaje para comunicar deseos. afectos. * Tengo mucho miedo a las películas de terror.3. etc. Por ejemplo: * Quiero viajar a los Estados Unidos de Brasil el año 2010. .

CON LO CUAL CUMPLE LA FUNCIÓN INFORMATIVA DEL LENGUAJE AL COMUNICAR SOBRE LA EXISTENCIA DE UN HELADERIA. CON LO CUAL ESTA CUMPLIENDO LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE AL COMUNICAR UN DESEO. CON LO CUAL ESTA CUMPLIENDO LA FUNCIÓN DIRECTIVA DEL LENGUAJE. DENTRO DEL MISMO CONTEXTO CABRIA INTERPRETARLA COMO: “MADRE COMPRAME HELADOS”. POR EJEMPLO: UN NIÑO PASEA POR JOCKEY PLAZA. 35 . PERO CABE INTERPRETARLO COMO: “MIRA MADRE ALLI VENDEN HELADOS”. Y EXCLAMA: “QUE RICOS HELADOS”. DE LA MANO CON SU MADRE.LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN DIARIA SE SUELEN PRESENTAR DE MANERA MIXTA.

Las figuras geométricas pueden ser rectángulos EP ENP 4. Me gustaría aprender lógica simbólica EP ENP 2.Indicar si las expresiones siguientes son enunciados proposicionales (EP) o enunciados no proposicionales( ENP) 1. El hombre es un animal social EP ENP 5. La Luna es un satélite natural de la Tierra EP ENP 6.Te amo tanto que me duele perderte tan pronto EP ENP 3. Haz el bien sin mirar a quien EP ENP 36 .

Javier Nadal es el Ministro de Justicia del Perú EP ENP 8. Quien diría cuanto extraño estudiar Lógica EP ENP 10. El General Don José de San Martín murió en España EP ENP 12. El Ingeniero Juan Bao es el Rector de la Universidad de San Martín de Porres. EP ENP 9. Algunas proposiciones pueden ser verdaderas EP ENP 37 . Las leyes científicas son enunciados provisionalmente verdaderos EP ENP 11.7.

SUGERENCIAS. POR FAVOR ESCRIBEME A CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICOS QUE ESTÁN A TU DISPOSICION: alethias48@yahoo.es alethias48@hotmail. VOCACIONAL. CRITICAS.es .ESTIMADO ALUMNO DEL CENTRO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES: SI TIENES ALGUNA DUDA RESPECTO AL CURSO. A LOS TEMAS DESARROLLADOS. REFERIDA A TUS HÁBITOS Y ACTITUDES PARA ESTUDIAR. UNA CONSULTA PERSONAL. ETC. TU RENDIMIENTO.