You are on page 1of 46

Índice

Introducción…………………………………….....…….………….……..

03

I. Datos de la obra…………………………………………..…….…..….

04

II.

1.

Título de la obra.…………………..…...........................................

04

2.

autor……………………………………………………………….

04

3.
4.

nacionalidad…………………………..………………....................
género literario…………….………………...…...........………..….

04

5.

estilo literario……………………………………………………....

6. editorial..........……...……….……………………………………...
localización del autor…………………………...…............................
1. Datos biográficos……………………………………………………
2. Obras principales……………………………………………………
3. Época o escuela literaria…………………………………………….
4. Contexto……………………………………………………………..

III.

Estructura de la obra……………………………………………………
a) ANALISIS DEL CONTENIDO………………………………………
1. resumen………………………………………………………………
2. argumento……………………………………………………………
3. tema central………………………………………………………….
4. tema secundario……………………………………………………..
5. personajes principales……………………………………………….
6. personajes secundarios………………………………………………
7. escenarios……………………………………………………………
8. valores……………………………………………………………….
b) ANALISIS DE LA FORMA………………………………………….
1- Estructura…………………………………………………………
….
2- Géneroespecie………………………………………………………
3- Recursos
literarios……………………………………………………
4- Lenguaje…………………………………………………………
…..
5- Estilo………………………………………………………………

c) DE LA LECTURA……………………………………………………
1. Transcribir los párrafos……………………………………………….
2. Mensaje de cada capítulo………………………………………………..
3. Vocabulario……………………………………………………………..
d) ESQUEMATIZACION…………………………………………………..
1. Acróstico………………………………………………………………..

04
04
04
05
05
05
07
08
09
09
09
11
11
12
12
13
15
15
16
16
16
16
16
16
17
19
1

2. Cuadro sinóptico………………………………………………………..
3. mapa mental…………………………………………………………….
4. mapa semántico…………………………………………………………
5. esquema del árbol………………………………………………………
6. Resumen en imágenes………………………………………………….
e) CREACION-PRODUCCION……………………………………………
1. Creación de una historia
2. Guion de obra
IV.Conclusiones….…………….………...…………………….......……….
V. Comentarios y criticas………………………..………..…..………..…….
VI.
Bibliografía……………………………………...........................................

25
26
26
27
28
29
31

41
42
43

Introducción

2

Esta trata de la crónica de un hombre hasta su muerte, y una muerte muy especificada en esta novela; es
interesante por la misma cuestión a la que gira la novela: “saber que vas a morir”. La historia también es
muy realista y prácticamente nos traslada al lugar donde ocurrieron los hechos. Y como explica Marquéz,
ninguna de los libros que el hizo no tuvo una historia o base real sobre la cual “fantasear” para crear tantas y
buenas historia, tanto cautivadoras como intrigantes; por la razón que sea, a la gente le gusta mucho. La
verdad que sí es una historia muy interesante, con un muy buen final.

I.

Datos de la obra

3

Título

Crónica de una muerte anunciada

Autor

Gabriel García de la Concordia Márquez

Nacionalidad

Nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia). El domingo
6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana

Género literario

*Drama

Especie literaria

Novela. También podría considerarse como una crónica periodística.

Editorial



Oveja Negra
Publicada en 1981
En Colombia
118 paginas

II. Localización del autor

4

Entre los años 1968 y 1974 vive en Barcelona. primero decide viajar a Venezuela en donde asiste a la revolución que se produjo esto le lleva a escribir “el otoño del patriarca”. Es el mayor de una familia numerosa de doce hermanos es criado por sus abuelos. Produce su consagración literaria con la que se gana el premio Nobel en 1982 pero antes lanzó al mercado “Crónicas de una muerte anunciada” en 1981. Falleció el jueves 17 de abril de 2014 en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en México. y volvió a dedicarse a la literatura. En el año de 1957.F. Luego viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. escribe un conjunto de cuentos. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa". que pasará a llamarse “la hojarasca”. en 1975 fue cundo la culmina. en 1965 se encierra a escribir la novela "Cien años de Soledad". D.a) Datos biográficos Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928 en Aracataca costa atlántica de Colombia. Entre años 1961 y 1965 tuvo un período de silencio literario. asiste al Colegio San José de Barranquilla. También se dedicó al cine haciendo unos pequeños guiones pero al descubrir que es muy difícil abrirse paso por él lo abandonó. Se casa y tuvo dos hijos. Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955. b) Obras principales Relatos: Los funerales de la Mamá Grande 1962 La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1972 Narrativa completa 1985 Los cuentos de mi abuelo el coronel 1988 Doce cuentos peregrinos 1992 Cuentos:1947-1992 1996 Yo no vengo a decir un discurso Todos los cuentos 2010 2012 Novela: La hojarasca 1955 El coronel no tiene quien le escriba 1961 La mala hora 1962 Los funerales de la Mamá Grande 1962 Cien años de soledad 1967 El otoño del patriarca 1975 Crónica de una muerte anunciada 1981 El amor en los tiempos del cólera 1985 El general en su laberinto 1989 5 . en ese mismo año viaja a Europa. termina de escribir "El coronel no tiene quien le escriba" en 1958 vuelve a América. en 1960 se fue a Cuba a presenciar la revolución. “Los funerales de la Mamá Grande” en 1961.

reportaje y ensayo: Relato de un náufrago 1970 Cuando era feliz e indocumentado 1973 Chile.Del amor y otros demonios 1994 Memoria de mis putas tristes 2004 Periodismo: Obra periodística 1: Textos costeños 1981 Obra periodística 2: Entre cachacos 1982 Obra periodística 3: De Europa y América 1983 Obra periodística 4: Por la libre 1984 Obra periodística 5: Notas de prensa 1991 Crónica. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza 1982 Viva Sandino 1982 La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile 1986 El cataclismo de Damocles 1986 Primeros reportajes 1990 Como se cuenta un cuento 1995 Noticia de un secuestro 1996 Teatro: Diatriba de amor contra un hombre sentado 1988 Guion: El secuestro 1982 Eréndira 1983 Autobiografía: Vivir para contarla 2002 Época/ escuela literaria 6 . el golpe y los gringos 1974 Crónicas y reportajes 1976 De viaje por los países socialistas: 90 días en la cortina de hierro 1978 El olor de la guayaba. artículos.

con una hoja oxidada y dura de doce pulgadas de largo por tres de ancho (.” o Desplazamiento espacial. “Uno era de descuartizar.Crónica de una muerte anunciada posee características tanto del realismo mágico. evocando 27 años después los pormenores de aquel de aquel lunes ingrato. como del realismonaturalismo. sosteniendo con las manos las vísceras colgantes.. Se expresa a través de la presencia de lo sobrenatural.. sea bella o no.  Características del Realismo-Naturalismo o Descripción detallada. reforzado por recuerdos y evocaciones. Se alude a tres lugares específicos: uno.el viudo de Xius le contó al alcalde que había visto un pájaro fosforescente aleteando sobre su antigua casa. y una de ellas tan profunda lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas. me dijo Plácida Linero.  Características: Realismo Mágico o Presencia de lo real maravilloso. “El hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas en la cara anterior. Ej. Se expresa a través del tiempo psicológico. Ejm. Tenía cuatro incisiones en el estómago.. “Siempre soñaba con árboles”....” o Carácter hiperbólico Ej. y pensaba que era el ánima de su esposa que andaba reclamando lo suyo"” o Desplazamiento temporal.. 7 . principalmente mediante el monólogo. Se incorporó de medio lado.” o Reproducción de la realidad.. pero ancho y curvo. donde se cometió el crimen en la plaza pública y los otros donde se trasladó a vivir la familia Vicario (Guajira y Riohacha).) El otro era más corto. y se echó a andar en un estado de alucinación. “. Ej. su madre.

