Almacenaje

Romina Fernández L.

Introducción
La Química nace a comienzos de siglo, con el propósito de diseñar Plantas Químicas, clasificando a las operaciones físicas (las que conducen a la elaboración de productos), como Operaciones Unitarias. Unitarias.Una de estas es el Almacenaje. Almacenaje.

Objetivo
El objetivo de esta exposición, es dar a conocer los métodos de almacenamiento comúnmente empleados en las industrias químicas, e indicar como puede realizarse de una manera conveniente el movimiento de entrada y salida de los materiales en el almacenamiento. almacenamiento.

Definición
Operación Unitaria que incluye reunir, guardar y acumular materias sólidas, líquidas y gaseosas, de las cuales se pueden guardar a granel o en recipientes. recipientes.

Ventajas   

 

Utilización adecuada del espacio. Expedición de materiales con mayor rapidez. Material protegido. Mejores condiciones de trabajo. Seguridad.

Factores a considerar 
  

Piso resistente. Aislado de circulación del personal. Ubicación cercana al lugar de trabajo donde se use el material. No apilar el material contra la pared.

Materiales Sólidos:
A granel.  

En recipiente.

Materiales Líquidos:
A granel o en masa.  

En recipiente.

Materiales Gaseosos:
A granel o en grueso.  

En recipiente.

Almacenamiento de materiales sólidos. 

A granel:

Tierra Carbón Piedras Maderas Minerales, etc.

Almacenes de planta. 
 

Aire libre, patios, muelles, vertederos. Siempre que las condiciones lo permitan, se almacenan en pilas o montones ubicados a proximidades de los medios de transporte. transporte. Estos almacenes pueden proveerse de techumbres, paredes laterales de cemento o madera. madera. 

En pila o montón debajo de un puente grúa. En pilas a cada lado de una vía servida por un puente grúa locomotriz. Sistemas aéreos que utilizan una vagoneta y un cable de carril con sus correspondientes capachos. Sistema de pala de arrastre.   

Almacenes cubiertos. 
  

Tinglados y naves para almacenes. Materiales que deben mantenerse secos: secos: cerámicas, chatarras de metal, granos, arena, cal y productos agrícolas. agrícolas. Se consta con un puente grúa o monocarril. monocarril. Construidos de madera, acero o de hormigón armado. armado.

Edificios de depósitos. 

Son de uso frecuente y aplicación económica. Para materiales que pueden llevarse por gravedad. gravedad. 

Silos. 

Economizan espacio de piso. Hacen posible con escasa mano de obra las operaciones de almacenaje, removido, mezclado, limpieza, extracción y envío de materiales a granel. granel. Cereales, cemento, harina, etc.   

Para materiales de trozos gruesos, como carbón, minerales, etc., se etc. emplean silos de cámaras Para productos ensacados, cajas o también materiales a granel, se emplean silos de sacos . 

Vista exterior interior

Parte 

En recipientes: recipientes: Cajas Sacos Barriles Tambores, etc.

Almacenes de planta.  Almacenes cubiertos. 

Contenedores. 

Son de materia plástica, reutilizables y reciclables. reciclables. Inalterables y resistentes, concebidos para aplicaciones estándar o específicas. específicas. 

a) Contenedores apilables: 

Son para paredes verticales, para un volumen de 2 a 162 L. Hay 60 modelos diversos.

b) C. Encajables y apilables sobre tapa: 

De tapa encajable al 75% para un ahorro óptimo de espacio en vacío o de retorno.

c) C. Apilables y encajables: encajables: 

Para el almacenaje, mantención, y expedición. Encajables del 50 expedición. al 67% y dimensiones estándar. 67% estándar.

d) C. De almacenaje de pieza pequeña: pequeña: 

De apertura frontal de 1/3 y hasta 72 L. Para la clasificación y aprovisionamiento de pieza pequeña. pequeña.

Pallets.
De plásticos, reutilizables, inalterables, personalizables. De dimensiones estándar o específicas. Almacenaje, mantención, transporte, expedición o retención. De 200 a 2000 Kg. de carga útil.     

Pallets de plásticos:
Medidas: 1200 · 800 · 160 mm. peso: 18.0 Kg.  

Medidas: 1200 · 1000 · 175 mm.

Estanterías. 
 

Limpias y resistentes. De construcción modular, fijas o móviles. Ideal para las hosterías, la restauración, laboratorios, establecimientos sanitarios, etc.

Almacenamiento de materiales líquidos.
A granel: granel: Piscinas Estanques Piletas  Se utilizan cuando el material está expuesto a contaminación. 

Estanques:
Verticales Horizontales Rectangulares Esféricos Para líquidos volátiles. 

   

En recipientes. recipientes. 

Se utilizan: Barriles, tambores, bidones o recipientes de vidrio. Materiales: Acero reforzado, hormigón armado, plástico con refuerzo de vidrio.  

Cubas de almacenajes: 

Para productos químicos. Capacidad litros. litros. Fabricadas polietileno densidad. densidad. de 250  

de

en alta 

Recipientes y contenedores estándar: 

Para líquidos alimentarios o químicos. Dosificadores de 100 hasta 1000 litros. 

Almacenamiento de materiales gaseosos. 

A granel. granel. Suelen ponerse en gasómetros o tanques. Gasómetros: telescópicos y estacionarios.  

Gasómetro telescópico.

Gasómetro estacionario.

En recipiente. recipiente. 

Tanques de acero de paredes gruesas en forma de tambor o botella. botella. Para almacenamiento de: de: oxígeno anhídrido carbónico acetileno propano butano hidrógeno 

Almacenamiento de gas en cilindros. 

Cargados de alta presión, por lo que se debe evitar daños mecánicos o físicos.

Precauciones: Áreas exclusivas para cilindros. Interior (ambiente seco y ventilado) Exterior (protegerlos de ambiente y sol) Posición vertical encadenados a la pared. Temperatura máxima de 50ºC. 

   

Almacenamiento de materiales específicos. 
    

Envases rígidos Herramientas y equipos Tubos y equipos Explosivos Sacos Tambores

Prevención de accidentes en los almacenamientos   

Entrenamiento adecuado para personal que labora con ello. Señalización en todos los recintos, especialmente tránsito de grúa horquilla. Planificación labores de limpieza.

Mercadería peligrosa.  

Productos inflamables: Sustancia que a Tº inflamables: ambiente desprenden vapores, que mezclándolos con el aire, pueden arder en presencia de una fuente de calor. calor. Productos explosivos: Sustancias o mezclas explosivos: que mediante un estímulo externo pueden transformarse repentinamente en un volumen de gas y productos volátiles a alta temperatura. temperatura. 

Productos corrosivos: Toda sustancia capaz corrosivos: de provocar el ataque químico o electroquímico de superficies, por lo general metálicas, aunque el tejido humano también puede ser dañado. dañado. 

La corrosión es una reacción química, entre el metal u otro material agente corrosivo; corrosivo; productor de elementos definidos tales como óxidos, sulfuros, etc. etc.

FIN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful