You are on page 1of 26

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN

Cuando

se

quiere

trasladar

un

cargamento a través de la cadena
de

suministro,

los

esfuerzos

de

planificación de la transportación
terminan

y

los

procesos

de

ejecución se convierten en el tema
principal.

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN

Es

preciso

respecto

tomar
al

decisiones

tamaño

del

cargamento, la ruta y el método de
entrega, preparar los documentos
de embarque, resolver problemas
en tránsito y dar seguimiento a la
calidad del servicio.

se proceso de entrega. u orden activa el .EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Cuando se genera la necesidad del servicio de transportación debido a la solicitud de un cliente. una señal de reabastecimiento preprogramada.

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Todo el trabajo previo para identificar los modos y los transportistas correctos. al del cargamento transportista y el para su . asegurar la capacidad y controlar el gasto de este servicio culmina en la preparación traspaso entrega.

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Una vez que se ha determinado el tamaño. los gerentes de transportación deben elegir el También proveedor es posible más dar apropiado. los requerimientos de servicios y el destino de un cargamento particular. pasos para minimizar el costo de traslado y proteger el cargamento. .

Este documento transportistas que especifica el personal a los y los proveedores internos emplearán para los traslados de la organización controla.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Para asegurar la efectividad máxima en el proceso de ajuste del transportista con el cargamento. mercancía que la . muchas organizaciones mantienen una guía corporativa de rutas.

las transportación de facturación notificaciones avanzada información pertinente. los requerimientos seguro.proporcionan instrucciones para el etiquetado de los cargamentos y las cajas. y y de otra .EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Además.

la guía de rutas de Hallmark se lee con facilidad y no deja lugar a malentendidos.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Algunas de estas guías son documentos sencillos de una o dos páginas que establecen con claridad los requerimientos del cargamento. . Por ejemplo.

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Instruye a los proveedores para que se apoyen en Fedex Ground como transportista terrestre y limita los cargamentos de paquetería a 200 libras ( 91 kilogramos).2 centímetros) por caja. 10 cajas y tamaño cúbico de 130 pulgadas (330. .

con secciones específicas para la mercancia entrante y saliente y las devoluciones. los cuadros y matrices de los puntos de origen y destino. de transportación . la información de las rutas regionales. y los requerimientos relacionados.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Otras empresas crean guías más detalladas.

medio de la .EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento La estrategia que hay detrás de esta herramienta es la promoción de la excelencia de la cadena de suministro por transportación.

una empresa biotecnología.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Genentech. Almacenamiento materiales y mientras consumo se costos de manejo y flete”. declara en la de parte superior de su guía de rutas:” El objetivo es brindar a los proveedores instrucciones detalladas que ayudarán a modernizar el proceso de recepción. reducen de los .

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Las guías de rutas también ayudan a las organizaciones a mantener un control centralizado en el número de transportistas participantes y evitar las “independientes” contrato. compras o fuera de .

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Otro objetivo es asegurar que se cumplan los compromisos contractuales de volumen con los proveedores específicos. de . ya que no hacerlo podría dar como resultado precios más altos transportación o sanciones.

. los transportación gerentes pueden de tomar decisiones de último minuto que ahorren costos.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Al preparar la mercancía para su entrega.

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Conforme se reciben los pedidos individualmente y las solicitudes de entrega. es preciso hacer esfuerzos para consolidar coordinar las la mercancía. entregas de cargamentos y aprovechar toda la capacidad del contenedor. .

en especial para los paquetes pequeños y los cargamentos de paquetería. Esto puede generar un costo efectivo. .EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Es posible trasladar todos los pedidos múltiples destinados a una sola ubicación en un solo cargamento con un solo juego de documentación.

7 kilogramos).27 kilogramos) cada uno en 10 cargamentos separados hacia un solo destino cuesta más del doble que enviarlos en un solo cargamento de 50 libras (22.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Por ejemplo. el costo de enviar 10 artículos con un peso de cinco libras(2. .

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento La consolidación de los cargamentos de LTL( carga menor a la capacidad de un camión) en entregas TL(carga equivalente a la capacidad de un camión) o crear entregas TL con escalas múltiples de cargamento destinos ahorrar costos. LTL también de puede .

EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento La clave para reducir éstos es dar al gerente de transportación el conocimiento previo sobre el volumen de la mercancía. los destinos y los requerimientos del servicio. . así como el tiempo empleado. para tomar decisiones eficientes de entrega.

.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento La operación de transportación es la última línea de defensa para proteger la integridad y el valor del producto.

relacionados .EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Antes de cargar el embarque es preciso hacer un conteo exacto de la mercancía para asegurarse de que la factura y los documentos son correctos.

y el contenedor de la mercancía debe revisarse en busca de problemas de seguridad producto. y protección del .EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento El embalaje debe inspeccionarse para asegurar que los contenidos no sufrirán daños en la ruta.

.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Por ejemplo. señales obvias de filtración y otros problemas de exposición de productos.

la mercancía debe apilarse de manera apropiada soportar y estabilizarse para vibraciones.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Durante el proceso de carga. .balanceos y otros problemas en la calidad de la transportación.

emplear es imperativo proveedores con un registro efectivo de servicios de entrega escasez.EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA TRANSPORTACIÓN Preparación del cargamento Desde luego. sin daños ni .