You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y BIOQUÍMICA
LABORATORIO DE BIOLOGÍA BÁSICA
DATOS INFORMATIVOS
ASIGNATURA: Biología Básica

DOCENTE: Ing. Walter Simbaña

ESTUDIANTE: Beltrán Herrera Nataly Maribel

PRÁCTICA: N° 1

AYUDANTE: Egda. Jessica Tubón

SEMESTRE: Primero “B”

FECHA: Martes 20 de Octubre del 2015
TEMA:

“CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL Y EQUIPOS DEL LABORATORIO “
1.

INTRODUCCIÓN

El laboratorio es un lugar, donde el educando pone en práctica el conocimiento teórico
adquirido durante las clases impartidas en el aula, siendo esta una forma esencial para
que el alumno logre aprender el correcto uso y manipulación de los diferentes materiales y
equipos existentes en el laboratorio. A través de esta práctica se busca que el estudiante
sepa reconocer cada uno de los materiales de laboratorio y sustancias químicas que son
frecuentemente utilizadas, llegando a desarrollar la habilidad necesaria para cumplir con
el objetivo principal de esta práctica. Por lo tanto es deber del alumno conocer los
diferentes métodos de limpieza que requiere el equipo de laboratorio después de su
utilización, y con ello conservar el buen estado de los mismos.
El educando debe cumplir El Reglamento de Laboratorio y atender a las instrucciones que
el/la guía le dé; además de tener en cuenta las precauciones que existen en el laboratorio
para la protección propia y la de los demás que se encuentren dentro del laboratorio.

2. OBJETIVOS
General
El alumno debe ser capaz de familiarizarse con los materiales y equipos que se usan en
el laboratorio para los diferentes experimentos e investigaciones.
Específicos

Conocer el nombre de cada instrumento que va a ser utilizado en el laboratorio.
Aprender la correcta manipulación de los equipos y las normas de seguridad que rigen en
el laboratorio para evitar futuros accidentes.

RESULTADOS OBTENIDOS .3.

Su capacidad varía desde el mililitro hasta el litro (o incluso más). el cual nos indica un volumen de líquido con gran exactitud y precisión. con un aforo que marca dónde se debe efectuar el enrase. suele incluir algunas marcas. Su tamaño varía desde 10 ml (los más pequeños) hasta 50 litros. colores y con algunas variaciones. además. esto provoca que la graduación sea inexacta. También se puede utilizar para calentar.MATERIAL Vaso de precipitación Matraz Erlenmeyer Matraz aforado (balón de aforo) IMAGEN DESCRIPCIÓN/USO Tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano. Están calibrados para contener el volumen especificado de líquido a una temperatura definida. Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo. Son de vidrio y de plástico. Se encuentran graduados pero no calibrados. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen del contenido. Se utilizan para preparar soluciones de . posee un cuello alargado y estrecho. posee componentes de teflón y otros materiales resistentes a la corrosión. su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas. Es más seguro que un vaso de precipitado. disolver. es fácil evitar los errores de paralaje cuando se lleva el líquido hasta el aforo. Se los encuentra de diversas capacidades. generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. ya que la estructura del matraz evita perdidas de la sustancia o solución contenida (agitación o evaporación). Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias. Es un recipiente de vidrio de fondo plano. Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes. Como la graduación rodea todo el cuello del matraz. o preparar reacciones químicas. Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto.

Tabla # 1 Materiales de vidrio Elaborado por: Nataly Beltrán FUENTE: UTA-FCIAL-Lab. De Biología Básica .

