You are on page 1of 34

Manual de Uso

del
Software XO - Inglés
Peru Learns English

Manual de Uso del Software XO – Inglés

Dirección de Educación Secundaria

Manual de Uso del Software XO – Inglés

Elaboración:
Jorge Contreras Vélez
Sebastián Silva Málaga
Laura Vargas Pérez
Revisión:
Cecilia Haydee Bustamante Vergel - Coordinadora Pedagógica Inglés - DES
María Elisa De La Vega Polanco - Especialista Inglés - DES
Corrección de Estilo:
Claudia Ghezzi

San Borja, 2015

Manual de Uso del Software XO – Inglés

Dirección de Educación Secundaria

Presentación

El Ministerio de Educación, como ente rector de lineamientos y políticas educativas del
país, viene impulsando la implementación de nuevas propuestas que contribuirán a
mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes de instituciones educativas del nivel
de educación secundaria.
Una de las áreas curriculares que se viene reforzando es la del idioma inglés. Para su
ejecución en el nivel de educación secundaria se ha desarrollado un Software Educativo
XO - inglés denominado PERU LEARNS ENGLISH (PLE) que complementa el proceso
de enseñanza aprendizaje en inglés en el aula.
PERU LEARNS ENGLISH (PLE) es una aplicación orientada a facilitar la adquisición
de vocabulario y expresiones útiles en inglés: emplea video, tarjetas flashcards y
videojuegos. Este se diseña empleando herramientas de software libre para aprovechar
los recursos tecnológicos existentes y disponibles en las Aulas de Innovación
Pedagógica (AIP) de las instituciones educativas secundarias que cuentan con un
número suficiente de laptops XO para cada estudiante.
De esta forma, los docentes de inglés del nivel secundario utilizan estas Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) en las Aulas de Innovación Pedagógica para
promover su uso, apropiación y apoyar de manera eficaz la enseñanza del idioma inglés
asistida por una computadora en el marco de un modelo de enseñanza mixto o
“blended”.
Es importante mencionar que el PERU LEARNS ENGLISH (PLE) es un software
educativo que posee un gran potencial a nivel de programación, debido a que emplea
recursos abiertos y software libre que permite tener disponibilidad de su código fuente
para ser reutilizado y crear nuevas versiones.

 Brindar orientaciones que permitan al docente de inglés utilizar de manera adecuada los beneficios del Software XO Peru Learns English para complementar la enseñanza de idioma inglés. .Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria Objetivos del manual  Brindar un conjunto de orientaciones que permitan al docente de inglés conocer el Software XO Peru Learns English.

1 EL AIP UN ESCENARIO PARA LA INNOVACIÓN 19 2. Características De Peru Learns English (PLE) 7 1.1 PERU LEARNS ENGLISH TV (PLE TV) 7 1.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria Índice CAMBIAR Presentación 3 Objetivo 4 I.2 LET’S MEMORIZE 9 1.2 SECUENCIA DIDÁCTICA DEL PLE 19 III.3 PLAY PRACTICE 12 II. Bibliografía Comentada y Sitios Web Consultados 29 . Manual De Uso Para El Docente 27 IV. Orientaciones Metodológicas Generales 19 2.

Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria CAPÍTULO 1: Características .

Posee como característica central el facilitar entre los estudiantes procesos de memorización de vocabulario y expresiones comunes en el idioma inglés. b) Peru Learns English Es una herramienta de repaso espaciado. el estudiante accede a tres divertidos videojuegos (Play Practice). Luego de usar la herramienta de repaso espaciado. como un estímulo por el logro alcanzado. flashcards y videojuegos como estímulos multisensoriales.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria PERU LEARNS ENGLISH I. que emplean en su interacción las palabras aprendidas a lo largo del software. que es una técnica de aprendizaje en la que se repasa a intervalos crecientes.. . CARACTERÍSTICAS DE PERU LEARNS ENGLISH (PLE-XO) PERU LEARNS ENGLISH (PLE) es una aplicación para facilitar la adquisición de vocabulario y expresiones útiles en inglés haciendo uso de los videos. que le permite al estudiante identificar palabras asociadas con imágenes. el mismo que es capaz de ajustarse al progreso de cada estudiante. las mismas que se encuentran agrupadas en seis temas. Emplea un control navegador de tarjetas de memoria y el mecanismo de repaso espaciado (Let's Memorize). El software está organizado en dos partes: a) Peru Learns English TV Son cápsulas de video de un minuto que buscan promover el interés del estudiante haciendo uso del vocabulario a emplear en la herramienta de repaso espaciado.

el estudiante debe hacer click en la opción “Level” del menú principal en la opción correspondiente. PLE TV es un complemento incluido para repasar en forma individual o grupal diferentes temas en inglés. intermedias y avanzadas del idioma inglés. Para seleccionar el nivel de reproducción. El conjunto de videos preseleccionados se pueden reproducir de forma individual desde el inicio o de forma colectiva apretando el botón "Level". así como temas variados y entretenidos.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria 1. haciendo uso de estímulos audiovisuales combinados que pueden ser complementados con otro tipo de actividades que no empleen una laptop XO. La aplicación contiene una selección básica de videos con licencias apropiadas para su reutilización. . Instrucciones 1.1 Peru Learns English TV (PLE TV) PLE TV es un repositorio de videos apropiados para el aprendizaje de expresiones básicas. según el nivel de dificultad: básico. intermedio y avanzado.

parts of the body”. Al separar las tarjetas en una serie de cajas. El repaso espaciado se concibió teniendo en cuenta el funcionamiento de la memoria1. “Bunny Bonita and the colors” y “Bunny Bonita: cleaning up the ocean”. ya que no te da la fecha exacta de cuándo deberías repasar algo de nuevo y por qué no funciona bien con material de dificultad variante. Conforme se va consolidando la huella memorística. El proceso se orienta hacia un aprendizaje activo al inducir al estudiante a reaccionar frente a preguntas o estímulos. Muchos programas computarizados han adoptado este método de repaso. sin embargo.org. era posible tener un vistazo aproximado de que tan bien se sabía una tarjeta y cuando debería ser repasada de nuevo. que es una técnica de aprendizaje en la que se repasa a intervalos crecientes. la animación correspondiente al ciclo del agua: "A Tour of the Water Cycle" y un video educativo con software libre. “Bunny Bonita: the girls in the family”. . se seleccionó: "Pete the Athlete" y "Trish the fish". los repasos pueden distanciarse más y más en el tiempo. “Bunny Bonita: good work!”. Aquí encontrará las siguientes opciones:  Nivel básico: Los videos incluidos son once: “Bunny Bonita meets carrot”. Dicho proceso se describe de la siguiente forma: 1. “Bunny Bonita. Al inicio.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria 2.  Nivel avanzado: De la NASA. 1. “Bunny Bonita brings fresh fruit”. “Bunny Bonita please prepare a salad”. y mover las tarjetas a una caja diferente para cada repaso exitoso o fallido.2 Let’s Memorize Esta actividad está inspirada en las sesiones de repaso espaciado. “Bunny Bonita and feelings”. los mismos que corresponden a la serie original "Bunny Bonita" del Ministerio de Educación de Colombia. “Bunny Bonita wants to be a teacher”. 1 El precursor de este método es el alemán Sebastian Leitner (1919-1989) quien describió un sencillo pero eficaz método para aprender usando fichas de preguntas y respuestas. 2. difundiendo un método de repetición espaciada con tarjetas de papel.art4apps. Este método fue una gran mejora comparada con tener una sola caja de tarjetas. el sujeto se familiariza con la información para fijarla en la memoria. 3.  Nivel intermedio: De los cortometrajes producidos por Smart4kids LLC publicados en www. “Bunny Bonita: the boys in the family”. este método es impreciso. Posteriormente realiza repasos periódicos.

