You are on page 1of 5

Historia del metal a través de los siglos

En el transcurso de la historia el descubrimiento de los metales por los
humanos y su utilización ha marcado grandes cambios, y han diferenciado
imperios de tribus; esto se debe a que los metales les brindaban una
ventaja sobre los demás, esto no solo con fines armamentistas, sino con
fines constructivos y decorativos.
En la historia habido tres Eras muy importantes en las cuales han
significados cambios enormes para la humanidad las cuales son:

Era premetalúrgica.

En esta Era se caracteriza por el uso de metales con el fin decorativo, los
metales usados eran el cobre nativo, la malaquita o azurita (minerales de
cobre), el ocre (óxido de hierro del cual se verifica su utilización desde hace
300.000 años), oro, plata nativa, estos metales se trabajaban en su mayoría
por martillado.

Edad de bronce.

Aparecen las aleaciones, siendo la más importante el bronce (cobre con
estaño), el bronce posee mayor dureza, menor temperatura de fusión y
mayor fluidez; esto hace que las armas sean cada vez más numerosas y
más útiles para la guerra, se le atribuye el uso del bronce a los primeros
grandes imperios como los orientales. El Egipto faraónico o el de la creta
minoica.

Edad de hierro

Los primeros en entrar en la Edad de hierro fueron los hititas; el hierro
sustituyo al cobre debido a su dificultad de abastecimiento.
La historia del metal en las construcciones
El hierro es un metal que está presente en forma bastante abundante en la
corteza terrestre (aproximadamente un 4.5%) el hierro no es usado como
material propio de construcción hasta el siglo XVII. Durante los periodos
Gótico y el renacimiento, en los cuales se usa como material
complementario de componentes de madera (clavos y herrajes hechos de
forma manual), el hierro fundido tiene una alta resistencia a la compresión
pero su escaza capacidad de tomar esfuerzos de flexión debido a su
fragilidad, limitan su aplicación; este se usa en la sustitución de estructuras
o partes sometidas a flexión como el pilar o arco. Un ejemplo del uso
temprano de los elementos aislados de hierro son las columnas que
sostienen la campana de las cocinas del monasterio de santa Maria de

Luego de un intento fallido de construir un puente de hierro sobre el Ródano en 1755. limitado por la imposibilidad de fundir piezas de las dimensiones necesitadas.Alcobaza en Portugal. originalmente conocida como la Halle au Blé. el Iron Bridge tiene un concepto estructural más cerca de la madera que al acero puesto que la mayor parte de sus elementos estructurales se encuentran en compresión y sus elaborados y complejos sistemas de uniones recuerdan mucho a los sistemas de caja y espiga propios de las uniones de elementos estructurales de madera. se construye el primer puente sobre el rio Serven. la cúpula del edificio es reconstruida en hierro en 1811. . El desarrollo del ferrocarril con el remplazo de los rieles de madera por rieles de hierro colado esto sucede a finales de siglo XVII. El hierro cada vez va siendo más aceptado en esta época como parte del temor a los incendios de las estructuras de madera de la naciente industria. Un ejemplo de esto es el edificio de la bolsa de comercio de parís. en Inglaterra en 1755( fecha en que se diseñó la fecha real de la construcción fue 17771779) reconocido como el primer puente estructurado en hierro. construida en 1752. Otra utilización fue el sistema de cañerías de hierro fundido que surte las fuentes de los jardines de Versalles construido a finales del siglo XVII y que sigue operativo hasta hoy día. En 1888 se transforma en la Bolsa de comercio de parís. en Coalbrookdale. cuyo domo se pierde en un incendio a principios del siglo XIX. Shropshire.

Esta innovación tuvo gran acogida en Estados Unidos. A finales de este siglo aparece una aleación muy conocida hoy en día la cual se logra al combinar hierro con carbono. oficinas y depósitos. se comenzaron a edificar edificios de varios pisos que se usaban para casas. En el siglo XIX Recién comenzado el siglo.El hierro colado tiene limitaciones como su baja resistencia a la tracción. boro. Cuando ya finalizaba el siglo XIX se empezó a usar una increíble asociación entre el hierro y el cemento. esto marco un antes y un después en los materiales de construcción. pero al ver su éxito comenzó a expandirse más este método (hormigón armado). hoy en día se usa acero en vez de hierro. no es laminable ni es soldable. azufre. donde comenzaron a nacer los rascacielos entre los más conocidos el Woolworth Building.  Se denomina metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución. La ciencia de . donde se presentó la Torre Eiffel la cual todavía es un hito para la ingeniería. cuyas estructuras eran totalmente de acero. entre otros). carbono. manganeso. cobalto. Poseen alta densidad y son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio). cromo. todas se encuentran en Nueva York. Definición del metal y las aleaciones. En Francia se utilizó en varias edificaciones. fosforo. Su gran debut fue en la Exposición universal de parís que tuvo lugar en el año 1889. el rascacielos Chrysler y el Empire State Building. Boulton y Watt inventan la inventan la viga doble T y la usan por primera vez en combinación con columnas tubulares y un sistema de bovedillas de ladrillo para los entrepisos. este es el acero (es importante resaltar que su composición varía dependiendo del acero que se quiera fabricar)(aluminio.

Pb (plomo). Al (aluminio). Se pinta bien y a menudo unidades como marcos de ventanas y puertas están en el color elegido por el cliente. fácilmente reciclable. Casi todos los toldos y doseles están hechos de aluminio. Cu (cobre).en el tendido y sistema eléctrico. Si (silicio). Excepcionalmente. As (arsénico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad. en contraste con los semiconductores. que está compuesta de dos o más elementos metálicos. Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe (hierro). ya sea todo el techo. (tal como el cobre) y generalmente la capacidad de reflejar la luz. en ciertos rangos de presión y temperatura.  El plomo es otro viejo material muy tradicional. Es usado extensivamente para techado. como: P (fósforo). y en el techado y revestido. no corrosivo. dado que es flexible. Láminas muy delgadas (este se ha eliminado en gran mayoría del mercado por sus graves consecuencias para la salud). y sencillo de trabajar. o más usualmente para acanalar y sellado e impermeabilizar. . En ausencia de una estructura electrónica conocida. C (carbono).  El Aluminio es un metal muy común en las construcciones modernas. Es ligero. ejemplos concretos de una amplia gama de metales que se pueden alear. lo que le da su peculiar brillo. marcos de puertas. El aluminio se usa para marcos de ventanas. Mayoritariamente las aleaciones son consideradas mezclas. S (azufre).  Una aleación es una combinación de propiedades metálicas. revestimiento y techado. algunas aleaciones generan compuestos químicos Los metales más usados en la construcción  El cobre tiene dos usos principales en construcción . se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que.materiales define un metal como un material en el que existe un solapamiento entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). al no producirse enlaces estables entre los átomos de los elementos involucrados. suministrado listo para ajustar. la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura. El elemento aleante puede ser no metálico. no corrosivo y fácil de cortar para que se ajuste.

5 .  Aleaciones de magnesio.  Latones. 4 .  Aleaciones de cobalto.Aleaciones de hierro.Aleaciones más usadas 1 .  Aleaciones de plomo.Aleaciones de bajo punto de fusión:  Aleaciones de zinc.Aleaciones ligeras:  Aleaciones de aluminio.  Aleaciones de estaño. 2 .Aleaciones de cobre:  Bronces. etc.  Aleaciones de titanio. 3 .Aleaciones especiales:  Aleaciones de níquel. . de aplicación en construcción.