You are on page 1of 26

“Quien se atreva a enseñar nunca

debe dejar de aprender...”

estarán plasmados en la bibliografía
correspondiente.

(John Cotton Dana 1856-1929)

Posteriormente, se buscará un diálogo
entre los dos ejes antes nombrados. Para
hacerlo

EIntroducción:

se

escogió

una

política

educativa puntual (ProArte) con el fin
n el presente trabajo se busca informar y

de evidenciar cuáles ideas de J. Sosa se

sensibilizar al lector acerca de uno de

encuentran implícitamente.

los pedagogos más importantes del
Uruguay: Jesús Aldo (Jesualdo) Sosa

Por último, se plasmarán las reflexiones
por separado de los autores del presente

(1905-1982).

trabajo y en forma de anexo una
El trabajo tomará como eje una de sus

encuesta

realizada

obras más importantes: “Vida de un

alumnos

del

maestro” (1935). Esta obra fue muy

Profesores del Centro quienes tenían

aceptada entre los lectores de la época

que enfrentarse a la pregunta ¿Quién

(mayormente maestros o allegados a la

fue Jesualdo Sosa?

a

Centro

profesores

y

Regional

de

educación), hasta que la mayoría de sus
ejemplares

fueron

quemados

o

destruidos a raíz de las dictaduras
uruguayas
Carmen;

(Carbajal,
Sosa,

Expresión

N;

Dana

Creadora.

Pastorino,

(1995):

La

Jesualdo:

Un

precursor.)
Como otro eje, se pretende dar una
visión

sobre

relacionan

con

cuestiones
políticas

que

se

educativas

uruguayas actuales. En este orden el
lector se encontrará con: Ley General de
Educación (N° 18.437) y Políticas
educativa. Para esto, quienes suscriben
este trabajo, se sustentarán en la base
teórica de diversos autores, los cuáles
1

1- Vida

del

maestro:

ocasiones

como

repartidor

de

encomiendas, carretero y cronista.

Jesualdo

Ya en 1921, Jesualdo ingresa al instituto
Como se adelantó en la introducción,
éste apartado se dedicará única y
exclusivamente a la vida y obra de
Jesualdo

Sosa.

Posteriormente

de varones, en donde culmina sus
estudios cuatro años después, a la edad
de veinte años.

se

la obra: “Vida de un

Un año más tarde, obtuvo el cargo de

maestro” con el fin de invitar al lector a

maestro efectivo en la escuela N° 1 de

leer dicha obra y con el fin de plasmar

Montevideo.

características de su pedagogía, forma

comienza a dar sus primeros pasos en

de trabajar, y de escribir.

periodismo con intervenciones en los

presentará

En

forma

simultánea,

periódicos La Razón y El Telégrafo1.
Jesús Aldo Sosa Prieto nació el 22 de
febrero de 1905 en el departamento de

Debido a continuas discusiones con el

Tacuarembó. Hijo de Miguel Sosa y

director de la escuela N° 1, en el año

Cándida

1928, J. Sosa tras pedir traslado,

Prieto,

de

nacionalidad

brasileño y oriental respectivamente.

comienza

Sus padres se dedicaban a las tareas

maestro en la escuela N° 56 de Canteras

básicas del campo, desde agricultura

de

precaria hasta cría de ganado.

Colonia).

Cuando tenía cinco años, su familia se

Ahí

fue a vivir al departamento de Rivera,

directora

más

pueblo

Cristina Zarpa. Continúa en esa escuela

Tranqueras. En dicho lugar, realizó sus

realizando su experiencia educativa la

estudios

cual estaba basada en la expresión

específicamente
primarios

al

hasta

culminar

quinto año.

a

Riachuelo

contrajo
de

desempeñarse

como

(departamento

matrimonio
dicha

escuela

de

con

la

María

infantil, caracterizándola por esto como
una experiencia escolanovista.

La familia de J. Sosa pertenecía a la
mayoría de la población uruguaya de
bajo poder económico, debido a esto,
Jesualdo desempeño tareas durante su
niñez y juventud; trabajando en varias

1 La Razón: periódico uruguayo fundado en
1878, de ideología liberal. Estuvo dirigido por
Daniel Muñoz.El Telégrafo: periódico uruguayo
que se edita en Paysandú. Fue fundado el 1º de
julio de 1910 por Ángel Carotini y Miguel
Arturo Baccaro. Actualmente es el periódico en
circulación más antiguo del Uruguay.