. se nos pide que regresemos al material para repasarlo o volverlo a aprender. En este sentido. 1. Esto difiere del estudio pasivo. conocido como CALL por sus siglas en inglés (Computer-Assisted Language Learning) fue desarrollado originalmente por Michael Levy Clarendon como “la búsqueda y estudio de aplicaciones del computador para el aprendizaje y enseñanza de idiomas”. 1976). el cual le permitirá interactuar individualmente. En un lado de la tarjeta se escribe una pregunta y en el otro la respuesta. Se usan ampliamente como un ejercicio de aprendizaje para ayudar a la memorización por medio de la repetición espaciada.1. 3 Las flashcards son tarjetas que consignan palabras. incrementando la posibilidad de que lo recordemos de nuevo en el futuro. pizarra digital. Cuando no podemos responder una pregunta. cuando hacemos uso de las tarjetas flash o flashcards3 y al no voltear la tarjeta hasta que se haya pensado en la respuesta correcta se incrementa el aprendizaje eficazmente lo que te permite una observación pasiva. dispositivos móviles u otros artefactos que promuevan aprendizajes eficaces en dicha interacción.1 Examinación del recuerdo activo y repetición espaciada La examinación del recuerdo activo está referida a la capacidad de responder una pregunta a partir del recuerdo. El CALL concibe un ambiente virtual de aprendizaje enriquecido con materiales centrados en el estudiante. símbolos o números. Dos razones lo sustentan: 1. donde leemos. 2. imágenes. vemos o escuchamos algo sin pausar para considerar si sabemos la respuesta. El acto de tratar de recordar algo hace más fuerte el recuerdo en cuestión. Cuando se nos formula una serie de preguntas para responderlas después de leer un texto u observar una imagen. en uno o ambos lados. o cuando se aplican permanentemente evaluaciones de progreso semanales. con permanente práctica y repetición frente a un computador en línea (conectado a una red física o estación de trabajo). El repaso espaciado ha sido implementado en la enseñanza de idiomas asistida por computadora (CALL2). 2 El aprendizaje de lenguas asistido por computador. y los patrones de repaso son similares independientemente de las diferencias de cociente intelectual (LEITNER. la memoria de todas las personas funciona de forma muy parecida.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria Al parecer. impulsando un movimiento denominado “tecnología como mediadora”. Un criterio frecuente de optimización es el nivel de retención deseado. el porcentaje de la información que se pretende recordar. Diferentes investigaciones han demostrado que la examinación del recuerdo activo es mucho más efectiva para construir memorias fuertes que el estudio pasivo (ELMES). es decir. Estos programas tienen la ventaja de poder adaptar el ritmo de los repasos a las necesidades individuales de cada persona. usadas para adquirir diversos conocimientos a través de la relectura del conjunto de tarjetas. estas situaciones incrementan la posibilidad de poder recordar el material en el futuro.

El programa usa esta retroalimentación para decidir el tiempo óptimo para mostrar una pregunta nuevamente en el futuro. 4 SuperMemo es un método de aprendizaje apoyado por un software desarrollado en Polonia desde 1985 hasta el presente. Es también una aplicación práctica de la repetición espaciada y está basada en la investigación acerca de la memoria humana de largo plazo y de la curva del olvido. 2) Si la has olvidado completamente o cometiste un pequeño error. Esto fue una revolución en el aprendizaje. Así que una pregunta se podría ver una primera vez. 15 días después. ya que implicaba que podías aprender y retener material con la mínima cantidad de esfuerzo posible. y así sucesivamente. en los últimos 30 años se desarrollaron programas de tarjetas virtuales. 45 días después. La idea era tener un sistema que mantenga un registro de cuánto será el tiempo ideal para que se repase una tarjeta. puedes olvidarte de olvidar. el tiempo entre cada repaso subsecuente se hace más grande. tomando en cuenta el rendimiento del estudiante. luego 3 días después. Este sistema de repetición espaciada es el que desarrolla SuperMemo4.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria Una de las formas que tiene nuestro cerebro para determinar si un fragmento de información merece ser recordado es la frecuencia con que nos topamos con ella o la revisamos y el empleo de las flashcards cumple esa función. . 3) Que la recordaste con dificultad o que la recordaste fácilmente. Como lo resume el eslogan de SuperMemo: con la repetición espaciada. Este consiste en: 1) Que cada vez que el estudiante responde una pregunta se le indica al programa que se pudo recordarla bien. A diferencia de la repetición espaciada de los flashcards en papel. Si partimos del principio que un elemento en la memoria se hace más fuerte cada vez que se logra recordar.

3 Play Practice Conjunto de tres juegos vinculados con el video y las tarjetas flashcards: Hello Asteroids. Para que una línea de árboles pueda crecer. Después deben enfrentarse a la hambruna y la sequía y. para esto. . los estudiantes deben ayudar a encontrar la nave de su nueva amiga. Para encontrarla. deben completar la reforestación de todos los tableros. Primero deben combatir. Finalmente. debes plantarlos con atención y con cuidado.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria 1. usando sus conocimientos. que está en algún lugar en el océano. deben escuchar con atención las pistas y dirigir la búsqueda en la dirección correcta. una lluvia de meteoros que está cayendo justo sobre la ciudad de Machu Picchu. Los juegos que desarrollamos para PLE consisten en una trilogía de aventuras que enrola a los estudiantes en varias misiones para salvar al planeta tierra. Reforestation Circuit y Southern Cross.

El estudiante reconoce vocablos e ingresa cada letra empleando el teclado. llamado "Ahorcadito"5.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria  Se trata de un juego inspirado en el clásico juego para ensayar vocabulario..  La frase irá apareciendo a medida que se eligen las letras correctas. es en función del tamaño de la palabra y del tiempo transcurrido desde el inicio del juego. que la dificultad va aumentando. Este límite se encuentra representado por el asteroide que cae en dirección a Machu Picchu y. 5 https://es.  El juego se gana una vez que se alcanza un puntaje proporcional a la cantidad de tarjetas de memoria que hay en cada serie. será el fin del juego.wikipedia.  Existe un límite de tiempo para completar cada palabra.  El jugador deberá demostrar sus conocimientos de vocabulario acertando cada letra de la palabra o frase representada en la ilustración que aparece en la barra superior izquierda.org/wiki/Ahorcado_%28juego%29 . obteniendo puntos por cada palabra completada y perdiendo algunos por cada letra equivocada. Si el asteroide alcanza la tierra.  Es un juego de práctica de vocabulario en el que un asteroide se aproxima a Machu Picchu y el usuario deberá neutralizar la amenaza utilizando sus conocimientos de vocabulario. Modo de juego: Con las letras del teclado.

Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria .

(Se recomienda graficar el teclado) 6 http://html5games.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria  Es un juego de tablero inspirado en el juego “Flow Free”6 . es necesario hacer un camino entre ellas. es necesario terminar los 10 tableros que vienen con el juego. colocando el cursor sucesivamente sobre la casilla adyacente hasta alcanzar el otro par. cuyo objetivo es unir las parejas (frase/imagen).  Para empezar un camino. Este camino no será estable hasta alcanzar la pareja correcta. seleccione una ficha (imagen o palabra) y luego mueva el cursor hacia una casilla adyacente que se encuentre vacía. Lo que ocurre es que para unirlas. Para ganar.com/Game/Flow-Free/8557fc8f-26b3-4bc1-a770-d4fa798a30ca .  El espacio entre las fichas entonces se empezará a llenar de "caminos" reforestados. Modo de jugar: Con las flechas del teclado o las teclas de juego de la XO (costado de la pantalla) o el mouse. El tablero no se completa hasta que se cubre completamente de plantas.

Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria .

Si el usuario se equivoca. Se escuchará entonces la voz del sintetizador. cada vez con mayor urgencia. 7 http://es. dispuestos en forma de cruz.  Estas imágenes se aproximan lentamente.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria  El objetivo de Southern Cross es navegar. completando un puntaje proporcional con la cantidad de tarjetas de cada serie. Repetirá la frase tres veces.  El objetivo es elegir siempre la imagen correspondiente a la frase pronunciada. girando por la pantalla. Se puede ganar.  El juego completo se puede perder omitiendo responder.com/p/fofix/ .org/wiki/Guitar_Hero_%28videojuego%29 8 Existe una versión libre: "Frets on Fire" https://code. La mecánica del juego está inspirada en “Guitar Hero”7 8 Modo de juego: Con las flechas del teclado o con las teclas de juego de la XO (costado de la pantalla). encontrando regularmente una selección de cuatro flashcards. el cual pronunciará la frase de una de las cuatro flashcards. pierde puntos.google.wikipedia.

Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria CAPÍTULO 2: Orientaciones Metodológicas .

por último. También pueden contar con el apoyo de los Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT) quienes están capacitados para resolver problemas de mayor complejidad en relación a la instalación de sistema operativo. Es importante que antes de asistir al AIP se hayan puesto en contacto con el docente coordinador o encargado de la gestión de dicho espacio.Manual de Uso del Software XO – Inglés II. PLE puede ser mejorado y enriquecido con el aporte de actores: los primeros son los DAT. Es una tarea prioritaria aprovechar pedagógicamente la mayor cantidad de recursos tecnológicos disponibles en los AIP. las comunidades de interaprendizaje pedagógico que pueden. luego los usuarios de software y. entre otros. iniciar procesos de mejora al software. Para ello. mantenimiento de las mismas y resolución de problemas vinculados con el hardware. aplican y se apropian de los distintos recursos tecnológicos disponibles orientando su uso para la mejora de los aprendizajes de los púberes y adolescentes. Es tarea prioritaria conocer las funcionalidades del software a emplear y su proceso de instalación. Dirección de Educación Secundaria ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES 2.1 El Aula de Innovación Pedagógica: un escenario para la innovación El PLE se encuentra instalado en cada una de las laptop XO de Educación Secundaria con que cuenta el Aula de Innovación Pedagógica. estos espacios educativos están centrados en un enfoque lúdicorecreativo donde docentes y estudiantes comparten. así como las aplicaciones disponibles en las computadoras portátiles XO de Educación Secundaria. Por su naturaleza. . uso de las laptop XO. se puede convocar a un mayor número de docentes de inglés e identificar una institución educativa que los pueda agrupar para realizar acciones de inducción y capacitación. La planificación en el diseño y elaboración de unidades didácticas deben incorporar la integración de las aplicaciones de las laptop XO. desde las regiones. Si bien es cierto PLE es una aplicación orientada exclusivamente al idioma inglés. Al tener una visión clara y precisa del uso pedagógico del software. Finalmente. Si forman parte de una red educativa institucional. el reconocimiento de voz. hay otras aplicaciones que pueden complementar el trabajo. impulsar la producción de material educativo con las aplicaciones incluidas en la laptop XO lleva a los docentes a un reto para desarrollar la enseñanza del idioma inglés. el coordinador del AIP debe convocar a una inducción sobre el proceso de instalación y apoyar el diseño e implementación de sesiones de aprendizaje para validar la herramienta y familiarizarse con ella. como el editor de textos. es importante que los docentes de la especialidad de inglés reflexionen en conjunto sobre dicha metodología a implementar y la complementen con otras que han venido dando resultado en sus sesiones de aprendizaje. hayan revisado cada una de las laptop XO y preparado el espacio para la sesión.

