You are on page 1of 29

INTRODUCCION AL CURSO

CPC. ARTURO JAVIER GALINDO MARTINEZ
CONTABILIDAD GENERAL

SEMANA N° 1
TEMA N° 1

TEMAS A TRATAR
PROPOSITO
EVALUACION DE ENTRADA
PRESENTACION
LA CONTABILIDAD Y SUS USUARIOS
CONCLUSIONES

.PROPOSITO Conocer los saberes previos de los estudiantes y dar a conocer los contenidos e importancia del curso.

tributario y laboral.PRESENTACION ¿Quién soy yo? Contador Público Colegiado con experiencia en el campo contable. Correo: agalindo@continental. laborales. labore como orientador tributario en la SUNAT. Jefe de la Oficina de Personal de la Organización Educativa Continental. tributarios y a la docencia en Continental.pe 964509050 Celular: . Trabaje en empresas de servicios y de producción en el área contable.edu. Actualmente me dedico al asesoramiento de empresas en temas contables.

PRESENTACION ¿Qué espero de ustedes? Exploradores Avanzar juntos Criterio Energía Esfuerzo Entusiasm o CPC. Arturo Javier Galindo .

.PRESENTACION INICIATIVA UN EJEMPLO ....

PRESENTACION La Automotivación hace la diferencia .

Llegaba puntual y estaba orgulloso por que nunca recibió una amonestación.PRESENTACION Automotivación: la diferencia Juan trabaja en una empresa hace cuatro años siempre fue muy serio. dedicado y cumplidor. .

pero siento que he sido relegado".PRESENTACION Automotivación: la diferencia Cierto día buscó al Gerente para reclamar: "Señor. . Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo 6 meses y  ya está siendo promovido a Supervisor".  "Mire !. trabajo en la empresa hace cuatro años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto.

En la  bodega de la esquina venden fruta.PRESENTACION Automotivación: la diferencia ¡Uhmm!. Por favor. averigua si tienen naranjas".mostrando preocupación. . Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. quisiera pedirte que me ayudes a resolver un problema.  "Mientras solucionamos esto.el Gerente le dice.

pero viste si tenían suficientes  para todo el personal" (preguntó.." . si tienen naranjas para la venta. algo serio). Tampoco pregunté por eso señor.. No pregunté por eso.!" "Ok!. " Y cuanto cuestan? “¡Ah!. "Bueno Juan. que averiguaste?" "Señor.PRESENTACION Automotivación: la diferencia Juan se esmera en cumplir el encargo y en 5 minutos regresa.

Cuando retornó el Gerente pregunta: Bien Fernando. El Gerente cogió el teléfono y mandó llamar a Fernando.PRESENTACION Automotivación: la diferencia "Bueno. le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en 10 minutos estaba de vuelta. siéntate un momento". Cuando se presentó. que noticias me tienes? .

lo suficiente para todo el personal. el plátano a S/. tienen naranjas.50 el kilo. 2.00. nos dan un descuento de 8%.20.80.  .  Me dicen que si la compra es por cantidad. 9. y también tienen plátano. melón y mango.1.PRESENTACION Automotivación: la diferencia Señor. papaya. La naranja esta a S/. el mango a S/. 2. la papaya y el melón a S/.

. que me decías? “Nada señor. eso es Juan . pero espera un momento… Se dirige a Juan.. que aun esperaba estupefacto y le dice: Juan. Muchas gracias Fernando.PRESENTACION Automotivación: la diferencia Además. he dejado separada la naranja pero si escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido..

o como Fernando ? .PRESENTACION Y tu. ¿ eres como Juan.

. nadie las conoce mejor que tu.PRESENTACION AUTOMOTIVACIÓN No puedes detenerte a esperar que otro te “empuje” a la realización de tus metas.

PRESENTACION AUTOMOTIVACIÓN La primera persona que tenemos a cargo somos nosotros mismos. .

.PRESENTACION AUTOMOTIVACIÓN Las metas bien definidas generan automotivación.

PRESENTACION ¡QUIERO CONOCERLOS! Se juntaran en grupos. Darán a conocer los usuarios de la contabilidad según indicación del docente. Un compañero presentara a otro. .

LA CONTABILIDAD Y SUS USUARIOS ¿Qué es? LA CONTABILIDAD ¿CIENCIA? ¿ARTE? ¿TECNICA? ¿TECNICA? .

medir y analizar las operaciones económicas de las empresas. presentando la información. registrar.LA CONTABILIDAD Y SUS USUARIOS Definición de la Contabilidad Ciencia social que se encarga de estudiar. de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. con el fin de servir en la toma de decisiones y control. . previamente registrada.

.LA CONTABILIDAD Y SUS USUARIOS ¿De que trata el curso? • En el curso veremos los principales aspectos de la tributación con aplicaciones practicas enfocada a las empresas.

PUESTO QUE LA HUMANIDAD SE EXTINGUIRÍA . DEFINITIVAMENTE QUE NO.LA CONTABILIDAD Y SUS USUARIOS ¿El hombre o la mujer pueden vivir solos? RESPUESTA: NO.

• El hombre y/o la mujer necesitan de las otras personas para existir y de la unión e interrelación de estas se crea la sociedad. .LA CONTABILIDAD Y SUS USUARIOS Por lo tanto….

LA SOCIEDAD TIENEN NECESIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS QUE LE PERMITEN SUBSISTIR COMO SOCIEDAD .LA CONTABILIDAD Y SUS USUARIOS ¿La sociedad tendrá necesidades? RESPUESTA: SI.

sin embargo. necesita fondos para cubrir esos roles. por lo que recurre a la Tributación para generar ingresos. de lo contraría se endeudaría con otros países. .LA CONTABILIDAD Y SUS USUARIOS Por lo tanto… • El Estado debe de encargarse de cubrir aquellas de primera necesidad.

donde se oferta y se demanda.LA CONTABILIDAD Y SUS USUARIOS Por lo tanto… • Las necesidades que no son atendidas por el estado son atendidas por las empresas en el mercado. .

para ello necesita ingresos y recurre a la tributación.CONCLUSIONES Conclusiones • La contabilidad es una ciencia que estudia las operaciones económicas. • La contabilidad presenta información de manera útil y sistematizada a través de los estados financieros. • La contabilidad se divide en contabilidad financiera y contabilidad gerencial. • Las empresas atienden necesidades de la . • El estado atiende las necesidades primarias.

ARTURO JAVIER GALINDO MARTINEZ CONTABILIDAD GENERAL .CPC.