IMAGEN VECTORIAL

Una imagen vectorial es una imagen formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc.

....expresión digital

IMAGEN VECTORIAL Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

+ + R

El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado, asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

QUÉ OCURRE SI AMPLIAMOS UNA IMAGEN VECTORIAL? Al ampliar una imagen vectorial, no afecta a la calidad de las mismas, se actualizan de forma matemática todas las nuevas relaciones y posiciones de los elementos geométricos que lo.componen.i ó n d i g i t a l ...expres

IMAGEN VECTORIAL Ventajas

‡No importa el tamaño a que queramos dibujar; siempre aparecerá con la misma nitidez, sin merma de calidad por el escalado. ‡Cada objeto viene definido por sus propias fórmulas y se maneja independientemente del resto. ‡Puede escalarse, distorsionarse, cambiar de forma o resituarse sin afectar para nada los otros elementos del dibujo. ‡Se puede controlar con gran precisión la forma, orientación y ordenación de los elementos ‡Cualquier efecto que se aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento: el dibujo es siempre editable.

....expresión digital

IMAGEN VECTORIAL

‡Es fácil reutilizar un dibujo o parte de éste en otros proyectos. ‡Permiten un manejo de letras sin limitaciones; las fuentes son también objetos vectoriales y, por tanto, se pueden manejar de forma idéntica dentro del programa de ilustración. ‡Si es necesario, un vector puede exportarse a un formato ráster estándar, como GIF o JPG.
Desventajas La ubicación de cada vértice debe ser almacenado de forma explícita. Para un análisis eficaz, los datos vectoriales se debe convertir en una estructura topológica esto es a menudo tratamiento intensivo y por lo general requiere extensa limpieza de datos.

....expresión digital

IMAGEN VECTORIAL

Además, la topología es estática, y de cualquier actualización o corrección de los datos de vectores requiere un nuevo edificio de la topología. Algoritmos para el manipulador y funciones de análisis son complejos y pueden ser de procesamiento intensivo. A menudo, esto sí limita la funcionalidad de los grandes conjuntos de datos, por ejemplo, un gran número de características.

....expresión digital

IMAGEN RASTER

Una imagen rasterizada, también llamada mapa de bits, imagen matricial o bitmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor.

A las imágenes rasterizadas se las suele caracterizar por su altura y anchura (en pixels) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada pixel, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

....expresión digital

IMAGEN RASTER

Los gráficos rasterizados se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objeto geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada pixel.

El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógicadigital, tales como escáneres y cámaras digitales.

....expresión digital

IMAGEN RASTER

Las imágenes de mapa de bits están descritas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados píxels, que están rellenos de color o aunque éste sólo sea blanco o negro.

....expresión digital

IMAGEN RASTER La idea es muy sencilla. Supongamos que queremos reproducir una fotografía de un paisaje en un cuaderno con hojas cuadriculadas. Podemos trazar en la foto cuadrados de igual tamaño que en el cuaderno y, a continuación, traspasar a éste los colores de cada cuadro, ello nos proporcionará en nuestro papel una imagen aproximada a la foto original. Fácilmente comprenderemos que esta copia será más fiel cuanto más pequeños sean los cuadraditos usados para descomponerla y copiarla.
....expresión digital

IMAGEN RASTER

Cuando descomponemos una fotografía en píxeles. Podemos ver que a menor tamaño de los cuadrados, mayor precisión de la imagen. La forma de representación de estas imágenes origina una mayor imprecisión que se manifiesta sobre todo en las zonas de bordes curvos mientras que en las regiones limitadas por líneas rectas, estas imprecisiones son menos apreciables.
....expresión digital

IMAGEN RASTER Ventajas La ubicación geográfica de cada pixel está implicada por su posición en la matriz de la imagen. Por lo tanto su punto de origen es la esquina inferior izquierda, se almacenan sin coordenadas geográficas. Debido a la naturaleza del análisis de datos de almacenamiento de datos técnica es generalmente fácil y rápido de realizar. Facilita la integración de los dos tipos de datos. Los grid de sistemas celulares (pixel) son muy compatibles con la trama basada en dispositivos de salida.

....expresión digital

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful