You are on page 1of 18

Contenido

1.

INTRODUCCION......................................................................................... 2

2.

METODO SCS............................................................................................. 2

3.

Hidrograma Unitario de Snyder.........................................................................3

4.

Hidrograma unitario de Clark........................................................................... 7

5.

RESULTADOS........................................................................................... 10
5.1 METODO SCS....................................................................................... 10
5.1.1 UTILIZANDO LAS CURVAS DE HUFF..................................................11
5.2 METODO SNYDER................................................................................ 14
5.3 MÉTODO DE CLARK............................................................................. 16

6.

CONCLUSIONES....................................................................................... 17

7.

BILBIOGRAFIA........................................................................................ 18

el volumen es igual a (Monsalve. Un buen procedimiento en el desarrollo y/o calibración de modelos lluvia-escorrentía. está íntimamente relacionada con el comportamiento del agua dentro de una cuenca. el caudal pico puede ser calculado suponiendo una cierta forma del hidrograma unitario. garantiza buenas estimaciones de las crecientes y un mejor enfoque a las medidas preventivas que se deben tomar para evitar desastres como los anteriormente mencionados. este hidrograma de escorrentía superficial total es la respuesta hidrológica de una cuenca hidrográfica ante una precipitación unitaria. Con base en lo anterior. Una herramienta útil para transformar los datos de lluvia en caudal. por lo tanto. para determinar la influencia de estos parámetros en la respuesta obtenida y compararlos con los valores registrados en las cuencas de estudio 2. Si se supone una forma triangular (véase Figura 3). pérdidas humanas y materiales. INTRODUCCION La presencia de desastres naturales de tipo hidrológico en el mundo. METODO SCS El desarrollo de hidrogramas unitarios sintéticos se basa en el siguiente principio: si el volumen del hidrograma de escorrentía superficial es conocido (volumen es igual al área de la cuenca hidrográfica multiplicado por una unidad de profundidad de escorrentía superficial). es emplear el hidrograma unitario. 1999): Donde: V = Volumen bajo el hidrograma unitario triangular (m3 ) U p = Caudal pico (m3 /s) bt = Tiempo base del hidrograma unitario triangular (h) A = Área de drenaje de la cuenca hidrográfica (km2 ) (1) = Una unidad de profundidad de escorrentía (mm) . Algunas de las problemáticas a minimizar son: inundaciones. es de gran importancia predecir los efectos de las crecientes en las zonas que puedan afectar a la población o sus bienes. se pretende analizar la sensibilidad de los parámetros del método del SCS combinado con diferentes hidrogramas unitarios. colapso de estructuras. etc. la cual pasa por diferentes procesos hasta que cierta porción del agua que entra a la cuenca hidrográfica gracias a la precipitación sale de ésta en forma de escorrentía superficial.1.

Snyder introdujo el concepto del hidrograma unitario sintético.El HU del SCS es un hidrograma unitario adimensional y fue desarrollado por Víctor Mockus en 1950. Mediante el análisis de las condiciones de escurrimiento en un gran número de cuencas. Esto incluyó un gran número de cuencas en los Estados Unidos. Hidrograma Unitario de Snyder En 1938. Snyder fue capaz de desarrollar valores para la duración de la escorrentía y niveles máximos de inundación para los diferentes tipos de cuencas bajo condiciones variables. Su procedimiento permite a los hidrólogos estudiar y analizar las cuencas de drenaje en las áreas de 10 a 10. Este hidrograma utiliza una función adimensional para proveer un hidrograma unitario con forma típica 3. en el cual se utiliza una relación constante del tiempo base del hidrograma triangular y del tiempo al pico igual a 8/3. Los elementos a considerar para la aplicación de este método Sintético se representan en el gráfico siguiente: . a diferencia del método de Snyder.000 kilómetros cuadrados para los registros que no estaban disponibles o no eran fiables. en el hidrograma del SCS esta relación tiene un valor igual a 5 (véase figura 4).

