You are on page 1of 7

NANOTECNOLOGÍA

Campo en el que se diseñan y producen estructuras
manteniendo un control sobre el tamaño y la forma de
sus elementos constituyentes (átomos , moléculas) a
una escala muy pequeña (nm) de tal manera que
dichos elementos poseen al menos una propiedad
característica nueva o mejorada debido al pequeño
tamaño de sus constituyentes.

este tipo de formulación permite utilizar rutas de administración más efectivas (oral . por lo que ya existen en el mercado más de cien fármacos de este tipo y muchos otros están en desarrollo.La formulación de fármacos en forma nanoestructurada aumenta su solubilidad y eficacia . tales como el cerebro. Además . . trascutánea y pulmonar) y alcanzar localizaciones en el cuerpo que tradicionalmente han sido difíciles .

NANOSISTEMAS FARMACÉUTICOS Vehículos portadores de fármacos .

2) DENDRÍMEROS : Presentan una estructura globular y una alta densidad funcional en la superficie con un pequeño volumen molecular.NANOSISTEMAS FARMACÉUTICOS Vehículos portadores de fármacos 1) LIPOSOMAS : Vesículas preparadas artificialmente de talla nanométrica y forma esférica con una fase acuosa interna rodeada por una o más bicapas lipídicas. .

estabilización y liberación de numerosos fármacos de mayor o menor complejidad estructural. las cantidades efectivas allí aplicadas pueden ser entre diez y mil veces mayores que las que llegan a destino por las vías habituales. . el uso de nanopartículas conduce a suministrar dosis menores que las típicamente aplicadas en quimioterapia y si la sustancia se dirige de modo directo al tumor . Se evitan de este modo los efectos secundarios no deseados típicos de la quimioterapia.3) NANOPARTÍCULAS : En el caso de los fármacos anticáncer . 4) MICELAS : utilizados para la solubilización .