You are on page 1of 7

A.

-INTRODUCCION

Si bien la mayoría de personas la conoce bajo el nombre comercial de “NABISCO”, es
preciso mencionar que ya había pasado mucha agua bajo el puente antes del año
1996, en que oficialmente se cambió a la razón social que hoy día conocemos como
“NABISCO PERU SA”. La historia de esta empresa surgió hacia el año 1933, año en
que se fundó en Perú la empresa Pan American Standard Brands Inc. Filial en Perú
de la compañía estadounidense Standard Brands Inc., 7 años después esta empresa
liquidó y transfirió sus activos a favor de Fleischmann Peruana Inc. Empresa
constituida un año antes y que comenzó con la producción y comercialización de
productos bajo la marca FLEISCHMANN en nuestro país.
Pasaron treinta y tres años y Fleischmann Peruana Inc., paso a ser F & R Perú S.A. a
través de un proceso de transformación de la sucursal extranjera.
En 1993 F & R Perú S.A, ya siendo filial de la multinacional norteamericana R J R
Nabisco se fusiona con la compañía Arturo Field y la Estrella Ltda. S.A., quedando
como resultado el nacimiento en 1996 de “NABISCO PERU SA”.
La empresa ha seguido cambiando a través del tiempo adecuándose a las
características propias de un mercado en constante dinamismo. Actualmente el grupo
al cual pertenece la empresa es la Associatted British Food (ABF), corporativo
ingles líder en el negocio de alimentos primarios, productos comestibles, ingredientes
y tiendas de ropa y que incursiono en el rubro de levadura e ingredientes de panadería
así como hierbas y especias al adquirir los negocios de Burns Philp, en Perú. Dando
origen a AB Mauri a nivel global, que actualmente administra la marca Fleischmann en
Perú.

Entre estos cambios realizados tenemos: La renovación de los empaques de gran parte de los productos de la línea Field.De acuerdo a la lectura y centrándonos básicamente en las situaciones coyunturales en las que se dio la implementación de este ERP. Fénix y Royal) En ese contexto era necesario identificar nuevas maneras de rentabilizar el negocio. . Asimismo también se introdujeron nuevos productos con la finalidad de refrescar la línea de producción Nabisco. ya que en el aspecto económico la empresa sufría de una contracción de la demanda de sus productos. que ganaban cada vez más participación de mercado lo que motivo a Nabisco a realizar cambios necesarios para enfrentar este nuevo entorno competitivo.A. La competencia era muy intensa pues si bien aún contaban con una participación del 30% en el mercado de galletas. sumado a esto la fuerte competencia local y extranjera. que producía galletas Victoria. (CFP adquirió molinera del Perú S. podemos señalar que el momento no era precisamente uno promisorio. Esa necesidad de respuesta impulso a Nabisco a hacer un estudio introspectivo de los procesos de negocio de la empresa. su competencia lograba la misma participación a través de la adquisición de otras marcas. ya que el constante dinamismo del entorno requería de la toma de decisiones adecuadas y rápidas.

en cuanto al Sistema de costos en lima la distribución de costos se hacía en función a las horas trabajadas mientras que en el callao esta se hacía en función al peso de los productos. modelo y antigüedad. es decir no había uniformidad en este proceso. esto se traducía cada fin de mes a las largas jornadas laborales que tenía que realizarse para los cierres contables. . Estando ya en el año 2000. para esto fue necesario el trabajo conjunto de las distintas gerencias (Administración y Finanzas. Comercialización. Logística. Sistemas). (Desfase de 40 años). pues no se contaba con información clara acerca de la rentabilidad de los productos. Recursos Humanos.Por ejemplo. Tal era la falta de uniformidad en los procesos que por ejemplo. la gerencia de comercialización paso a convertirse en la gerencia de marketing y gerencia de ventas y a partir de ese entonces todas las gerencias incluyendo la de sistemas. según señala Carlos Ibáñez. Se identificaron hasta 20 sistemas independientes lo cual retrasaba en gran medida el procesamiento de los datos. conectados a 50 terminales los cuales operaban con PCs que diferían en marca. asimismo requería de considerable mano de obra especializada para operar estos sistemas. Gerente de sistemas. Es debido a esto que se estableció un Plan Estratégico Institucional que se inició en 1995 esto incluía atacar el problema desde distintos frentes. empezaron a la gerencia corporativa ubicada en Venezuela. Según la información obtenida la empresa contaba con 2 servidores IBM AS/400. Como resultado de estas sinergias entre gerencias se logró la reestructuración de la organización. La diferenciación no solo era del hardware sino también del software ya que cada planta manejaba sistemas informáticos distintos que variaban en función a las necesidades de cada planta. la aplicación de este plan estratégico comprendió desde 1995 a 1997. en el departamento de sistemas el funcionamiento que tenían correspondía a un similar departamento de procesamiento de datos de los años 60’s. El Sistema de Finanzas también sufría de contingencias a causa de esta falta de uniformidad. Y esto era de vital importancia y que esta información era remitida a la empresa matriz Nabisco International.