tratado desde un punto de vista crítico. también. tanto en el planeamiento de la boda como de los regalos llevados. ahora al matrimonio obligado (algunas veces) En la obra aparece como natural el crimen. Para rescatar el honor de la mujer. el abogado postula como delito el homicidio en legítima defensa del honor. M. se incluye aquí. por consiguiente los gemelos quedan libres. Este pueblo tiene un puerto. La religión y las creencias de los individuos: se presenta como una mezcla de fetichismo. la familia se ve comprometida a resolver el conflicto de una manera u otra. Por medio del Padre Amador justifica la muerte porque es un asunto de honor. Lo anterior demuestra el machismo presente en las sociedades latinoamericanas donde al hombre se le perdona cualquier “desliz amoroso”. la noche de bodas. por la familia Vicario.Contexto  CONTEXTO FÍSICO La novela está ambientada en el pueblo natal de Gabriel García Márquez (Aracataca). a pesar de que nunca se pudo probar que Santiago cometiera el “crimen” de quitarle la honra a Ángela. Él en vez de alabar su sinceridad la abandonó como si fuera una mujer con una enfermedad incurable. después de tres años del crimen. una plaza. milagrería. superstición. por la autoridad civil y eclesiástica y los amigos de Nasar. que junto con algunas casas (la de Santiago. credulidad y simplismo. Ángela le confesó a Bayardo que no era virgen.  CONTEXTO ÉTICO-MORAL El principal valor es el de la vida. Los hermanos Vicario asesinaron a Santiago Nasar porque supuestamente (no hay certeza del hecho). Victoria Guzmán. él deshonró a Ángela Vicario. Por ello el padre termina con un sentimiento de culpa sin redimir y se encierra en la tenebrosa Casa de Salud de Calafell. Por tal motivo el esposo. pero este es anulado por el del HONOR. sobre la costa del mar Caribe. Antes se llegaba hasta la muerte. irónicos. con matices paródicos.  CONTEXTO ECONÓMICO Se da la ostentación de riqueza por parte de Bayardo San Román y su familia. Clase baja.  CONTEXTO SOCIAL La clase alta está representada por el poderío de Santiago Nasar y la riqueza de Bayardo San Román. no son castigados por el brutal asesinato. Alejandrina. También se hacen algunas referencias a pueblo como Manaure y Riohacha.  CONTEXTO JURÍDICO Llega un juez. Se realiza el juicio. la devolvió a su madre. pero a la mujer no. La clase media. situado casi al pie de la Sierra de Santa Marta (Andes colombianos). Luisa Santiaga) es donde mayormente se realizan las acciones. el tema de la figura del obispo y su visita frustrada. Además no tiene consideración con los restos del difunto. pero los hermanos Vicario salen absueltos. etc. No quiso engañarlo fingiendo ser casta y pura.  CONTEXTO RELIGIOSO La religión es cómplice del asesinato. 8 .

Por la noche se presentó Bayardo con Ángela a casa de Pura Vicario y la dijo: “Gracias por todo. si se enteraba. que era la mujer que se casó y cuya boda produjo tanto alboroto en el pueblo. Los hermanos no se arrepintieron. Por eso sucedieron los hechos. y muy guapo. después de que Santiago hubiera muerto. La madre del narrador. Durante el juicio. y así deshonrar a la familia: Santiago Nasar. Después. Ángela les dijo quién la hizo perder la virginidad. pero dijeron que siempre serían inocentes. Fueron a la tienda de Clotilde Armenta. La fiesta se realizó en el cuchitril donde vivía la familia Vicario. ya que él ayudó mucho para decorar la ciudad ante la venida del obispo. En esa noche. En la cárcel dijeron que fueron presos modélicos. posee la capacidad de interpretar los sueños. pero que nunca se arrepintieron. pero silenciosa paliza a Ángela Vicario. Plácida Linero. Cuando Bayardo pidió la mano de Ángela a sus padres.30 de la mañana. después de una lujosa despedida de soltero. La última noche de su vida. que se casó el día anterior con Bayardo San Román. donde estaba el padre Antón. Eso era una ofensa muy grande para el novio. Santiago se quedó especialmente defraudado. Cuando Bayardo se fue. ya que no era virgen. Capítulo 3: En el juicio se dijo que los hermanos Vicario mataron a Santiago Nasar como acto de defensa del honor. Vaciaron la pocilga y Bayardo se encargó de alquilar una cerca para comer todos juntos. Pura Vicario dio una fuerte. pero llegó tarde. pero ella no supo el significado triste que guardaba. Lo hizo. estuvieron de acuerdo. y se levantó una hora después. Cuando se levantó le contó a su madre un raro sueño de árboles. Allí capitularon y dejaron las armas. Enseguida le rodearon de mitos. de origen musulmán y al que le gustaban las armas y la caza. ya habían matado a Santiago. Este hombre llegó en un barco lleno de lujos. madrina de Santiago. El obispo pasó. Capítulo 2: Los gemelos Vicario eran hermanos de Ángela. fue a buscar a Santiago para evitar la tragedia. Todos decían que era un hombre encantador. La hermana de los hermanos Vicario. éstos salieron de casa y se fueron a la pocilga a por unos cuchillos de matar cerdos. incluso Santiago le calculó los costes aproximados de la boda a Bayardo. fue devuelta por el marido. La intentó conquistar con algún mérito de tipo económico. madre […] Usted es una santa”. y no se bajó. 9 . El día del asesinato. unos años después. pero pidieron que Bayardo acreditara su identidad. siempre que se lo cuenten en ayunas. Por la mañana. Después acudieron a la casquería de un amigo suyo. el pueblo entero supo que Bayardo se quería casar con Ángela Vicario. Estructura de la obra ANALISIS DEL CONTENIDO: Resumen de la obra Capítulo 1: Santiago Nasar era un joven como cualquier otro. fueron perseguidos por una manada de musulmanes hasta que llegaron a la Casa Cural. ya que Bayardo tenía mucho dinero. donde se bebieron unas botellas de aguardiente de caña. Bayardo y Santiago Nasar se hicieron muy amigos.III. incluso se reconstruyeron los últimos pasos de Santiago Nasar y de sus asesinos: cuando Ángela dijo a sus hermanos el nombre. Santiago se acostó a las 5. ante Dios y ante los hombres. ya que ese día el barco del obispo pasaba por la ciudad y quería saludarle. donde afilaron los cuchillos. Ángela. casi todos los detalles de la muerte fueron aclarados. La virginidad la había perdido con Santiago Nasar. Su madre. y trajo a su familia. Se acostó vestido. Había algo en la mente de Ángela que se supo mucho después: no era virgen. cuando llegaron los hermanos Vicario.

Capítulo 5: La muerte de Santiago Nasar trastocó la rutina del pueblo. Además. Argumento de la obra 10 . Dijo que nunca se olvidaba de Bayardo. se detectaron más de 20 cuchilladas. el pueblo estuvo hablando del suceso. pero que se moriría joven. que tenía una buena salud. que carecía de valor legal. se tropezó y al levantarse se limpió el polvo de sus tripas. Un día le vio en un hotel y se puso a escribirle cartas. y más cuchilladas… Cuando acabaron. y la mayoría se alegró. El alcalde decidió que le hicieran la autopsia porque no podían mantenerlo en ninguna cámara frigorífica y porque le salían manchas y líquidos raros de las heridas. murió de un infarto al ver a Santiago Nasar muerto al lado de su tienda. Santiago se fue a la calle. 23 años después. Santiago se fue andando. además de una medalla digerida por Santiago de niño. donde murió. Antes de morir. También detectaron que tenía un porvenir brillante. por odio o por simples ideas racistas infundadas. por orden del alcalde y porque faltaba el médico. En el juicio nunca se supo si Santiago Nasar fue el auténtico autor del agravio. su novia. pero con muchas dudas existenciales sobre el crimen. cuya boda sería en Navidad. no les devolvieron a Santiago. Victoria Guzmán le dijo a Plácida Linero que iban a matar a Santiago Nasar. Llegó a escribirle más de 2000 cartas.Capítulo 4: Carmen Amador. se encargó de realizar la autopsia de Santiago Nasar. Cuando devolvieron el cuerpo. Durante muchos años. Un día le escribió una carta donde explicaba todos sus ardientes deseos. El padre de Flora dijo a Santiago que los hermanos Vicario le buscaban para matarlo. La novia de Santiago Nasar se fue con un militar y terminó de prostituta. entró en la casa de Poncho Lanao y le dijo a su tía Wene que le habían matado. y la madre de Santiago cerró la puerta por donde entró por última vez su hijo. sino los restos de Santiago. que ya sabía que Santiago había perdido la virginidad con Ángela. para enfrentarse a ellos. con las tripas en las manos. Después entró en su casa y se cayó en la puerta de entrada a la cocina. desgastado por los años pero con ganas de empezar de nuevo. Ese día Flora. el marido de Clotilde Armenta. El día de la muerte mucha gente le vio. Días después apareció Bayardo. Antes de morir pasó por casa de Flora Miguel. Siquiera las amigas de Ángela lo sabían. los perros que había en la casa de Plácida Flor querían comerse las tripas del difunto. Pero otra gente se sintió defraudada. En la autopsia. se enfadó con Santiago y le dio todas las cartas que Santiago la envió. Ángela Vicario contó lo que pasó su noche de bodas. el cura del pueblo. Santiago se puso enfrente de los hermanos Vicario y se pusieron a darle cuchilladas. Entonces. En ese momento.

