MEDIDAS CAUTELARES

MEDIDAS PARA ASEGURAR
RESULTADOS
 cautelares
Precautorias
Conservativas
Asegurativas
provisionales

Concepto medida cautelar
Medidas cautelares: son aquellas que tienen como fin

asegurar el ejercicio de un derecho. Lo que se
pretende tutelar es la posibilidad de hacer efectivo el
derecho que se está invocando y que será resuelto
luego que el juez dicte sentencia favorable.Son
medidas tomadas por los jueces con el objetivo de
impedir la disposición de los bienes del deudor. Las
más importantes son: embargo preventivo,
secuestro de bienes, inhibición general de
bienes, anotación de litis, prohibición de
innovar, prohibición de contratar,
intervención judicial, etc.

en caso contrario caduca de pleno derecho y responsabilidades.Medida cautelares. antes de notificarse demanda: 5 días para notificar (queda sin valor) Pre judicial: demanda en 10 días. acreditar necesidad del derecho que se reclama. . En cualquier estado de la causa acreditar razonablemente fundamento.

P.C. Precautorias antes de notificación demanda)  Precautorias:  Cualquier estado de la tramitación  Antes contestación  Antes presentación demanda (prejudiciales)  Acreditar razonablemente fundamento y necesidad derecho que se reclama) .Condiciones cautelares  Proporcionales a la cuantía del juicio  Antes de notificarse demanda (razones graves y 5 dias para notificar) (ver 302 C.

Requisitos cautelares  Función cautelar del Juez:     Asegurar resultado acción Protección de un derecho Identificación obligados Singularización patrimonio .

Notificada demanda. empresas u otras personas jurídicas o naturales  Información sobre cualquier antecedente que a criterio del juez contribuya al objetivo perseguido .  Requerir información organismos públicos.

.Tribunal debe ordenarlo-notificación: 5 ds. Motivos graves Motivos calificados (juez) Determinar monto bienes Rendir fianza u otra garantía Presentar demanda 10 días (responsable perjuicios-dolo) Notificar.MEDIDAS PREJUDICIALES Características. salvo: • Razones graves..

inventarios. personaría) Exhibición cosa objeto juicio Exhibición sentencias. tasaciones.TIPOS DE PREJUDICIALES Declaración jurada acerca de un hecho (capacidad. testamentos. títulos de propiedad u otros instrumentos públicos o privados Exhibición libros de contabilidad Reconocimiento jurado de firma en instrumento privado .

 .PREJUDICIALES Ante peligro inminente de daño o perjuicio o puedan desaparecer Inspección personal Tribunal  Informe peritos  Certificado Ministro de Fe.

Requisitos Prejudiciales Límite a bienes necesarios Acompañar comprobantes (presunción grave derecho reclamado) Caución ( si el Tribunal lo estima) Excepción: casos graves urgentes (sin comprobantes por 10 días y rendir caución) .

Art.  .Medida precautoria: Todas aquellas medidas que tienen por objeto asegurar el resultado de la acción concedida a la parte beneficiada. 290 CPC.

2) nombramiento de uno o más interventores 3) retención de bienes determinados 4) prohibición de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados .Medida precautoria. Características Medidas precautorias propiamente tales y medidas precautorias prejudiciales. 290. 1) secuestro de cosa objeto de la demanda.  Enumeración de medidas precautorias Art.

estableciendo asimismo el procedimiento a seguir cuando se efectúe la correspondiente denuncia ante el Juez de Letras del Trabajo. y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 426 del mismo cuerpo legal. De lo anterior fluye que. no existiendo disposición sobre la materia en el Código del Trabajo. deducida por la Dirección del Trabajo o por cualquier interesado. en forma supletoria y en lo que .Corte de Apelaciones de Antofagasta 30 de Mayo de 2008 Rol 62-2008 Presunción grave El artículo 292 del Código del Trabajo se refiere a las sanciones que deben imponerse en el caso de comprobarse prácticas antisindicales o desleales.

