You are on page 1of 8

Sistema de

monitoreo
Guía de incidentes, alertas y otros

el monitor podrá identificar los tipos de alertas tempranas e incidentes que encontramos en el aula. Escuela Nacional de Administración Pública . Organización de Eventos Académicos y Desarrollo de Comunidades. Como parte de su modelo educativo. cómo recoger información que podrá convertirse en un caso y los procedimientos administrativos que deberá seguir para su contratación y entrega de informe. El diseño institucional de la Escuela. Por lo cual a través en esta guía. y Servicios al Egresado. condiciones logísticas y de infraestructura adecuadas para un clima que favorece el aprendizaje. Biblioteca. OBJETIVOS: El sistema de monitoreo en aula tiene como objetivos asegurar el logro educativo. Utiliza de forma intensiva la metodología de estudios de Casos para lograr el desarrollo de habilidades directivas. la Escuela desarrolla competencias a través de procesos de aprendizajes activos y centrados en el participante. reconociendo la experiencia de trabajo y su esencia como servidor público. también establece un sistema de monitoreo a fin de asegurar los logros académicos del programa.INTRODUCCIÓN El Programa Académico de Monitoreo y Gestión del Conocimiento tiene a su cargo seis líneas de trabajo: Monitoreo en Aula. protege la memoria de la experiencia educativa. que brinde alertas tempranas y proporcione los insumos necesarios para desarrollar un proceso de aprendizaje y mejora continua. Banco de Casos. el logro administrativo y la conservación de la memoria a través de herramientas que permitan identificar las alertas tempranas. oportunidades de mejora e incidentes. Asimismo. privilegiando además.

es de los organizadores” Dentro de este tipo de incidentes el monitor deberá ser capaz de identificar el tipo de problema y la naturaleza del mismo. INCIDENTES: Un incidente es una circunstancia o acontecimiento que se aleja de lo habitual y sucede de manera inesperada y que pude afectar o favorecer el desarrollo de la sesión de una clase o en el transcurso del programa. Incidentes Positivos: Un incidente positivo. 2 . De tal forma que los incidentes pueden ser: A. “el profesor expone que la culpa de realizar bien su trabajo.I. es todo aquél acontecimiento inesperado que puede afectar a la sesión de la clase. descartando distractores que dificultan la compresión de lo ocurrido. Incidentes Negativos: Un incidente negativo. Ejemplo: “Los alumnos del curso de ética aplauden al profesor al finalizar el curso” B. es todo aquél acontecimiento inesperado que favorece a la sesión de la clase.

para reducir el riesgo en las sesiones de clase y así asegurar una experiencia de aprendizaje extraordinaria a los participantes. incrementando las probabilidades de intervención oportuna para una mejor gestión de riesgos. recibieron dos tipos coffes diferentes.  Alertas inmediatas: oportuno – inmediato Se refiere a los incidentes más urgentes.Alertas Tempranas: Las alertas tempranas tienen como objetivo brindar información a los equipos académicos del área de formación y de capacitación de la ENAP. avizorando la crisis que se está incubando y haciendo posible intervenir a tiempo. Ejemplos: “Dos grupos de clase que pertenecen al mismo programa. Ejemplos: “La profesora del Programa de RR. uno con sanguchitos y otro solo de galletas” Escuela Nacional de Administración Pública . este tipo de alertas requieren una atención inmediata en el transcurso de la sesión y son comunicadas a través de la aplicación a los auxiliares y analistas académicos. además del gestor de monitoreo. Los riesgos se clasifican en tres tipos según la urgencia de su atención.HH ha decidido alterar el horario prolongando la sesión de clase por 2 horas más” “Los alumnos del Programa de gobiernos regionales ha decidido que no vendrán la siguiente sesión si el profesor no cambia la fecha del trabajo” “El profesor adjunto de la clase de Gestión Pública reitera que si la Escuela lo contrata proporcionará más ejemplos sobre el tema”  Alertas a corto plazo: oportuno Son otro tipo de incidentes que pueden ser atendidos en el transcurso del programa. Este sistema permite a los monitores de aula detectar y comunicar oportunamente incidentes que pueden afectar al desarrollo de las sesiones de clase.