2

en vez 1960. Asia y África. N. educadores de América y en 1950 La Cuando Jesualdo observó por primera expresión creadora del niño. donde realizó fuertes críticas al sistema. No había clases superiores. asesor para no egresar demasiado pronto de la en la Campaña de Alfabetización. en Cuba. Dana (1995): La Expresión ese mismo año publica su obra “Vida de Creadora.) un maestro”. Su obra práctica más importante la realizó en la escuela de Canteras del Riachuelo (N° 56). Pastorino. como consecuencia del golpe de de asalariados rurales. vida obras y Sosa. Antecedentes de mi pedagogía de la expresión. y fue considerada una verdadera “Pedagogía de la expresión”. además brindo cursos para ex alumnos. Entre 1961-1962. se niño y la educación en América Latina. en: http://www. encontró y desolador. Sus obras más destacadas: en 1938 publicó 180 poemas de los niños de la escuela de Jesualdo. (Carbajal. fue destituido de su cargo de maestro y se le prohibió continuar con Jesualdo fallece en Montevideo en el año 1982 a la edad de setenta y siete años. iban a trabajar en el campo.imtacuarembo. El contexto en general de la aldea.com/) escuela. (Jesualdo. Su su experiencia. Jesualdo dictó conferencias y cursos en diversos países de América. sino que los cursos iban hasta cuarto grado. la cantidad pues. Sosa. Luego. Como consecuencia de esta obra. en 1943. engrosando. Jesualdo: Un precursor. 3 . donde fue decano de la Por tal motivo. En 1973 se alejó de la escena pública. Jesualdo suprimió las vacaciones y feriados. Para revertir esa situación. Problemas de la educación y la cultura en América. Luego de culminada la enseñanza escolar. de esa manera. Europa. Más adelante. el mismo que se podía en 1968.Permanece en dicha escuela hasta 1935. se le prohibió todo tipo de actuación así como la venta de sus libros. en 1945 17 obra estuvo centrada en la “expresión creadora”. los habitantes y el con observar en un panorama muy la enseñanza del medio rural en cualquier sitio del Uruguay. entre otros. en 1966. Estado. Fuera de la escuela. estuvo la escuela. Carmen. los alumnos se veían Facultad de Educación y colaboró como obligados a repetir los últimos años.

N. el cantera. el paisaje natural y los habitantes.) Es así que Jesualdo buscó vincular el hacer educativo con todo lo que pasaba en el medio en el que se encontraba inserta la escuela: las piedras de la  Lecturas biográficas y héroes de       leyenda (1927) Nave del alba pura (1927) Siembra de pájaros (1929) Hermano Polichinela (1929) Vida de un maestro (1935) En carne viva (1937) 180 poemas de los niños de la   escuela de Jesualdo (1938) Fuera de la escuela (1940) Artigas: del vasallaje a la   revolución (1940) Sinfonía de la danzarina (1942) Problemas de la educación y la  cultura en América (1943) Los fundamentos de la nueva  pedagogía (1944) José Artigas. A raíz de ser gran lector de psicología. A la vez que se realizaban actividades de expresión creadora.Para él. se discutían y se planificaban. (1995): La Jesualdo: Un precursor. Piaget. A partir del trabajo colaborativo de  ejemplo primer para los niños (1944) Literatura infantil. Ensayo sobre niños y maestros se comenzó a publicar ética. (Carbajal. Pastorino. Expresión Sosa. el trabajo escolar debía A continuación se presentan las centrarse especialmente en el interés publicaciones más importantes de J. 4 . Vygotsky y Wallon. Carmen. También planteaba que la escuela debía adaptarse al medio. al que denominaron “El marrón” (el nombre hacía referencia a la herramienta que los trabajadores de la cantera utilizaban para romper la piedra). Dana Creadora. presente Sosa entre 1927 y 1974: de los niños. la pedagogía de Jesualdo se basó en los aportes teóricos de las teorías de Freud. responsabilidad las y normas de comportamiento uruguayo colectivo en conjunto con los niños. la extracción. estética y psicopedagogía un  de la literatura infantil (1944) 500 poemas de los niños de la  escuela de Jesualdo (1945) 17 educadores de América  (1945) La enseñanza en el Uruguay   (1947) Elegía autobiográfica (1949) La expresión creadora del niño    (1950) Ideas pedagógicas (1950) La escuela lancasteriana (1954) Don Juan de Byron (1955) periódico escolar. Aníbal Ponce.

nos parece interesante mencionar. Sosa. Teniendo la autor nos hace recorrer distintos capacidad de. Lo extenso de la obra nos obliga a corpus original de la misma. haciendo impactar sentir al diversas Recuerda lo que era la aldea hace unos años atrás y lo que es ahora: 5 . comienzan Antes de comenzar. literarios. además logrando  Varela (1958) Antología poeizei    americane (1961). Vaz Ferreira (1963) El tiempo oscuro (1966) El niño y la educación en  América Latina (1966) Antecedentes de mi pedagogía   de la expresión (1968) El garañón blanco (1971) La escuela politécnica latino- humanista (1974). Desde racionalista de José angustia. allí describe su alrededor y comienza a recordar parte de su niñez. resaltar la frescura y la soltura con la A partir del sonido de unas abejas. recursos lector. Se presentarán a continuación aquellas actitudes. Sosa escribe. En la misma. comenzando en Fin de vacaciones y culminando en Octubre y noviembre. la La obra se ordena siguiendo los meses de un año lectivo. el cual J. utilizando diversos momento de su vida. sienta experiencia realizada en la escuela N° 56 de Canteras del Riachuelo llevada a cabo por J. seleccionar solo algunas partes del 1. y a la vez con Jesualdo despertándose en la mañana del primer día de clases. desesperación y dolor a Pedro felicidad y placer. esta biografía narra aromas y sonidos. además. Es así que solo se abordará el primer mes Publicada en 1935. Formación del pensamiento emociones en el mismo. vividos por el autor o por lectivo Primeros días de marzo.1. algunos de sus alumnos o ex “Los primeros días de marzo” alumnos. y con la finalidad de invitar al lector para que se acerque a la obra. ideas y acciones que pongan en pensamiento evidencia pedagógico el de Jesualdo. se narran momentos del pasado.“Vida de un maestro” novelizada que el lector visualice lugares.