Título V. mal puede entenderse que el listado contenido en la misma sea taxativo. se estará a las normas contempladas en el Libro II. En el contexto recién indicado. del Código de Procedimiento Civil. resulta obvio concluir que. . que en su artículo 290 establece las medidas precautorias que puede solicitar el demandante en cualquier estado del juicio para asegurar el resultado de la acción. siendo el objetivo de las medidas cautelares contempladas en esa norma asegurar el resultado de la acción.se relaciona con las medidas referidas.

que no se lleve a cabo por la denunciada el pago de un bono especial a los asociados de otros Sindicatos . de acuerdo al objeto de la denuncia formulada por el Sindicato Minero.En consecuencia. en lo concreto. la orden de no innovar solicitada en estos autos por la parte denunciante sí constituye una medida precautoria que. importa a su juicio una forma de prevenir cualquier acto que impida obtener un resultado eficaz.

si ha habido o no infracción de los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de la República. la labor en esta instancia es meramente declarativa. y. la que tiene por objeto concluir si la Administración del Estado obró dentro de la esfera de su competencia y en la forma prevista por la ley. Circunstancias en las que no es posible . por lo tanto.NECESIDAD DE LA MEDIDA Corte de Apelaciones de Santiago 23 de Marzo de 2006 Rol 12073-2004 En la especie. seguida en un procedimiento ordinario de mayor cuantía. independiente de si haya o no algún afectado por el actuar de dicho ente. tratándose de una causa civil de nulidad de Derecho Público.

por cuanto el interés jurídico no es de naturaleza patrimonial se resuelve que se alza íntegramente la medida precautoria dictada por el a quo . más aún para afectar a terceros que no han sido partes del juicio.Corte de Apelaciones de Santiago 23 de Marzo de 2006 Rol 12073-2004 Necesidad de la medida adoptar medidas cautelares.

TIPOS DE MEDIDAS CAUTELARES INNOVATIVAS CONSERVATIVAS PERSONALES REALES SATISFACCIÓN INMEDIATA .

Cautelar innovativa. Concepto Es una diligencia precautoria excepcional que tiende a modificar el estado de hecho o de derecho existente antes de la petición de su dictado. medida que se traduce en la injerencia del tribunal en la esfera de libertad de los justiciables a través de la orden de que cese una actividad contraria a derecho o de que se retrotraigan las resultas consumadas de un proceder antijurídico. ni dispone que se mantenga es statu quo. . Dicha diligencia cautelar no afecta la libre disposición de bienes.

un procedimiento de urgencia y es por ello un proceso sumarísimo. supone la existencia de una vía rápida. La confrontación entre el procedimiento de amparo y los procedimientos cautelares. Diferencias: . para cumplir su finalidad (la restitución del derecho constitucional lesionado).medida cautelar y amparo El amparo. sirve para comprobar que estos últimos nunca son autónomos.

por la satisfacción definitiva y única de la pretensión.Medida Autosatisfactiva o de satisfacción inmediata Concepto Constituye un requerimiento urgente. que se agota con su despacho favorable.[7]Se trata de medidas que se caracterizan. no siendo. al margen de la tutela judicial clásica. entonces. necesaria la iniciación de una ulterior acción principal para evitar su caducidad o decaimiento. . formulado al órgano jurisdiccional por los justiciables.

 La actora solicita al juez la supresión inmediata de su número telefónico de los avisos clasificados publicados por un portal local de Internet.COM. El número aparece en el rubro de avisos varios y a partir de su publicación la actora comenzó a recibir llamados de hombres interesados en contratar servicios sexuales. contra SITIO WEB LATINLOVER. esta no colocó el aviso y el error de los responsables del sitio la puso en una situación indeseada y absurda.Cautelar autosatisfactiva  Que vengo a promover la presente MEDIDA AUTOSATISFACTIVA. . Sin embargo.

HONRA. su familia." . ni de ataques a su honra o a su reputación.Cautelar autosatisfactiva DERECHO A LA PROTECCIÓN. REPUTACIÓN PERSONAL Y LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR: Según la Declaración Americana de los deberes y derechos del hombre y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. su domicilio o su correspondencia." "Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

en términos que puedan autorizar el alzamiento de la medida impugnada por el peticionario .Rol 31113-2004 Orden impartida a banco de abstenerse de pagar depósito es una medida precautoria real Corte de Apelaciones de Santiago 30 de Marzo de 2007  La orden impartida a un banco de abstenerse de pagar los depósitos a plazo solo puede asumirse como constitutiva de una medida precautoria o cautelar real. en el sentido de que se explica en la necesidad de otorgar eficacia al ejercicio de una acción. De los antecedentes producidos en este cuaderno no se advierte la existencia de elementos que permitan disipar ese peligro. En nuestro ordenamiento jurídico el sistema cautelar "real" es de carácter accesorio o instrumental. de momento que se orienta a la protección de quien aparece en esta causa como perjudicado por los hechos denunciados.