-PREGUNTAS DE DISCUSIÓN. puesto que variaban no solo de planta a planta sino inclusive entre áreas de una misma planta.B. Bajo este escenario lo que se necesitaba era tomar decisiones rápidas y acertadas . también observamos cierta discrecionalidad en el manejo de la información. era realizar los cierres contables de cada mes ya que no se contaba con información exacta y los cálculos de costos y rentabilidad de productos podía tomar inclusive más de una semana trabajando arduamente y en horas extras puesto que los informes de gestión tenían que integrarse manualmente. Otro de los grandes problemas que tenía Nabisco. las decisiones tomaban mucho tiempo y eso afectaba fuertemente el desempeño de la empresa ya que como se mencionó teníamos una situación externa difícil por la caída en la demanda de los productos y el ingreso de nuevos competidores. la necesidad de la información y la rapidez con que esta se transmite hace necesario que las respuestas de las áreas también sean inmediatas. así como los criterios de codificación. esto debido a que en Nabisco se manejaban hasta 20 sistemas independientes. sobre todo teniendo en cuenta que los mercados están tomando un dinamismo no observado años antes. dos sistemas en paralelo que operaban en las áreas de compras. las PCs y la falta de interconexión entre los terminales. Con procesos muy lentos y criterios individuales en el análisis de la información. Nabisco tenía una fuerte debilidad en ese sentido pues como su gerente de finanzas lo menciono en el texto el área de sistemas era “el tradicional departamento de procesamiento de datos de los 60’s”. ¿De qué manera los problemas de administración de información en Nabisco Perú afectaron tanto la toma de decisiones como su desempeño organizacional? La administración de la información es clave en los resultados que una empresa proyecta obtener. manufactura. llámese así los servidores. almacenes. Como los problemas más resaltantes identificamos falta de uniformidad en la infraestructura tecnológica. 1. costos y comercialización.

Fortalezas implementación. no fue improvisado.  Cierto rechazo por parte del personal de área.  Se formaron comités de evaluación del sistema ERP. control de inventarios. que integraron a todos los gerentes del área. Describa las principales fortalezas y debilidades de los procesos de selección y de implementación del sistema ERP en Nabisco Perú.  Se establecieron requisitos que debía cumplir el ERP para su implementación. Disponibilidad de información consistente Formalización de las operaciones. sin embargo sus políticas permitían que sus subsidiarias escogieran su propio sistema. La estandarización del sistema requiere de dedicación y experiencia. Alta rotación de personal por parte de la compañía.  No se contaba con procesos estandarizados para los cierres contables.    No se tomó en cuenta los costos de la implantación ni el tiempo.  Se mejoraron las plataformas de hardware y software. Fortalezas selección  Se coordinó con Nabisco International la selección del ERP.  Mejora de su plataforma de Hardware y Software. . ni para la preparación de órdenes de compras.2. Debilidades de selección e implementación.(Se potencio la velocidad y la capacidad de almacenamiento)  Se modificó el sistema operativo de las computadoras que permitieron la     funcionalidad de interconexión interna y externa Se capacito al personal.  Se contó con asesoría especializada para la elaboración del plan estratégico de sistemas de información. Se mejoró la correcta documentación y registro de los procesos. Surgieron problemas por las diferencias de funcionalidad del ERP y los procesos de negocios.  Se contaba con experiencia previa de implementación de ERPs en otras subsidiarias.

Algo que también hubiese hecho diferente es el de tener el equivocado concepto que tuvieron al principio que era el de no modificar el sistema ya que no consideraron que el sistema se debe parametrizar en función a los procesos realizados en cada área. la estrategia a implementar y principalmente la definición de lo que se quiere obtener con este ERP. Es por eso que un ambiente dinámico necesita de empresas dinámicas y eso es lo que se obtuvo con la implementación del sistema BPCS.. 2.Estandarización y simplificación..Formalización de las operaciones. ¿Cuán exitoso cree que fue el sistema ERP de Nabisco Perú? Justifique su respuesta.. sobre todo en el manejo de información la cual debe ser necesaria. ¿qué hubiese hecho diferente? Antes de cualquier implementación se debe realizar un planeamiento muy detallado contemplando el antes. 3. Un ejemplo de las mejoras después de la implementación sería la de reducir los cierre contables de más de una semana a 2 días y sin necesidad de horas extras del personal.Disponibilidad de información consistente. pues pensaron que estaba preparado para todo los escenarios. Si usted hubiese estado a cargo del proyecto del sistema ERP. Recordemos que en el texto se mencionó que Nabisco se encontraba en un ambiente externo muy dinámico por la llegada de nuevos competidores y nuevas estrategias asimismo también se mencionó una caída en la demanda de los productos.3. El problema que surgió en la implementación en Nabisco y algo que no haría es la de sobrestimar la funcionalidad del Sistema empresarial.Mejores procesos de negocios. Considero que cumplió su cometido que era el de brindar un ambiente interno adecuado que agilice procesos y genere eficiencia en sus áreas. ya que esa es la materia prima para la toma decisiones. teniendo presente el modelo del negocio. el modelo de gestión. 4. durante y después de la implementación del sistema ERP.. Resumiendo las palabras de Ibáñez acerca de los cambios que se lograron: 1. . adecuada y de rápida obtención. 4.

bienes materiales. y conforme esta vaya creciendo el ERP crecerá con ella. .  La implementación de un sistema ERP permite la optimización de la gestión de procesos de esa manera conseguimos aumentar la productividad de los trabajadores.  Estandarización y simplificación de los procesos.LECCIONES APRENDIDAS  Facilita la toma de decisiones ya que tenemos los datos de toda la empresa de manera adecuada y rápida.C. clientes)  Los sistemas ERP son modulares. cada área manejaba un lenguaje de códigos distintos. se elimina la información innecesaria y se automatizan los procesos.. al manejar todas las áreas un único lenguaje de comunicación e interpretación. esto permite cierta flexibilidad a la hora de su implementación ya que permite implementar los módulos del ERP de acuerdo a la necesidad de la empresa. Eliminamos las líneas paralelas de trabajo y por ende la duplicidad. por ejemplo en el caso se observa que antes de la implementación del ERP.  Si bien implica una fuerte inversión en un principio realmente uno de los mayores beneficios es el ahorro a largo plazo. recursos humanos. ya que soluciona nuestros problemas de gestión de recursos.(procesos. Tener datos siempre disponibles de todos los departamentos de la organización permite una planificación estratégica adecuada.