You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD GENERAL

CURSO

:

Contabilidad Financiera I

DOCENTE

:

María Albán Suarez

TEMA

:

Los Libros Contables.

INTEGRANTES

:
Correa Ayala, Melanny.
Gómez Rabanal, Rosa María.
Huamán Carhuatocto, Luisa Yanela.

FECHA

:

05 de noviembre del 2014

PIURA-PERU

CONTABILIDAD FINANCIERA I

Libros Contables

DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado a nuestros padres porque nos han brindado
todo su apoyo tanto moral como económico.

P á g i n a 2 | 25

Resolución de Superintendencia Nº234-2006-SUNAT.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables INDICE Dedicatoria i Introducción ii Pág. 13 P á g i n a 3 | 25 . Libros de Contabilidad y los métodos contables.4. Obligatoriedad de llevar Libros.9. Legalización de Los Libros 11 I. Los Libros que conforman la Contabilidad Completa 10 I.5. El proceso contable y su secuencia cronológica de los hechos Registrados.6. según la categoría de renta 10 I. Importancia 7 I. Capítulo I: Aspectos Generales de los Libros Contables 6 I. Formas en que deben ser llevados Los Libros y los Registros Contables y su relación con el PCGE. Personas obligadas a llevar Los Libros de Contabilidad 9 I. Concepto 7 I.3.11. 11 I.7.2. 12 I.1. Clasificación 8 I.10. 13 I.8.

Clases de asientos. Partes que comprende un asiento. 20 Conclusiones iii Recomendaciones iv Referencias bibliográficas v Anexos P á g i n a 4 | 25 . Principio básico del Asiento. 18 II. 17 II.2.5. Aspectos generales del Libro Diario.1.1. 17 II. 17 II. Asientos Contables. 19 II.1.2. Requisitos a tomar en cuenta en el asiento.4.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables Capitulo II: Libro Diario 17 II. 18 II.5.2.2.3.2. Concepto.2.1. 17 II.1. Documentos fuente.2.2. 17 II. 19 II.2.1. Ejercicios propuestos. Importancia.

teniendo en cuenta como finalidad desarrollarlo de manera clara y precisa para el lector. Con estas dificultades. revistas.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables INTRODUCCION Este presente trabajo de investigación. Para el desarrollo del mismo se ha obtenido muchas fuentes virtuales (páginas web). etc. asimismo para encontrar todo lo asignado. diarios. Las dificultades que se ha presentado para su elaboración. P á g i n a 5 | 25 . lleva por título “LOS LIBROS DE se va desarrollando en concordancia con lo dispuesto y escogido por la docente titular del curso. ya que esta referencia se trata de una guía nueva para las integrantes.) realizándolo de acuerdo al esquema que nos hemos regido esperando de tal manera que el material que estamos ofreciendo sea de agrado para el lector tratando así que la presentación del tema sea de una manera clara y precisa. también tuvimos la dificultad de tratar de interpretar con nuestras propias palabras el resumen que se ha extraído para que forme parte del informe detallado. así como digitales y materiales (libros. Otra dificultad que se presento fue la elaboración del informe conforme a las normas APA versión 6. hecho por las alumnas de la facultad de Ciencias Contables CONTABILIDAD” y y Financieras. poco a poco se ha trabajado para tratar de lograr un informe bien elaborado. ha sido el hecho de leer y releer para una mejor compresión del tema. pero se ha trabajado minuciosamente para cumplir con esta referencia.

clasificación y otros puntos que se verá durante el desarrollo del tema. considerándolo de mucha importancia para el lector estudiante de la facultad de Ciencias Contables y Financieras de cualquier instituto o universidad. uno de los Libros de la Contabilidad que enumera aspectos generales e importantes de este tema. En el segundo y último capítulo se desarrolla el tema del Libro Diario. El presente trabajo concluye con algunas de muchas conclusiones que se ha podido obtener durante la redacción de este tema. otro objetivo es manejar con mucha precisión estos Libros de Contabilidad e informar la importancia que estos libros tienen. no P á g i n a 6 | 25 . importancia.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables El objetivo de este trabajo es conocer los conceptos básicos de lo que es un Libro de Contabilidad para que el lector tenga ya una idea clara. Con el mayor esfuerzo hemos redactado este tema importante en la Contabilidad. El trabajo está estructurado por dos capítulos. así mismo. en el primero se redacta acerca de los aspectos generales de los Libros de Contabilidad. libros y otras referencias bibliográficas para que se obtenga más información si es que no se ha podido retener lo redactado de este tema. concluyendo con ejercicios propuestos para que el lector se guie de una forma práctica lo leído anteriormente. nos ayudará a saber cuáles son los libros que se utilizan en nuestra carrera universitaria. Por último y no menos importante hemos enumerado sitios web. conformado por el concepto. También se ha redactado algunas recomendaciones que el lector puede tomar en cuenta al momento de llevar a la practica la teoría dada. guiándonos con los aspectos que se ha pedido por parte de la docente encargada del curso. esperando que sea de mucho agrado y que sirva como guía para el lector.

en lo funcional nos conduce a la realización de una buena administración.Importancia Los libros de contabilidad son de suma importancia para la vida económica del país.1. c. en lo económico. y en base a ellos determinar y comprobar el monto de los tributos a pagar. Desde el punto de vista jurídico. P á g i n a 7 | 25 . Su importancia radica en que: a. Sirven de sustentación y prueba de que las operaciones mercantiles han sido registradas objetivamente. I. Nos dan a conocer el estado financiero y económico de la empresa hasta un periodo de tiempo determinado.2. b. Permiten el registro y control de los valores que ingresan y salen de la empresa.Concepto Son libros especiales donde se anotan o registran en forma ordenada. que sea de total entendimiento para la docente encargada de este curso. permite registrar las operaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas. se podrán realizar proyecciones de acuerdo a una toma de decisiones coherente. I.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables menos importante. a fin de conocer la situación económica y financiera en un determinado periodo de tiempo. UNIDAD I: LOS LIBROS CONTABLES Capítulo I: Aspectos Generales de los Libros Contables. las diversas operaciones mercantiles que realiza la empresa. analítica y justificada.

o Registro Letras Por Cobrar. o Registro de Letras por Cobrar. Libro de Retenciones.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables I. Clasificación Técnico Contable: PRINCIPALES o Libros de Balances. Trasferencia de Acciones. o Libro Caja. b.3 Clasificación Los libros y registros son vinculados a asuntos tributarios. o Libro Diario. o Registro Letras Por Pagar. o Registro de Compras. Registro de Ventas e Ingresos. Inventarios AUXILIARES y o Registro de Ventas. o Registro de almacén. o Registro de Letras por Pagar. Libros de Activos Fijos. Libro Mayor. a. o Planilla de Sueldos y Salarios. o Libro Bancos. Clasificación Legal: OBLIGATORIO o Libros de o o o o o o o o o VOLUNTARIOS Inventarios y o Libro Caja Chica. Registro de Compras. o Libro Mayor. Libro Diario. Planilla de Sueldos y Salarios. etc. o Registro Clientes. Libro Caja. Balances. P á g i n a 8 | 25 . o Registro Proveedores.

Régimen General. Personas obligadas a llevar los libros de contabilidad. c.4. los comerciantes con intervención de un Contador Público Colegiado serán los que supervisen y rubriquen los Libros de Contabilidad. Las personas jurídicas y Naturales sea cual fuere el régimen tributario a que pertenezcan. Régimen Especial. o Registro de Ventas e Ingresos. o Libro Diario. LLEVAR o Contabilidad completa. Nuevo Régimen Único Simplificado. Obligatoriedad de llevar Libros según la categoría de renta. Libro P á g i n a 9 | 25 . I.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables I.5. La SUNAT como administradora de tributos podrá exigir al contribuyente el registro de sus ingresos y operaciones en Libros Especiales a fin de asegurar la verificación de su situación impositiva. CATERGORIA DE LIBROS QUE DEBEN SUJETOS OBLIGADOS RENTA TERCERA a. b. De acuerdo a la Ley de Profesionalización del Contador. están obligados a llevar los Libros de Contabilidad.

d. Los Libros deben ser registrados antes de su uso. I. I.7. P á g i n a 10 | 25 . Libro Caja y Bancos. o por los jueces de paz letrados. Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios serán legalizados por los notarios. y/o Gasto. Libro Diario. Libro Mayor.6 Libros que conforman la Contabilidad Completa. b. e.8 Forma en que deben ser llevados los libros y registros contables y su relación con el Plan Contable General Empresarial (PCGE). Registro de Ventas e Ingresos.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables Mayor e inventarios y balances. I. Registro de Costos. Registro de Inventario permanente en unidades física. a. c. f. Asimismo a los anteriores se agregan los siguientes Libros y Registros que también integran la Contabilidad Completa siempre que el deudor tributario se encuentra obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta. Registro de Activos Fijos. b. Registro de Inventario Permanente Valorizado. Los Libros que integran la Contabilidad Completa son los siguientes: a. Libro de Inventarios y Balance. Libro de Retenciones. c. a. Legalización de los Libros. d. e. o jueces de paz cuando corresponda. Personas CUARTA o Libro de Ingresos Naturales. de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. Registro de compras.

