You are on page 1of 4

Nombre del alumno: Rivero Paredes Guadalupe Isabel.

Matricula: 60674.

Grupo: E061.

Materia: Pedagogía e historia de la educación

Asesor: Mtra. Aritzbe Reyes Canales

Numero de actividad: Actividad 1. Unidad 1.

Tema de la Actividad: Influencia de las corrientes del pensamiento pedagógico en
la labor docente

Ciudad y Fecha: Cuautitlán, Estado de México a 16 de enero de 2015.

escribir y contar ha entrado ya a formar parte de las costumbres”3 La escuela pública permite que la Educación llegue a todos los sectores de la sociedad.Influencia de las corrientes del pensamiento pedagógico en la labor docente Pensamiento pedagógico Antiguo Edad Media Experiencia del ámbito docente Elementos del pensamiento pedagógico identificados Tener un edificio. se evita la dispersión de la atención y las inclemencias del clima. Moacir. (1998). México:F:C:E:. conlleva la creación y el desarrollo de la escuela”1 “ La educación física es la que ocupa el lugar de honor en la enseñanza arcaica”2 “En la época clásica . 75 4 Gadotti. donde se impartan la educación. “La antigua educación ateniense” en Historia de la educación en la Antigüedad. La lectoescritura es primordial para cualquier persona igual que la matemática para poder sobrevivir en nuestra cultura. “Período en el cual predominó el régimen absolutista que concentraba el poder en el clero y en la nobleza”4 La educación era proporcionada sólo a la nobleza. Marrou . “El pensamiento pedagógico en la ilustración” en Historia de las ideas pedagógicas. 82 Reflexión influencia negativa elementos id Su influencia dentro de la e educación se pueblo se con proceso sistem -No sólo se de mente sino se del cuerpo qu contiene. 1 Cfr. Henri-Iréné. En la actualidad vemos con tristeza un gran número de alumnos enfermos de obesidad. “La democratización de la Educación. al requerir una enseñanza necesariamente colectiva . Para tener acceso a la cultura tenías que ingresar a los monasterios o ser noble. no sólo a los aristócratas. México Siglo XXI p. -No solamente preocupan po también apre escribir y mat El clero resgu acerbo en los El poder del c nobleza se co La iglesia no d saber” . p.71 2 Id. 73 3 Id. destinada al conjunto de hombres libres. la escuela donde se aprende a leer. P. p. (2000).

La psicología apoya al profesor en su quehacer cotidiano. Escuela para pequeños nac niños para da en esa etapa. 82 7 Id. sobre to niños. Emplea pasos enseñanza y c surgir el méto “John Dewey…la educación continuamente reconstruía la experiencia concreta. que comienza en el siglo XIX y tuvo gran éxito en la primera mitad del siglo XX… Sus doctrinas tuvieron mucha influencia sobre educadores de la época como Pestalozzi. en “teoría” debe haber menos analfabetas. Ella ya estaba presente en el discurso de los grandes pensadores e intelectuales de la época. 148 Educación para todos sin hacer distinciones de sexo o estatus social y económico. Al quedar la educación al cuidado del Estado. activa. Los aportes pedagógicos de los pensadores de esa época son un parte aguas que dan sustento a la educación actual. 82 6 Id. creando escuelas normales. se hace gratuita y obligatoria. p. Será más orga enseñanza al y programas d “Rousseau es el precursor de la Escuela nueva. “La revolución francesa dio fin a esta situación. 86 10 Id. “La intervención del Estado en la Educación crece sobre todo en Alemania. Sus aportes vigentes hasta nuestros días. Es necesario tener en cuenta los intereses y necesidades del niño pequeño y más importante mandarlos al jardín de niños. P. llamados ilustrados”5 “Destaca Jean Jacques Rousseau (17121778)…El se constituyó en el marco que divide la antigua y la nueva escuela. p. 84 9 Id. P. El alumno debe participar activamente en el proceso de aprender. . 83 8 Id. Herbart y Froebel. P.” 9 Encontrar la b todo. productiva de cada uno”10 Enseñanza po su lema. principios y planes que desembocan en la gran revolución pedagógica nacional”6 La Revolución el paradigma y de la democ Las obras de han permanec hasta nuestro La escuela no capacitará pro mejor prepara enseñanza.”7 “Froebel (1782-1852) idealizador de los jardines de niños”8 “Herbart …es considerado uno de los pioneros de la psicología científica.Renacentista Moderno Contemporáneo 5 Id. no m tiesos impávid callados.

centrado en una actividad práctica de los alumnos de preferencia manual. 164 Proyectos que desarrollan pa y construir su conocimiento La psicopedag aporte que ay comprender lo de construcci pensamiento. 149 12 Id. es moldear y individuos capaces de producir o de crear y no sólo de repetir. Henri-Iréné. Piaget” 12 Bibliografía. México:F:C:E 11 Id. . Moacir.Se pone en práctica en el jardín de niños en la actualidad. México Siglo XXI Marrou . Los aportes psicológicos dan sustento a los nuevos métodos de aprendizaje. o reconstruir a través de la reinvención. P.   Gadotti. “El método de proyectos. (2000). “La antigua educación ateniense” en Historia de la educación en la Antigüedad. “El pensamiento pedagógico en la ilustración” en Historia de las ideas pedagógicas. y será necesario someterse ante tales necesidades si lo que se pretende. para el futuro. (1998).”11 “El principio fundamental de los métodos activos sólo se puede beneficiar con la historia de las ciencias y así puede ser expresado: comprender es inventar. p. de William Heard Kilpatrick (1871-1965).