es la comunidad de docentes y desarrolladores locales quienes pueden mejorarlo contextualizando el propio software a la realidad local. A continuación presentamos un conjunto de características de Let’s Memorize. Las herramientas: imágenes. El reto o desafío: identificar la imagen y mencionar su significado. las barreras espaciales se eliminan y hay una flexibilidad temporal. Mientras que en lo virtual empleamos diversos medios tecnológicos y se reducen los costos de desplazamiento y de materiales. Esta es una tarea compleja y requiere de mucha colaboración y experimentación entre el equipo docente. Nuestro papel como docentes. con otras realizadas a distancia y apoyadas en TIC (e-learning). Iniciativas de innovación de esta naturaleza garantizan la sostenibilidad de un producto que. Por ello. La interactividad: comunicación entre una persona frente a una computadora para tomar una decisión. por lo tanto. Su finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos educativos deseados a partir de las ventajas que ofrece cada entorno”. 2008) quienes lo definen como “un modelo de formación en el que se combinan actividades de enseñanza presenciales o ‘cara a cara’. En ese sentido. lo presencial implica una interacción física. ¿Cuál es la estructura del “Let’s Memorize”?      La meta u objetivo: memorizar palabras. 2. se adapta a esta nueva cultura del aprendizaje mediada por las TIC y a los nuevos medios y nos permita hacer de la escuela un espacio que responda a las actuales demandas y necesidades de un aprendizaje mediado por el uso de las tecnologías y con fuerte énfasis en lo afectivo y las personas. .2 Secuencia didáctica del PLE PLE es una aplicación que se desarrolla en el marco de un modelo bimodal o semi-presencial. en donde a través de la interacción entre pares. La regla: utilizar el repaso espaciado.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria Este es un software libre. de código abierto. se desarrollan actividades de mayor complejidad cognitiva. vinculación de lo afectivo y emocional. al ser abierto. grupos y el docente. permite mejorarse a lo largo del tiempo. también conocido como Blended Learning o B-Learning (Coll y Monero. vamos optando por un aprendizaje de carácter híbrido (“blended learning”). orientado hacia el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés. palabras y audio de las palabras. que nos permita comprender los procesos cognitivos que se ponen en juego al emplearla. es necesario que nos adaptemos a lo disruptivo en el uso de las TIC en el aula y a los cambios culturales que ello implica diariamente en su uso generalizado por los púberes y adolescentes. generando un espacio de diálogo e intercambio entre sus pares y el docente hasta lograr un proceso autónomo.

cada sesión de entrenamiento de memorización consta de la presentación de 15 tarjetas. De no existir un usuario para ese estudiante será necesario que cree un usuario nuevo. corresponde a una serie o colección de tarjetas de memoria (flashcards). Cada Topic o Tema. los estudiantes deben primero seleccionar el tema a trabajar en Topic. Seleccionar un Topic: Para iniciar una sesión de repaso. Seleccionar un usuario: Para iniciar la sesión de repaso es necesario que cada estudiante seleccione su usuario desde la lista desplegable. . En el mecanismo de repaso espaciado personalizado Let's Memorize. la aplicación accederá a las opciones de repaso del tema seleccionado. 2. 3. Observar la imagen: Identificar las características de la imagen y sus detalles.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria ¿Cuáles son los pasos a seguir en la sesión de repaso espaciado? 1. Una vez seleccionado el tema. presionando el botón “New User” (nuevo usuario).

la aplicación hace una pregunta.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria 4. como por ejemplo "What are these?". Durante la presentación de cada tarjeta. Los estudiantes deben apelar a su memoria y pensar sobre la posible respuesta. Recordar el significado: En el navegador de tarjetas es posible revisar toda la serie y. Tomar una decisión: Pronunciar la palabra de manera clara y oprimir sobre el texto de la palabra. aparecerán flechas de navegación. Luego. oprimiendo sobre la imagen. Podrás escuchar la pronunciación e identificar el resultado obtenido. . relacionamos la imagen observada con otra imagen que conocemos o ensayamos respuestas a partir de lo que recordamos e inclusive no conocemos. Basado en las respuestas de cada estudiante. el algoritmo de repaso espaciado calcula los intervalos de tiempo para la próxima presentación de las tarjetas. 5.