el maestro les dice a sus alumnos: Riachuelo) esta desolada. Por esto busca conversar con la madre y el padre del alumno los cuales eran extranjeros y se Frente a esta situación. se encuentra del niño como creador. encadenado por sus padres. la creación está en la fe. del corazón de la hay que realizar algo antes de morir. Cantera Seis (…)” (:20) Con esta información podemos deducir que la aldea (Canteras de En la misma charla. Jesualdo afirmaba que la fe es la un concierto de metales confianza interior para realizar lo sonoros venia de las que hay que realizar. Los padres aceptan y agradecen. (Jesualdo se consideraba ateo pero a favor de la laicidad). de que un alumno de la escuela era comparándolas entre sí (hay que recordar que a la escuela concurrían niños y adolescentes de hasta casi 15 años). ellos serían siempre jóvenes independientemente de sus edades ya que son niños creadores. está en la creación.“Antes. sin trabajo “(…) ustedes tienen fe de ya que las empresas a cargo de las ser y hacer. a esta misma hora. el maestro les dice a los padres que no lo encadenen más. También se observa la opinión de Jesualdo sobre este tema Frente a esta inquietud. y estos a partir del El niño crea cuando está comentario lleno de fe” (:33) grandota” discutir “cuantos (:24) sobre años comienzan sus a Un día. El primer jueves de dicho mes se la “fe” La madre le dice que lo hace ya que de los alumnos. a cambio podrá ir a sus clases y aprender. Jesualdo comunicaban en base a un español interviene diciendo que la juventud muy rudimentario. El principio de canteras cerraron. tanto he obtenido Una vez en la escuela. allí surge el tema de opiniones aquí se observan muchas interesantes su hijo se dirige al arroyo periódicamente y tiene miedo de que algo le ocurra. van al bosque. por eso. con sus alumnos. porque siempre herrerías. 6 . le llega la noticia a Jesualdo edades. por lo tanto.

Discuten ya que una más amplia variedad educativa) el maestro se declaraba en contra del y por lo poco que hay en el medio sistema. En cambio seguidas! (…) solo paramos diez esta última propone que se escriba minutos para comer un puchero lo que se quiera sobre un libro. experiencia vivida en la escuela N° Unos días atrás le había llegado 1 de Montevideo algunos años atrás. Éste le escribe al maestro Frente a la carta recibida por el padre de un alumno y frente a esta última. para comunicarle que su hijo ya no concurrirá más a clases debido a su extremadamente vulnerable situación económica. pero más que nada con el sistema educativo.El viernes 11 la clase comienza en reales por cada cien fanegas de ausencia del maestro. 49). el niño le escribía a su maestro sobre su dura y triste situación actual: “(…) Hice razones eran variadas: Jesualdo no utilizaba las libretas como se lo exigían. no seguía el programa como el director consideraba que lo cinco leguas debía hacer y salían muy seguido de siguiendo la máquina en estos últimos días para ganar seis 7 . Esta vez de un ex Allí tuvo continuas discusiones con alumno. Las En dicha carta. Una vez que Jesualdo llega a clase saluda a los estudiantes y se le acerca un alumno con una carta en la mano. La misma está escrita por un padre. también una carta. un inspector fue a Montevideo (en materia de acceso a visitar a Jesualdo. el director de dicha escuela. entramos a las cuatro de la mañana y terminamos a las nueve y media de la noche. Jesualdo siente (:51). ¡y negándose otra alumna. Frente a esto “¡La escuela! ¡Nuestra escuela! ¡Qué gran mentira de la que soy cómplice! (…) ¡tremenda mentira la de la escuela falsa! ”. impotencia por todo lo que hay en Pasan los días. Una alumna trigo trillado (…) el segundo día propone hacer una interpretación de lectura y responder cinco preguntas. Recuerda en ese instante su rural. Jesualdo se muestra furioso para con la escuela. a lo escasón y una sopa calduda (…) ¿Por qué seré tan pobre?” (:48 - que todos acceden.

los alumnos terminaran discutiendo sobre Dios. surge la pregunta de algunos alumnos sobre por qué a la semana de turismo antes se la conocía como semana santa. El martes 28. tiempo luego éstos se juntaban de a grupos para verlos realizar las coreografías.la escuela a hacer visitas “innecesarias” Una de sus alumnas más destacadas estaba a cargo de dirigir la coreografía. El maestro nuevamente se observaba sin participar. almas” (:62). escritas por el niño mismo. Luego bailar y cantar era una pérdida de Comienzan las vacaciones de marzo: “semana de turismo”. todo niño que concurriera a la escuela debía responderlas. consideraban que ir a la colina a formada por Para hacerlo decidieron dividirlas en diez series de diez preguntas. Frente a esto. aunque parecía estar al margen. El miércoles 16 es un día distinto. “visitamos la Exposición de pinturas (…) discutimos sobre En tanto. siempre estaba atento a lo que los niños hicieran. La comisión se baile y su danza con sus pies. los los motiva diciendo que hagan su mismos alumnos. La misma estudiante que encabezaba las danzas. Terminaron las vacaciones de marzo. (:53) participaban de la actividad por El lunes 14 llega la “comisión de vergüenza. Cada serie con un tema determinado. es día de danza y canto. Esta actividad llevó como nombre: Las cien preguntas sobre la vida del niño. Los mismos proponen contestar cien Aunque al principio los padres preguntas referidas a diversos temas. Jesualdo cuestionario”. Jesualdo por su parte. de terminadas las cien preguntas. entró en el debate y realizó diversos aportes que dejaron de boca abierta no solo a sus 8 . con su encargó de crear una actividad que ritmo. Lugo de la explicación de Jesualdo. muchos de los varones no los colores y texturas”. con sus cuerpos “(…) con sus identificará a los niños. Es así que el maestro se dirige a la colina con sus estudiantes para llevar a cabo dicha actividad.

