You are on page 1of 5

«Rol V-36-2012»

FOJA: ciento dieciocho. 118.

NOMENCLATURA
MATERIA
JUZGADO
CAUSA ROL
CARATULADO

: 1. [40]Sentencia
: M 05 Muerte presunta
: Juzgado de Letras y Gar. de Panguipulli
: V-36-2012
: LEMANAO /

Panguipulli, veintisiete de junio de dos mil catorce.
VISTOS Y TENIENDO PRESENTE:
PRIMERO:
Lemanao

Que a fojas 4, don Segundo Constancio

Ñanculipe,

agricultor,

domiciliado

en

sector

Ñisolelfu, comuna de Panguipulli, vino en solicitar la
declaración
Ñanculipe

de

muerte

Lemunao,

presunta

agricultor,

de

don

cédula

Juan
de

Bautista
identidad

N°7.377.473-K, cuyo último domicilio conocido en Chile
fue en el lugar denominado Ñisolelfu, quien se encuentra
desaparecido hace varios años, pues las últimas noticias
que se tuvieron de él datan del día 15 de marzo de 2005,
día en se supo bajó al pueblo, Coñaripe, a pagarse de su
jubilación.

Agregó,

que

en

esas

ocasiones,

recién

pagado, solía beber a veces por más de un día antes de
volver a su domicilio y para volver a su casa debía
cruzar un río, que el citado día 15 subió, por lo que al
no aparecer lo buscaron por varios días, encontrándose
solamente su sombrero río abajo a unos 200 metros de la
desembocadura del río. Hizo presente, que se efectuó una
denuncia por presunta desgracia, investigación que no
arrojó

resultados.

interés

en

la

Finalmente,

declaración

de

manifestó
muerte

que

tiene

presunta

que

solicita, ya que es nudo propietario de un predio del
cual

el

presunto

desaparecido

era

usufructuario,

y

copia autorizada de escritura de compraventa. las además. su certificado de nacimiento. certificado de nacimiento de don Juan Bautista Ñanculipe Lemunao. 9. comprobante emitido por el Ministerio Público. informó que el domicilio que el presunto desaparecido registra en su base de datos. oficiar a disponiéndose. de fecha 13 de agosto de 2003. TERCERO: Que a fojas 5. lo cual no puede hacer ya no puede alzar el usufructo. . CUARTO: Que las entidades públicas a las que se ordenó oficiar informaron lo siguiente: a) A fojas 8. declarar Por lo anterior. ordenándose búsqueda del desaparecido. cual se ordenó correspondientes. esto es. solicitando que previa Ausentes. terminó audiencia del señor Defensor de muerto presuntamente a don Juan Bautista Ñanculipe Lemunao y fijar como día presuntivo de la muerte el último día del primer bienio contado desde sus últimas noticias. SEGUNDO: Que el solicitante acompañó los siguientes documentos: a) A fojas 1. b) A fojas 2.«Rol V-36-2012» necesita vende el inmueble. d) A fojas 28 y siguientes. donde se da cuenta de presentación de denuncia ante Carabineros de Chile. es en el sector Ñisolelfu. c) A fojas 3. con el Servicio fecha 16 de de Registro marzo del Civil año e 2012. celebrada entre el solicitante y el presunto desaparecido. Carabineros de la Quinta Comisaría de Panguipulli. se tuvo por iniciada la gestión. para lo instituciones realizar las publicaciones legales en el Diario Oficial y recibir la información sumaria ofrecida. el día 15 de marzo de 2007. b) A fojas Identificación.

