You are on page 1of 4

MEDICIÓN DE LA ADHERENCIA POR CINTA

1. OBJETIVO
Establecer el procedimiento para la medición de adherencia por el método de corte de la
película de recubrimiento, asegurando que dichos resultados estén de acuerdo a las
especificaciones y satisfagan los requerimientos del cliente.
2. ALCANCE
Estos métodos de prueba cubren los procedimientos para evaluar la adherencia de
películas de recubrimientos a sustratos metálicos aplicando y retirando la cinta sensible a
presión sobre cortes hechos en la película. Estos ensayos de adherencia son cualitativos y
no pueden ser comparados bajo ninguna circunstancia en ensayos cuantitativos.
3. RESPONSABILIDADES
Ingeniero en Recubrimientos

Responsable de inspección.

Supervisor de Asistencia Técnica

Responsable de la coordinación y distribución de los
inspectores.

4. DEFINICIONES
4.1 Adherencia
Es la fuerza de enlace existente entre una película del recubrimiento seca y el sustrato
sobre el que se encuentra aplicada.
4.2 Método de corte en X
Prueba que consiste en hacer un corte en forma de X hasta el sustrato metálico
(Método A) y a su vez aplicar y quitar la cinta normada sobre dicho corte, es un método
de adherencia para espesores de película altos (mayores a 5 mils) y se aplica en
campo.
4.3 Método de corte en cruz
Prueba que consiste en hacer de 6 a 11 cortes perpendiculares hasta el sustrato
metálico (Método B) y a su vez aplicar y retirar la cinta normada sobre dichos cortes, es
un método de adherencia para espesores bajos (menores a 5 mils) y se aplica en
general a nivel de laboratorio.
5. PROCEDIMIENTO
5.1

Registrar las condiciones ambientales al momento de realizar la prueba según el
CMSA-AT-I.01 Medición de Condiciones Ambientales.

5.2

Los lugares a evaluar deben haber estado en los rangos de espesores y secados
correctos.

5.3

Método de prueba “A” o de corte en X
5.3.1

Seleccionar un área sin defectos e imperfecciones superficiales, limpias y secas.
Temperaturas extremas o humedad relativa pueden afectar la adherencia de la
cinta o el recubrimiento.

5.3.2

Hacer dos cortes largos en la película cada 1.5 pulg. (40 mm)
aproximadamente, que intersectan a sus mitades con un pequeño ángulo de
entre 30 y 45°. Cuando se hacen las incisiones, use la regla de borde recto y
corte a través del recubrimiento al sustrato en un movimiento constante.

5.3.3

Si el sustrato no ha sido alcanzado hacer otra X en una ubicación diferente. No
intente profundizar a un corte anterior, esto puede afectar la adherencia a lo
largo de la incisión.

CONFIDENCIAL: Este documento no debe ser reproducido sin permiso del CGC de CMSA

5.7 Inspeccionar el área de corte en X y tasar la adherencia conforme a la escala siguiente: CLASIFICACION SUPERFICIE DESPUES DE LA PRUEBA DESCRIPCION 5A Sin desprendimiento ni remoción. (75 mm) de longitud. aproximadamente.3. CONFIDENCIAL: Este documento no debe ser reproducido sin permiso . quite la cinta agarrando el final libre y jalarlo sin brusquedad sobre sí hacia atrás lo más cerca de un ángulo de 180 °.2 mm a lo largo del corte en uno u otro lado. 5. 0A Remoción sobre el área de la X. 3A Rasgado de 1.4 Corte un pedazo aproximadamente 3 pulg. El color bajo la cinta transparente es una indicación útil de cuando el contacto ha sido hecho en forma buena. 5. Dejar un poco de cinta libre y alise la cinta en el lugar con el dedo en el área de las incisiones y luego roce firmemente con ayuda de un borrador de lápiz.3. 4A Desprendimiento a lo largo de la incisión o intersección.MEDICIÓN DE LA ADHERENCIA POR CINTA 5. 1A Remoción de la mayor parte del área de la X debajo de la cinta.5 Colocar el centro de la cinta en la intersección de los cortes con el rodaje de cinta en la misma dirección que los más pequeños ángulos.3.6 Luego de dos min.3.6 mm a lo largo del corte en uno u otro lado. 2A Rasgado de 3.

y bajo una buena iluminación. Para capas que tienen un espesor de película seca entre 2.6 Cepillar el área e inspeccionar las incisiones con ayuda de una fuente de luz.  2B La capa ha sido descascarillada a lo largo de los bordes y sobre las partes de los cuadrados.8 Colocar el centro de la cinta sobre la cuadricula y dentro de el área de la cuadricula ubique un dedo. 5.4. remover la cinta agarrando el final libre y jalarlo sin brusquedad sobre sí hacia atrás lo mas cerca a un ángulo de 180 °.5 Haga cortes a 90 ° sobre los cortes iniciales.9 Luego 2 minutos aprox.4 Después de hacer los cortes requeridos limpiar la película ligeramente con un cepillo suave o papel suave para remover cualquier escama separada.4.3 Hacer todos los cortes aproximadamente de 3/4 pulg. El área afectada es del 35 a 65 % de la cuadricula. 5. menos del 5 % del área es afectado. de la aplicación.4. 5.7 Corte un pedazo de cinta de aproximadamente 3 pulg. 5.4.4. espacie los cortes a 2 mm aparte y hacer sólo seis cortes. ninguno de los cuadros de la cuadricula esta suelto. 1):  5B Los bordes de los cortes son completamente parejos. El área afectada es del 5 a 15 % de la cuadricula.0 mils (50 µ m) y 5 mils (125 µ m). 5. 5. grandes y enteros cuadros han sido separados.4. 5. ubicar sobre una base firme.0 mils (50 µm) espacie el corte a 1 mm aparte y haga once cortes a menos que se acuerde otra cosa. Si el metal no ha sido alcanzado hacer otra cuadricula en una ubicación diferente.  3B Las pequeñas escamas de la capa están sueltas a lo largo de los bordes y en las intersecciones de cortes.2 Para capas que tienen un espesor de película seco incluyendo 2.4. CONFIDENCIAL: Este documento no debe ser reproducido sin permiso . (75 mm) de largo.  0B Descascarillado y separación peor al Grado 1.4.4.MEDICIÓN DE LA ADHERENCIA POR CINTA 5. frote la cinta firmemente con un borrador de un lápiz. 5.10 Inspeccionar el área de la cuadricula y tase la adherencia conforme a la escala siguiente (ver fig.  1B La capa ha sido descascarillada a lo largo de los bordes de los cortes.4.1 Seleccionar un área sin defectos e imperfecciones superficiales menores. (20 mm) de longitud. El área afectada es del 15 a 35 % de la cuadricula.4 Método de prueba “B” o de corte en Cuadriculas 5. Asegurar el buen contacto con la película. Para películas de mas espesor que 5 mils emplee el Método de prueba A. El color bajo la cinta es una indicación útil de cuando el contacto ha sido hecho en forma buena. 5.  4B Las pequeñas escamas de la capa están sueltas en las intersecciones.

01 Método estándar de medición de adherencia por el método de la cinta.MEDICIÓN DE LA ADHERENCIA POR CINTA CLASIFICACIÓN % DE AREA REMOVIDA 5B 0% DESCRIPCION Menor que 5 % 4B 3B De 5 a 15 % 2B De 15 a 35 % 1B De 35 a 65 % 0B Mayor que 65 % 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS  ASTM D 3359  CMSA-AT-I. CONFIDENCIAL: Este documento no debe ser reproducido sin permiso . Medición de Condiciones Ambientales.