Como se adelantó en la introducción. Al enterarse de tal situación el maestro expresa que aunque él quiera educar a sus niños nunca llegará a un acuerdo con los padres sobre determinados temas. Esta conversación llevó a que el último día del mes de marzo. Frente a estas palabras Jesualdo.71). se trabajará con las políticas educativas actuales que 9 . así como les dijo su compañera. yo trato de acrecentarla (…) (:70 . (…) si la religión es adoración y fe hacia el Dios que existe y que cada uno lleva dentro de sí. 2. que es lo que yo entiendo por fe a nuestro Dios.compañeros. atónito. si es eso. sino que también al propio Jesualdo. y dependiendo de la fe que tenga el individuo en ese Dios será la confianza que tenga para desenvolverse en el mundo. les dice que. Dios está dentro de nosotros. padres de algunos alumnos comentaran que Jesualdo “estaba haciendo ateos a sus hijos”.El ámbito educativo uruguayo: desde leyes a políticas.

nos muestra diversas definiciones y concepciones acerca del término política. 2 Bertrand de Jouvenel (19031987) fue un politólogo. término se entiende por política a Por un lado refiere a toda actividad todas aquellas actividades referentes directiva autónoma de cualquier a la ciudad. para mantener la tranquilidad y seguridad públicas conservando el orden y las buenas costumbres. asegurar o preservar la estabilidad de un grupo. Considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología con un marcado sentido anti positivista. Considerado el mayor exponente de la filosofía política. En cuanto a las definiciones el autor toma tres. se basa en la definición del Diccionario de la Real Academia que. continuando con políticas públicas hasta llegar a políticas educativas. 3 Max Carl Emil Weber (18641920) destacado filósofo. la RAE define a educativo. gobierno de la ciudad. más tradicional. plantea tres concepciones ideológicamente distintas. Mientras En este orden. por último nos Max Weber3 presenta una visión presenta una visión funcionalista estatista del concepto de política. o más concretamente al grupo o comunidad. de Jouvenel sostiene que la política se relaciona con toda actuación cuyo fin es construir.rigen y organizan nuestro sistema Por otro lado. la primera basada en la etimología (etimológica). Solozábal. economista francés y profesor. Española (RAE). 10 . economista. B. así que plantea dos maneras de Desde la visión etimológica del entender la política. (1984) gobernar. dar leyes y reglamentos del la término segunda. es planteada por Bertrand de Jouvenel2. Si nos alejamos de las definiciones y nos centramos en el concepto de política. J. para después brindar su propia concepción de política. politólogo y sociólogo alemán. José Solozábal. política como la ciencia o el arte de Para hacerlo se comenzará planteando qué se entiende por política.

pero si por tomar su parte en él. (:141) Desde el punto de vista cratológico. autónoma del modelo de vida de una comunidad. 11 . aunque no debe buscar tenerlo todo. Se le considera como un gran jurista. Solozábal plantea la en la concepción de concepción funcionalista de política pública. Herman Heller4 crítica la visión instrumentalista de Weber y plantea como concepto de política a toda actividad que tiene como propósito la actuación y organización de la cooperación social en un territorio. relacionada con la organización autoritarias en una Se trata entonces de la lucha entre grupos por imponer una determinada opción alternativa y obligatoria para un conjunto. Solozábal es aquella actividad Desde el punto de vista cratológico dirigida a reformar o mantener la la política se relaciona con el poder realidad en un determinado sentido. actividad relacionada con la toma de el estado. política María Esther Mancebo6 (2001) toma la definición de política pública 5 David Easton (1917-2014) politólogo canadiense. Éste la dirección o influencia sobre la último entiende por política a toda dirección de una asociación política. que dentro de un territorio reclama el “monopolio de la violencia física legítima”. En otras palabras la política según J. estatal.Por otro lado hace referencia solo a planteada por David Easton5. “actividad relacionada con la adopción de medidas o decisiones autoritarias sobre el modo de vida de la comunidad” (:146). teórico de la política y constitucionalista. reconocido por su aplicación de la teoría de sistemas a las ciencias sociales. 4 Hermann Heller (1891-1933) fue un jurista y politólogo alemán. Por último J. Solozábal. representante descollante de la Teoría del Estado alemana. Ahora que ya estamos relacionados con las diferentes concepciones de política en general nos adentraremos Por otro lado. plantea su visión de política. Se entiende por éste decisiones último a toda comunidad humana comunidad.