y proceder a seleccionar el botón verde si conocía la respuesta. En ese momento la aplicación muestra la respuesta correcta y se reproduce la pronunciación correspondiente. los estudiantes deben presionar el botón “Show me the answer". Analizar el resultado: Frente al resultado obtenido relacionar la palabra con otras imágenes o palabras similares. el amarillo si no estaba seguro y el rojo si no la conocía. Aquí es donde el estudiante debe evaluar sinceramente si sabía o no la respuesta correcta. 7. retroalimentar el aprendizaje mediante el diálogo entre pares. . Identificar la respuesta: Para conocer la respuesta correcta.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria 6.

la aplicación lo felicita indicando que su sesión diaria sugerida ha terminado y retorna a la pantalla anterior. diccionario. Como refuerzo y recompensa. material impreso de apoyo. Evaluar y mejorar: Continuar con el repaso espaciado afinando la metodología en la medida que el estudiante va explorando las distintas palabras disponibles.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria 8. Teniendo en cuenta la respuesta proporcionada por el estudiante. anotaciones u otros medios para identificar los aciertos y errores que llevaron a esta respuesta. la aplicación pone a su disposición. la aplicación programará la próxima repetición de esa tarjeta. 9. Verificarlo: Apoyarnos en el texto escolar. . Cada vez que el estudiante completa una sesión de 15 flashcards. tres mecanismos de repaso lúdico.

Dosificar tiempos: Manejar los tiempos de espera entre palabra y palabra y series a lo largo de un período de tiempo. Memorizar: Fijar imágenes y palabras de las series repitiendo el proceso descrito y comprobando su memorización en intervalos de tiempo espaciados a lo largo del desarrollo del curso.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria ¿QUÉ BUSCAMOS LOGRAR CON ESTE PROCEDIMIENTO? Identificar: Reconocer palabras conocidas y por conocer. palabras y sonidos. . promoviendo una reflexión personal sobre dicha adquisición. Disminuir el tiempo de identificación de imágenes.

Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria CAPÍTULO 3: Manual del docente .

Manual de Uso del Software XO – Inglés III.org/~icarito/ple/Docs/presentation.html#slide1 . Dirección de Educación Secundaria MANUAL DE USO PARA EL DOCENTE Acceso al Manual Interactivo en: http://somosazucar.

Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria CAPÍTULO 4: Bibliografía .

Puede ser empleado en cualquier sistema operativo y ser sincronizarlo entre cualquier dispositivo (computadora.L.Manual de Uso del Software XO – Inglés IV. Acceder al manual en http://ankisrs. LEITNER.html#introducci%C3%B3n MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. La teoría sostiene que para llegar a memorizar un desafío no basta con innumerables repeticiones durante unas semanas. Carlos. Sebastián. laptop XO. http://www. Los autores buscan contribuir a compensar la carencia de estudios en torno a la educación y el aprendizaje en entornos virtuales.gob.0 Programa para estudiar vocabulario orientado a recordar palabras con mayor facilidad de forma divertida e intuitiva. Barcelona. Resolución Directoral No 0668-2010-EB que aprueba la Directiva No 047-2010-ME/VMGP-DIGETE "Normas para la distribución de materiales educativos y de equipos de las instituciones educativas públicas que serán atendidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas". Permite compartir y descargar series de estudio. Desde la psicología del aprendizaje y la memoria se explica un sistema para optimizar el aprendizaje y el tiempo que se dedica a él.mef.net/docs/manual. mediante la adopción de un punto de vista psicológico en el estudio de los procesos educativos que se han llevado a cabo en entornos educativos donde se han empelado las tecnologías digitales de la información y la comunicación. ELMES. Psicología de la Educación Virtual. minimizando el número de repeticiones que se necesitan para aprender un concepto. pudiendo distribuirlos con otros usuarios.. Madrid. Damien. poder mejorar y ampliar el vocabulario constantemente. Manual del usuario para Anki 2. 2008. Así se aprende: psicología aplicada del aprender. Ediciones Morata S. Tablet). Dirección de Educación Secundaria IBIBLIOGRAFÍA COMENTADA Y SITIOS WEB CONSULTADOS PARA LA ELABORACIÓN COLL.pdf . César y MONEREO. Herder. un desafío como lo llama él mismo: “un elemento”.es. SmartPhone.pe/contenidos/inv_publica/docs/centro_info/normas_educacion/NO RMAS_ESPECIFICAS/EDUCACION_BASICA/RD_0668-2010-ED1. 1976. laptop.