ni a los monitores de aula cuando quieren registrar algún tipo de anécdota o testimonio” Una oportunidad de mejora es: Desarrollar un software educativo.wikipedia. Best Practice. incentivo que es más efectiva que cualquier otra. BUENAS PRÁCTICAS Las buenas prácticas o mejores prácticas. pero estos no lo llevan a todas clases. actividad.org/wiki/Best_practice Banco Interamericano de Desarrollo. 2014.com/f/Lecciones+Aprendidas+11-18-08. III. proceso. lo cual no facilita al docente cuando quiere dirigirse a un alumno de manera específica. en el cual. Recuperado de: http://en. técnica.pdf 2 4 . nos dicen en su artículo publicado que: “Las Buenas Prácticas son aquellas que: se han ejecutado con comprobada efectividad. han cumplido o sobrepasado los objetivos trazados.2 1 WIKIMEDIA. tanto el docente. Ejemplo: “En la clase de ética para identificar a los alumnos se les entrega un fotocheck. 2008. pueden ser replicadas y aplicadas en otros contextos arrojando resultados similares. es una idea de gestión que afirma que existe una metodología. alumno y monitor tomando una foto al participante mediante una Tablet pueda brindar la información inmediata del mismo. Recuperado de: http://boru.pbworks.II. es una oportunidad de mejora. OPORTUNIDAD DE MEJORA Es considerada cualquier propuesta de solución o de perfeccionamiento de un estándar.1 El Banco Interamericano de Desarrollo. Notas de Lecciones Aprendidas. han entregado los productos esperados y son sostenibles en el tiempo”.

pdf 3 Escuela Nacional de Administración Pública . Es importante incurrir que para que las lecciones aprendidas sean pertinentes y útiles estas deben ser:    Aplicables. MALAS PRÁCTICAS Las malas prácticas son toda actividad. Recuperado de: http://boru.Ejemplo: “una buena práctica es que los alumnos reciban el material de los cursos de los programas con una semana de anticipación” IV. Muchas veces para identificar las lecciones aprendidas solemos considerarlas con las Oportunidades de Mejora a través de un instrumento llamado FODA o DAFO. porque se basan en hechos verdaderos Significativas.pbworks. LECCIONES APRENDIDAS Las lecciones aprendidas se reconocen por medio de la reflexión de la experiencia o proceso tanto positivo o negativo dentro de una institución. porque tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos Válidas. porque identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo3 De tal forma que una lección aprendida es una propuesta de solución. 2008. calificada como exitosa. Notas de Lecciones Aprendidas. Ejemplo: “Entregar los sílabos en la segunda o tercera sesión de los cursos de un respectivo programa” V. técnica o metodología que en un determinado tiempo no tiene resultados satisfactorios. así como los intentos de solución que fracasaron por razones de fondo. Banco Interamericano de Desarrollo. proceso.com/f/Lecciones+Aprendidas+11-18-08.

Para Gestión Pública: o Cosa juzgada o Buenas prácticas  Problemática  Resultados concretos  Liderazgo 6 . o Si es un delito.Ejemplo: “Verificar siempre el tipo de coffe que se dará en clase. respecto al lugar o a la procedencia de los participantes” VI. los hechos deben haber concluido.  ¿Cómo identificar un caso? Para los cursos de ética. presenta un dilema ético de solución poco clara. así como procesos administrativos o judiciales a que hubiera dado lugar o Existen dos o más posiciones en conflicto o Las posiciones enfrentadas tienen aristas positivas y negativas basadas en principios legítimos de cada parte. REGISTRO DE CASOS:  ¿Qué es un caso? Es una narración o relato situacional. que permite mostrar la complejidad de una situación basado en hechos reales y no necesariamente presenta un final. redactado en lenguaje cercano a la cultura del estudiante.

Envío a logística 10. Envío a Contabilidad 11. Devolución de informe virtual para correcciones 4. Entrega de informe impreso con las firmas en cada página.  PROCESOS ADMINISTRATIVOS: Sobre la contratación: Requisitos • Hoja de Vida (actualizado) • Copia de CV documentado (de acuerdo al perfil) • Copia DNI • Ficha o Consulta RUC • Suspensión de 4ta categoría* • Cotización • CCI vinculado al RUC  Proceso sobre la entrega del informe y pago: 1. Emisión de RPH 8. Revisión y firma de la dirección de la ENAP 9. Revisión de la jefatura 7. Revisión de informe 3. Entrega de informe de forma virtual 2. Sello de Administración 6. Pago Escuela Nacional de Administración Pública . 5. Envío a Tesorería 12.Es necesario que para el registro de los casos se tenga en cuenta lo siguiente:   Ficha básica de recopilación de información  Entidad en la que sucedieron los hechos  Ubicación espacial y temporal  Descripción de los hechos  Datos de contacto Extensión del registro  Mayor cantidad posible de detalles Desarrollar el sentido común VII.