1

Análisis Comparativo de Mediciones de Flicker con Diferentes Marcas de Registradores con la Certificación IEC 61000-4-15
MEM – ENELDIS – ENELCO – ELECAR – ENELBAR Comité Organizador del “1er Ciclo de Conferencias sobre el Control de Calidad de Producto Técnico en el Servicio de Distribución de Electricidad”
Palabras claves—Calidad de Producto Técnico, Flickermeter, Pruebas, Equipos de Medición.

I. INTRODUCCIÓN En el año 2003 fue publicada “La Norma de Calidad del Servicio de Distribución de Electricidad (NCSDE)” y revida en Agosto del 2004 como parte de la “Ley Orgánica del Servicio Eléctrico Nacional”. En el artículo 14 se define que las fluctuaciones rápidas de tensión (Flicker) serán una de las perturbaciones objeto de control, así mismo en el artículo 15 se indica que el nivel de referencia será mediante el índice de severidad (Pst) el cual no debe superar Pst=1. Actualmente, el borrador de las “Normas de Fiscalización” con respecto a la Calidad de Producto Técnico se establecen las características de los equipos de medición (registradores portátiles) y donde hasta ahora se indica que los mismo deberán cumplir con las normas internacionales IEC. Otro punto importante señalado en este documento es que se establecerán procesos de aferición y pruebas de funcionamiento de los registradores el cual hasta ahora se tiene previsto que sea realizado por SENCAMER. Del grupo de normas de la IEC la cual es referida en la “Norma de Fiscalización” las importantes son las IEC 610004-7 referida a la medición de armónicos, la IEC 61000 -4-15 (sustituye a la IEC 868) la cual establece la metodología “Flickermeter” mediante la cual se calcula el índice de severidad de fluctuaciones rápidas de tensión (Flicker) de corto plazo Pst, el cual se establece NCSDE. Otra norma importante es la IEC 61000-4-30 en esta se establecen las características de los registradores de red. Durante el año 2003, de pruebas realizadas por ENELDIS a tres registradores de diferentes marcas, que cumplían con la certificación IEC 61000-4-15, donde se detectó que al inyectar una misma señal con un contenido de fluctuaciones de tensión se obtuvieron valores diferentes de Pst. Si se considera que las NCSDE establecen una serie de indicadores con sus respectivos límites para el control de la calidad del producto técnico, el incumplimiento de los mismos ocasionaría que las empresas Distribuidoras fuesen sancionadas por prestar un

servicio de baja calidad. Es por esto, que entre los equipos registradores de red debe existir una uniformidad en las características y resultados que los mismos arrojen para disminuir la incidencia de errores que pudieran acarrear sanciones a las empresas que presten el servicio eléctrico. Por este motivo esta investigación tiene los siguientes objetivos: 1. Exponer el concepto de las fluctuaciones rápidas de tensión (Flicker) y las normativas técnicas IEEE e IEC. 2. Investigar a nivel internacional experiencias con respecto a la metodología de medición “Flickermeter” establecida por la IEC 61000-4-15, Amendment A1, año 2003. 3. Validar lo determinado en los artículos [2], [3] y [8] los cuales demuestran que registradores de diferentes marcas y con la certificación IEC 61000-4-15, al inyectarles una misma señal, éstos no arrojan el mismo resultado de Pst. 4. Evaluar los resultados de las pruebas de validación del método “Flickermeter” realizada en ENELDIS el 15 de Septiembre con registradores de diferentes marcas. 5. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos. 6. Definir recomendaciones para establecer la metodología de medición del “Flicker” para el proceso de fiscalización. II. QUE ES EL FLICKER El Flicker se define como variaciones de la tensión, las cuales no va mas allá del ±10% del valor nominal (ver figura 1).

Figura 1. Onda deformada con presencia de Flicker.

2 Se conoce que el fenómeno del Flicker ocurre en un rango de bajas frecuencias que van desde 0.5 a 25Hz; demostrándose a través de pruebas que el ojo humano es muy sensible a frecuencias moduladoras en el rango de 8 a 10Hz con variaciones de tensión en el rango de 0.3 a 0.4 por ciento de magnitud a estas frecuencias. En estas curvas se muestran la magnitud de variación de tensión aceptable en el eje vertical y frecuencia de la ocurrencia en el eje horizontal para bombillos incandescentes de 60W, 120V. Estas curvas tienen más de 50 años de antigüedad y estuvieron basadas en pruebas con basamento estadístico a diferentes personas, y con bombillos de 60 W, para determinar el borde de irritabilidad de la visión. La “International Union for Electroheat” (UIE) con la IEC han desarrollado la metodología de medición “Flickermeter”. En esfuerzos de cooperación entre la IEC, UIE, IEEE y EPRI para el desarrollo de esta metodología, la misma se ha ido perfeccionado con el objetivo de estandarizar esta metodología de medición de Flicker a nivel mundial [6]. Actualmente la IEEE esta desarrollando la recomendación P1453 [7] el cual se encuentra en su novena revisión, y la misma establece limites de control de Flicker y la metodología de medición basada en la IEC 61000-4-15 [1]. B. IEC 61000-4-15 [1]. En esta sección de la serie IEC 61000 presenta un plan funcional y las especificaciones de diseño para la medición de Flicker con la intención de indicar el nivel de percepción correcto para cualquier fluctuación de tensión. El objetivo de esta publicación es proveer la información necesaria para el diseño de un instrumento de medida de Flicker ya sea análogo o digital.

Figura 2. Relación Flicker, Bombillo, Visión, Cerebro [12]. El factor humano complica significativamente la cuantificación de este problema, por esta razón el Flicker históricamente ha sido denominado un problema de “percepción”. La causa principal de generación de Flicker proviene de las cargas, las cuales funcionan de forma intermitente por ejemplo: los hornos de arco, soldadoras eléctricas, trituradoras, etc. III. NORMAS TÉCNICAS RELACIONADAS A LA MEDICIÓN DE FLICKER A continuación se muestra un resumen de las dos principales organizaciones a nivel mundial IEEE e IEC relacionados con la medición del Flicker. Actualmente la IEEE se encuentra desarrollando una nueva norma, la IEEE 1453, la cual incluye límites y metodología de medición. Con respecto a la IEC esta tiene las normas IEC 61000-3-3, 610003-5 y 61000-3-7 dedicadas a establecer los límites y la IEC 61000-4-15 al método de medición. A. IEEE 1453 Draft 9 [7]. Durante muchos años, la IEEE por medio de las recomendaciones IEEE 141 e IEEE 519 [13] ha publicado curvas que muestran los límites de fluctuaciones de tensión (ver figura 3).

Figura 4. Diagrama funcional del Flickermeter IEC. El “Flickermeter” es un instrumento que está compuesto por varias etapas, en donde una de sus funciones es simular la forma como el ojo humano el cual percibe el Flicker. A la salida del “Flickermeter” se obtendrá el índice estadístico de severidad de parpadeo a corto plazo denominado Pst. El Flickermeter esta conformado por cinco bloques (ver figura 4). Bloque 1: El adaptador de la tensión de entrada y circuito de calibración. Bloque 2: Proceso de demodulación de la onda de tensión sobrepuesta a la de 60 Hz. Bloque 3: Filtros de ponderación. Bloque 4: Multiplicador cuadrático y filtro integrador de primer orden. Bloque 5: Clasificador estadístico, el cual transforma la salida del bloque anterior en los índices de severidad de parpadeo a corto plazo (Pst) y a largo plazo (Plt).

Figura 3. Fluctuaciones máximas permitidas IEEE 141 y 519.