decididas y políticas públicas como el accionar efectivamente seguidas por la de una autoridad pública frente a un autoridad problema o un sector relevante de su ámbito de su competencia”. Investigadora y docente de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. de vivienda. Para estos 12 . 6 Doctora en Ciencias Humanas (Universidad Católica del Uruguay). Aquí encontramos:   primaria. seguridad. educativa en el (:2) Mancebo además maneja el concepto de “matriz de políticas educativas” haciendo referencia la red constituida por la relación de dos ejes en un momento histórico. enseñanza media (constituido por ciclo básico   y bachillerato). BID y Banco Mundial. reglamentos y programas gubernamentales. Uno de los ejes son los niveles educativos que conforman el sistema educativo uruguayo. Autora de numerosos artículos en temas de su especialidad. En Uruguay las políticas públicas entendiéndose por ésta al conjunto son: políticas de salud. formación docente y educación universitaria. Mancebo (2001) llega a su concepción de política educativa: “conjunto de líneas de acción diseñadas. siendo estos los productos de las decisiones de autoridad de un sistema político. donde actualmente coordina el área de políticas públicas del Departamento de Ciencia Política. Otro punto de vista que toma la autora es el brindado por Meny y Thoenig quienes definen a las agropecuarias. Consultora nacional e internacional de CEPAL. Profesora de Historia (Instituto de Profesores Artigas-Uruguay). entre otras. Una política pública se presenta como un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico dentro de un determinado territorio. De este modo.brindada por Aguilar Villanueva. UNICEF. UNESCO. económicas. Master en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Especialista en políticas educativas. competencia. educativas. El otro eje hace referencia a los principios rectores.

Por provisoria. Ésta ley se conoce como la Ley de Ed.437) formulada en la Para reforzar un poco la concepción administración de 2010). de Mancebo (2001: 3) 2. ende los principios rectores y los uruguaya durante algo más de dos niveles décadas. quién los matriz define educativa. segunda administración Sanguinetti (1995 . educativa el gobierno llamó para en su mayoría.2000) los principios rectores Para llevar a cabo dicha reforma presentes en la misma son similares. no 13 . educativos estarán en rigió la enseñanza sincronía con dicho contexto. Universitaria Emergencia para la enseñanza N° Como se mencionó anteriormente.1 Ley General de NIVELES EDUCATIVOS Educación: N° 18. a continuación. niveles educativos y principios rectores se adjunta un cuadro extraído La Vázquez misma (2005- se trabajará brevemente. a los que se que: allegados a la educación. Durante la administración Vázquez Cabe aclarar que si bien el cuadro se lleva cabo una reforma educativa adjunto hace referencia a la reforma con el fin de crear una nueva Ley educativa llevada a cabo durante la General de Educación. matriz educativa es propia de un Si bien la ley de emergencia era contexto histórico determinado.739.Mancebo se sustenta en Braslavsky encuentran en la matriz educativa (1997) como correspondiente a la Ley General de “conceptos estelares de una época” Educación (18.437: Calidad Equidad Al finalizar el último golpe de estado Primaria en nuestro país (1985) se llevó a Enseñanza media cabo una reforma con el fin de solucionar Formación docente problemas de forma “momentánea” y “provisoria”. la 15.

más que nada en los conceptos estelares. maestro uruguayo de origen español. calidad. grandes referentes como el maestro Miguel Soler7 afirmaron que habían grandes ideas y propuestas en como algunos de los de la reforma educativa. educativa existente a fines del siglo XIX (implementación de la reforma Vareliana). viendo algunas similitudes y diferencias. plantearon se realizaron una serie de En cuanto a los conceptos estelares actas las cuales fueron elevadas al que encontramos en la Ley. autonomía y el respeto a las culturas Con las propuestas e ideas que se uruguayas. Presidente de la Comisión del Debate Educativo que busca sentar las bases para una nueva Ley de educación en el Uruguay (2005-2006). eficiencia y Montevideo el 3 de diciembre de equidad 2006. interesado participará con ideas o propuestas en materia de educación. éstos MEC para su evaluación y posterior quedaron síntesis. Dirigió la División de Alfabetización. TITULO II: de los principios de la Dicha síntesis en evidencia bajo el educación. 8 Fuente: semanario Brecha (jueves 15 de abril de 2010) 14 .437). Educación de Adultos y Desarrollo Rural de la Unesco. Una gran crítica que se le realiza a esta ley es que es de carácter En resumen el estado llama para que inconstitucional por ir en contra a el pueblo decida sobre la mejor determinados principios como la educación que ellos desean obtener.allegados a la educación. Doctor Honoris Causa de Universidad de la República (2006). padres. profesionales y cualquier tomadas en cuenta8. las actas las cuales no fueron estudiantes. durante la administración Vázquez (véase Ley General de Educación N° 18. se discutió el congreso De allí es que se considere la “Maestro Julio Castro” realizado en participación.Fue director del Núcleo Escolar Experimental de La Mina. Salvando las distancias históricas e ideológicas podríamos comparar la matriz educativa actual con la matriz 7 Miguel Soler Roca (1922). conceptos estelares más importantes posteriormente en Si bien se buscó la participación del pueblo.

