You are on page 1of 11

CBTIS 122

PLC

M.C. CYNTHIA P. GUERRERO SAUCEDO

CRUCIGRAMA #1

HORIZONTAL

VERTICAL

2. Controla y procesa todas las
operaciones dentro del PLC
6. Patento el PLC en 1974.
8. Son dispositivos eléctricos y/o
mecánicos que convierten magnitudes
físicas en una señal eléctrica
9. Un interruptor controlado por un
electroimán.

1. Son dispositivos capaces de generar
una fuerza a partir de líquidos, de energía
eléctrica y gaseosa.
3. A estos tipos de PLCs se les pueden
agregar más unidades de entradas y
salidas
4. Este circuito se usa para establecer un
camino alternativo para que le siga
llegando corriente a la bobina cuando
dejemos de accionar el pulsador.
5. Es la fuente de temporización y
sincronización de todos los elementos del
sistema del PLC
7. Lleva información y datos desde y hacia
la CPU, la memoria y las unidades de
entrada/salida del PLC

19

1 Introducción a los diagramas escalera La programación de un PLC mediante lenguaje escalera consiste en la elaboración de un programa en forma similar a como se dibuja un circuito de contactos eléctricos.CBTIS 122 PLC M. La interpretación de un diagrama escalera se realiza de izquierda a derecha y generalmente de arriba hacia abajo. Los elementos de entrada (sensores) son los botones pulsadores. es decir. los cuales siempre deben estar a la izquierda. GUERRERO SAUCEDO 4 Diagrama escalera y símbolos Apertura Actividad 1. y si se presiona el botón pulsador BP2 (NC) se apaga la lámpara verde (LV). el cual siempre debe estar a la derecha. CYNTHIA P. cuyos símbolos se muestran a continuación: Nombre Normalmente abierto Normalmente cerrado Botón pulsador Interruptor limite 20 . El diagrama escalera consta de dos líneas principales que representan las líneas de alimentación. sujetos entre las dos líneas verticales. Los circuitos se disponen como líneas horizontales. Figura: Diagrama escalera. y terminar con un elemento de salida. Lee el siguiente texto: 4. Los peldaños deben empezar con una o varios elementos de entrada. como si fueran los peldaños de una escalera. en el siguiente diagrama escalera si se presiona el botón pulsador BP1 (NA) se enciende la lámpara roja (LR). Por ejemplo. interruptores y sensores. sistema Americano.C.

mientras que el contacto normalmente cerrado se abre y la lámpara L2 que esta prendida se apaga. CYNTHIA P. GUERRERO SAUCEDO Los elementos de control (lógica del circuito) son todos los relevadores y sus contactos. Figura: circuito con relevador de control. Los relevadores pueden ser de tres tipos: relevadores de control.CBTIS 122 PLC M. 21 . en el siguiente diagrama escalera cuando presionamos el botón BP1 se energiza la bobina del relevador R1 y el contacto normalmente abierto se cierra y la lámpara L1 se prende. Por ejemplo. Nombre Bobina Normalmente abierto Normalmente cerrado Relevador de control Relevador Temporizador Relevador Contador • Relevador de control: Es un dispositivo que consta de una bobina y de contactos normalmente abiertos y cerrados que cambian de posición de abierto a cerrado o de cerrado a abierto al ser energizada su bobina con una fuente de corriente directa ó con una fuente de corriente alterna dependiendo de las características del dispositivo. Al soltar el botón BP1 se desenergiza la bobina de R1 y los contactos del relevador regresan a su estado inicial. relevadores temporizadores y relevadores contadores.C.

CBTIS 122 PLC M. El restablecimiento (puesta a cero) de un contador puede ser en forma manual o automática (eléctricamente). tienen una segunda bobina para su restablecimiento (reset). Los contadores a diferencia de los relevadores y temporizadores. en el siguiente diagrama escalera el contador C1 activara su salida cuando el botón BP1 se presione cierto número de veces (por ejemplo 3 veces) y después de esto se encenderá la lámpara roja LR. en los que deberá de cambiar el estado de sus contactos. • Relevador Contador: Es un relevador en el que cambian los estados de sus contactos. Para resetear al contador es necesario presionar el botón BP2. o bien. Por ejemplo. que sus contactos ya están en una posición diferente y cambien de posición al instante después de un periodo de tiempo (Timer Off delay = retardo al apagar. En los contadores se debe de establecer (set) el número de eventos o ciclos. con ello la lámpara LR se apagara. 22 . después de cierto número de cambios de la señal de entrada (de off a on). en el siguiente diagrama escalera cuando presionamos el botón BP1 se energiza la bobina del temporizador (con retardo al encender) y después del tiempo establecido en el temporizador (por ejemplo 5 segundos) el contacto normalmente abierto se cierra y la lámpara L1 se enciende. mientras que el contacto normalmente cerrado se abre y la lámpara L2 que estaba prendida se apaga. temporización a la conexión). GUERRERO SAUCEDO • Relevador Temporizador: El funcionamiento de este dispositivo es muy parecido al del relevador con la excepción de que al energizarse la bobina. CYNTHIA P. Figura: circuito con relevador temporizador. Por ejemplo. sus contactos pueden cerrarse o abrirse después de un retardo o tiempo (TimerOndelay = retardo al encender.C. temporización a la desconexión).

