You are on page 1of 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Especialidad: Física /Matemática
Curso: Biología II
Jornada:
Diario / vacaciones.
Sección: única
Catedrático: Lcda. Cintia Marroquín.
Catedrático: Lic. Auxiliar Moisés Navarro.

Práctica de laboratorio No. 6
Extracción de ADN

Las moléculas de ADN son largas hebras apenas visibles bajo el microscopio. El contenido genético. una molécula formada por polisacáridos y proteínas. Provee el código necesario para la producción de proteínas que luego conformarán un organismo vivo complejo. . Barreras internas del ADN Los organismos eucariotas contienen barreras protectoras adicionales para el ADN. una pared celular compuesta por peptidoglicano. Los investigadores han desarrollado métodos para atravesar las barreras protectoras con el fin de extraer ADN purificado para posteriores investigaciones. ADN o ARN.1. La unión entre el ADN y las histonas es fuerte y se necesita energía para desplazarlas antes de que el ADN pueda replicarse antes de la división celular o ser utilizado para transcribir proteínas. ¿Cuáles son las estructuras celulares que sirven como barrera para extraer el ADN fuera de la célula? El ADN es el material genético que se encuentra en las células vivas. Si bien la mayoría de las células y las partículas virales no vivas han desarrollado barreras similares para proteger su contenido genético. Barreras de las células procariotas Las bacterias son organismos unicelulares que pertenecen al grupo llamado procariotas ya que carecen de una barrera interna para alojar el ADN llamada núcleo. es inyectado dentro de las células hospedadores y se incorpora en el mecanismo de reproducción del ADN de estas. La formación del nucleosoma brinda una barrera para ayudar a proteger el ADN de otro ADN extraño. Las bacterias también poseen una segunda barrera que protege al ADN. forman una barrera protectora llamada cápside. de virus y errores accidentales. Cada célula ha desarrollado barreras para albergar y proteger al ADN para evitar su pérdida o cambios accidentales. Una membrana compuesta por polisacáridos o proteínas actúa como barrera de protección alrededor del ADN y los otros componentes internos. La combinación de ADN e histonas puede ser visualizada como una collar de cuentas llamado nucleosoma. La pared celular también ayuda a mantener la forma de la célula. existen diferencias básicas. El virus también puede incorporar la membrana celular de la célula hospedadora para formar una segunda barrera protectora a su alrededor y luego se libera dentro del organismo que lo aloja o en el ambiente. Las hebras se enrollan en forma de hélice alrededor de un grupo específico de proteínas llamadas histonas. Las proteínas que rodean al ADN viral. Barreras en el ADN de los virus Los virus son entidades no vivas que deben infectar células hospedadoras para poder reproducirse. que también les da la forma. El ADN es una molécula circular protegida dentro del citoplasma gelatinoso de la célula.

2. Realiza un esquema de la replicación de ARN. La replicación del ADN es el proceso según el cual una molécula de ADN de doble hélice da lugar a otras dos moléculas de ADN con la misma secuencia de bases. Ésta es la principal razón por la que el ADN debe replicarse. Cuando una célula se divide. las nuevas células que se forman deben contener la información genética que les permita sintetizar todas las enzimas y el resto de las proteínas necesarias para realizar sus funciones vitales. .

La solución Tris se utiliza durante la lisis celular. ¿Qué función tiene una solución buffer en la extracción del ADN? La solución Tris. es una solución buffer biológica común que se utiliza en todo el proceso de extracción de ADN ya que este es sensible al pH de cualquier tipo de fuente durante dicho proceso. ellas disminuyen la energía de activación necesaria para llevar a cabo diversas reacciones y funciones. o tri (hidroximetil) aminometano. desempeña un papel particularmente importante en la lisis celular. Además. la eliminación y la precipitación de componentes celulares no deseados para mantener un pH estable. Dibuja la estructura del ADN 5. de esta manera facilitan la reacción de varios compuestos con otros.3. . 4. reacciones necesarias para que la célula pueda cumplir sus funciones. ¿ Qué función tienen las enzimas para la detección de ADN? Las enzimas son catalizadores biológicos.

Byers Biología: la vida en la tierra Edición 6 Pearson Educación. Ciencia de la Naturaleza.yahoo. Ciencias Biológicas.wikipedia. Bruce E. BIOLOGÍA. 2003 .cnice.php • http://answers.mec. • Audesirk y col. Pearson Prentice Hall Educación.Bibliografía  http://es. Yaditza (2007).org/wiki/ADN • Irausquin.es/biologia/glosario.com/question/index?qid=20121023150610AAPbZWb  Gerald Audesirk. Venezuela: Panapo. 2004 • recursos.