así como por el Contador Público Colegiado o el Contador Mercantil responsables de su elaboración. respecto de los cuales ya se realizó la totalización correspondiente. con la apertura de Libro Inventario y Balances y termina el 31 de diciembre del mismo año. Contar con datos de cabecera. tiene un sistema de integración. Contener el registro de las operaciones. N° 234-2006/SUNAT.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables Según el Art. 6 de la R.S.9. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios. deberán observar lo siguiente: a. Contener folios originales. reclasificación que correspondan así como las operaciones que se omitieron registrar meses o ejercicios d. se basa en el siguiente: P á g i n a 11 | 25 . I. los libros y registros vinculados a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar. Todo proceso contable. según corresponda. Incluir los registros o asientos de ajuste. La secuencia cronológica que todo proceso contable sigue. deberá ser firmado al cierre de cada período o ejercicio gravable. Tratándose del Libro de Inventarios y Balances. c. salvo disposición legal en contrario. donde se entrelazan todos los libros de contabilidad sean estos principales o auxiliares. b. e. El proceso contable y su secuencia cronológica de los hechos registrados. se basa en un periodo de tiempo determinado el cual inicia el 1 de enero de cada año. por el deudor tributario o su representante legal.

11.01.2007. señala que la SUNAT.12. reglamentos o Resoluciones de Superintendencia vinculados a asuntos tributarios. Libros de Contabilidad y los métodos contables.10. Método Monista: Permite el registro en los libros contables de las cuentas relacionadas con la Contabilidad Financiera o General como son: Activo. Que el numeral 16° del artículo 62° del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario. mediante Resolución de Superintendencia. CAPÍTULO I P á g i n a 12 | 25 . Método Dualista: Consiste en emplear dos juegos de libros: uno para el registro de las cuentas de la Contabilidad Financiera y otro para el registro de las cuentas de la Contabilidad Analítica de explotación. junto con las cuentas de la Contabilidad Analítica de Explotación o de Costos. b.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables I. establecerá el procedimiento para la autorización de los libros de actas. los libros y registros contables u otros libros y registros exigidos por las leyes. I. Pasivo y Patrimonio. a. cuentas de Gestión y las cuentas intermediarias de gestión. aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF y normas modificatorias. Resolución de Superintendencia N°234-2006-SUNAT Publicada el 30.2006 y vigente a partir del 01.

.facultad para autorizar los libros y registros mediante la legalización de los mismos. Artículo 4°.De la modificación de la denominación o razón social de los deudores tributarios y su incidencia en los libros y registros vinculados a asuntos tributarios..oportunidad de la legalización..legalización del segundo y siguientes libros o registros. CAPÍTULO IV De los plazos máximos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios P á g i n a 13 | 25 . Artículo 5º.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables DEFINICIONES Artículo 1°.Forma de llevado Artículo 7°..del empaste de los libros y registros... Artículo 3º.. CAPÍTULO III DE LA FORMA EN QUE DEBERÁN SER LLEVADOS LOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS Artículo 6º.Definiciones CAPÍTULO II DEL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS Artículo 2°.

. CAPÍTULO VI DE LA CONTABILIDAD COMPLETA Artículo 12º.Del plazo para rehacer los libros y registros..De la verificación por parte de la SUNAT. CAPÍTULO VII DE LA INFORMACIÓN MÍNIMA A SER INCLUIDA EN LOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS.Contabilidad completa.Plazos máximos de atraso.De la información mínima y los formatos P á g i n a 14 | 25 ..CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables Artículo 8º. ASÍ COMO LOS FORMATOS QUE LOS INTEGRAN Artículo 13º. Artículo 11º. Artículo 10º.De la comunicación de la pérdida o destrucción... CAPÍTULO V DE LA PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS Y OTROS ANTECEDENTES DE OPERACIONES O SITUACIONES QUE CONSTITUYAN HECHOS SUSCEPTIBLES DE GENERAR OBLIGACIONES TRIBUTARIAS O QUE ESTÉN RELACIONADOS A ELLAS Artículo 9º..