Los conceptos estelares más claros Directivo Central (CDC) de la durante la reforma Vareliana serían Administración entonces Educación laicidad. la será analizado bajo las ideas de experiencia artística y creativa para Jesualdo Sosa. ProArte es un proyecto transversal de Por otro lado. ProArte. Varela en su obra concebido como herramienta para “La Educación del Pueblo” (1874) colaborar en la incorporación de la marca y remarca la necesidad de que experiencia artística como parte del la educación uruguaya gire en torno a proceso educativo integral de los tales principios debido a la realidad individuos. que se vivía en dicha época (guerra civil. en caso de que no exista. la alcancen a través de los diferentes artísticos.). como propósito que los educandos 2. El mismo plantea lo siguiente: Vareliana continúan vigentes hasta el “La educación artística tendrá día de hoy y están presentes en la ley.2 ProArte lenguajes Ahora que ya estamos familiarizados desarrollo de la creatividad. analfabetismo extremo. generalizar la educación. la calidad. la principios administración rectores Vázquez de la participación. fortalecer o bien Posteriormente este mismo programa propiciar. creación singulares que de den educativas nos centraremos en un sentido a lo que es significativo programa para cada ser humano” (:7) de generalización educativa de la expresión artística y creativa. etc. la eficiencia y la equidad podemos asegurar que los conceptos estelares de la reforma El inciso III de dicho artículo hace referencia a la educación artística. artículo 40 de la Ley como General de educación N° 18. una educación integral promoviendo el con lo que es política.437. J. Este proyecto tiene como objetivo general impulsar. como metas tiene: innovación educativa del Consejo 15 . Lo anteriormente nombrado está en relación con lo expresado en el Si bien anteriormente marcamos capítulo VII. políticas públicas y principalmente políticas sensibilidad y impulsando la universos la percepción. gratuidad y Nacional Pública de (ANEP) obligatoriedad.

retención y egreso. enseñar crecer. la incursión de los estudiantes en diversas manifestaciones de la práctica artística. media y comienzo. como se adelantó al niveles: Inicial y primaria. extender nivel artísticas y experiencia artística apuntando a una cobertura de nivel nacional. se pretende analizar el superior. fomentar el protagonismo de entre otras) e impulsando el mayor los complementariedad. impulsando los En este apartado.  superar sustancialmente equilibrio en relación a las diversas calidad educativa atendiendo áreas los de música. artes visuales. niveles actuales centros buscando educativos. alternativas que 3. consolidando las estructuras territoriales de la ANEP. Fortaleciendo la interacción y los convenios con otras instituciones.Pensar ProArte desde la mirada de Jesualdo. ProArte tiene fundamentales: dos por dimensiones un lado el contacto con obras de distintas disciplinas artísticas y por otro. en ellos construcción de participativos y para  la la de (artes escénicas. interacción y la ámbitos amigables aprender. cobertura. basados en un criterio decididamente educativo. Este programa promueve actividades vinculadas a la recepción y a la producción artística. literatura. procurando mantener un programa ProArte desde las ideas de contemplen 16 .

Jesualdo. han de ensayar la danza que preparan los muchachos (…)” (:60) ProArte por su parte. En Por ejemplo. hay muchas evidencias durante el transcurso de la obra y además en el video: Maestro de libertad (véase bibliografía). en el accionar de Jesualdo algunas Esta actividad también la realizaban ideas plasmadas en ProArte. uno general trata de Por otro lado. ya que el mismo fue creado posteriormente a su fallecimiento (2012). este programa. primaria. sobre la colina. 11 años (1928 . No debemos olvidar las educando. cuando hacían salidas de campo. experiencia en la escuela N° 56 de realizaba visitas a empresas y fábricas propiciar. una fábrica de algodón. Como ejemplo concreto distancias históricas entre uno y otro. estudiantes A pesar de que solamente trabajamos una pequeña parte de la obra “vida de un maestro” es posible evidenciar realizaban dibujos esquemáticos y/o explicativos de cómo funcionaba por ejemplo. que Jesualdo nunca habló de dicho programa. Jesualdo desde su dicho básicamente talleres también en el nivel terciario. Jesualdo promovía la expresión artística y la creación de arte en todas las formas posibles: “Hoy. ciclo básico y bachillerato. realiza diversas actividades con el fin de desarrollar y crear una cultura artística en el dichas ocasiones los alumnos se disponían a dibujar lo que los rodeaba. objetivo programa de ellos se denomina “una mirada sobre la danza contemporánea desde nuestras memorias. Dibujo realizado por Nicasio. El mismo va dirigido a estudiantes de educación inicial. contextos y pretextos”. de las cuales posteriormente sus toda actividad artística.1933) 17 . con el fin de desarrollar. Lo plasmado a continuación es una invención de los autores de este trabajo. Si bien esto no aparece en el segmento del libro trabajado. difunde talleres en los Debemos tener claro también. Aunque ProArte también posibilita el acceso a muchos Se pueden observar muchas ideas de El 19 departamentos del Uruguay. Jesualdo en el programa ProArte.

hay un sinfín de Desde otro punto de vista. de la educación). En tanto. de manera implícita. no se debe pensar que solo el programa trabajado en este ensayo refleja por así decirlo. de la cultura. solidarias.El programa libremente y de actuar libremente ProArte tiene conociendo como obligaciones. se ve en la obra de Jesualdo que también era lo Para que él pensaba: decidimos elegir ProArte como el “(…) no hay escuelas serias de concluir cabe aclarar que programa a observar desde las ideas artes. de la posibilidades. No hay nada” claridad la idea de la expresión (:47) creadora Frente a esta “impotente” situación. al regirse por la implícito buscar sus Ley General de Educación busca que cumplir con el artículo N° 13 (Fines los alumnos de los niveles educativos que abarca se mantengan dentro del sistema. algunas niño debería ser capaz de pensar 18 . identidad nacional y de una sociedad Relacionado con la idea de ampliar el con desarrollo sustentable y equitativo” abanico de posibilidades. Jesualdo buscaba formar al niño creador. Por el contrario. No hay escuelas de a nuestro parecer reflejaba con mayor especialización. Ese programas educativos en los cuales hay. Para hacerlo busca ampliar el abanico autónomas. el maestro buscaba darles una educación genérica que abarcara la mayor cantidad posible de áreas. ni de oficios que preparen de Jesualdo ya que el mismo es el que técnicos. el campo. las ideas pedagógicas del maestro Jesualdo. otro cometido derechos y ProArte por su parte. cuyo inciso tres dice: “Formar personas reflexivas. de posibilidades y opciones para que discriminatorias el protagonistas alumno se sienta atraído o no y de la construcción de su comunidad identificado por algunas de estas local. partiendo del contexto donde estaban ubicados: planteada en muchas ocasiones por Jesualdo.