y ella declaró ante su familia que había sido “Santiago Nasar” quien era el responsable. Santiago Nasar muere porque está destinado a morir. debido a que no era virgen. la mayoría se pensaban que no lo iban a hacer. “Bayardo San Román”. VIRGINIDAD HONOR MACHISMO La mayoría de las discordias o desacuerdos efectuados en la trama se basó en la pureza de virginidad de Angela Vicario. 11 . y así vengar el honor de su familia. La obra trata de unos hermanos. empezó a escribirle cartas sin saber si él las recibía. pero aun así lo matarían. es propia de García Márquez. de lo contrario hombre tenía todo el derecho de maltratar a la mujer. fueron en busca de “Santiago Nasar” para matarlo. debido a esto poco a poco se fueron enterando mucha gente del pueblo que algunos. “Pedro” se reintegro en las fuerzas armadas y “Pablo” se casó y trabajó en el oficio del oro en el taller de su padre y llegó a ser orfebre depurado. Esta idea del destino como una fuerza de la que los personajes no pueden escapar. perdido al mancillarse la honra de su hermana. la imposibilidad de escapar del propio destino. y ese destino es irrevocable. fue rechazada en la luna de miel por un hombre rico. La historia se desarrolla en una época machista en el que la mujer solo adquiría valor si llegaba virgen al matrimonio. Tema central El tema central de Crónica de una muerte anunciada es el fatalismo. y unos pocos intentaron alertar a “Santiago Nasar”. cuando fueron absueltos. pero un día él regresó a verla muchos años después y se quedó junto a ella. “Ángela Vicario” se dio cuenta de que estaba enamorada de “Bayardo San Román”.El elemento fundamental de la obra es el destino. Los hermanos de Angela Vicario trataron no tan solo defender el honor de su hermana sino también el de la familia Vicario. que quieren matar a “Santiago Nasar” debido a que su hermana. que se cumple fatalmente (no sólo para el protagonista). A los hermanos una vez que salen del calabozo del pueblo hacia Riohacha. los “Vicario”. A partir de entonces los dos hermanos “Pedro” y “Pablo”.Historia que se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. “Ángela Vicario”.

bello. sabía lo que hacía en cada caso. Era rico y le gustaba mucho las fiestas.  Ángela Vicario La menor de la familia Vicario. tratado desde un punto de vista crítico.Temas secundarios La violencia no sólo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también en otras dimensiones de la historia. Era bastante soñador. 12 . de corazón fácil. el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor. Aunque a nadie le dijo lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago. el tema de la figura del obispo y su visita frustrada. abandonó los estudios de secundaria porque su padre falleció y tenía que ser el padre de familia y dirigir el “Divino Rostro”. el lenguaje utilizado potencia esa violencia. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. etc. milagrería. el cura Carmen Amador considera que los Vicario han probado su hombría. además. no admite vacilación ni demora para ser restaurado y es obligación inexcusable. con matices paródicos. Además. Es honrado y de buen corazón. Personajes a) Personajes principales  Santiago Nasar De ascendencia árabe.  Pedro y Pablo Vicario Hermanos de Ángela. credulidad y simplismo. pacifico. alegre. Maduró después de lo que le pasó y se volvió ingeniosa. recuperando su dignidad y el honor de su familia). el honor legitima y sublima cualquier conducta (por ejemplo. formal y creyente. culto. que creen que es Santiago. Se enamora de Ángela. irónicos. también. juran vengar la afrenta cometida contra su hermana matando al culpable. una hacienda que su padre le dejó en herencia. superstición. La religión y las creencias de los individuos se presenta como una mezcla de fetichismo.  Bayardo San Román Galán con las mujeres. El honor es un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva. rechaza a su esposa la noche de bodas por que no era virgen. conservador. muy recatada respecto a los hombres. se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo. humildes vendedores de carne del pueblo después de la muerte de su padre. se incluye aquí. de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Era ingeniero de trenes.

 Sara Noriega Dueña de la tienda de zapatos.  Cristo Bedoya Amigo de Santiago Nasar.  Doctor Dionisio Iguaran Médico.  General Petronio San Román Padre de Bayardo San Román  Suseme Abdala Matriarca de la comunidad de árabes asentados en el pueblo. destinada a ser la amante de Santiago.  Flora Miguel Novia de Santiago Nasar.  Aura Villeros Comadrona del pueblo.  Lázaro Aponte Coronel de la policía del pueblo.  Yamil Shaium Árabe. 13 .  Divina Flor Hija de victoria Guzmán con su más reciente marido.  Victoria Guzmán Cocinera de la casa de Santiago. vive en la casa de al lado.b) Personajes secundarios  Placida Linero Madre de Santiago Nasar. padre de aquel en su adolescencia. desarma a los hermanos Vicario una vez que estos han matado a Santiago.  Poncho Lanao Vecino de Santiago Nasar. seducida por Ibrahim Nasar.}  Clotilde Armenta Dueña de la tienda de expendio de leche frente a la cual asesinan a Santiago.

Celeste Dangond Vecino. Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago. Margot Hermana de Cristo Bedoya.                                             Faustino Santos Carnicero. Meme Loiza. vive al lado de Santiago Nasar.c) Personajes terciarios                                           Ibrahim Nasar Padre de Santiago. Wenefrida Márquez Tía de Gabriel García Márquez. Próspera Arango. Jaime Hermano de Margot y Cristo Bedoya. Pura Vicario Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio Vicario. Hortensia Baute Vecina de pueblo. Fausta López Mujer de Polo Carrillo. Mercedes Barcha Vecina del pueblo. Luisa Santiaga Madre de Jaime. Poncio Vicario Padre de Ángela Vicario. Juez Instructor. 14 . El Obispo. Padre Carmen Amador Sacerdote del pueblo. Polo Carrillo Dueño de la planta eléctrica. Rogelio de la flor Marido de Clotilde Armenta. Purísima del Carmen Madre de Poncio Vicario y abuela de Ángela Vicario. Nahir Miguel Padre de Flora Miguel Novia de Santiago Nasar. Luis Enrique Hermano del narrador. Leonardo Pornoy Agente de policía. Gabriel García Márquez Primo de Ángel y de Ángela Vicario. Alberta Simonds Madre de Bayardo San Román. Indalecio Pardo Vecino. Magdalena Oliva Vecina del pueblo. Escolástica Cisnero. María Alejandrina Cervantes Vecina del pueblo. La monja Hermana de Margot.

15 .   Argémida Lanao Mujer de Poncho Lanao.    Prudencia Cotes Novia de Pablo Vicario.

     Escenarios     La casa de Santiago. . Destacando los privilegios para los nobles y los abusos contra los esclavos. no es extraño que utilice en sus obras técnicas periodísticas. en una historia real que fue tema periodístico. Construyó textos similares a novelas a partir de una base periodística (Periodismo . Riohacha.Realidad Ficción). Crea la obra a partir de dos esquemas de un subgénero periodístico concreto (crónica). Tienda de doña Clotilde. Es objetivo porque trata de hechos reales.   Social En la obra el valor social es muy notorio ya que muestra la diferencia de las clases sociales entre los nobles y esclavos.     Valores   Políticos  Total burla de las autoridades. pero es subjetivo porque el autor incluye opiniones.               Literario Como García Márquez es periodista. La obra se presenta como una crónica (relato de acontecimientos de actualidad. en los cuales el periodista investiga e incluye sus propias opiniones). La novela se basa en hechos reales.

  b.novela.Punto Culminante  El punto culminante es cuando los gemelos Pedro y Pablo Vicario encuentran a Santiago y lo persiguen hasta acorralarlo contra la puerta principal de la residencia del último.   c. Un ejemplo es esta descripción de Santiago Nasar.    Género-Especie  Narrativo.    Recursos literarios  Prosa   Lenguaje  El texto fue escrito en un lenguaje popular. el protagonista de la historia: "Había cumplido 21 años la última .       ANÁLISIS DE LA FORMA:   Estructura   a. Exposición. Desenlace-Final  El desenlace es que Santiago termina de morirse al fin luego de entrar por la puerta trasera de su casa y se le caen las tripas. Ya que el narrador usa algunos vocablos propios de una comunidad rural. Hace buenas descripciones que nos permiten visualizar a los personajes.¿Cómo comienza?  La historia comienza relatando el transcurso de la mañana de la muerte de Santiago Nasar. pero sobre todo entendible. Su vocabulario es simple y en ocasiones un poco crudo. Desarrollo.   Estilo o  Vocabulario y recursos El estilo del autor es el realismo mágico.