Es un instrumento que resiste elevadas temperaturas. El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar. quemar. Este es utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra. y calcinar sustancias a altas temperaturas (llegando incluso a los 1500°C). fundir. estos sirven para ser empleados en la filtración. Son unas cucharillas que se utilizan para coger productos sólidos de sus recipientes para pesarlos. Si al machacar sustancias peligrosas o líquidos en conjunto con sólidos. Hay un cierto tipo de crisoles que poseen pequeñas perforaciones en su parte inferior (o fondo).MATERIAL Capsula de porcelana Crisol Espátula de porcelana Mortero y pistilo IMAGEN DESCRIPCIÓN/USO Es un pequeño contenedor semiesférico con un pico en su costado. Son de porcelana y tienen la forma de una cuchara en un extremo y en el otro extremo es aplanada. Son de color blanco brillante y tiene un diámetro de aproximadamente de 10 cm. La porcelana le permite resistir altas temperaturas. sirve para calentar o fundir sustancias solidas o evaporar líquidos. disolverlos o realizar cualquier otra operación. Este instrumento está hecho de grafito con cierto contenido de arcilla. Existen en diferentes tamaños y formas. fundir. deberá molerse o triturarse muy suavemente para evitar salpicaduras. 5" y 6”. quemar. y calcinar sustancias. Posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado “Mano o Pilón” y es el encargado del triturado. El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar sustancias sólidas. en otras palabras: permite carbonizar sustancias y compuestos químicos. Los anchos más habituales don los de 4". El crisol es uno de los instrumentos de laboratorio que está diseñado para para calentar. Es un instrumento de laboratorio utilizado en . abarcando capacidades desde los 10 ml hasta los 100 ml. en especial en los análisis gravimétricos.

En la zona superior cilíndrica del embudo existe una placa circular que posee un conjunto de perforaciones que sirve para separar sólido de líquido. Normalmente esta hecho de plástico y su función principal en el laboratorio es lavado de recipientes y materiales de vidrio. De Biología Básica Elaborado por: Nataly Beltrán Tabla # 3 Materiales de plástico MATERIAL Piceta Embudo büchner IMAGEN DESCRIPCIÓN Es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca. También se denomina frasco lavador o matraz de lavado.Tabla # 2 Materiales de porcelana FUENTE: UTA-FCIAL-Lab. Es un instrumento bastante común en el Laboratorio. donde se coloca el papel de filtro. fabricado en porcelana o en plástico. el cual posee un pequeño tubo con una abertura capaz de entregar agua o cualquier líquido que se encuentre contenido en su interior. está dividido en dos compartimentos separados por una placa cribada. en pequeñas cantidades. . Generalmente se utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales.

También sirve para sujetar con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a llenarse con productos peligrosos o líquidos de cualquier tipo. Aspirador de cremallera Se utiliza acoplando este material a la pipeta. Con este material es posible la preparación de montajes para calentar. perita o perita de goma es un aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un líquido especialmente los que poseen propiedades específicas (infecciosos. tóxicos. b) rápidamente. radiactivos o estériles). al mover la rueda. .Peras de succión Llamada también propipeta. subiendo la cremallera. Este es utilizado principalmente como una herramienta que sostiene la rejilla de asbesto. utilizando como complementos el mechero (dependiendo del tipo). corrosivos. Éstas también se emplean para extraer fluidos nasales en bebés. y para realizar enemas. para succionar líquidos peligrosos. moviendo la rueda en sentido contrario. Se suele utilizar para las pipetas y para los cuenta gotas. sube el líquido.  Las que son de plástico más duro y que están constituidas por una rueda. presionando el soporte lateral. Existen dos tipos de peras:  Las que son de goma blanda en toda su composición. con la cual se succiona el líquido. FUENTE: UTA-FCIAL-Lab. De Biología Básica Elaborado por: Nataly Beltrán Tabla # 4 Materiales de metal MATERIAL Trípode IMAGEN DESCRIPCIÓN La finalidad que cumple el trípode de laboratorio es solo una. Se acopla la pipeta en la parte inferior. Para vaciar: a) lentamente. y una palanca con la cual se vierte el líquido.