C. Los elementos de salida son todos aquellos actuadores o indicadores como por ejemplo: motores.CBTIS 122 PLC M. solenoides y lámparas. GUERRERO SAUCEDO Figura: circuito con relevador contador de Auutomation Studio. Nombre Símbolo Motor eléctrico Solenoides Lámparas Desarrollo Actividad 2: 1. Describa el funcionamiento del siguiente diagramas escalera: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ 2. CYNTHIA P. Describa el funcionamiento del siguiente diagramas escalera: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ 23 .

CYNTHIA P. GUERRERO SAUCEDO 3. Describa el funcionamiento del siguiente diagramas escalera: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ 4.C. El contacto NC de R2 se abre y se apaga la lámpara verde LV. Describa el funcionamiento del siguiente diagramas escalera: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ 5. El contacto NA de R1 se cierra y energiza a R2.CBTIS 122 PLC M. Realice un diagrama escalera que concuerde con la siguiente descripción: En el siguiente diagrama escalera cuando presionamos el botón BP1 o BP2 se energiza R1. 24 .

el vástago se desplace en una dirección y cuando un segundo interruptor se oprima en forma momentánea. se desconecte y conecte un calentador durante 50s para calentar el agua. Diseñe un sistema con un PLC para controlar el movimiento del vástago de un cilindro. y es detectado por cualquiera de los dos sensores (sensor exterior o sensor interior) que se encuentran cerca de la puerta. el vástago se desplace en dirección contraria. El calentador se desconecta y otra bomba vacía el agua de la lavadora en 100s. Diseñe un circuito temporizador que active una salida durante 1 segundo. y así sucesivamente. Al termino de los dos segundos. 10.CBTIS 122 PLC M. 8. luego se desconecte 20 segundos. se deberá de apagar la lámpara verde y se deberá de encender una lámpara roja LR durante 3 segundos. Diseñe un circuito para una lavadora domestica que conecte una bomba para introducir agua en la maquina durante 100s. Sugerencia: pruebe utilizando una válvula 4/2 controlada por solenoides. Realice un diagrama escalera que concuerde con la siguiente descripción: Diseñe un circuito temporizador que active una lámpara verde LV durante 2 segundos. GUERRERO SAUCEDO 6. y cuando un cliente se aproxima a la puerta.C. Al termino de los 3 segundos se deberá de apagar la lámpara LR. se vuelva a conectar un segundo. 25 . 9. 7. se desconecte 20 segundos. Realice un diagrama escalera que concuerde con la siguiente descripción: Suponga que se desea producir una salida en el solenoide que controla la válvula con la que se abre la puerta de una tienda cuando el encargado cierra un interruptor (para encender el sistema automático de las puertas). de manera que cuando por un momento se oprima un interruptor. CYNTHIA P.

C. Realiza el diagrama escalera del paso 1 en RSLogix. una bobina. Cambia las lámparas por solenoides y controla con ellos dos cilindros de simple efecto. CYNTHIA P. 2. etc. NA) conectado a la lámpara roja (LR). 5. 4. Realiza las siguientes prácticas utilizando el software de programación Automation Studio. Desarrollo: En el siguiente diagrama escalera se muestra en el primer escalón un botón pulsador (BP1. la cual prendera si BP1 es presionado. la cual estará prendida siempre y cuando no se presione BP2.CBTIS 122 PLC M. un relevador. RSLogix 500 y el PLC: PRACTICA #1 BOTONES PULSADORES NA Y NC Introducción: Se pueden utilizar los botones pulsadores normalmente abiertos (NA) y normalmente cerrador (NC) para controlar el encendido de una lámpara. la activación de un motor. El diagrama escalera anterior en Automation Studio. NC) conectado a la lámpara verde (LV). El diagrama de tiempo. Realiza lo siguiente: 1. En el segundo escalón se encuentra un botón pulsador (BP2. (Imprime los diagramas escalera realizados y agrégalos a tu folleto) Conclusión: Escribe tus conclusiones sobre esta práctica: ___________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 26 . GUERRERO SAUCEDO Conclusión Actividad 3. y pruébalo en el PLC. Explica alguna aplicación en la cual utilizarías este diagrama escalera. 3. Figura: Contactos NA y NC.