la dueña del negocio. Déjenlo para después.semana de enero. <<Eran de catadura espesa pero de buena índole>>. pero el instinto los despertó por completo cuando Santiago Nasar salió de su casa. me dijo. decía el sumario. <<Ya parecía un fantasma>>. y tenía los parpados árabes y los cabellos rizados como su padre.-Por el amor de Dios-murmuró Clotilde Armenta-. fue la primera que lo vio en el resplandor del alba. y Clotilde Armenta reprimió el aliento para no despertarlos. después de casi tres horas de espera e a tienda de Clotilde Armenta. y Pedro Vicario empezó a levantarse. tenían el aspecto devastado por tantas horas de mala vida. animales de mierda que no son capaces de hacer nada que no sea desgracia >>. Tenían 24 años y se parecía tanto que costaba tanto distinguirlos. 23-24       “Jaime corrió detrás de ella sin saber qué pasaba ni para donde iban. pero habían cumplido con el deber de afeitarse. y era esbelto y pálido. hubiera escrito lo mismo. sino que parecían sonámbulos devastados. demasiado gruesos y formales para el caribe. Ambos agarraron entonces el rollo de periódicos. Se habían dormido a las primeras auras del amanecer.    DE LA LECTURA:   Transcribir 5 párrafos que te hayan gustado     “El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche a un costado de la iglesia. donde estaban dos hombres que esperaban a Santiago Nasar para matarlo. Clotilde Armenta.o se . y se agarró de su mano. Los hombres que iban a matarlo se habían dormido en los asientos. Yo que los conocía desde la primaria. Hombres de mala ley."  o  Tono La actitud del autor ante su obra es irónico. el aquel era su primer sueño desde el viernes.”  Pág. <<Iba hablando sola-me dijo Jaime-. apretando contra el regazo los cuchillos envueltos en periódicos. Esa mañana llevaban todavía los vestidos de paño oscuro de la boda. ya no estaban borrachos al cabo de tres días. Apenas si habían despertado con el primer bramido del buque.  o  Aspectos técnicos El autor narra la historia de forma omnisciente. en tercera persona. Eran gemelos: Pedro y Pablo Vicario. Aunque no habían dejado de beber desde la víspera de la parranda. y tuvo la impresión de que estaba vestido de aluminio. decía en voz muy baja. aunque sea por respeto al señor obispo.

cuando el viudo Xius le contó al alcalde que había visto un pájaro fosforescente aleteando sobre su antigua casa. hasta que alguien que corría en sentido contrario se compadeció de su desvarío. ¡Se me había olvidado ese pobre hombre!”  Pág.. prendidas con pinzas de oro a la espalda. <<Hasta tuvo el cuidado de sacudir la tierra que le quedó en las tripas>>. y que el doctor Dionisio Iguarán. 84-85    “Tropezó en el último escalón. lo confundían con otro. y hasta con cierta grandeza. lo cambiaban de lugar para que no estorbara. había expiado la injuria. <<Debieron pensar que me había vuelto loca. y el movía la cabeza nevada hacia todos los lados con una expresión errática de ciego demasiado reciente. y entre ellas el recuerdo de gracias de las hermanas de Bayardo San Román.daba cuenta de que llevaba al niño de la mano. como si hubiera vuelto a empezar la boda. En el curso de las indagaciones para esta crónica recobré numerosas vivencias marginales. y pensaba que era el ánima de su esposa que andaba reclamando lo suyo. como se le recordó durante varios años. Lo único que recuerdo es que se oía a lo lejos un ruido de mucha gente. Lo habían puesto ahí pensando que quizá era el sitio de honor. y que. que era primo hermano de mi madre. con la camisa acartonada de engrudo y el bastón de guayacán que le habían comprado para la fiesta. Ya lo mataron. 48-49    “Para la inmensa mayoría solo hubo una víctima: Bayardo San Román. los hermanos Vicario habían probado su condición de hombres.”  Pág. Suponían que los otros protagonistas de la tragedia habían cumplido con la dignidad. Apresuró el paso. llamaron más la atención que el penacho de plumas y la coraza de medallas de guerra de su padre. El único que lo había perdido todo era Bayardo San Román.me dijo-. con la determinación de que era capaz cuando estaba una vida de por medio. y que todo el mundo corría en dirección a la plaza>>. <<El pobre Bayardo>>. cuyos vestidos de terciopelo con grandes alas de mariposas. consiguió que se lo llevaran en el buque oficial para no estar aquí el día siguiente cuando viniera el obispo. Después entro en . El alcalde se dio en la frente una palmada que no tenía nada que ver con la visión del viudo. pero se incorporó de inmediato.le grito al pasar-. feliz en su cerco de soledad. tal como ella misma me lo recordó cuando catorce años después nos casamos. la parte de favor que la vida les tenía señalada. contestando preguntas que no eran para él y respondiendo saludos fugaces que nadie le hacía. cuando apenas había terminado la escuela primaria. los invitados tropezaban con él. -¡Carajo!-gritó-. y la hermana burlada estaba otra vez en posesión de su honor. La imagen más intensa que siempre conserve de aquel domingo indeseable fue la del viejo Poncio Vicario sentado solo en un taburete en el centro del patio. Luisa Santiaga.No se moleste. Muchos sabían que en la inconciencia de la parranda le propuse a Mercedes Barcha que se casara conmigo. que mi hermana la monja se bailó un merengue con su hábito de tonera. el sábado siguiente.  Pág. me dijo mi tía Wene. Santiago Nasar. 30-31    “Yo conservaba un recuerdo muy confuso de la fiesta antes de que hubiera decidido rescatarla a pedazos de la memoria ajena. Sin embargo nadie se había acordado de él hasta después del eclipse de luna. Durante años se siguió hablando en casa que mi padre había vuelto a tocar el violín de su juventud en honor a los recién casados.

 Santiago se despidió de su madre y salió del cuarto y entró en la cocina donde estaba Victoria Guzmán. El sobre no lo vio nadie. hija de Victoria le sirvió un tazón de café con un chorro de alcohol. como todos los lunes. mientras caminaba por la plaza veía todos los desperdicios de la juerga y las botellas que se bebieron en la boda. La casa posee dos puertas: la de delante que siempre se tiene cerrada. Santiago se sentó en la mesa y Divina Flor. Santiago masticó dos aspirinas y se quedó mirando a Divina y en ese momento Victoria se giró y le ordenó que la dejara. tras un rato se puso un pantalón y una camisa de lino blanco.  Santiago tenía una gran colección de armas.  La casa era un antiguo depósito de dos pisos con paredes de tablones de madera y un techo de dos aguas. pasó con un estridente ruido por el comedor de la vecina y fue a chocar contra un santo de tamaño natural que estaba en el altar mayor de la iglesia que estaba en el otro extremo de la plaza. consecuencia de la borrachera del día anterior. Despertó con dolor de cabeza. A las seis Santiago salía de su casa camino al puerto. que estaba abierta desde las seis. Él.la casa por la puerta trasera. y de su difunto padre el dominio de las armas de fuego. salvo en ocasiones festivas. Y al final tuvo un amargo recuerdo. en la fachada construyó dos ventanas para que entrara luz. protagonista de la historia. la hacienda de ganado que había heredado de su padre y que él administraba. Había dormido poco y mal. En la planta baja había un salón que servía para todo y al fondo del salón los corrales para los animales. un poco arrugada porque no tenía almidón. La bala atravesó el armario del cuarto. la cual le abrió Divina y no cerró el cerrojo con la esperanza que se pudiera reguardar de sus asesinos. Una vez terminado su tazón de café se levantó y se dirigió a la puerta principal. Entre padre e hijo hablaban en árabe.  Aquella mañana Plácida observó a su hijo desde una hamaca y pensó lo que su hijo había heredado de ella: el instinto. aún así lo destrozó. Victoria aún guardaba rencor a Ibrahim. La casa había sido construida cuando por el río aún se podía navegar. y la de la parte trasera que es la de más uso. también construyó un balcón.  Victoria fue seducida por Ibrahim Nasar durante su adolescencia de donde salió Divina Flor (y no quería que le ocurriera lo mismo a su hija). el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa. dormía con un arma escondida en la funda de la almohada. la cocinera.  Aquel día Santiago se levanta a las cinco y media de la mañana para esperar el buque que traía de paso al obispo. El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche al lado de la iglesia donde estaban los gemelos Pedro y Pablo Vicario que tenían 24 años (y eran . su matrimonio era de conveniencia. pero también el valor y la prudencia. para poder sobrellevar el día. Victoria y Divina sabían perfectamente que iban a asesinar a Santiago pero ellas se callaron porque querían que lo mataran. y se derrumbó de bruces en la cocina”  Pág. atravesó la pared de la sala. cocinando almuerzo. 118    Mensajes por cada capítulo   PRIMER CAPÍTULO  El primer apartado capitular sirve para presentar a Santiago Nasar. Normalmente la tenía descargada para que nadie tuviera la tentación de disparar y ocurriera lo que pasó una vez cuando él era pequeño: una mañana la sirvienta sacudió la almohada para quitar la funda y se le cayó la pistola al suelo y se disparó al chocar contra el suelo. en la planta alta existían dos dormitorios anchos y cinco habitaciones. Aquel día la descargó antes de salir de casa. porque venía el obispo o sino normalmente se pone el vestido de color caqui y las botas de montar porque acude a El Divino Rostro. como su padre.  Alguien que nunca fue identificado metió por debajo de la puerta un sobre con un papel dentro en el cual le avisaban que lo iban a asesinar.