Es una herramienta de acero inoxidable y su función es sostener y manipular capsulas de evaporación. Aunque dichas pinzas cogen con fuerza a la bureta. la presión que se ejerce sobre el vidrio es pequeña al tener poca superficie de contacto e impide que estas se rompan. mediante la presión ejercida por un mecanismo. Es una lámina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera.Soporte universal Pinza para bureta Pinza para tubo de ensayo Pinza tipo mariposa Pinza para crisol y capsulas Espátulas Es una herramienta que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio permitiendo obtener sistemas de medición y preparar diversos experimentos. Son unas pinzas con una estructura formológica similar a una tijera. Esta herramienta es clasificada como los materiales de metal que residen en el . Es utilizada principalmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas. Se utiliza principalmente como medida de seguridad cuando estos son calentados o poseen algún grado de peligrosidad al manipularlos directamente. crisoles y otros objetos. especialmente las granulares. Son unas pinzas metálicas confeccionadas con la única misión de sostener en posición vertical las buretas. aunque también las hay de madera. Se fabrican fundamentalmente de metal. Es un instrumento con el cual. el cual permite soportar una varilla cilíndrica que permite sujetar diferentes materiales con ayuda de dobles nueces y pinzas. plástico o metal. se ajusta el tubo de ensayos. LLLL Está conformado por una base o pie rectangular. que puede o no estar a elevada temperatura. condicionadas para la manipulación de los tubos de ensayo cuando estos no pueden agarrarse directamente con las manos.

Normalmente es utilizado para sostener y almacenar los tubos. Herramienta de metal que se une al soporte universal para sujetar verticalmente una sola bureta. En el Aro se pueden posar diferentes materiales (por ejemplo: un embudo o una rejilla de asbesto). Se sujeta directamente con el soporte universal utilizando un tornillo que puede ajustarse manualmente. permitiendo la preparación de diferentes entornos de trabajo. Uno de los tornillos permite sujetar la doble nuez a un soporte universal. como una argolla metálica o una pinza de laboratorio. Gradilla Es un utensilio utilizado para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras. plástico o . ya que sostiene la rejilla mientras es calentada. la cual a su vez debe sujetarse en un soporte universal. Para esto se usa un trípode de laboratorio. Con esta herramienta es posible preparar diferentes experimentos que requieren de una bureta. Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme cuando esta se calienta con un mechero. Es un material de laboratorio utilizado para sujetar otras herramientas. entre otros. La doble nuez posee dos agujeros con dos tornillos opuestos que pueden ajustarse manualmente. También puede sostener otros materiales de vidrio como tubos de ensayo. frascos. Este se encuentra hecho de madera. La rejilla de Asbesto se debe colocar sobre el trípode y bajo el mechero. mientras que en el otro se ajusta la pieza a sujetar.laboratorio Aro Pinza para bureta Rejilla de asbesto Pinza doble nuez Esta provee soporte para sostener otros materiales.

Se conocen también con el nombre de Poupinel o pupinel. Dentro del laboratorio un horno mufla se utiliza para calcinación de sustancias. Las estufas operan. Existen dos tipos de hornos muflas: eléctricas y a combustible.metal. FUENTE: UTA-FCIAL-Lab. . De Biología Básica Elaborado por: Nataly Beltrán Tabla # 5 Equipos existentes en el Laboratorio MATERIAL Mufla Estufa IMAGEN DESCRIPCIÓN/USO Una mufla es un horno destinado normalmente para la cocción de materiales cerámicos y para la fundición de metales a través de la energía térmica. entre la temperatura ambiente y los 350 °C. Es necesario mencionar que dentro del horno de mufla solamente puede utilizarse materiales de laboratorio refractarios (Por ejemplo: Un crisol de porcelana) debido a las altas temperaturas que el horno puede alcanzar (1200 °C). Se identifica también con el nombre Horno de secado. Los fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. fundición y procesos de control. por lo general. La estufa es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. secado de sustancias. Este horno es utilizado cuando se requiere alcanzar temperaturas mayores a 200 °C.