Por su pate ProLee procura colaborar en el fortalecimiento del dominio de la lectura y la escritura de los estudiantes para hacer posible su permanencia en el sistema educativo formal. Otro ejemplo de programas educativos interesante para su análisis es ProLee.ideas del reconocido pedagogo uruguayo. 4.Reflexiones: Luciano Luzardo: Comenzaré la reflexión con una frase del maestro Jesualdo Sosa: 19 . reflexivo y participativo al igual que Jesualdo. Este programa al igual que ProArte busca desarrollar un individuo crítico.

posible. No de estos principios: como un adulto de menor tamaño ni 1) la EN es un internado con un como un adulto inmaduro. el niño aprende. (Ma del Pozo: 2002) Jean-Jaques Rousseau9.“El maestro debe hablar mientras Rousseau planteaba que al niño había el niño escucha porque hay un que darle libertad. 3) excursiones al campo. 9 Jean-Jacques Rousseau escritor. La característica de paidocentrismo es una herencia de uno de los fundadores del movimiento de la escuela nueva En tanto se necesitan de algunos requisitos para que sea considerada como una experiencia escolanovista. músico. Treinta fueron los principios de la Escuela Nueva (EN). Entonces empieza el maestro a aprender”. danza y coro. Tales requisitos. 2) deben ser posible los trabajos libres. el niño era el centro del proceso educativo (paidocentrismo). se ensucie. De esta manera. como plantea Ma del Pozo (2002) una experiencia no se No es de extrañar entonces que se considera únicamente escolanovista considere la experiencia llevada a por ser paidocentrica. Si ponemos atención a la frase. 20 . fueron formulados por Adolphe Ferriere. 4) la enseñanza está basada sobre hechos y experiencias. a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. Dicho filósofo fue uno de los precursores para que se estudie y A continuación se plantean algunos comprenda al niño como tal. 6) música colectiva. 5) La enseñanza está basada en el interés espontáneo de los niños. (1935) dejar que juegue. Se debía entonces momento en el que el niño lo hace callar. como plantea del Pozo (2002). cabo en Canteras del Riachuelo por Jesualdo como una experiencia escolanovista. Si bien. podemos observar que para Jesualdo Aprende en base a su experiencia. tropiece y se levante. sino como ambiente tan familiar como sea lo que es. botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado. un niño. experimente. filósofo.

salvando las distancias. Se ve claramente que el maestro intenta desarrollar las facultades antes nombradas cuando propone actividades como: la danza o caminatas por el Por último. observándose claramente esto en los títulos de los capítulos II. la naturaleza física. Las que son la base para alcanzar la expresión creadora del mismo. P. físicas y morales en el niño. III. Varela.198) capítulo I. el canto y la creatividad del niño. siendo crítico y reflexivo. se pueden observar ciertas muy optimista acerca de la educación. Karen Suárez: Mientras que Varela presenta una visión Considero interesante realizar la reflexión relacionando. “La educación destruye los males de la ignorancia”. discutir temas como la fe salidas periódicas al campo para que o Dios (moral) y la clasificación de los niños experimenten e investiguen. considero también llevada a cabo por Jesualdo Sosa fue que del tipo escolanovista.7) la EN prepara al futuro ciudadano Para hacerlo comenzaré planteando una con vistas a la nación y a la de las ideas principales presentes en el humanidad. Varela plantea que se debe educar la triple naturaleza del hombre. en su comunidad. podríamos preguntarnos si la experiencia llevada a cabo por Jesualdo Sosa cumple con algunos de los principios antes plasmados. a un libro (intelectual). “La educación prolonga la vida”. Jesualdo como se mencionó anteriormente buscaba formar al niño para que pudiera participar. podemos afirmar. basándonos en los principios de la Más allá de la similitud antes planteada Escuela Nueva. Buscaba además potenciar la expresión artística del niño a partir del dibujo. IV y V. “Fines de la educación”. las ideas de Jesualdo con las de J. “La educación aumenta la fortuna”. diferencias entre ambos. el maestro realizaba bosque (física). obra antes nombrada. (:197 . la moral y la intelectual. planteadas en su obra “La educación del pueblo”. que la experiencia entre los pensadores. de la Ahora bien. “La educación aumenta la 21 . Jesualdo por su parte promovía potenciar y desarrollar las facultades intelectuales. la danza. plantas o responder preguntas referentes En conclusión. siendo esta.