La madre de Margot tampoco lo sabía. Así que Santiago se fue a casa a cambiarse. De haberlo sabido lo hubiera agarrado y no lo hubiera soltado. Andaba por los treinta años.  Después de un rato Margot se enteró completamente de la noticia y de un modo brutal: Ángela Vicario. porque el desayuno ya estaba servido. Un día vio a Ángela y a su madre por la plaza y desde aquel mismo momento intentó llamar su atención. Todo el pueblo comentaba sobre él e intentaba saber más de él. ya que sus padres. Llegó al pueblo con una chaqueta corta y un pantalón muy estrecho y con unos guantes a juego. pero el obispo tuvo la decencia de saludar a la gente que estaba en el puerto. la madre y las dos hermanas. Santiago se sintió defraudado porque había contribuido con varias cargas. el padre. Alberta Simonds era una mulata grande de Curazao. pero el viejo Xius no se la vendió. en la que ella misma estaba cantando los números y el regalo se lo llevó a su casa. Margot era una de las pocas personas que todavía ignoraban que lo iban a matar. pero se reprimió y no despertó a los gemelos. Aquella noticia dejó perpleja a su madre la cual salió corriendo hacia la casa de Santiago Nasar y por el camino se encontró con una vecina y le dijo: no se moleste ya lo mataron. Los gemelos aún llevaban la ropa de la boda e iban con un aspecto un poco desastrado por tantas horas de juerga. Las dos hijas mayores se casaron muy tarde. Margot volvió a casa rápidamente. para ellos era el primer sueño desde hacia tres días.  Una noche en el cine dio a entender que era ingeniero de trenes y hasta habló de construir uno hasta el interior. aunque sea por respeto al obispo. Aunque parecía un soplo del Espíritu Santo.   SEGUNDO CAPITULO  El segundo apartado capitular.difícil de distinguir). ya que nadie lo conocía. había sido devuelta a la casa de sus padres porque el esposo (Bayardo San Román) encontró que no era virgen. no a Ángela. Después del paso del buque Margot invitó a Santiago a desayunar en su casa y él aceptó gustosamente. La familia Vicario se tomó en serio el compromiso de boda.  Nadie se preguntó siquiera si Santiago estaba prevenido. pero al final se descubrió que el viejo se la vendió. un hombre que llegó al pueblo en un buque con todas sus cosas. junto a sus hermanas mayores.  Al cabo de unos días llegó la familia de Bayardo al pleno. Dos años más tarde el viejo se murió. Sabía mandar mensajes por código morse y buen nadador. Eran cuatro.  Ángela tuvo que discutir con sus padres porque creían que su hija le había insinuado algo a Bayardo. Luisa no le parecía bien que se casara. La madre. su padre Poncio Vicario era orfebre de pobres y su madre había sido profesora de escuela. el padre era el general Petronio San Román.. una noche compró todos los números de la rifa. Clotilde sí vio a Santiago cuando salió de su casa. pero había averiguado que era su cumpleaños. porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera.. pero ella insistió en que la acompañara ya. le impusieron esa obligación. pero en aquel momento Clotilde dijo dejarlo para después.  Al día siguiente Bayardo le preguntó a Ángela qué casa le gustaba más y le dijo la del viejo Xius y por la noche se fue a hablar con él. en el buque de ceremonias del Congreso Nacional. Se habían dormido después de tres horas de espera. héroe de guerras civiles.  Él le dijo que se cambiaría de ropa y lo alcanzaría. No sabía cómo. era muy extraño ya que era una de las que lo sabía todo. ya que había seducido a la familia con sus encantos. como leña y gallos. . pero lo gemelos se lo pensaron mejor.  Ángela era la menor de una familia de escasos recursos. así que sus hermanos mayores Pedro y Pablo cogieron el regalo y se llevaron a su dueño. y aún no se habían afeitado.  Se despertaron con el ruido de la bocina del buque y cuando lo vieron saltaron de la silla. Ángela no se quería casar con Bayardo. pero puso una condición que Bayardo acreditará su identidad. Los gemelos no aparecieron en casa hasta el día siguiente llevando el regalo otra vez y a Bayardo para seguir la parranda. comienza con la descripción de Bayardo San Román. Margot dijo que el buque no se paró. Pero la cuestión es que no se le conoció otro novio a Ángela.

Luis Enrique y Santiago Nasar se fueron a la casa de María Alejandrina Cervantes. temblando de rabia. entre otros. Al novio le regalaron un coche con su nombre grabado. Pura.  El único sobresalto imprevisto lo causó el novio en la mañana de la boda pues llegó a buscar a la novia dos horas tarde y ella se negó a vestirse hasta que no viera al novio en la casa. Uno de los gemelos.  El general y su familia y las muchas gentes ilustres que vinieron con ellos trajeron tantos regalos que fue preciso restaurar un local olvidado de la planta eléctrica para exhibirlos. Llevaba el traje de raso en piltrafas. Luego el recadero contó que había encontrado a Bayardo de pie con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones sostenidos con tirantes elásticos. Pedro Vicario.  Los gemelos entraron en la casa rural del padre Amador y pusieron los cuchillos en la mesa. Bayardo se bajó del coche. . los gemelos Vicario. A la novia le regalaron una cubertería de oro puro para veinticuatro invitados. también quiso mandarle una maleta con ropa de diario así que llamó al recadero. El acto formal terminó a las seis de la tarde cuando se despidieron los invitados de honor. Ambos exhaustos por el trabajo bárbaro de la muerte y tenían la ropa y los brazos empapados y la cara embadurnada de sudor y sangre todavía viva.   Santiago no deslumbró el menor cambio en su modo de ser durante la ceremonia ni la fiesta.  La parranda se dispersó y varios amigos como Cristo Bedoya. quién había sido. la pintaron.   TERCER CAPITULO  Al principio del tercer apartado capitular encontramos una pequeña explicación sobre el abogado y los gemelos.  Los recién casados aparecieron en su automóvil descubierto abriéndose a duras penas paso entre el tumulto. Ángela estaba en la sombra de modo que solo la vio cuando Bayardo la agarró por el brazo y la puso en la luz. La familia de Ángela quería retrasar la boda para que el obispo los casará.  La familia vivía en una casa modesta con una terraza en la fachada. ordenó que siguieran la fiesta a costa suya y se llevó a la esposa aterrorizada para la casa de sus sueños. pero el padre les dijo que solo ante Dios. ocupada casi por completo por macetas y un gran patio trasero con gallinas sueltas y árboles frutales y al fondo un criadero de cerdos donde los gemelos ejercían su trabajo.  Los gemelos tuvieron que estar en la cárcel durante tres años en espera del juicio. llamados de urgencia por su madre. pero Ángela no quería ser casada por un hombre que solo cortaba las crestas de los pollos y lo demás lo tiraba a la basura. ya que no había percance más vergonzoso para una mujer que quedarse plantada con el vestido de novia. El buque abandonó el puerto. no ante los hombres. la levantó y la sentó en la mesa del comedor y le preguntó.  Ángela Vicario había mandado a pedir una maletita de cosas personales y su madre. porque no tenían dinero para pagar la fianza para la libertad condicional. cinco horas antes de matarlo. Fueron a que los perdonará. el más espabilado.  Los gemelos volvieron a casa un poco antes de las tres de la mañana. Al final adornaron la casa. ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre y el nombre fue Santiago Nasar. Encontraron a Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá de comedor y con la cara macerada a golpes. los gemelos se llevaron los cerdos y pidieron permiso para tumbar las cercas de las casas contiguas para poder bailar. Ella solo recordaba que Bayardo la sostenía con una mano y la golpeaba con la otra con tanta rabia que llegó a pensar que la iba a matar. por allí pasaron muchos otros. la del viejo Xius.