entre las que se citan las siguientes:     Baño maría La centrífuga de mesa La ultracentrífuga La centrífuga para hematocrito La centrífuga de pie micro- El baño de María es un equipo que se utiliza en el laboratorio para realizar pruebas serológicas y procedimientos de incubación. independientemente del tipo de investigación o industria. farmacéuticos y hasta industriales. Por lo general. Por su parte las incubadoras para cultivo celular trabajan a o temperatura de 37 C. Existen incubadoras que tienen la capacidad de controlar temperaturas extremadamente bajas (incubadoras microbiológicas). Los . regulando factores de crecimiento viables como por ejemplo la temperatura. Hoy en día hay existe una diversidad de centrifugas que tiene diferentes objetivos. También se pueden seleccionar temperaturas de 100 °C. tiene el objetivo de separar los componentes que constituyen una sustancia. Los rangos de temperatura en los cuales normalmente son utilizados están entre la temperatura ambiente y los 60 °C. la humedad y la ventilación. Las incubadoras microbiológicas se usan principalmente en el crecimiento y almacenamiento de cultivos bacterianos a temperaturas entre 5 y 37oC. inactivación. pero también permiten trabajar con aceite. biomédicos. se utilizan con agua. Hay diversas clases de centrífugas.Incubadora Centrífuga Una incubadora sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares. humedad y niveles de dióxido de carbono (incubadoras para cultivos celulares). utilizando una tapa de características especiales. simulando las condiciones de la temperatura corporal. La centrífuga es un equipo de laboratorio que genera movimientos de rotación. aglutinación.

. Eso permite una medida de extrema precisión durante el desarrollo de descubrimiento.Balanza analítica baños de María son fabricados con cámaras cuya capacidad puede seleccionarse entre los 2 y los 30 litros. Petróleo. Este tipo de balanza es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos. La balanza analítica es una clase de balanza utilizada principalmente para medir pequeñas masas. Industrias del Petróleo también en Ensayos de Materiales y Ambiental Laboratorios y en Depuradoras de aguas residuales. menor es la pesada posible. Realiza todas las funciones principales de análisis de humedad de rutina con las siguientes características. a precisión equiparable). Farmacéutica. están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0.1 mg. Balanza de humedad (gibertini) Puede determinar el peso en miligramos con una capacidad máxima de 200 gramos y una resolución de 1 miligramos.1 µg a 0. Serie MB es compacta en forma y grandes en el rendimiento. Las balanzas analíticas modernas. Balanza de humedad (citizen) Está diseñada principalmente sobre la base del ahorro de tiempo Factor para uso universal en Química. (Cuando más decimales se indican.

aunque por lo general no se emplean temperaturas tan elevadas. Alcanzan temperaturas máximas en la superficie de hasta 450 °C. Una placa analógica típica tiene unas dimensiones aproximadas de 300 x 300 mm y una superficie de cerámica capaz de resistir el ataque químico. y que se emplea para calentar recipientes con líquidos. que posee uno o más elementos de calefacción eléctrica. de forma controlada. portátil y autónomo.Plancha de agitación Consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual está normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente Teflón) y una placa debajo de la cual se tiene una magneto rotatoria o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de resistencias eléctricas con la finalidad de dotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones químicas. Es un pequeño aparato de sobremesa. realiza las operaciones necesarias y muestra la conductividad en la pantalla. . pH-metro Son uno de los instrumentos más importante de un laboratorio químico moderno y están destinados a medir una característica de las sustancias que presentan gran interés para estimular el carácter ácido o básico de una sustancia. Conductímetro Cocineta Es un aparato que mide la resistencia eléctrica que ejerce el volumen de una disolución encerrado entre los dos electrodos. y dependiendo del electrodo. El aparato mide la resistencia.

