Caso

:

Profesores ignoran cómo sacar mayor provecho a computadoras.
a. ¿Cómo se percibe el problema? El problema es que la gran mayoría de los profesores de Costa Rica saben utilizar una computadora y navegar por Internet, son muy pocos los que incluyen las nuevas tecnologíasías de la informaciónón y la comunicación (TIC) directamente como parte del proceso educativo de sus estudiantes. b. ¿A qué se le atribuye? Se le atribuye a que hay una actitud un tanto conservadora de parte de algunos profesores, pero también hay falta de contenidos, de aplicaciones para utilizar administrativamente. El maestro como facilitador del proceso aprendizaje debe familiarizar a en el uso y manejo de los equipos tecnológicos que estos van a utilizar. c. ¿Qué opinión tenemos del conflicto? En el mundo de hoy la tecnologíaía juega un papel muy significativo para satisfacer las exigentes demandas de la sociedad moderna. Hemos visto a través del tiempo como el ser humano y la sociedad ha tenido la necesidad de facilitar y organizar sus tareas cotidianas. El crecimiento económico, social y político demandó de sociedades antiguas organización, impulsando la creación de innovadores y revolucionarios inventos como la escritura, la imprenta, el papel y luego el computador entre otros. Estos inventos fueron de gran magnitud en el desarrollo de esas sociedades y todavía en estos tiempos impactan de forma positiva a la humanidad, convirtiendo el mundo de hoy en la era tecnológica. La tecnología es una herramienta que ha servido de apoyo a los medios de comunicación, empresas privadas, gobierno, y a la educación entre otros logrando

grandes y significativos avances en nuestra sociedad. Es la educación una de las áreas de mayor beneficio con la implantación de la tecnología. En la sala de clase se utilizan medios tecnológicos para ofrecer a estudiantes una enseñanza dinámica, versátil y eficaz, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en uno innovador. Existe una variedad de equipos tecnológicos que se utilizan en la sala de clase y en las bibliotecas entre los que están: Televisor, Vídeo,Grabadora, Cámara digital, Cámara de vídeo, Proyector, Computador y otros. d. Elementos componentes y factores influyentes. Existen varias barreras en la integración de la tecnología como son: Escasez de entrenamiento. Falta de apoyo administrativo. Tiempo limitado. Localización remota. Presupuesto restringido. Resistencia al cambio. e. Descripción del conflicto. Para los educadores la tecnología ha sido una herramienta necesaria para implementar nuevas estrategias de enseñanza. La integración tecnológica es la combinación de hardware y software junto a áreas del currículum para mejorar la enseñanza, ayudando a alcanzar los estándares curriculares y aprender las lesiones, unidades y actividades. La tecnología no puede mejorar el aprendizaje al menos que el maestro conozca e integre la misma con eficiencia, permitiendo mejorar las estrategias educativas. f. Situación ideal. Una vez los estudiantes comiencen a utilizar estos recursos, se ira familiarizando con los mismos convirtiéndolos en parte esencial de su aprendizaje y educación. Mi experiencia en utilización de medios tecnológicos ha sido de enriquecimiento en mi vida personal y profesional. La experiencia que he tenido con mis profesores al utilizar los recursos tecnológicos disponibles ha sido muy positiva. Gracias a ello he estimulado mi creatividad, autoestima y he obtenido un sin numero de conocimientos gracias a todas esta herramientas tecnológicas. Es fundamental integrar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. La tecnología ayuda a promover un aprendizaje activo, creando experiencias auténticas. g. Todas las alternativas que surgan, parezcan viables o no en un principio y de todas la variedades posibles. Antes que el maestro comiencen a integrar la tecnología en su área de trabajo, estos deben reconocer y entender como esta integración puede acrecentar el aprendizaje y la enseñanza. A través del uso de las alternativas tecnologicas:

Se motiva al estudiante. Los anima a comprender la solución de problemas. Crean nuevos caminos para explorar la información. Desarrolla el pensamiento critico. h. Posibles consecuencias de las alternativas planteadas. Una de las principales consecuencias a lo planteado seria la creación de un excelente estudiante mas capacitado y con una mente mas abierta a nuevos horizontes y dispuesto a conocer herramientas que le ayuden a un mejor desempeño de su educación. i. Evaluación y comparación de las consecuencias. Con todo lo implementado anteriormente y si se toman en cuenta el factor economico y el apoyo de las autoridades respectivas no habria problema para que se lleve acabo. j. Plan de implementación de la o las alternativas electas y solución del problema. El plan que se implementaria si no se llega a tener el apoyo de las autoridades correspondientes y la falta de recursos aparezca como principal problema, seria realizar campañas para recolectar dinero, para el equipo necesario y una mejor educación o seguir insistiendo al gobierno que se necesita apoyo para llegar a solucionar esta falta de equipo y tecnologia en nuestras escuelas. k. Ejecución del plan. Actualmente los maestros y estudiantes están comenzando a sobreponer las barreras comprometiéndose usar la tecnología. l. Monitoreo de la implementación y resultados parciales. Es fundamental que el educador tenga un plan de acción para integrar la tecnología en el proceso educativo con eficiencia. m. Autoevaluación. Primero es conocer las metas y los estándares de enseñanza para luego identificar las herramientas tecnológicas que pueden usarse en los currículos, luego desarrollar estrategias innovadoras que ayuden al los aprendices adquirir conocimiento. n. Ajuste y reimplementación. Los maestros deben poseer una preparación adecuada en tecnología. Esto los ayudara a: Crear relación entre una enseñanza y aprendizaje activo. Desarrolla aprecio y entender el potencial de la tecnología. Desarrolla destrezas de liderazgo Entiende el poder de la integración tecnológica. Diseña actividades de integración curricular. Aprende a motivar a estudiantes. Son defensores de la integración tecnológica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful