GOBIERNO DE CANTABRIA

RIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
Convocatoria de 19 de junio de 2008 (Resolución de 22 de noviembre de 2008) DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN FINAL

Apellidos: Nombre Instituto:

D.N.I.

No Apto APTO

(Cifra)

ESTADÍSTICA Y RESULTADOS Ha cursado un Programa de Garantía Social: SI En el curso: En el centro: Ha cursado 4º de Educación Secundaria Obligatoria: : En el curso: En el centro: NO SI NO

GRADO MEDIO - PARTE SOCIOCULTURAL Instrucciones: - Mantenga su DNI en lugar visible durante la realización del ejercicio. - Lea detenidamente los enunciados de las cuestiones. - Cuide la presentación y la ortografía de todas las contestaciones. Empiece por los ejercicios en los que esté más seguro, dejando para el final aquellos en los que tenga dudas. - Duración: 1 hora Texto
El alivio que experimenté con las tarjetas me agudizó la imaginación para seguir buscando cosas de comer. Si hubiera tenido una navaja habría despedazado los zapatos y hubiera masticado tiras de caucho. Era lo más provocativo que tenía al alcance de la mano. Traté de separar con las llaves la suela blanca y limpia. Pero los esfuerzos fueron inútiles. Era imposible arrancar una tira de ese caucho sólidamente fundido a la tela. Desesperadamente, mordí el cinturón hasta cuando me dolieron los dientes. No pude arrancar ni un bocado. En ese momento debí parecer una fiera, tratando de arrancar con los dientes pedazos de zapatos, del cinturón y la camisa. Ya al anochecer, me quité la ropa, completamente empapada. Quedé en pantaloncillos. No sé si atribuírselo a las tarjetas, pero casi inmediatamente después estaba durmiendo. En mi séptima noche, acaso porque ya estaba acostumbrado a la incomodidad de la balsa, acaso porque estaba agotado después de siete noches de vigilia, dormí profundamente durante largas horas. A veces me despertaba la ola; daba un salto, alarmado, sintiendo que la fuerza del golpe me arrastraba al agua. Pero inmediatamente después recobraba el sueño. Por fin amaneció mi séptimo día en el mar. No sé porqué estaba seguro de que no sería el último. El mar estaba tranquilo y nublado, y cuando el sol salió, como a las ocho de la mañana, me sentía reconfortado por el buen sueño de la noche reciente. Contra el cielo plomizo y bajo pasaron sobre la balsa las siete gaviotas. Dos días antes había sentido una gran alegría con la presencia de las siete gaviotas. Pero cuando las vi por tercera vez, después de haberlas visto durante dos días consecutivos, sentí renacer el terror. "Son siete gaviotas perdidas", pensé. Lo pensé con desesperación. Todo marino sabe que a veces una bandada de gaviotas se pierde en el mar y vuela sin dirección durante varios días, hasta cuando siguen un barco que les indica la dirección del puerto. Tal vez aquellas gaviotas que había visto durante tres días eran las mismas todos los días, perdidas en el mar. Eso significaba que cada vez mi balsa se encontraba a mayor distancia de la tierra. Gabriel García Márquez. Relato de un náufrago.

1

1ª.- Lee el texto con atención y responde a las siguientes cuestiones. Cuida la expresión de las respuestas utilizando enunciados completos. a) b) c) d) ¿En qué persona está narrado este relato? ¿Dónde se halla el protagonista? ¿Qué acciones realiza el protagonista para intentar alimentarse? ¿Por qué crees que siente alegría cuando ve las gaviotas por primera vez?

2ª.- Resume el texto en un máximo de 7 u 8 líneas. Se valorará la correcta puntuación, la expresión de las frases, la no repetición de palabras, la relevancia del contenido reflejando lo esencial, la ortografía, el orden... etc.. 3ª.- Sustituye los elementos subrayados de este fragmento por sinónimos adecuados al contexto. Puedes cambiar el género de los artículos si lo necesitas. Escribe el resultado final. "Son siete gaviotas perdidas", pensé. Lo pensé con desesperación. Todo marino sabe que a veces una bandada de gaviotas se pierde en el mar y vuela sin dirección durante varios días, hasta cuando siguen un barco que les indica la dirección del puerto. 4ª.- Identifica 5 adjetivos en el texto e indica, en cada caso, el sustantivo al que acompañan. 5ª.- Escribe la palabra-raíz (primitiva) de la que derivan las siguientes palabras: Despedazado – acostumbrado – marino – anochecer - inútiles 6ª.- El autor del texto y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, es natural de Colombia. a) ¿En qué continente está situado Colombia? b) Escribe cinco países que pertenezcan al mismo continente 7ª.- ¿Océano o continente? Clasifícalos en dos columnas Asia, Atlántico, África, América, Glacial Ártico, Antártida, Pacífico, Oceanía, Índico, Europa, Glacial Antártico. Criterios de Calificación Es imprescindible escribir las respuestas con letra bien clara. Se tendrá en cuenta la calidad de la expresión, el correcto uso de los signos de puntuación, y la ortografía en toda la prueba Cuestión 1ª: 0,25 por cada apartado. Total 1 punto. Cuestión 2ª: Puntuación máxima 2 puntos. Cuestión 3ª: 0,25 por cada elemento correcto. Total 2 puntos Cuestión 4ª: 0,20 por cada adjetivo con su sustantivo. Total 1 punto. Cuestión 5ª: 0,20 por cada palabra correcta. Total: 1 punto. Cuestión 6ª: 0,50 por apartado “a”. 0,20 por país de apartado “b”. Total: 1,5 puntos. Cuestión 7ª: Puntuación máxima 1,5 puntos.

2