Cambia la lámpara por un solenoide y controla con él un cilindro de simple efecto. El diagrama de tiempo. Desarrollo: En el siguiente diagrama escalera se muestran tres botones pulsadores BP1. BP2 y BP3 normalmente abiertos y conectados en serie con la lámpara L1. (Imprime los diagramas escalera realizados y agrégalos a tu folleto) Conclusión: Escribe tus conclusiones sobre esta práctica: ___________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 27 . Explica alguna aplicación en la cual utilizarías este diagrama escalera. CYNTHIA P. 3. Realiza el diagrama escalera del paso 1 en RSLogix. El diagrama escalera anterior en Automation Studio. 4. Figura: Circuito serie. Realiza lo siguiente: 1. y pruébalo en el PLC. En este tipo de circuito para poder encender la lámpara es necesario que se presionen los tres botones pulsadores al mismo tiempo.C. GUERRERO SAUCEDO PRACTICA #2 CIRCUITO SERIE (AND) Introducción: La función lógica AND proporciona una salida solo si todos sus valores de entrada son verdaderos. 5. 2. si no la lámpara no prendera.CBTIS 122 PLC M.

Explica alguna aplicación en la cual utilizarías este diagrama escalera. En este circuito si se presiona cualquiera de los tres botones pulsadores la lámpara prendera. 4. Realiza lo siguiente: 1. Cambia la lámpara por un solenoide y controla con él un cilindro de simple efecto.CBTIS 122 PLC M. 5. (Imprime los diagramas escalera realizados y agrégalos a tu folleto) Conclusión: Escribe tus conclusiones sobre esta práctica: ___________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 28 . Realiza el diagrama escalera del paso 1 en RSLogix. El diagrama escalera anterior en Automation Studio. 3. Desarrollo: En el siguiente diagrama se muestran tres botones pulsadores BP1. El diagrama de tiempo. GUERRERO SAUCEDO PRACTICA #3 CIRCUITO PARALELO (OR) Introducción: La función lógica OR proporciona una salida si uno de sus valores de entrada es verdadero. 2. CYNTHIA P. Figura: Circuito paralelo.C. BP2 y BP3 normalmente abiertos y conectados en paralelo. y pruébalo en el PLC.

2. volviendo a los contactos a su estado inicial. Realiza el diagrama escalera del paso 1 en RSLogix. Al energizar la bobina. 4. el contacto normalmente cerrado se abrirá y la lámpara roja LR que está conectada a este contacto se apagara. El diagrama escalera anterior en Automation Studio. Desarrollo: En el siguiente circuito se utiliza el botón pulsador BP1 para energizar la bobina del relevador R1. Figura: Encendido de una lámpara mediante rele. CYNTHIA P. la pieza de metal vuelve a su posición original. esta crea un campo magnético que atrae una pieza (armadura) que al moverse cierra los contactos normalmente abiertos (N. GUERRERO SAUCEDO PRACTICA #4 ENCENDIDO DE UNA LÁMPARA MEDIANTE RELÉ Introducción: Un relevador es un interruptor controlado por un electroimán. y pruébalo en el PLC. El diagrama de tiempo. Realiza lo siguiente: 1. al des energizar la bobina. Está formado por una bobina (electroimán) y unos contactos que forman el interruptor.C. (Imprime los diagramas escalera realizados y agrégalos a tu folleto) Conclusión: Escribe tus conclusiones sobre esta práctica: ___________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 29 . Al presionar BP1 la bobina del relevador se energiza y el contacto normalmente abierto se cierra y la lámpara verde LV que está conectada a este contacto se encenderá.CBTIS 122 PLC M.A.C). por otra parte. el cual tiene sus contactos normalmente cerrados y normalmente abiertos llamados también R1. Explica alguna aplicación en la cual utilizarías este diagrama escalera. 3. NO) o abre los contactos normalmente cerrados (N.