  CUARTO CAPITULO  En este capítulo comienza con el relato de la autopsia que le tuvieron que hacer a Santiago. Los hermanos Vicario les habían contado sus intenciones a más de doce personas.  Los hermanos Vicario entraron a las 4:10 en la tienda de Clotilde donde pidieron dos botellas de aguardiente. su esposa le contó muy excitada que Bayardo había devuelto a Ángela Vicario y el se burló diciendo qué pasaría si el obispo lo supiera. .  Después de que su hermana les revelará el nombre de Santiago Nasar. Faustino Santos un carnicero los vio entrar. los gemelos empezaron a buscarlo por casa de María Alejandrina pero allí no estaba. les quitó los cuchillos y les dijo que se fueran a casa a dormir. Según la posterior declaración de Pedro. Los gemelos le preguntaron a Clotilde si había visto luz en la ventana del balcón que era la de Santiago y Clotilde respondió que no y por qué lo preguntaban. Se quedó perpleja por la respuesta y fue a decírselo a su marido que estaba durmiendo y dijo que era una tontería y que estarían borrachos. ni los interrogó.  Clotilde se llevó una gran desilusión ya que creían que los iba a arrestar hasta esclarecer la verdad. la primera se la bebieron rápidamente pero la segunda.  Justamente cuando los gemelos salían de la pocilga con los nuevos cuchillos su vecina. uno de descuartizar y otro de limpiar.  El coronel se vistió con calma y mientras desayunaba un guiso de hígado cubierto de anillos de cebolla. Los gemelos respondieron que para matarlo. Faustino luego declaró que fueron a afilar los cuchillos otra vez y chillando dijeron que lo iban a matar.  Llegaron sobre las 3:20. Siempre que iban al mercado pasaban por casa de la madre de Prudencia Cotes a tomar café pero aquella mañana lo dejaron para más tarde. poco a poco. Hortensia Baute. pasaron por la pocilga y escogieron los dos mejores cuchillos. porque no avisó a su madre antes. fue el quien tomó la decisión de matar a Santiago. ya que una hora después se tenía que levantar a ver al obispo.  Clotilde había terminado de vender la leche cuando los hermanos Vicario volvieron con otros dos cuchillos envueltos en periódicos con las hojas oxidadas.  Se tiró encima de la cama con la ropa que llevaba puesta. abrió la puerta y se puso a llorar creyendo que ya lo había matado. pero la madre de Prudencia. De camino a la plaza se encontró varias personas que le contaron las intenciones de los gemelos Vicario. la cocinera le dijo que el café iba a estar. pero Santiago le dijo que se iba a dormir y que a las 5:30 de la mañana lo despertará y le trajera una mudada. Luego lo fueron a buscar en la casa de Clotilde. Al llegar Victoria. que un poco más tarde pasó por allí a comprar una libra de hígado para el desayuno del alcalde. sacó unas hojas y se las dio a los gemelos para que escondieran un poco los cuchillos. que traía unos periódicos para echar al fuego.  Después de subir a casa del viejo Xius se despidió y junto a Cristo Bedoya se fueron a casa.  Antes de irse a dormir Santiago. tenía la intención de avisar a Plácida. Jaime y los demás se subieron a la casa del viudo Xius a cantarle a los recién casados. pero se le olvidó porque tenía que preparar el acto para recibir al obispo y cuando mataron a Santiago se sintió culpable y desgraciado. por donde sabían que iba a pasar. Se sentaron a esperarlo. Como vieron el coche en la puerta no se podían imaginar que allí la vida matrimonial acabó dos horas antes. Faustino se quedó con la duda que si iban borrachos o normal. Los envolvieron en unos trapos y se pusieron en camino al mercado de carnes para afilarlos. Los gemelos se pasaron allí bastante tiempo pero no vieron encenderse la luz de la habitación de Santiago. Subió a su habitación sin encender ninguna luz ya que el foco de la escalera permanecía siempre encendido durante toda la noche. como la ropa que llevaba. porque era el único sitio abierto. En la regresión novelada. así que le contó esto a un agente de policía. Pablo dijo: vamos a matar a Santiago. Mientras afilaban los cuchillos. Los encontró en la tienda de Clotilde. Bayardo había llevado a Ángela a casa de sus padres a pie para que el ruido del coche no lo delatara antes de tiempo. esperando a Santiago. El padre Amador se dirigía hacia al puerto.

hasta las hijas mayores con sus maridos. Lo tuvieron que meter en el ataúd y enterrarlo al amanecer porque estaba en muy mal estado. 23 años más tarde se recibió una carta de sus padres (de Bayardo) que no sabían donde estaba y no tenían la menor idea de que iría hacer en un pueblo extraviado sin otro propósito aparente que el de casarse con un mujer que no había visto nunca. Los hermanos Vicario fueron encerrados en el calabozo donde les proporciono jabón y un estropajo para quitarse la sangre y el olor. Tenía además seis heridas menores en los brazos y en las manos y dos tajos horizontales: uno en el muslo derecho y otro en los músculos del abdomen.  Se murió por la culpa de siete heridas mortales. el corazón se le hizo trizas y cuando llegó a casa se tira en la cama a llorar durante tres días. Se volvió loca. Allí fue Prudencia Cotes a casarse con Pablo que aprendió el oficio del oro en el taller de su padre y llegó a ser un orfebre depurado. El hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas. Un día Ángela tuvo que acompañar a su madre a un examen de la vista en el hospital de Riohacha y entraron de pasada en el hotel del puerto y Pura pidió un vaso de agua. El coronel Aponte comprendió entonces que ya no era posible esperar y le ordenó al Padre que hiciera la autopsia. El padre Carmen Amador tuvo que hacer a autopsia ya que el doctor Dionisio Iguarán. El informe concluía en que la causa de la muerte fue una hemorragia masiva causada por cualquiera de las siete heridas mayores. Le contó todo menos lo que pasó con Santiago. Para la mayoría de la gente solo hubo una víctima Bayardo San Román. Suponían que los otros protagonistas de la tragedia habían cumplido con dignidad y hasta con cierta grandeza. Pero a media tarde las heridas empezaron a manar unas aguas de color de almíbar que atrajeron las moscas. mereció las insignias de sargento primero.  Gabriel García Márquez intentó hablar con la madre de Ángela pero se negó totalmente ya que no quería hablar del pasado y se tuvo que conformar para escribir esta crónica. Después de 23 años había madurado y se había vuelto ingeniosa. El alcalde llevó a Pura Vicario a las tres de la mañana para que se despidiera de sus hijos. Antes de irse Pura le pidió al padre que les confesara. El coronel Aponte había tenido una conversación telegráfica urgente con el gobernador de la provincia y este le autorizó para que empezará la investigación mientras le mandaba un juez instructor. El alcalde pensó que el cuerpo se podía mantener refrigerado pero no encontró una nevera de tamaño humano y cuando la encontró no funcionaba. loca por el. El Alcalde se olvidó de Bayardo y cuando se acordó subió con una patrulla y lo encontró inconsciente en la cama. y una mañana espléndida su patrulla se internó en territorio de guerrillas y nunca más se supo de ellos. lo vio pasar a su lado sin verla y lo vio salir del hotel. es decir que le quedaban muy pocos años. Pero a las pocas horas recobro la razón y los echo a todos de casa. Cansada de . Pedro Vicario sin amor ni empleo.  De Ángela Vicario se supo que se había comprado una casa de cemento con un patio muy grande. Durante años se le recordó como "El pobre Bayardo". Al día siguiente le escribió una carta pero esperó en vano. Mientras se lo tomaba Ángela hizo un barrido con la vista del salón y allí lo encontró. Una que tenía en el dorso le había perforado el riñón derecho. Tenía cuatro incisiones en el estómago y una de ellas tan profunda que lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas. La cavidad abdominal estaba llena de sangre. El general envío a su mujer con las hijas y otras dos mujeres mayores que parecían ser sus hermanas. La autopsia se llevó a cabo en el local de la escuela pública con la ayuda del boticario que tomó las notas y un estudiante de medicina de primer año que estaba allí de vacaciones. La versión más corriente. comió un poco de todo que le llevaron y un cuarto de hora después desató en una diarrea pestilente. se reenganchó tres años después a las Fuerzas Armadas. El cuerpo fue expuesto a la contemplación pública en una sala con bastantes ventiladores. Pedro estaba tan convencido que habían envenenado a su hermano que llamó al alcalde. Le trajeron el almuerzo. El coronel con ayudas bajaron a Bayardo al pueblo y se fueron en el buque. pero Pedro Vicario se negó y convenció a su hermano que no tenían nada de que arrepentirse. Además en el informe puso que tenía una hipertrofia del hígado que atribuyó a una hepatitis mal curada. Tenía otras seis perforaciones menores y múltiples heridas en el intestino delgado. El cuerpo fue devuelto destrozado totalmente. Fue la familia al completo. aún le quería. por su parte. pero Pedro no probó bocado y Pablo. tal vez por ser la más perversa era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. El alcalde informó del episodio al general Petronio. En Riohacha estaba la cárcel. Estaba en el último grado de intoxicación etílica según informo el doctor.  Los gemelos fueron absueltos y se quedaron en Riohacha a solo un día de viaje de Manaure donde vivía su familia.

