You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y DE
MATERIALES
TESIS:

“INSTALACIÓN DE UNA ZARANDA VIBRATORIA EN LA PLANTA
FERROQUIMICA, PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CHANCADO Y
LA RECUPERACIÓN DE FINOS”

PRESENTADO POR:
QUISPE BAUTISTA EDINSON RAUL
PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO METALURGISTA Y
DE MATERIALES
HUANCAYO – NOVIEMBRE
2015

C. por tal motivo su implementación es de mayor importancia para la mejora y la efectividad en el resto del proceso metalúrgico.C. El trabajo consistirá en realizar los estudios correspondientes para determinar los beneficios de la instalación de una zaranda vibratoria con un diseño adecuado para el mineral tratado en la empresa FERROQUIMICA S. La instalación de una zaranda vibratoria en el circuito de chancado de la planta hidrometalúrgico de FERROQUIMICA S. requiero de un estudio ya que los minerales provenientes de mina contiene alto contenido de finos esto hace las chancadora disminuye su eficiencia. ANTECEDENTES La zaranda vibratoria forma parte del circuito de chancado de la mayoría de las plantas concentradoras en el país. Como ya es sabido en el circuito de chancado es donde el consumió de energía es generalmente mayor a toda la planta.A.I. . Por lo tanto requiere mejorar la eficiencia y disminuir el gasto de energía por ende el gasto económico.A.

mediante la formación de un lecho de partículas de mineral que se desplaza con movimiento vibratorio vertical sobre una superficie perforada.1 DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS ZARANDA 2. El material retenido en la malla se denomina sobre tamaño (OVERSIZE) mientras que el material que pasa a través de las aberturas se denomina bajo tamaño (UNDERSIZE). FUNDAMENTOS DE PROCESO 2.1. En el caso que existan dos superficies separadoras. Idealmente se supone que todas aquellas partículas que tengan un tamaño superior al de la superficie separadora quedarán retenidas. en tanto que las partículas menores pasarán a través de dicha superficie.II.1 ZARANDEAR zarandeado se denomina a la operación unitaria que permite separar un volumen de mineral en dos o más flujos en base a su tamaño. Sin embargo esto dependerá de la eficiencia de clasificación. el tamaño que pasa la primera superficie y queda retenida en la segunda se denomina tamaño intermedio ALIMENTACIÓN SOBRE TAMAÑO TAMAÑO INTERMEDIO BAJO TAMAÑO .

de modo de aumentar la capacidad y eficiencia de la máquina. Sus objetivos pueden ser:  Impedir que el material que no ha sido chancado lo suficiente pase a otra etapa de reducción (sobre tamaño)  Preparar material con un rango estrecho de tamaño para alimentar ciertos procesos de concentración.  Extraer desde la alimentación a un chancador aquel material que ya cumple con las especificaciones del producto. según el cual las partículas más gruesas se trasladan a la parte superior del lecho y las más finas a la parte inferior. Este fenómeno se muestra en la figura siguiente: .El proceso de zarandeado se utiliza generalmente para separación de tamaño en conjunto con operaciones de chancado.  Separar el material en una serie de productos finales de tamaño específico.2 CONDICIONES PARA QUE EXISTA ZARABDEADO a) ESTRATIFICACIÓN Para que exista zarandeado es preciso que exista movimiento relativo de las partículas y la superficie de zarandeado de modo que se produzca agitación en el lecho del material generando un fenómeno denominado estratificación.1. 2.

.ALIMENT ACIÓN PART ÍCULAS GRUESAS PART ÍCULAS FINAS A B C D En la figura se distingue tres zonas:  A-B: La vibración de la superficie de zarandeado provoca el comienzo de la estratificación  B: Máxima estratificación  B-C: Máxima remoción de finos por el alto porcentaje de finos en la superficie de zarandeado  C-D: Remoción de tamaños cercanos a la abertura gracias a la mayor frecuencia de contacto con la superficie de harneado.

Sin embargo.Los factores que influyen en el proceso de estratificación se muestran en la tabla siguiente: Parámetro Flujo alimentación Altura lecho mineral Ángulo inclinación > Estratificación A menor flujo A menor altura lecho A menor ángulo < Estratificación A mayor flujo A mayor altura lecho A mayor ángulo Harnero Amplitud vibración Frecuencia vibración Tipo zarandeado inclinación A mayor amplitud A mayor frecuencia Zarandeado en inclinación A menor amplitud A menor frecuencia zarandeado en seco húmedo b) PROBABILIDAD DE ZARANDEADO La probabilidad zarandeado de es la posibilidad que tienen las partículas de ser clasificadas. no basta con que las partículas sean más pequeñas que las aberturas de la superficie zarandeada en general depende de varios factores: FACTOR Tamaño partícula Las partículas de tamaño menor que las aberturas tendrán mayor posibilidad de .

. Para partículas elongadas o lajadas. la posibilidad de pasar a través de las Forma partículas aberturas de la superficie de clasificación depende de la orientación enfrenten dicha superficie Si la estratificación es deficiente partículas de tamaño menor Estratificación con que las que las aberturas tendrán menor posibilidad de enfrentar la superficie zarandeado por ende. dada por el Área abierta tamaño y forma de las aberturas.pasar a través de ellas Las superficies de zarandeado que presenten mayor área abierta. brindarán mayor posibilidad para que las partículas enfrenten la abertura y no los alambres o paneles de la malla (área cerrada) Las partículas que enfrenten la superficie Frecuencia zarandeado de una mayor cantidad de veces tendrán mayor posibilidad de ser clasificadas. pasar a través de ella.

A1 B1 C1 C3 B1 B2 A3 A2 A2 C2 Probabilidad zarandeado de acuerdo a orden de factor Partícu Tamaño Área Orientaci Estratifica Global la A1 A2 A3 B1 B2 C1 C2 C3 Partícula Enfrentad ón ción Alta Alta Alta Baja Baja Mediana Mediana Mediana a -Alta Baja --Baja Alta -- Baja Alta Alta --Alta Alta Baja partícula -Alta Alta --Baja Alta -- Baja Alta Baja Baja Baja Baja Alta Baja Por lo tanto.3 ALTURA DE LECHO .1. la longitud de la superficie en la dirección del movimiento relativo debe ser lo suficiente para dar tiempo a que todas las partículas entren en contacto con la superficie de separación un gran número de veces. 2.

la capacidad de la zaranda aumenta con el grado de inclinación pero disminuye la eficiencia de clasificación. existiendo equipos que varían su ángulo de inclinación a lo largo de la superficie. En general.4 ÁNGULO DE INCLINACIÓN El ángulo de inclinación de la zaranda es el ángulo formado por la superficie de la zaranda y la línea del horizonte. HARNERO HORIZONTAL HARNERO INCLINADO •M enor Capacidad • M ayor Capacidad •M ayor Eficiencia • M enor Eficiencia .  = Ángulo Inclinación La operación de la zaranda puede ser horizontal o inclinado.1.La altura de lecho es el espesor que alcanza el volumen de mineral a lo largo del zarandeado. Para que el proceso sea eficiente la altura del lecho en el extremo de descarga del no debe superar cuatro veces la abertura de la malla. 2.

2.1.5 EFICIENCIA DE CLASIFICACIÓN La eficiencia de clasificación es el porcentaje de la alimentación de partículas de tamaño menor que la abertura de la zaranda que pasan a través de él. Alimentación Total = 100 tph 1" < 1" = 70 tph Sobre tamaño Total = 37 tph Eficiencia Bajo tamaño E = 63/70 = 90% Total = 63 tph (< 1") Una baja eficiencia es el resultado de una pobre estratificación del mineral sobre la zaranda y de una baja probabilidad de zarandeado .

Los factores que influyen en la eficiencia de clasificación son: Parámetro Flujo alimentación Altura lecho mineral Ángulo inclinación > Eficiencia < Eficiencia A menor flujo A mayor flujo A menor altura lecho A mayor altura lecho A menor ángulo A mayor ángulo inclinación inclinación Area Abierta A mayor área abierta A menor área abierta Frecuencia vibración A mayor frecuencia A menor frecuencia zarandeado en Tipo zarandeado zarandeado en seco húmedo 2. placas perforadas y barras de diferente perfil: .6 TIPOS DE MALLAS Y CONCEPTOS DE ÁREA ABIERTA Y VIDA ÚTIL TIPOS DE MALLAS: Los tres tipos básicos de mallas son: mallas entretejidas.1.

esto es. Goma. En general los mayores valores de área abierta la presentan las mallas de alambre puesto que en este caso el grosor de los alambres permite que gran parte del área de la zaranda sea libre. El área abierta es un concepto que está fuertemente relacionado con la capacidad de la zaranda debido a que una misma superficie presenta distintas capacidades de procesamiento para . perfiles o placas. mientras que las placas y mallas de acero son utilizados para etapas intermedias y zarandeado fino. para material grueso.TIPO I: MALLAS ENTRETEJIDAS TIPO II: PLACAS PERFORADAS (Metal. esto es. el área de la superficie menos el área ocupada por los alambres. Poliuretano) TIPO III: BARRAS DE DIFERENTE PERFIL En general. las barras son utilizadas en etapas de zarandeado primarias. AREA ABIERTA: Corresponde a la superficie libre de la zaranda.

.  Capacidad requerida (área abierta).  Características de mineral: Abrasividad. humedad. las placas perforadas tienen una vida útil muy superior a las mallas de acero. VIDA ÚTIL MALLA: Corresponde a la duración estimada de la superficie de la zaranda.  Costos de Operación: vida útil malla. ELECCIÓN DE MATERIAL DE SUPERFICIE DE LA ZARANDA Depende de  Granulometría de alimentación. en función del área que efectivamente tendrán las partículas para pasar a través de la zaranda. forma. dureza.un mismo mineral. En general.

a) Harneros Planos b) Harneros Bananas Los harneros banana tienen la particularidad de variar el ángulo de inclinación a lo largo de la superficie de harneado comenzando con alta inclinación en la zona de alimentación para llegar a una baja inclinación en la zona de descarga.2.7 TIPOS DE ZARANDAS En general las zarandas comerciales se dividen en harneros planos y harneros de ángulo variable o harneros tipo banana. la inclinación varía a lo largo del harnero existiendo una primera zona de alta pendiente que puede llegar a los 35º y una zona final que puede ser horizontal. puede variar la inclinación desde 0º hasta alrededor de 45º. . En el primer caso.1. en el caso de los harneros de alta frecuencia. Ambos tipos de equipos se confeccionan en una o más bandejas. En el segundo caso.

Sin embargo.En general. La figura muestra además que a medida que aumenta el contenido de bajo tamaño en la alimentación se hace mayor la diferencia de capacidad entre el harnero banana y el de superficie plana pudiendo llegar hasta un 70% más de capacidad. . considerando equipos de igual área. si se observa la figura siguiente se puede verificar esta situación para operaciones que presenten sobre 30% de producto bajo el tamaño de corte del harnero. los harneros banana presentan una capacidad superior a la de un harnero plano de igual área.