P. 1
Como Funciona Un Sistema RAS

Como Funciona Un Sistema RAS

|Views: 554|Likes:
Published by msilest

More info:

Published by: msilest on Mar 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/11/2013

pdf

text

original

Como funciona un sistema RAS

¿Cuánta agua se necesita en realidad para la piscicultura a gran escala? Se trata de una pregunta fundamental ya que influye sobre la fuente de agua y la selección del sitio, la inversión, los costos operativos y el mantenimiento medioambiental del proyecto. El agua es necesaria para proporcionar un “hogar” para los peces. Se necesita flujo e intercambio de agua para eliminar los desechos y el amoníaco producido por los peces y para proporcionar oxígeno. No se dispone con facilidad de fuentes de agua limpias y abundantes y por lo tanto éstas deben ser protegidas del medio ambiente. Por lo tanto resulta esencial que se reduzca la dependencia de fuentes de agua externas.

¿Cómo puedo reducir los requisitos de agua y seguir manteniendo una producción a gran escala? Mediante el sistema de recirculación de “agua verde” de APT. La explotación piscícola de tilapia goza de las siguientes ventajas: Reducción significativa de los requisitos diarios de agua para la eliminación de desechos y amoníaco.

Posibilidad de bombear solamente varias horas por día (ni durante la marea baja ni durante la erosión de fango). Menor inversión de capital (bombas, instalaciones de bombeo, sistema eléctrico). Reducción de los costos operativos (menor consumo eléctrico para el bombeo).
Mayor sostenibilidad ambiental: todos los desechos son tratados dentro del área del proyecto.

Mayor flexibilidad en la selección del sitio (la selección de la fuente de agua es menos rigurosa).
¿Puedo ver al sistema de recirculación “agua verde” de APT en operaciones? Vea los proyectos de tilapia a gran escala de APT en Belice (1300 toneladas por año) y El Salvador (1600 toneladas por año). El diseño semicerrado del sistema de agua se basa en la recirculación de agua verde entre los estanques de producción y los reservorios. Los desechos en el agua

(materia fecal de los peces, amoníaco y alimentos no ingeridos) son tratados dentro de los límites del proyecto, facilitado por el alto nivel de oxígeno mantenido en el sistema de “agua verde”. ¿Cómo funciona? Los desechos producidos por los peces están compuestos por partículas muy digestibles, compuestas de nitrógeno disueltos y pequeños agregados de fósforo que derivan de los excrementos de los peces y los alimentos descompuestos. El tratamiento se logra por la acción de las poblaciones naturales de bacterias y algas, que se desarrollan en los reservorios y estanques de tierra (de allí la denominación de “agua verde”). Estas bacterias y algas realizan la descomposición heterotrófica de los desechos orgánicos, seguida por la oxidación del amoníaco en nitrito y nitrato a través de la nitrificación y desnitrificación por bacterias específicas (Nitrosomonas sp. y Nitrobacter sp.). El nitrato así formado es rápidamente asimilado por las algas e ingresa en la cadena alimentaria natural. El reservorio actúa como un “campo de pastoreo iluminado por el sol” y se lo denomina el “pulmón verde”, que convierte los desechos orgánicos en una proteína unicelular. Las algas producidas en el proceso ingresan en la trama alimentaria, lo que favorece la productividad secundaria (por ejemplo, el zooplancton), que complementa la dieta de los peces. Sólo se requiere agregar agua a la granja piscícola para compensar las pérdidas debidas a la filtración, evaporación y uso operativo. Si está dispuesto a considerar una explotación piscícola a gran escala con el sistema de recirculación de “agua verde”, consulte nuestro programa de evaluación rápida.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->