RUN N°7. no registra movimientos migratorios. 36 y 39 rolan la publicaciones en el Diario Oficial. Además.473-K.377. el Director Regional (s) del Servicio Electoral de la Región de Los Ríos. en torno a que se declare como presuntivamente . saber que su domicilio era en el sector Ñisolelfu. el registro electoral no tiene el carácter de público. rola el informe Ad-hoc. QUINTO: Que a fojas 33. el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Valdivia.473-K. de la Policía de Investigaciones de Chile. RUN don Juan N°7. por lo que no podían emitir ningún tipo de información.568. RUN N°7. quien en lo pertinente señaló. con fecha 22 de marzo del año 2012. Bautista bajo el apercibimiento de declararlo presuntivamente muerto. que se lo buscó. d) A fojas 13. informó que desde la entrada en vigencia de la Ley 20. que era del parecer de acoger la solicitud de autos. SÉPTIMO: emitido por Que la a fojas Defensor 42 y Público 43.473-K. que se perdió en marzo de 2005. los testigos Antimilla quien y don don manifestaron Francisco Bernardo conocer a Segundo Caniucura don Juan Bautista Ñanculipe Lemunao. solo encontrándose su sombrero al lado de un río y desde su desaparecimiento no te tuvieron más noticias de él. se rindió la información sumaria de Huenullanca Tripayante. c) A fojas 11.377. la abogada señora Pamela González Vásquez. por medio de las cuales se Ñanculipe citó al desaparecido Lemunao. informó que don Juan Bautista Ñanculipe Lemunao. que el domicilio que registra es en el sector Coñaripe. SEXTO: Que a fojas 15 y 16.«Rol V-36-2012» informó que don Juan Bautista Ñanculipe Lemunao. no registraba defunción a la fecha del informe.377.

817. por lo que a la fecha de presentación de la solicitud habían transcurrido el plazo de cinco años que exige la ley para poder impetrar una solicitud de muerte presunta.377. 819.«Rol V-36-2012» muerta a don Juan Bautista Ñanculipe Lemunao. Ministerio cuenta de la se Público agregó de esta investigación por presunta desgracia seguida por el desaparecimiento de don Juan Bautista Ñanculipe Lemunao. y teniendo presente lo dispuesto en los artículos 80 y siguientes del Código Civil. por lo que contando. OCTAVO: Que informe emitido ciudad. se probó que las últimas noticias de su existencia datan del día señalado en la demanda. pues consta en autos que se realizaron todas las gestiones necesarias para ubicarlo. muerto cédula de a don JUAN identidad BAUTISTA N°7. se declara: Que SE ACOGE la petición formulada a fojas 4 y se declara presuntamente ÑANCULIPE LEMUNAO. esto es. se acogerá la solicitud. del documento acreditó el que interés rola que lo a fojas 28 faculta y para efectuar la solicitud de marras.473-K.473-K. en consecuencia.377. el no obteniéndose resultados desaparecido fue citado en forma legal y con la declaración sumaria rendida. mérito siguientes. positivos. como día presuntivo de su muerte el 14 de Marzo de 2007 en Panguipulli. que . RUN N°7. con el informe favorable del Defensor de Ausentes Ad-hoc.473-K. además. además. NOVENO: con el Que en la presente causa el solicitante. 820 y 826 del Código de Procedimiento Civil. el a fojas por cual da 47 el y siguientes. además. Por lo anterior. se han cumplido con todos los presupuestos legales para proceder a la declaración de muerte presunta del desaparecido. fijándose. 818. RUN N°7. el 15 de marzo de 2005.377.

Procédase por el señor Oficial del Registro Civil e Identificación.377. Circunscripción Panguipulli. inscrito en el Registro Civil Circunscripción Liquiñe bajo el N°35 del año 1971. a inscribir la defunción de don Juan Bautista Ñanculipe Lemunao. Dictó don CARLOS GUILLERMO AGUILAR HERNÁNDEZ.C. RUN N°7. Autoriza don CARLOS ERNIN PEREZ ULLOA.«Rol V-36-2012» corresponde al último día del primer bienio. nacido el día 23 de junio de 1938. entréguese copia y archívese en su oportunidad.P.473-K. Insértese un extracto de esta sentencia en el Diario Oficial. . 162 del C. Regístrese. en Panguipulli. contado desde que se tuvieron las últimas noticias de éste. quien es de nacionalidad chileno. Juez Subrogante. notifíquese. Se deja constancia que se dio cumplimiento a lo dispuesto en el inciso final del art. Del rol civil voluntario NºV-36-2012. sexo masculino. veintisiete de Junio de dos mil catorce. Secretario Subrogante.