basados en el número de lentes y su posición. o un sistema de lentes que actúan como si fuera una lente simple.Licuadora La función principal de una licuadora es facilitarnos la elaboración (moler) de muestras y homogenizarles. Se distinguen dos tipos de microscopio. Es un gran recipiente de vidrio con tapa que se adapta ajustadamente. próximo al ojo del observador. FUENTE: UTA-FCIAL-Lab. En la cámara secundaria. lo que permite colocar cualquier sustancia en su interior. la cual se encarga de absorber la humedad del recipiente. Está constituido por una solo lente. De Biología Básica Elaborado por: Nataly Beltrán . se coloca la sustancia desecante. Es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a al ojo humano. Hay muchos tipos diferentes de desecador. Microscopio compuesto: se constituye por la combinación de dos o más sistemas de lentes convergentes: uno. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes. el ocular y el otro próximo al objeto. El propósito de un desecador es eliminar la humedad de una sustancia. que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando. denominado objetivo. La cámara principal de un desecador está vacía. pero todos ellos son muy similares en su estructura. o proteger la sustancia de la humedad. El borde de vidrio es esmerilado y su tapa permite que el recipiente este herméticamente cerrado. Estos son: Microscopio   Desecador Microscopio simple: conocido comúnmente como lupa.

por evaporación del solvente. generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho. La piseta es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo que se ha utiliza para contener algún solvente. y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen. El Erlenmeyer es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos. los tubos de ensayo consiste en un pequeño tubo de vidrio para contener pequeñas muestras líquidas. el balón de destilación. pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados. con ello estaremos previniendo futuros accidentes dentro del mismo. Pyrex es uno de los pocos materiales que no se rompen al contacto con el calor. el matraz es un recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas. en cambio el vaso de precipitados es un simple contenedor de líquidos. Las varillas sirven para agitar disoluciones. usado muy comúnmente en el laboratorio El vidrio reloj se utiliza en química para evaporar líquidos. fundir y cristalizar sólidos. con una marca (aforo) para indicar su capacidad. de cuello largo y cuerpo esférico se utiliza para calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor. y contener sustancias más o menos corrosivas. por lo que la cápsula sirve para calentar y evaporar líquidos. la pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuota de líquido con bastante precisión El balón es un frasco de vidrio. de décimas de mililitro o menos). ya que está construido de vidrio de borosilicato que se desarrolló en los primeros años del siglo 20 para satisfacer la demanda de un material con alta resistencia térmica. DISCUSIÓN Para que las prácticas lleguen a concluirse sin ningún problema debemos cumplir con las normas del laboratorio. La bureta se usa para ver cantidades variables de líquidos. El cristalizador su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución.4. que son una base importante en el manejo de materiales y equipos de laboratorio. por tanto. y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. el matraz aforado es un recipiente de vidrio de forma esférica o de pera y con el fondo plano. en cambio está diseñado para calentamiento uniforme. hace de Pyrex el material ideal para . mientras que. con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio. Se utilizan para medir determinados volúmenes de líquidos o soluciones en los casos en que no se necesite mucha exactitud. La probeta es un cilindro graduado de vidrio o de plástico de diferentes capacidades. que se usa para contener líquidos. Esta propiedad. mientras que el embudo es empleado para canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en recipientes con bocas estrechas. junto con una excelente durabilidad química.

3) Evitar el contacto de los productos químicos con la piel. este causa quemaduras en la piel causando hasta destrucción del tejido óseo si no se lo atiende a tiempo. Estos instrumentos cuentan con un platillo colgante en donde . CUESTIONARIO  Escriba por lo menos 5 precauciones que usted tendrá al trabajar con productos químicos. Balanza De cocina Digitales De pesa deslizante Descripción Como su nombre indica. no se debe colocar la cara directamente sobre el recipiente: utilizando la mano abierta como pantalla. 2) En la preparación de disoluciones debe agitarse de modo suave y controlado para evitar salpicaduras. Ácido nítrico (HNO3) es sumamente corrosivo en contacto con la piel y causa daños permanentemente.   Consulte 4 señales de los reactivos que indican peligro. deben ser manipularlos con precaución y en la vitrina.productos de laboratorio. el extremo abierto del tubo no debe dirigirse a ninguna persona cercana. Se trata de una de las variedades de balanzas con mayor precisión y se caracteriza por contar con un único platillo sobre el que se apoya el objeto que se desee pesar. 1) Para detectar el olor de una sustancia. a fin de evitar accidentes. botellas. frascos. son aquellos instrumentos que se los utilizan en el ámbito culinario. Hoy en día más de 800 artículos de cristalería llevar el famoso Pyrex nombre incluyendo vasos. siendo esta una forma segura de evitar accidentes. Los ácidos requieren de un cuidado especial. siempre al contrario es decir. es posible hacer llegar una pequeña cantidad de vapor hasta la nariz. platos y tubos de ensayo. 4) Cuando se caliente una sustancia en un tubo de ensayo. 5. Indique los tipos de balanza que existen en el laboratorio y describa la función de cada uno de ellos. entre las sustancias más peligrosas tenemos: ácido fluorhídrico (HF). para pesar los ingredientes que se requieran a la hora de cocinar una comida. todos fabricados con la misma calidad sean de gran demanda. 5) Cuando queramos diluir alguna sustancia. nunca echaremos agua sobre ella. ácido sobre agua.

con el fin de tomar las medidas preventivas oportunas. ¿Por qué es importante utilizar agua destilada en las prácticas de laboratorio? Porque el agua destilada carece de minerales y de cualquier tipo de microorganismo. consiste en un resorte que en su extremo inferior posee un gancho. Los ácidos requieren de un cuidado especial. debemos fijarnos en los pictogramas de seguridad de la etiqueta. (1968). CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A través del conocimiento de los materiales y equipos de laboratorio. También conocida simplemente como balanza clásica. Este instrumento. Estas balanzas son muy utilizadas en tiendas de alimentos. con lo que al trabajar con ella se evita que las sustancias que pudiera poseer intervengan en los resultados de los experimentos o tareas. Al realizar el informe se pudo analizar la importancia que tiene el conocer los equipos y materiales de laboratorio. de allí su nombre. es una forma segura de evitar accidentes. estos objetos son de gran ayuda para el desarrollo de nuestros conocimientos. . ya que son una herramienta de experimentación. de tipo mecánico.Colgantes De Mohr – Westphal De Resorte De platillos  debe colocarse aquel objeto que se precise medir. De esta forma todas las muestras son exactamente iguales  Investigue como se debe manejar los desechos químicos peligrosos (sustancias acidas y sustancias básicas). uno más corto que el otro. se puede concluir que. 6. su uso y manejo. 7. A. BIBLIOGRAFÍA Babor. Debemos tener mucho cuidado con la mayoría de compuestos químicos y también con los materiales de vidrio ya que podrían ocasionar algún tipo de accidente. La Habana: Instituto del Libro. Por medio de estos instrumentos es que se logra medir la densidad de los líquidos. Estos instrumentos pueden encontrarse en las más diversas variedades y pueden ser tanto mecánicas como digitales. Para ello cuenta con dos brazos. este instrumento cuenta con dos brazos que se sostienen de un punto medio. J. como carnicerías o verdulerías. Es de estos que cuelgan dos platillos. Manipularlos con precaución y en la vitrina. Química General Moderna. antes de utilizar cualquier producto. ya que de esto dependerá la buena manipulación de dichos objetos en las prácticas.

(2004). Análisis químico de los alimentos. Cuba: Editorial Universitaria. H.Zumbado Fernández. Zumbado Fernández. Análisis químico de los alimentos. métodos clásicos. ISBN: 978-959-16-0253-4 . (2004). H. La Habana. métodos clásicos.