“La educación prolonga la vida”. literalmente. lo que genera que en su vida pueda realizar un mayor número de actividades. demostrando que un niño con cierto 5. respectivamente. trillado (…)” (:48) A su vez esta última frase también se puede relacionar con el capítulo IV de la obra de Varela. la máquina en estos últimos Es impotente además pensar que a un días.felicidad”. se ve a lo largo de su obra que su visión sobre la educación no es tan optimista. “Hice cinco leguas siguiendo Además es paradójico saber que al maestro llevando adelante una experiencia similar a la de ProArte no le prestaron la atención necesaria. trabaja 22 . Por el lado muchas horas al día y obtiene muy poca de Jesualdo. Jesualdo tenía Podríamos encontrar una diferencia entre alguna de las ideas que hoy se ambos autores partiendo del título del implementan en una política educativa.Anexo nivel de educación pasa hambre. capítulo III de la obra de Varela. Se observa una visión optimista en Varela que es apagada por Jesualdo. Ya que este último hace referencia a que la persona educada tiene menos dificultades para realizar un trabajo. aunque no se exprese remuneración por ello. En ella redactaba su compleja situación y extrema pobreza. Por último al pensar ProArte desde las ideas de Jesualdo me pareció interesante saber que ya en 1935. y en la actualidad es creada educativa que tiene una política implícitamente alguna de sus ideas. “La educación aumenta la fortuna” y de lo que Jesualdo plantea en el momento en que se enfurece con la escuela a raíz de la carta que recibe de un ex alumno. para ganar seis reales maestro por dar su opinión lo destituyen por cien fanegas de trigo de su cargo.

se decidió realizar una encuesta la cual giraría en torno a la pregunta ¿Quién fue Jesualdo Sosa? La pregunta sería de carácter anónima y dirigida hacia docentes y alumnos del Centro Regional de Profesores del Centro. el 97% de los mismos afirmaron no conocerlo. un 23 . ¿Qué nos dicen estos números? Si nos adentramos en un análisis cuantitativo podríamos decir que los números son alarmantes. El total de la población escogida para llevar a cabo la encuesta fue de setenta personas (treinta y cinco docentes y treinta y cinco estudiantes 97 % de primer año). muchos tenían una noción de que educación se relacionaba pero con la desconocían su nacionalidad y su obra. Lo conocen En virtud de lo antes mencionado.El cometido de este apartado es el de Por otro lado. solamente el 3% de los hacer conciencia en el lector en encuestados afirmaron conocer al cuanto a la poca. maestro Jesualdo Sosa. Del 100% de los encuestados. información que algunas personas tienen respecto a grandes personajes como lo fue Jesualdo Sosa. Encuesta: ¿Quién fue Jesualdo Sosa? Como futuros docentes consideramos 3 % de suma importancia ser consientes al menos de la existencia de tales No lo conocen personajes. por no decir nula.

porcentaje muy cercano al cien no conocen a Jesualdo Sosa. filósofos y pensadores que llevaron a cabo experiencias o propusieron ideas muy interesantes en materia de educación en el Uruguay. ¿Debería éste factor importarnos? Consideramos que sí. ya que la encuesta fue realizada a personas allegadas a la educación (en algunos casos se están formando) por lo tanto deberíamos al menos ser consientes de la obra de no solo Jesualdo Sosa sino de muchos otros maestros. 24 .

Miguel Echavarría. (2010) “Una dinámica cuestionadal” Papeles del curso de pedagogía: BARCOS. Ma Esther (2001) “La larga marcha de una reforma exitosa” POZO. Ma del Mar (2002) “El movimiento de la escuela nueva y la renovación de los sistemas educativos. N. Avances y desafíos” BENTANCOUR. Jesualdo (1935) Vida de un maestro. del pueblo. Pastorino. México.1 Web grafía: y actores. Sosa. La democracia. José Pedro (1874) La “aporte para una topografía educación de las políticas educativas en Montevideo. del en: Creadora. HELLER. Juan José (1984) “Una nota sobre el concepto de política” SOSA. Montevideo. Carmen.” SOLER. Nicolás (2012) VARELA.wikipedia.wikipedia.org/wiki/ Hermann_Heller 25 . Bertrand_de_Jouvenel Edición de la Revista de la Educación DE JOUVENEL Bertrand.FREIRE. Siglo XXI MANCEBO. http://es. Uruguay: instituciones. Paulo (1968) Pedagogía del oprimido. Dana (1995): Expresión Jesualdo: Un La Montevideo. 6. biografía Pueblo. Trilce.Bibliografía: Rosalía SOLOZABAL (2007) “La inclusión educativa en Uruguay. ideas 6.org/wiki/ precursor.” CARBAJAL. Herman biografía en: http://es.

parlamento.wikipedia.asp ?Ley=18437&Anchor FUNDADORES EDUCACION BARRADAS.anep. Miguel.net/reice/c http://www.com/wa tch?v=A4ZQjYLXuFw MANCEBO.co vs/vol7.rinace.uy/proa en: rte/ y/leyes/AccesoTextoLey. biografía en: 26 .4/ME_Mancebo. Max.gub.youtube.imtacuarembo. Sosa. vida y obras en: http://www. biografía en: http://es.youtube. GENERAL EDUCACIÓN.wikipedia. http://www.u LOS información WEBER.org/wiki/ Max_Weber en: https://www. DE LA POR EL TALLER video SOLER.JESUALDO.com/wa tch?v=0npg1WEhvhQ MAESTRO DE LIBERTAD.edu.org/wiki/ Miguel_Soler ARTE VISTOS DESDE EL SUR en: DE http://www. Ma Esther. Video en: https://www.html m/ LEY PROARTE. biografía en: http://es.