a la vez que profundiza en gramática.co/html/productos/1685/article-158726. REPÚBLICA DE COLOMBIA. El programa enfatiza la utilidad del lenguaje.edu. Resolución de Secretaría General No 2060-2014-MINEDU del 10 de noviembre de 2014 que aprueba los "Lineamientos para la implementación de la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas públicas de la Educación Básica Regular”. pronunciación y vocabulario. Aprende inglés con Bunny Bonita y su amigo Carrot.colombiaaprende.html . Su objetivo es enseñar inglés básico con lenguaje útil para la comunicación cotidiana. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. http://www.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. Proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Bilingüismo.

Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria CAPÍTULO 5: Anexos .

cámara integradaii.  Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico de la computadora portátil XO para el nivel secundario.2 5.3 Objetivos del uso de las laptop XO  Contribuir con el logro de la equidad en la educación en el país. diseñada especialmente para los estudiantes de Educación Secundaria. 5.  Desarrollar capacidades. Orientaciones para uso de las laptops XO 5. Es parecida a una laptop convencional. conector para micrófono y audífono.1 Descripción de la laptop XO La laptop XO es una computadora portátil. habilidades y destrezas con TIC. pero lo más interesante es que tiene unas antenas para el acceso inalámbrico a internet. sus puertos USBi.Manual de Uso del Software XO – Inglés Dirección de Educación Secundaria V. Partes de la XO .

 Cargador: Debemos utilizar solamente el cargador original que viene en la computadora.5 (azul)  Capacidad de almacenamiento: 2Gb.5" (19. .  Antenas y puerto USB: Cuenta con dos antenas para el acceso inalámbrico a internet. Memoria RAM: 512Mb.y un conector para micrófono y audífono. Compartimiento para memoria SD. Si usamos cualquier cargador u otra fuente de alimentación podemos causar daños en el equipo.  Teclado de la XO: Tipo chicle.  Pantalla de la XO: Cristal líquido (LCD) de 7. lo que nos permite tener una mejor visión del contenido de la pantalla sin preocuparnos del brillo solar.4 Dirección de Educación Secundaria Características técnicas de las Laptops XO  Dimensiones: La laptop XO tiene las siguientes medidas: 242 mm × 228mm × 30 mm.05 cm) de alta resolución que funciona en modo color y al momento de llevarlo a la luz en modo monocromático (blanco y negro).Manual de Uso del Software XO – Inglés 5. Incluye teclas de control de juegos y un panel táctil (touchpad) para el control del puntero o flecha. Velocidad del procesador: 1 GHz.  Capacidad de las XO Secundaria: XO Modelo 1. ni dejarla descargada mucho tiempo. Tiene tres puertos para las memorias flash USB.  Batería: Para lograr la vida útil de la batería es conveniente no descargarla totalmente cada vez que la utilizamos. No sacar y poner la batería innecesariamente.

slideshare.Manual de Uso del Software XO – Inglés 5.slideshare.5 i ii Cuidados con las laptops XO http://es.net/Hozmara/manual-basico-laptop-xo-15-secundaria-final?related=2 http://es.net/Hozmara/manual-xo-secundaria-primera-parte?related=1 Dirección de Educación Secundaria .