You are on page 1of 5

MURALISMO MEXICANO

El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX,
creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución
Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su
gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron
educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para
apreciar sus orígenes.
Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la comprendida
desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las técnicas fueron
específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los
muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la
fachada de un edificio, pero también les importó muchísimo la textura y los ángulos en los
cuales plasmarían sus murales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la
actualidad social y política del país vinculada con el viejo legado colonial.
Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. José
Vasconcelos fue contratado por Álvaro Obregón como secretario de Educación Pública de
México en 1921. Cuando Vasconcelos encontró que el 90% de la población era
analfabeta, buscó una manera de enseñar a la gente mucho más sencilla de entender.
José Vasconcelos patrocinó a Dr. Atl Gerardo Murillo, considerado el padre del muralismo
e invitó a animados jóvenes artistas a unirse a su programa, como Roberto Montenegro,
Ramón Alva, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.
En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres
grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco continuaron
pintando con los fondos del Departamento de Educación José Vasconcelos hasta que fue
él sustituido por José Manuel Puig Casauranc, quien continuó apoyando solamente a
Diego Rivera.
El muralismo cambió en muchos la manera de pensar acerca de los indígenas mexicanos,
destacando su cultura y la enseñanza de su historia, así como influyó en los artistas del
momento, tanto nacionales como internacionales en escala y contenido, muchos incluían
ahora problemas de relevancia social en sus pinturas y buscaban hacer su arte útil para el
público, comunicando sus pensamientos acerca de la política de la izquierda, así como
provocando conciencia social.
Obras
 Palacio Nacional: en el cubo de la escalera principal del Patio Central, a lo largo
del corredor norte y en un pequeño tramo del corredor oriente del primer piso del
mismo patio, los murales pintados al fresco por Diego Rivera entre 1929 y 1935
abarcan 275 metros cuadrados con La Historia de México, El mundo de hoy y
mañana y El antiguo mundo indígena.10 11
1

Compuso para varios instrumentos. moldeadas y soldadas. aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. David Alfaro Siqueiros. quienes desde el Conservatorio Nacional de Música formaron una generación de músicos como José Pablo Moncayo. le siguieron otras figuras como Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. entre otros. Casino de la Selva: murales de Josep Renau. Adolfo Best.15 Polyforum Cultural Siqueiros. Jorge González Camarena. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional. David Alfaro Siqueiros. y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero. El primer compositor nacionalista mexicano fue Manuel M.11 UNAM: mural en mosaico de Juan O'Gorman en la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria. revestido con láminas de asbestocemento fue pintado con acrílico. Scherzino maya. Rapsodia mexicana y el poema sinfónico Chapultepec por citar 2 . Ramóm Alva. Castillo de Chapultepec: murales de Juan O'Gorman. José Clemente Orozco.         Escuela Nacional Preparatoria: murales de Diego Rivera.Compositor controvertido. NACIONALISMO MUSICAL La música nacionalista en México tuvo en su periodo de mayor auge una connotación ideológica. de forma octogonal se compone de 72 tableros de asbesto-cemento reforzados con bastidores de hierro. Jorge González Camarena. Manuel M. las escultopinturas fueron realizadas con láminas de acero recortadas. Jorge González Camarena. el techo es de fiberglas fundido en cuatro secciones. combinándolos con el estilo romántico europeo de su época. Manuel Rodríguez Lozano. José Reyes Meza. José Clemente Orozco. formaron el Grupo de los Cuatro.Entre sus obras de corte nacionalista se encuentran: Balada mexicana. El exterior. Roberto Montenegro y Amado de la Cueva. Zacatecas. Blas Galindo. se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folclore mexicano. Fermín Revueltas. Cirilo Almeida Crespo. El interior. Roberto Montenegro. La Marcha de la Humanidad pintada por David Alfaro Siqueiros entre 1966 y 1971 abarca 4. David Alfaro Siqueiros. los que. Escuela Preparatoria de Jalisco: murales de José Clemente Orozco. Fernando Leal.12 Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP): murales de Diego Rivera. especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español Andrés Segovia. Ponce. Daniel Ayala y Salvador Contreras. juntos. Suprema Corte de Justicia: murales de José Clemente Orozco. de forma dodecagonal.600 metros cuadrados. Rufino Tamayao. David Alfaro Siqueiros.Ponce (1882-1948) Manuel María Ponce Cuéllar nació en Fresnillo.13 Palacio de Bellas Artes: murales de Diego Rivera. política y social.14 Museo Nacional de Historia.