SNYDER propone la siguiente fórmula: Dónde: L = longitud de la corriente principal del río desde la estación de aforos . ECUACIONES  Para calcular el tiempo de retardo. dependiente de las características físicas de la cuenca (en un rango de 1.y el centro de gravedad de la cuenca.o desembocadura . en km Ct = coeficiente de retardo de SNYDER.al punto más alejado de la cuenca (en km) Lcg = distancia entre la estación de salida .2. medida sobre el cauce principal.65).35 .GRAFICO 1 Dónde: tr = duración de la lluvia unitaria (horas) tp = tiempo de retardo o tiempo transcurrido entre el centro de gravedad de la lluvia efectiva y el pico del hidrograma de escurrimiento directo (en horas) tb = tiempo de base del hidrograma (horas) qp = caudal pico del hidrograma. .desembocadura .

y el caudal pico del hidrograma: Para los parámetros Ct y C p se realizará un análisis de la sensibilidad e incertidumbre por medio de la metodología GLUE incluida en la herramienta de MCAT (explicada en el numeral 4). Suponiendo una forma triangular para el hidrograma unitario. El tiempo base bt en horas del hidrograma unitario puede determinarse utilizando el hecho de que el área bajo el hidrograma unitario es equivalente a una escorrentía directa de 1 cm (1 pulg en el sistema inglés de unidades).GRAFICO DE CUENCA 2 El parámetro Lcg puede determinarse representando gráficamente la relación existente entre las áreas comprendidas entre curvas de nivel. El caudal pico q p por unidad de área de drenaje del hidrograma unitario estándar es (Chow et al. se ingresa con el 50% del área acumulada total y se lee sobre el eje de longitudes el valor de Lcg buscado.56.. 1988): . que constituye una curva de masa. también acumuladas. A partir de los registros de las estaciones de precipitación y caudal con registro continuo se obtienen los valores de duración de la precipitación de excesos d en horas.69). acumuladas..0.  Tiempo de retardo (tp) se puede calcular la duración de la lluvia unitaria (tr): Donde tr será la duración de la lluvia efectiva en horas y tp el tiempo de rezago en horas. Sobre esa relación. los valores de L y Lc se miden utilizando un mapa de la cuenca. el tiempo base se puede estimar por (Chow et al. y las sucesivas longitudes del curso principal comprendidas en dichas áreas. 1988): C p = Coeficiente basado en cuencas instrumentadas (en un rango de 0.

Su experiencia condujo a dos fórmulas empíricas que ayudan a determinar la forma del hidrograma unitario de Snyder (Bras. . Estos anchos de tiempo deben ser proporcionados de tal manera que una tercera parte quede localizada antes del caudal pico y que las dos terceras partes restantes lo sean después de este. y W75 es el ancho del hidrograma unitario para el 75% del caudal pico (h). 1989): GRAFICO 3 Donde W50 es el ancho del hidrograma unitario para el 50% del caudal pico (h). Tiempo al pico del modelo de Snyder El tiempo al pico puede calcularse como: El método de Snyder fue muy utilizado por el cuerpo de ingenieros de la armada de los Estados Unidos.

y el flujo de salida del embalse lineal es el HUI. Hidrograma unitario de Clark En 1945 (Estados Unidos) desarrolló su hidrograma unitario. representar el hidrograma de entrada al embalse hipotético. Para el hidrograma unitario. c) Se construye el polígono de área y tiempo de viaje. b) Se calculan las áreas parciales que se encuentran limitadas por cada isocrona. El tramo de transporte lineal emplea el método de las isocronas (relación entre el área y tiempo) para describir la propagación de la escorrentía en la cuenca. El flujo de salida del tramo de transporte lineal es el flujo de entrada del embalse lineal. La relación de área-tiempo se realiza dividiendo el área de la cuenca en varias subcuencas con distinto tiempo de recorrido de la escorrentía superficial. cuyo número debe ser mayor a 5. El método de las isocronas se efectúa en los siguientes pasos (Hoggan. 1997): a) Se divide la cuenca en varias subcuencas. Las isocronas representan la superficie porcentual de la cuenca que se encuentra a un tiempo de viaje determinado del punto de desagüe. Las líneas divisorias de las subcuencas se denominan isocronas. primero a través de un histograma de tiempo-área y luego a través de un embalse lineal hipotético. por lo tanto. El hidrograma unitario de Clark consiste en la superposición de un tramo de transporte lineal que representa el retraso. e) Se transforma el hidrograma transitado en d) a unidades de caudal usando un factor de f . a través de cada una. desde la línea isocrona seleccionada hasta el punto de salida (ver Figura 7). La lluvia efectiva es instantánea. se calcula transitando un incremento unitario de precipitación efectiva. y un embalse lineal. d) El polígono de áreas. este método utiliza el concepto de hidrograma unitario instantáneo (HUI) para definir un único hidrograma para una cuenca. con una lluvia efectiva también unitaria.4. que representa la amortiguación (estos dos componentes se modelan separadamente). el cual se transita hacia la salida. . sea igual al tiempo de recorrido desde el punto más alejado dividido por el número de subcuencas más uno. tal que el intervalo Tc tiempo de recorrido. obteniendo así el Hidrograma Unitario Instantáneo (HUI). puede.

1997): Clark propone para determinar el tiempo de concentración: . En la siguiente grafica se observa el procedimiento llevado a cabo cuando se emplea el hidrograma unitario de Clark (Hoggan. El caudal de salida del embalse y el almacenamiento se relacionan de la siguiente manera (Hoggan.f) Promediando las ordenadas del HUI se obtiene el HUI para una duración igual al intervalo entre isocronas. g) Se transforma el HU resultante al HU para la duración de la lluvia efectiva deseada mediante el procedimiento de la curva S. 1997): El componente de embalse lineal representa los efectos globalizados de almacenamiento y resistencia en la cuenca.

i= pendiente media del cauce principal (m/m). Clark propone el cálculo del coeficiente de almacenamiento K como: Entonces la ecuación de propagación será de la forma: Los parámetros del método de Clark son el tiempo de concentración (Tc ) y el coeficiente de almacenamiento ( K ). . el parámetro K se puede estimar dividiendo la descarga de la escorrentía directa en el punto de inflexión entre la pendiente de la curva en ese punto. los cuales representan la curva del embalse lineal del almacenamiento y el caudal de salida. Los parámetros se pueden obtener de los hidrogramas de los eventos (ver Figura 8). Conocido el Tc. el tiempo de concentración se puede obtener gráficamente (el tiempo de duración entre el instante en que se termina la precipitación y el punto de inflexión ó cambio de curvatura del hidrograma).Dónde: A = superficie de la cuenca (km2). Tc = tiempo de concentración (horas).

RESULTADOS 5.5.1 METODO SCS .

5.1.1 UTILIZANDO LAS CURVAS DE HUFF DATOS DE CUENCA .

.

.

5.2 METODO SNYDER .

.

5.3 MÉTODO DE CLARK .

representan diferentes la forma de los hidrogramas registrados. inclusive ante cambios repentinos en las condiciones originales del complejo o de la cuenca  Con base en el comportamiento observado de los hidrogramas estimados en comparación con los hidrogramas registrados. se puede concluir que los HU del SCS. en el hidrograma del SCS esta relación tiene un valor igual a 5  Debemos tenerse en cuenta que no solamente es importante la actualización hidrológica. Adicionalmente. se encontró que el valor de Ct y Cp cambia demasiado en comparación con los valores teóricos. Clark y Snyder. mientras que los parámetros λ y CN muestran un bajo nivel de sensibilidad para las tres cuencas consideradas. sino COMO un evento impacta en la presa. CONCLUSIONES  Método de SCS a diferencia del método de Snyder. a la estimación del caudal pico. . en general. en el cual se utiliza una relación constante del tiempo base del hidrograma triangular y del tiempo al pico igual a 8/3.6.  Los parámetros que dominan la certeza de las diferentes combinaciones son: Tl . los cuales muestran un alto nivel de sensibilidad. Ct .  En la estimación de escorrentía superficial el HU de Snyder es el que mejor se ajusta al comportamiento de los hidrogramas registrados. y el que presenta la menor incertidumbre aproximadamente el 30% del caudal pico. Cp . K y Tc .

 No existe un solo método empírico para obtener con certeza el tiempo de concentración. 1989. K. Addison‐Wesley. 7. D... ). .T. Hydrology: An Introduction to Hydrologic Science. este valor es muy alto en comparación de los que se obtuvieron para las cuencas consideradas. Applied Hydrology International ed. Rainfall‐runoff modelling. 1988.. o Chow. R. los métodos empíricos determinan un solo valor de tiempo de concentración para una cuenca.L. o Bras. 2004.. BILBIOGRAFIA o Beven. pero en la realidad para cada evento que se presenta en una cuenca existe un tiempo de concentración diferente y los rangos de variación son muy amplios. McGraw Hill Higher Education.R. Maidment.. V.  No se cumple la condición de la fórmula propuesta para calcular el Lag Time (Tl 60Tc = 0.J.W. & Mays. John Wiley and Sons. L.