Tutela de Derechos Fundamentales. en violencia intrafamiliar. Derecho de Familia: entrega inmediata.ANTICIPATIVAS Fines anticipativos: constituiría un prejuzgamiento. .

Medidas anticipativas Ley 19. niña o adolescente.968. Sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales. el juez. podrá decretar las medidas cautelares conservativas o innovativas que estime procedentes. en cualquier etapa del procedimiento. de oficio o a petición de parte. teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora que implica la tramitación..Artículo 22. o cuando lo aconseje la inminencia del daño que se trata de evitar.. o antes de su inicio. el artículo 71………” .Potestad cautelar. Estas últimas sólo podrán disponerse en situaciones urgentes y cuando lo exija el interés superior del niño.

niñas o adolescentes. sus padres. niña o adolescente. el juez podrá adoptar las siguientes medidas cautelares: a) Su entrega inmediata a los padres o a quienes tengan legalmente su cuidado. para enfrentar y superar las situaciones de crisis en que pudieren encontrarse. a programas o acciones de apoyo. niña o adolescente ante el juez. de adoptarse la medida sin la comparecencia del niño. o las personas que los tengan bajo su cuidado. . deberá asegurarse que ésta se verifique a primera hora de la audiencia más próxima. a solicitud de la autoridad pública o de cualquier persona. El juez preferirá. por el tiempo que sea estrictamente indispensable. e impartir las instrucciones pertinentes.Ley 19. b) Confiarlo al cuidado de una persona o familia en casos de urgencia. y aun antes de su inicio. En este caso.968 Articulo 71.En cualquier momento del procedimiento. d) Disponer la concurrencia de niños. c) El ingreso a un programa de familias de acogida o centro de diagnóstico o residencia. para que asuman provisoriamente el cuidado. a sus parientes consanguíneos o a otras personas con las que tenga relación de confianza. de oficio.. cuando ello sea necesario para proteger los derechos del niño. reparación u orientación.

e i) La prohibición de salir del país para el niño. niña o adolescente. niña o adolescente. el juez adoptará medidas específicas tendientes a resguardar los derechos de aquéllos. f) Prohibir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común. g) Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio del niño. En caso de que concurran al mismo establecimiento. visite o concurra habitualmente. según corresponda. en la medida que se requiera de los servicios que éstos ofrecen y ello sea indispensable frente a una amenaza a su vida o salud. .Ley 19. niña o adolescente sujeto de la petición de protección.968 ( Familia) e) Suspender el derecho de una o más personas determinadas a mantener relaciones directas o regulares con el niño. h) La internación en un establecimiento hospitalario. ya sea que éstas hayan sido establecidas por resolución judicial o no lo hayan sido. psiquiátrico o de tratamiento especializado. así como a cualquier otro lugar donde éste o ésta permanezca.

Contra estas resoluciones no procederá recurso alguno. Deberá también hacerlo en cualquier tiempo.El juez. ello. . la que podrá repetirse hasta obtener el debido cumplimiento de la medida decretada.. dispondrá. la suspensión de los efectos del acto impugnado. de oficio o a petición de parte. en la primera resolución que dicte. desde que cuente con dichos antecedentes. cuando aparezca de los antecedentes acompañados al proceso que se trata de lesiones de especial gravedad o cuando la vulneración denunciada pueda causar efectos irreversibles. bajo apercibimiento de multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales.Procedimiento Tutela (Laboral) Artículo 492.

. Con todo. empresas u otras personas jurídicas o naturales. las medidas cautelares Habiendo sido notificada la demanda. sobre cualquier antecedente que a criterio del juez contribuya al objetivo perseguido.Cautelar Laboral Art. incisos primero y final En el ejercicio de su función cautelar. la función cautelar del tribunal comprenderá la de requerir información de organismos públicos. así como para la protección de un derecho o la identificación de los obligados y la singularización de su patrimonio en términos suficientes para garantizar el monto de lo demandado. el juez decretará todas las medidas que estime necesarias para asegurar el resultado de la acción.444.

 Reconocimiento expreso de haber vulnerado una o más garantías. impartido por una entidad responsable.  Instalar letreros en la empresa destacando el respeto a las garantías.  Financiar la publicación de un manual sobre la misma materia. .  Publicación en un medio de comunicación.  Publicación en el sitio web de la empresa.circular 67/2008 Dirección del Trabajo  Excusas públicas del empleador.  Modificación del reglamento interno garantizando el respeto de las garantías.  Realización de una capacitación a todos los ejecutivos de la empresa sobre el respeto a los derechos fundamentales de la empresa.