A todos no les caía bien Santiago. Dijo: bueno estoy aquí. Lo bueno de esta historia es que no se encontró ninguna prueba de que Santiago hubiera sido el agresor. pero no se encontró el nombre del juez instructor del caso. pensaba que su serenidad no era inocencia. pero los gemelos ya habían llegado. Yamil Shaium un árabe. Trató de correr. Bayardo San Román había vuelto. Plácida se asomó a la ventana de la plaza y vio a los gemelos que corrían hacia la iglesia y detrás Yamil con un escopeta de caza. pasó por su casa y su dormitorio: allí no estaba y aprovechó para coger un arma de la habitación de Santiago. pero no les había revelado ningún nombre. dijo Wenefrida después.  En la puerta del club social se encontró con el coronel Aponte y le dijo que los gemelos lo querían matar y tenían nuevos cuchillos. pero su madre cerró la puerta principal creyendo que su hijo ya estaba dentro. La gente se dispersaba hacia la plaza. Así que entró en la casa de su novia nuevamente buscando la escopeta de caza. Tropezó en el último escalón pero se incorporó de inmediato y hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas. oyendo sin saber de dónde eran los gritos que no eran lo suyos. el dueño de la planta eléctrica. pero no lo encontró. Salió nuevamente a la plaza y hecho a correr hacia a su casa. Fue en busca de él. Escribió una carta semanal durante media vida. en paquetes cosidos con cintas de colores y todas sin abrir. Entonces Ángela descubrió que el odio y el amor son cosas recíprocas. Ángela sintió que alguien llegaba a la puerta y no tuvo que mirar porque sabía quién era. amigo del padre de Santiago le iba a advertir pero pensaba que si el rumor era infundado le iba a causar una alarma inútil. Estaba gordo y se le empezaba a caer al pelo pero era él. tratándose de levantar de su propia sangre. sosteniendo con las manos las vísceras colgantes. él se giró y se los encontró allí mismo y empezaron a acuchillarlo y no pararon hasta verlo caer en el suelo. pero cuando llegó le preguntó a su madre y le contestó: dicen que lo han matado. Por detrás de los gemelos apareció Clotilde y le dijo que se diera prisa porque en este pueblo de maricas solo alguien como tú podías impedir la tragedia. Toda la gente le estaba chillando. Flora. Cristo Bedoya creía que estaba en su casa desayunando con su hermana y se fue a su casa. Siguió su busca pero los gemelos. se fugó con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros de Vichada. Camino más de cien metros para darle la vuelta a la casa y entrar por la puerta de la cocina. pero Santiago se había metido en la casa de su novia donde su padre le dijo la verdad.  La mayoría de quienes pudieron hacer algo para impedir el crimen. le llamaron desde la tienda de leche y los gemelos le dijeron que le dijera a Santiago que lo estaban esperando para matarlo. Estaban ordenadas por sus fechas. pero no la encontró. 20 años después se buscó. a Polo Carrillo. Después de buscarlo a gritos por los dormitorios. Tuvo que pedir refuerzos por la muchedumbre que se precipitaba a declarar sin ser llamada. que lo buscaban para matarlo así que se fue la gente se había colocado en la plaza como en los días de desfile. Atravesó el jardín de los vecinos encontrándose con Wenefrida Márquez y ella le preguntó que le pasaba y él le respondió que lo habían matado. Cristo después de medio escuchar a Yamil salió en busca de Santiago. la novia de Santiago.esperar le escribió otra carta. Se incorporó de medio lado y se echó a andar en un estado de alucinación. Después de seis meses había escrito seis cartas sin repuestas pero se conformó con la comprobación de que el las estaba recibiendo. y sin embargo no lo hicieron. pero nadie les avisó. Entonces el coronel prometió ocuparse del tema pero entró un momento al club a confirmar una partida de dominó de esa misma noche y mientras estaba dentro ocurrió el asesinato. sino cinismo. La empleada de correos siempre iba a su casa a bordar los viernes por la tarde y de paso a recoger las cartas.   QUINTO CAPÍTULO  En el apartado quinto se revela con detalles de la investigación y la consecución del asesinato. Un medio día de agosto mientras bordaba. pero se dio cuenta después del asesinato que estaba descargada. Luego entró en . en el centro había dos personas: Santiago y Cristo Bedoya. Llevaba la maleta de la ropa llena para quedarse y otra igual con casi dos mil cartas que ella le había escrito. A medio camino escuchó gritos remotos y le pareció que están reventando cohetes por el rumbo de la plaza. Santiago llegó a golpear varias veces con los puños la puerta. Las amigas de Ángela Vicario declararon que les había hecho cómplices de ese secreto desde antes de la boda. El juez instructor apareció doce días después del crimen. Creyendo que ya había pasado el peligro salió al balcón del dormitorio y vio a Santiago frente a la puerta bocabajo. se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son sagrados. La gente regresaba del puerto y tomaba sus posiciones en la plaza. El juicio solo llegó a durar tres días.

su casa por la puerta trasera.                         Vocabulario    Acezantes Anhelante. especialmente un caballo o una mula. . o vive en estos tipos de terreno.    Desbravar Amansar un animal bravo.    Montaraz Que se ha criado en el campo o la montaña. que estaba abierta desde las seis y se derrumbó de bruces en la cocina. ansioso.    Bramido Sonido intenso y prolongado producido por ciertas cosas.

6718 m: el fondo estaba a tan solo tres brazas de profundidad.    Panocha Espiga grande. en que se crían los frutos de algunas plantas.    Huacales Especie de jaula hecha con varillas de madera que se usa para transportar loza.    Pétrea Que tiene la dureza. formada por granos gruesos y apretados.           ESQUEMATIZACION:   Acróstico   C  R  Ó  N  I  C . textura u otra característica propia de la piedra. frutas. etc.    Braza Medida de longitud que usan los marineros para medir la profundidad y que equivale a 1. especialmente el maíz. puede preparse de cualquier tubérculo u opciones variadas.   Pesebreras Conjunto o fila de pesebres (recipiente donde se pone la comida) en los establos o caballerizas.    Carimañolas Papa rellena.

 A   D  E   U  N  A   M  U  E  R  T  E   A  N  U  N  C  I  A  D  A        .

                                              .

                                    .

                                    .

               .

    .

                                    Resume 5 escenas en dibujos .

                                    .

                                    .

                                    .

                                    .

¿por qué te has quedado dormido en este árbol?. pudo recobrar el aliento y recuperar su voz perdida solo para decir: “Hola.decía Ademario. los pantalones maltratados por el paso del tiempo. y los zapatos polvorientos.  -Hola Juan Diego. la cual al instante de sentir el rose de su mirada se le noto cierto rubor en el rostro que no le quedo más que corresponderle la mirada.  -Hola. y durmió. el relojero del pueblo que tenía su puesto a unos metros del árbol alrededor del cual se había formado tal tumulto que los demás habitantes de la zona empujados por la curiosidad se acercaban a la fuente del alboroto: Juan Diego. soy Magenta.soy de aquí cerca.  Este pobre individuo al verse rodeado de tanta gente se comenzó a sentir como un ciervo en la mira de un león.. durmió tan profundo que pudo ver entre sueños a una muchacha de buen parecer. todos eran más que ricos. soy Juan Diego”. al incorporarse vio a un grupo de jóvenes y niños tan bellos que podrían haber sido estatuas de porcelana vivientes salvo que comenzaron a moverse y tocarlo como si fuese algún tipo de ser jamás visto sobre la faz de la tierra.-Justo para echarse una siesta. Cuando despertó Juan Diego dio tal brinco que sus rizados cabellos tocaron las robustas ramas de aquel árbol. a lo que al instante la masa reacciono solo para hacerle más espacio a aquel hombrecillo tímido de voz profunda y facciones propias de un militar.él solo la miro atónito y casi cayéndosele la baba por la reacción de aquella chica salida de un cuento de hadas – Ho…ho…hola-.            CREACIÓN-PRODUCCIÓN   El día que se apareció en el pueblo nadie le prestó atención pues su facha era la peor que uno se pueda imaginar. tenían un aspecto de orgullo en el rostro.  Se recargó sobre un árbol de frondosas hojas de castaño de indias.balbuceo mientras se incorporaba. vacía la mirada como si estuvieran muertos por dentro pero así y todo se sentía un ambiente apacible.  La gente solo lo miraba pero alguien reacciono.Hola Juan Diego.. . Repitió. el cuero cuarteado de tanto uso y se notaba que jamás siquiera se habían molestado de limpiarle la mínima suciedad. Perdido en aquel sereno loquerío gracias Magenta. con ojos tan grises y cautivadores como una neblina de ciudad en la mañana. Cuando llegó al pueblo de Ponteviedra vio algo que nunca había visto en un pueblo.dijo Juan Diego.lo tocaban y pellizcaban para ver si se movía. Tenía la camisa amarillenta de tanto sudor seco. así se llamaba. tartamudeó. sintió deseos inexplicables de gritar y dejar atónita a la muchedumbre y salir corriendo en cualquier dirección salvo que se perdió en la mirada tranquila y apacible de cierta muchacha entre las tantas que estaban alrededor de él. soy Juan Diego-.