uno de sus principales estudiosos. fue un destacado compositor de la primera mitad del siglo XX de música sinfónica. educador y político. Murió en la Ciudad de México. Chávez fue. que utiliza instrumentos de percusión Yaqui. Las diferentes investigaciones están perfilando a un compositor cuya importancia lo coloca dentro de las creaciones más originales de la música del siglo XX. fue un compositor. 3 . la segunda. violinista y director de orquesta mexicano. Con Carlos Chávez se consolida definitivamente el movimiento musical nacionalista de México. José Pablo Moncayo (1912-1958) José Pablo Moncayo nació en Guadalajara. director de orquesta. De sus seis sinfonías. «El Siquisiri». el más conocido es Sensemayá en 1938. Compuso música para películas. Durango 31 de diciembre de 1899. Carlos Chávez (1899-1978) Carlos Chávez nació en Popotla cercanías de la Ciudad de México. Su música orquestal incluye poemas sinfónicos. con vitalidad rítmica. Murió en la Ciudad de México el 16 de junio de 1958. más famosa. Salvador Contreras y Daniel Ayala para difundir sus obras las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música en 1929 ahí fue discípulo de Carlos Chávez y Candelario Huízar. está basado en tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz. Silvestre Revueltas (1899-1940) Silvestre Revueltas nació en Santiago Papasquiaro. y es una de las piezas más emblemáticas dentro de la música mexicana de concierto y una de las más conocidas en el mundo. En 1935 forma el «Grupo de los Cuatro» con Blas Galindo. Su lenguaje musical es tonal pero en ocasiones disonante. hombre público. 13 de junio de 1899. Jalisco. basado en el poema de Nicolás Guillén. el 2 de agosto de 1978. funcionario. Su música estuvo influenciada por la culturas nativas de México. fenómeno que se observó sólo hasta 50 años después de su muerte. canciones y algunos otros trabajos. llamada Sinfonía India. De acuerdo a diversos autores se trata del único compositor de genio que ha tenido México. es quizás la más popular de este compositor a nivel mundial. además de compositor. México. El Huapango. La música de Revueltas ha despertado el interés musicológico internacional. de cámara. Su composición.algunas. lo considera el mejor compositor surgido en América. y con frecuencia con un sabor distintivamente mexicano. Incluso Peter Garland. profesor y periodista mexicano. el 29 de junio de 1912. «El Balajú» y «El Gavilancito».Murió en 1948 y su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Mauricio Magdaleno. dejando inconclusas estas dos obras. Sus restos se conservan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Muy pronto arranca la literatura de la Revolución con Los de abajo (1915). un compositor de música instrumental. Cuarteto de cuerdas No. el 7 de noviembre de 1982. sobre todo. desde sus inicios. dominado por la idea de considerar a la música como un arte autónomo e independiente de cualquier otro medio de expresión. el paso del tiempo y de la historia para que su música sea debidamente valorada. características que se mantuvieron en gran parte de su obra. el 10 de noviembre de 1910. Entre sus obras más representativas. NOVELA REVOLUCIONARIA Merced a la Revolución Mexicana. como muchos. Nellie Campobello. aunque también abordó la música de cámara y compuso para instrumentos solistas. representa el agotamiento de las tendencias nacionalistas en la música mexicana. están la Sonata para violín y violoncello (1933). para orquesta y narrador sobre textos de su hermano Guillermo Contreras. Salvador Contreras sigue siendo un compositor cuya producción permanece mayoritariamente archivada. Urquizo le conceden una fisonomía distinta a las letras nacionales. Rafael F. Siete preludios para piano (1971). un creador que espera. en la Ciudad de México. el país sufrió cambios políticos y económicos. intima. Su estilo musical reveló. los nombres de Mariano Azuela. Se encontraba componiendo su 4ºta Sinfonía y un Homenaje a Diego Rivera. aunque. por razones desconocidas. Guanajuato. con grandes posibilidades expresivas que van desde los cantos simples a la grandilocuencia orquestal. José Vasconcelos. Salvador Contreras Sánchez (1910-1982) José Avelino Salvador Contreras Sánchez nació en Cuerámaro. Gregorio López y Fuentes y Francisco L. Martín Luis Guzmán. el mismo Contreras muchas veces sostuvo que había sido en el 1912. Dos piezas dodecofónicas (1966).Murió en la ciudad de México el 5 de octubre de 1940 a causa de neumonía a la edad de 40 años. el mismo día del estreno de su ballet El renacuajo paseador. Muñoz. profundamente nacional. con el movimiento armado de inmediato comienzan las repercusiones culturales. Obra fundamental que supera los valores del siglo XIX: es una propuesta 4 . Escribió preferentemente para orquesta. lo sorprende la muerte en la ciudad de México. una fuerte influencia del neoclacisismostravinskiano y de las sonoridades revueltianas. Al igual que sus compañeros del Grupo de los Cuatro. Tres movimientos para guitarra (1963). Provincianas (ballet) (1950). de Mariano Azuela. cuando después de una penosa y larga enfermedad. así como rasgos de corte impresionista. Fue. 2 (1936). Produjo una obra amplia y sólida. compuesto siete años antes. Si a finales del siglo XIX e inicios del XX prevalecía el espíritu afrancesado. Música para Orquesta Sinfónica (1940). Los mexicanos dejan de ver como modelo al continente europeo y comienzan la búsqueda de temas y tratamientos mexicanos. En literatura.

Martín Luis Guzmán. obra de gran empuje. hombres y mujeres que participan del movimiento armado. de Emilio Rabasa. las causas de la aparición del género. sigue apuntando con el cañón de su fusil. quedará dentro de la literatura mexicana como una metáfora del futuro fracaso del movimiento. Tomóchic (1892). Se incluyen al respecto La bola (1887). de Heriberto Frías. La parcela (1898). La venganza de la gleba (1905).con características nacionales. pues.”.. Pero si tales son las obras precursoras. de Fuentes. Muñoz y José Vasconcelos escriben obras memorables. interesados nuestros novelistas en la veta tan rica que se les proponía. comenzaron a publicar. Los de abajo. y una pieza de teatro de Federico Gamboa. otras muy curiosas fueron. Rafael F. señaló la existencia de aquella obra que recurría por primera vez al tema de la Revolución. ya en manos de una burguesía ávida de riquezas y con un partido dictatorial: La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz. 5 . de José López Portillo y Rojas. El ciclo parece cerrarse cuando surgen no sólo las parodias como la de Jorge Ibargüengoitia. notable hombre de letras. Demetrio Macías. Texas. autobiográficas. La novela de la Revolución tuvo sus antecedentes en algunas obras aparecidas a fines del siglo XIX o a principios del actual. una abundante serie de obras narrativas a las que vino a denominarse ‘novelas de la Revolución’. Los relámpagos de agosto. con los ojos fijos para siempre. A la novela inicial. sino también las críticas a los resultados del movimiento revolucionario de 1910. Mariano Azuela había publicado desde 1915 su novela Los de abajo en un oscuro folletón de El Paso. casi ininterrumpidamente desde 1928 hasta una década más tarde. Los narradores son protagonistas. Años más tarde. Su personaje principal. además de la base histórica. Demetrio Macías. le siguen otras basadas en la realidad inmediata. Son. de su parálisis y muerte: “Y al pie de una resquebrajadura enorme y suntuosa como pórtico de vieja catedral.. Francisco Monterde. y nadie había advertido con suficiente publicidad su significación y su importancia hasta que en 1924 y en el curso de una polémica relacionada con el asunto.