13. 6. 16. 7. II..1. LIBRO MAYOR. REGISTRO IVAP. 5. REGISTRO DE COMPRAS. 19. LIBRO DE RETENCIONES.CONCEPTO Es un libro obligatorio y principal de foliación simple en el que se anotan todas las operaciones mercantiles que efectúa la empresa día por día y en forma cronológica. REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO. REGISTRO DE CONSIGNACIONES. P á g i n a 15 | 25 . 10. 23. REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS.De los libros de actas y de matrícula de acciones. REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES. LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS. REGISTRO DEL RÉGIMEN DE RETENCIONES. REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES. LIBRO DIARIO. 20. 12. 2. REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS. 21.Del libro de planillas. REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES. 4.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables 1. Artículo 14º. LIBRO CAJA Y BANCOS. REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS. 11. 15. 9.. 18. REGISTRO DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES.Aspectos Generales del Libro Diario. 3. 24. 25. 14. REGISTRO DE COSTOS. LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES. REGISTRO DE HUÉSPEDES. REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS.1. REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES. 17. CAPITULO II: LIBRO DIARIO II. REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES. REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES. Artículo 15°. REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES 22. 8.1.

CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables II.2. diariamente.2. ha de ser sellado y presentado en el registro mercantil II. P á g i n a 16 | 25 TOTAL . ASIENTOS CONTABLES Viene a ser un medio que traduce el hecho económico señalado en el documento mercantil a un lenguaje contable. según la característica de la actividad mercantil realizada.2.IMPORTANCIA El libro diario ha de llevarse obligatoriamente por todo comerciante.1. además. PRINCIPIO BASICO DEL ASIENTO Cada asiento debe ser registrado en el Libro Diario como su nombre lo indica.1.2. II. es decir que las cuentas deudoras (cargo) deben tener el mismo valor que las cuentas acreedoras (abono).2. Todo asiento se debe basar en el principio de la partida doble.PARTES QUE COMPRENDEN UN ASIENTO En el siguiente cuadro presentaremos las partes que comprenden un asiento contable. II.

3. El registro contable debe ser con letra manuscrita y legible. Notas de crédito y Débito. Los documentos fuentes son de dos tipos mercantil y laboral.2.4. c. d. Toda operación mercantil susceptible de contabilización debe tener un documento que la sustente o respalde a fin de que pueda ser verificada su veracidad en cuanto a derechos y obligaciones que se derivan de la misma. etc.2. Las cuentas deudoras se registran en la columna de la izquierda llamada DEBE y las acreedoras en la columna de la derecha llamada HABER. si éste es llevado manualmente.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables II. Tickets. P á g i n a 17 | 25 . b. la Boleta de Venta.. referente al segundo tenemos la Boleta de Pago expresada en la planilla electrónica. a. No debe existir ninguna línea de separación entre un asiento y otro. II. Guías de Remisión. en cuanto a los primeros tenemos la Factura. Entre las columnas del Debe y el Haber debe existir una perfecta igualdad de sus importes cualquieras sea la cantidad de cuentas que la integran. Documentos Fuente. Requisitos a tomar en cuenta en el Asiento.

o Asientos mixtos. Ventas o Libro Caja y Bancos para luego ser centralizados en el Libro Diario. o Asientos de Regularización.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables Es necesario indicar que algunas operaciones mercantiles respaldadas por el comprobante de pago respectivo previamente serán anotadas en el Registro de Compras. c. o Asientos de Centralización.5. Ejercicios propuestos a) Con fecha 2 de abril se compra mercadería por s/ 1000. Por la naturaleza y destino de sus resultados: o Asientos por naturaleza. o Asientos por destino.5.2.2. Por el número de cuentas que intervienen: o Asientos simples. N U M E R O F E C H A GLOSA O DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN 01 02 Por la compra al REFERENCIA DE LA OPERACIÓN COD N° FOLIO MAYOR NUMERO DEL DOCUMENTO SUSTENTARI O CUENTA CONTABLE ASOCIADA A LA OPERACIÓN MOVIMIENTO COD .1. o Asientos de Ajuste. Por la función que desempeñan: o Asientos de Apertura. o Asiento de Reapertura. DEB E 60 DENOMINACIÓN Compras P á g i n a 18 | 25 HABE R . o Asientos de Cierren. o Asientos compuestos. b.00 más IGV según factura Nº001-472145. II. Clases de Asientos Los asientos se clasifican teniendo en cuenta varios aspectos: a. II. o Asientos de Operación.

CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables contado 601 40 401 4011 42 421 1180 Mercaderías Tributos contraprestaciones y aportes al Sist.00 más IGV.terceros Facturas por pagar 001.472 401 4011 42 421 MOVIMIENTO DEB E TOTALES P á g i n a 19 | 25 HABER 1000 180 1180 1180 1180 . N U M E R O 01 F E C H A GLOSA O DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN Por la compra de mercadería según factura REFERENCIA DE LA OPERACIÓN COD N° FOLIO MAYOR NUMERO DEL DOCUMENTO SUSTENTARI O F/001. paga la factura 001-472 por la compra de mercaderías por s/ 1000. IGV Cuentas por pagar Comerciales-terceros Facturas por pagar 1000 180 1180 TOTALES 1180 b) La empresa Comercial Los Andes S. de Pens.472 CUENTA CONTABLE ASOCIADA A LA OPERACIÓN COD .A. Gobierno central. y de salud por pagar. DENOMINACIÓN 60 601 40 Compras Mercaderías Tributos contraprestaciones y aportes al Sist. de Pens. y de salud por pagar Gobierno central IGV Cuentas por pagar Comerciales .

En el libro diario se contiene la historia desarrollada de una empresa. Permiten registrar las operaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas. Los Libros de Contabilidad se pueden considerar como el arma principal para la administración.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables CONCLUSIONES 1. P á g i n a 20 | 25 . 4. Nos conduce a la realización de una buena administración en la empresa. ya que sirven entrelazamiento entre los dirigentes de la empresa y las decisiones a tomarse. 5. 3. 2. En base a los datos que nos proporcionan los libros contables se podrán realizar buenas proyecciones de acuerdo a una toma de decisiones coherente.

Sustentar todas las operaciones mercantiles que han sido realizadas en una empresa. Registrar y controlar de una manera estricta. para así determinar y comprobar el monto de los tributos a pagar. 2. P á g i n a 21 | 25 . Dar a conocer el estado financiero y económico de una empresa a tiempo. 3.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables RECOMENDACIONES 1. Barcelona. España. Fernando (1961). Juventud S. y en base a ello tomar buenas decisiones para realizar grandes proyectos.A. 4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Bibliografía recomendada: 1. deben registrarse en el Libro Diario y en el mismo orden cronológico en que se produjeron. BOTER. La Doctrinas Contables ED. todos los valores que entran y salen de la empresa. Los hechos contables que suceden en la vida de una empresa.

http://www. P á g i n a 22 | 25 .gob.gob. el anexo 1 debe ser elaborado de manera anual.sunat. Soluciones gráficas S.pe 3. POMA BACA. tener esta información de movimiento anual hace obligatorio llevar tanto un libro diario como un libro mayor para poder anotar esos datos. como puede deducirse de su contenido.monografias. http://www.CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables 2. pero. Huancayo.A. Erly (2004).orientacion. ZEBALLOS ZEBALLOS.com ANEXOS  Según lo indica la norma.C. Direcciones electrónicas: 1. Iván (2010) Contabilidad Financiera II. 3. Contabilidad General Arequipa.sunta.pe 2. http://www. Perú.

 El tercer anexo pide información detallada mensual de la cuenta 10 Caja y bancos. de la cuenta mencionada.CONTABILIDAD FINANCIERA I  Libros Contables El siguiente cuadro requiere información sobre composición de saldos de las siguientes cuentas. P á g i n a 23 | 25 . Este anexo debe contener el detalle. al último día calendario de cada mes.

CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables  El cuarto anexo pide información de dos cuentas de existencias. el control de estas es anual y se efectuará al 31 de diciembre de cada año. La información solicitada es la P á g i n a 24 | 25 . debiendo contener la siguiente información:  En el anexo número 5 se expresa el control mensual de los bienes del activo fijos propios. el anexo 6 solicita información de bienes que son activos fijos pero que pertenecen a terceros. la de mercaderías y la de productos terminados.  Finalmente.

CONTABILIDAD FINANCIERA I Libros Contables siguiente: P á g i n a 25 | 25 .