siendo específico su sobrina.  En el transcurso de los años.respondió amable él. nunca más se acordó.  Cuentan las sirvientas de la casa de la señorita Magenta que el pordiosero fue bañado y vestido con las ropas del padre de la señorita. los modales.  Se conocieron bastante aquel día. pero con mucho más confianza…casi hermanas. también se le fueron cambiados los zapatos.  Había hecho un excelente trabajo el estilista de la señorita Magenta.  Al instante Caroline sintió una especie de revelación divina al ver a aquel adonis en frente de ella. en efecto hermoso. Esta muchachita llamada Caroline de unos 22 años llego a Ponteviedra en busca de un hombre para ella. hermosa mañana. nunca más se acordó de la situación en la que también había estado él. acompáñame por favor.dijo con cierto aire de altanería.le replicó Magenta. familia de la señorita Magenta. o así se daba a impresión la imagen de Juan Diego. y otros detalles tan necesarios en una sociedad tan exigente.Hola guapo…digo señor Juan Diego muy buenos días. se prestaba a otras conjeturas.grito en cuanto lo vio ingresando al salón. solo pudo balbucear boquiabierta . tan intimidante como la sentencia de un juez.le abrió camino entre la muchedumbre con el paraguas que llevaba en la mano y él dio un paso temeroso pero la siguió sin quejas. incluyendo jugueteos de niños enamorados… bastante bien para el primer día. Ella llegaba de Villanueva del Pardillo allá en Madrid. como lo es el habla. impresionada por la belleza que ocultaban los harapos que traía puestos. pero con cierta conciencia de que de aquella amistad surgiría un amor infinito. se le cortaron los dorados cabellos rizados y se le fue peinado de tal manera que ninguno quedara suelto. era un pueblito hermoso de verdes praderas y grandes fuentes de agua limpia y fresca…un paraíso.  -Señorita. tres años y aún Juan Diego en la casa de la señorita Magenta. pudo divisar la elegante figura de Juan Diego bajando las preciosas escaleras de mármol pulido.  Al ingresar Caroline a la casa de la señorita Magenta. pues Magenta estaba de viaje de ampo con unas comadres de té. pero ya no más. yo bien y usted.dijo devolviéndole el mismo gesto se orgullo pero esbozando una leve sonrisa pícara. chaleco y tirantes. tan de sociedad se tornó que comenzó a tratar a algunos comerciantes que llegaban a la zona como si fueran perros.  Dialogaron bastante ese día.  -Del árbol.  -¿De quién hablas?.  Pero al ingresar después de horas de tratamientos………  -¡¡¿Juan Diego?!!. Ya en la posteridad se le enseño todo lo que debía manejar un hombre de cultura. manejo de armas. cierto? Como se encuentra usted el día de hoy. -Po…porque me pareció simpático nuestro amigo-. Llega la señorita Magenta a eso de las 5:13 pm y los encontró tan feliz de la vida a los dos mozuelos que solo se acercó a Caroline para darle un tierno . caza. al pueblo llego una joven de buena familia y parecer. En efecto al volverse toda. la señorita esperando que aquel mozuelo fuera alistado para devolvérsele la confianza y el amor propio luego de aquella experiencia con la gente de su pueblo.contesto cortante Juan Diego.  -Bien Juan Diego. dos. pudo notar en el aire un nuevo respirar. una nueva presencia.  Así paso uno. contesto de manera burlona. como es necesario se presentaron:  -Buenos días señorita soy Juan Diego. pues en ese entonces no era muy bien visto que una señorita de tal hermosura estuviera sola. pesca. Luego de ciertas horas. había convertido a un sucio pobre en un millonario ascendado. calcetines.

se decía todo lo que un delincuente puede tener de vocabulario y entonces comenzaron los golpes por parte de Juan Diego y ella en “defensa” arremetió contra él con un cuchillo de cocina que tenía escondido desde antes de la pelea por si algo así llegara a pasar. literalmente. si. suplica y rabia pero ya inmóvil solo alcanzo a pronuncia – Yo también lo amaba y tú me lo arrebataste. emoción y cariño fue con una actitud segada al cuarto de cocina donde vio sentada apacible a Emma.  Como se esperaba. adrenalina. Emma solo la miraba con ojos chispeantes de una mezcla de ruego. cariñoso. los valses. excelente compañera y ama de casa. días y años pero nadie sabía lo que pasaba entre ellos hasta que un día ella cansada de tantos problemas e inclusive algunos golpes frecuentes los fines de semana decidió hacer un diario. Emma. Y nuevamente siguieron pasando minutos. tan denso y tan claro. arremetió también contra ella la cual estaba de espalda y siguió el mismo procedimiento como con su esposo. de un momento a otro lo supo todo el pueblo. pero todo con tal de que se hiciera lo mejor para los recién casados. apacible.beso y un largo abrazo. y continuo tantas veces le alcanzo la fuerza y el odio de tantos años de amorío secreto. la dejaron a la deriva del tiempo para que pueda morir ella. Cada capítulo describía a Juan Diego como un esposo atento. y en una semana lo supieron los padres de Caroline allá en Madrid. la triste. de metas trazadas.      Fin . de carácter manso y con una sabiduría sin igual…y describía también a una hermosa joven. resolvió decírselo a Juan Diego…decirle que sabía toda la verdad. comprensivo.  Paso la primera semana de los recién casados y se les veía tan bien juntos que nadie podía imaginarse que hubiera algún tipo de problema entre estos dos mozuelos.  Como se ha de esperar y lo que se ha de suponer en toda pareja enamorada. un diario de todo lo contrario a su situación. harta de esa situación no le importo cuantas veces le clavó el cuchillo en todo el cuerpo y ella solo repetía – Eres mi esposo y te amo. este librito de fantasías contenía historias preciosas de un matrimonio perfecto y digno de su clase social.  Juan Diego la engañaba…  Caroline sospechaba de una de las hijas de las sirvientas. horas.a lo cual Caroline respondió – No estaba a tu alcance-. Conversaron a gritos dentro de una sala contigua a la principal. sábia al momento de tomar decisiones. y también se describía a ella.  Caroline enloqueció en su pensamiento y la confinaron a su casa. las danzas y los festejos duraron más de 3 días. se iniciaron los preparativos para la boda en cuanto se supo la gran noticia. pero la realidad era otra en las paredes de tan hermosa casa llena de tantos lujos como discusiones por cualquier motivo y circunstancia. su locura y su amor. La fiesta. ya sin sirvientas ni mayordomos. Tanto sobrellevo Caroline esta situación que un día en una de sus comunes peleas con Juan Diego. pero a ella no! – y continuaba su sangriento labor hasta por un rato… Llena de rabia. días y años…. pero los dos siguieron como si hubiera sido solo un silencio incómodo y siguieron hablando por horas. dolorosa pero real verdad. un diario. la boda se hizo por los cielos. pues un hombre tan orgullos y de tanta clase no podía hablar y consentirle ciertos gustos a una chica tan pobre. pues levantaron una capilla tan grande y tan blanca que en ciertos puntos de vista parecía parte del firmamento. Juan Diego le propuso matrimonio a Caroline y ésta felizmente acepto toda embobada.

                                    Guion de aula .

CONCLUSIONES                                .    IV.

      V. COMENTARIOS-CRITICAS                              .

1981.blogspot.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez   http://www.        VI. Web.pe/search? es_sm=93&q=gabriel+garcia+marquez&spell=1&sa=X&ved=0CBgQvwUoAGoVChMI7LXTvcWFyQI Viu8mCh1cuw0A#q=cronica+de+una+muerte+anunciada+slideshare           http://kyesenia.com. obra.   http://www.com/trabajos11/muertan/muertan.google.blogspot. etc)   “Crónica de una muerte anunciada” Gabriel García Márquez. pág.shtml   http://resumendelibros.wikipedia.com/biografia/g/garcia_marquez. BIBLIOGRAFÍA   (Autor.html .monografias.pe/2011/11/cronicas-de-una-muerte-anunciada. Editorial Oveja Negra.biografiasyvidas.net/orlandocachay123/cronica-de-una-muerte-anunciada-7943789   https://www.htm   https://es.html   http://es.pe/2006/08/crnica-de-una-muerte-anunciada.slideshare.

                       .