3 IV. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE LA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN FLICKERMETER Como se indicó en la introducción de este documento, al realizar una serie de mediciones y detectar la diferencia de resultados entre registradores, se comenzó a investigar en los diferentes grupos de estudio a nivel mundial sobre la medición del Flicker a través de la metodología Flickermeter establecida en la norma IEC 61000-4-15. A continuación se presentan las conclusiones de dos estudios realizados tanto en un laboratorio como en campo con diferentes marcas de registradores. Además se explican las diferentes inquietudes que arrojaron estos estudios. Esta información fue recopilada por los grupos de trabajo CIGRE “Working Group on Voltage Quality” (www.ccu2.org) y en el “IEEE Flicker Task Force – P1453” (http://grouper.ieee.org/groups/1453). A. Estudio Comparativo en Laboratorio sobre el Resultado de Varias Marcas con la Metodología Flickermeter [2]. El artículo “Comparative Test of Flickermeters” [2] publicado en el año 2002 y realizado en un laboratorio, luego de ejecutar una serie de pruebas a cinco (5) diferentes registradores, los cuales miden el Flicker a través del Flickermeter, llegan a la conclusión que los fabricantes de registradores interpretan a la norma IEC 61000-4-15 de diferentes maneras, debido a que al inyectar simultáneamente una misma señal a varios registradores se obtienen valores diferentes de Pst. En la tabla 1, se observan los cinco diferentes registradores utilizados en estas pruebas y en la tabla 2 los resultados. # Marca y Modelo 1 Arbiter Systems 1133A 2 ION 7600 3 Memobox 800b 4 Power Recorder 1650 5 Topas 1000 Tabla 1. Registradores Utilizados en [2]. nueva versión de la IEC 61000-4-15 de ese mismo año. Esta prueba consistió en la instalación de una serie de registradores con la metodología de medición Flickermeter en una instalación industrial la cual posee como carga principal hornos de fundición por arco eléctrico. En esta prueba los registradores no leyeron una señal generada a través de una fuente tensión sino una medición de la vida real. En la tabla 3, se observan las diferentes marcas de registradores utilizados en la prueba. Marca y Modelo Arbiter Systems 1133A ION 7600 Memobox 800b Power Recorder 1650 Topas 1000 Mavowatt 45 MEF – Panensa Electrotecnical Institute, Gdansk Division – Own Design 9 Oscillostore 10 Qwave Tabla 3. Registradores Utilizados en [3]. En la figura 5, se confirma los resultados realizados en laboratorio [2] donde las mediciones difieren entre las diferentes marcas. # 1 2 3 4 5 6 7 8

Tabla 2. Resultados Obtenidos. B. Estudio Comparativo en un Instalación Industrial sobre el Resultado de Varias Marcas con la Metodología Flickermeter [3]. Este artículo fue publicado en el año 2003, antes de la Figura 5. Resultados de las Mediciones de Flicker de los Diez Registradores.

4 V. PRUEBAS DE REGISTRADORES CON LA METODOLOGÍA FLICKERMETER Con el apoyo del MEM, las empresas Distribuidoras ENELBAR, ELECAR, ENELVEN-ENELCO y con la colaboración de representantes de diferentes marcas de registradores se realizaron una serie de pruebas con el fin de corroborar lo establecido en los estudios [2] y [3]. La prueba se realizó el 15 de Septiembre en las instalaciones de ENELVEN “Caujarito”. A. Registradores Participantes en la Prueba. Se invitaron nueve proveedores de registradores y asistieron siete para la prueba (ver tabla 4). De estos el equipo PM850 no posee la capacidad de medir Flicker. El registrador presentado por ECAMEC para la medición del Flicker solo muestra el ∆V/V. La programación del equipo ION 8500 no emitía los valores de Pst en bloques de 10 minutos tal como lo establece la norma. # Marca y Modelo 1 Unilyzer 902 2 Topas 1000 3 Memobox Smart 300 4 Merian Quatro 5 Ecamec RES4R32A-3P 6 ION 8500 7 PM 850 Tabla 4. Registradores Participantes. Durante el desarrollo de las pruebas se conto con el apoyo de los representantes de los fabricantes de los registradores, los cuales fueron los encargados de la operación y programación de dichos equipos. B. Protocolo Establecido en la IEC 61000-4-15. Estas pruebas están basadas en lo establecido en la norma IEC 61000-4-15 A1 del 2003 [1] en la tabla V, página 27, para 120 V y 60 Hz de esta norma, mostrada a continuación:

Tabla 5. Valores establecidos en la norma IEC 61000-4-15. Como lo indica esta norma, los registradores deben arrojar un valor de Pst = 1 con un error de ±5%. Así mismo en esta norma se indica que si se aplica un factor de 3 al ∆V/V se deberá obtener un valor de Pst = 3 con un error de ±5%.

Figura 6. Instalación de los Registrador bajo Prueba.

Figura 8. Onda bajo prueba con modulación de onda cuadrada.

Figura 7. Fuente marca tensión utilizada en la prueba.

5 C. Protocolo de Prueba Realizado. Paso 1: Instalación y cableado de la fuente de inyección de tensión y los diferentes registradores bajo prueba.
Prueba #1 Marca y Clase de Registrador Pst(1) Pst(2) Pst(3) Fases 10:10 am 10:20 am 10:30 am 10:20 am 10:30 am 10:40 am A B C A B C A B C A B C 0.034 0.033 0.034 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.034 0.033 0.034 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.034 0.034 0.034 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000

TOPAS 1000 Clase “A”
Fuente Registrador #1 Registrador #2 Registrador #3 Registrador #n

UNILYZER 902 Clase “A” MEMOBOX SMART 300 "P" Clase “B” MERIDIAN QUATRO Clase “B”

Figura 9. Instalación de la prueba. Paso 2: Sincronización del reloj interno de todos los registradores. Paso 3: Se fijó el intervalo de muestreo a 10 minutos. Paso 4: Se acordó que cada prueba tendría una duración de 30 minutos por lo que se generarían 3 valores por registrador. Como prueba inicial se inyectó una señal limpia de perturbaciones para obtener un valor de Pst=0. Seguidamente se realizaron las pruebas de 1, 2, 110 y 1620 cambios por minuto, así como las de 2 y 110 cambios por minuto pero con un factor multiplicador de tres, por tanto se realizaron 7 pruebas.
Cambios por Minuto Prueba #1 Prueba #2 Prueba #3 Prueba #4 Prueba #5 Prueba #6 Prueba #7 0 1 2 110 1620 2 110 ∆V/V (%) 0 3,166 2,568 0,841 0,547 2,568 * 3 0,841 * 3 Resultado Esperado Pst = 0 Pst = 1 ±5% Pst = 1 ±5% Pst = 1 ±5% Pst = 1 ±5% Pst = 3 ±5% Pst = 3 ±5%

0.797

0.791

0.791

Tabla 7. Resultados de la Prueba 1. Prueba 2: En la tabla 8, se observan los resultados obtenidos de los registradores bajo prueba al aplicar una señal de tensión de un cambio por minuto.
Marca y Modelo del Registrador TOPAS 1000 Clase “A” UNILYZER 902 Clase “A” MEMOBOX SMART 300 "P" Clase “B” MERIDIAN QUATRO Clase “B” Prueba #2 Pst(1) Pst(2) Pst(3) Fases 10:50 am 11:00 am 11:10 am 11:00 am 11:10 am 11:20 am A B C A B C A B C A B C 1.100 1.090 1.090 1.010 1.010 1.010 1.250 1.240 1.240 1.014 1.100 1.090 1.090 1.010 1.010 1.010 1.250 1.240 1.240 0.998 1.100 1.090 1.090 1.010 1.010 1.010 1.250 1.240 1.240 1.006

Tabla 6. Valores de las pruebas establecidas. Incluir la programación del Omicron. D. Resultados. Prueba 1: En la tabla 7, se observan los resultados obtenidos de los registradores bajo prueba donde solo los equipos UNILYZER y MEMOBOX presentaron un valor de Pst=0 al ser inyectado una señal limpia de perturbación en 120V. El TOPAS presentó un Pst base cercano a cero de 0.034, no siendo así el caso del MERIDIAN QUATRO el cual midió un valor de Pst = 0.797. Es de destacar que durante las pruebas el registrador MERIDIAN QUATRO solo medió el Flicker en una de sus fases. Por información del representante del registrador esté viene diseñado para medir una sola fase. Es de destacar que los registradores TOPAS y MEMOBOX a pesar de ser de una misma marca (LEM) obtuvieron valores diferentes.

Tabla 8. Resultados de la Prueba 2. Como se observa en la tabla 10, solo los registradores UNILYZER y MERIDIAN QUATRO están dentro del rango de 0.95 y de 1.05 tal como lo establece la norma IEC 610004-15. El TOPAS presentó una desviación máxima de un 10% y el MEMOBOX una desviación máxima de 25%. Prueba 3: En la tabla 9, se observan los resultados obtenidos de los registradores bajo prueba al aplicar una señal de tensión de dos cambio por minuto. Solo el registrador UNILYZER está dentro del rango de 0.95 y de 1.05 tal como lo establece la norma IEC 61000-4-15. El TOPAS presentó una desviación máxima de un 10%, similar a la prueba 2. El MERIDIAN QUATRO con un 14% y el MEMOBOX una desviación máxima de 19%.

6

Prueba #3 Marca y Modelo del Registrador Pst(1) Pst(2) Pst(3) Fases 11:30 am 11:40 am 11:50 am 11:40 am 11:50 am 12:00 am A B C A B C A B C A B C 1.100 1.100 1.100 1.03 1.02 1.02 1.190 1.180 1.180 1.110 1.100 1.200 1.030 1.020 1.020 1.180 1.180 1.180 1.100 1.100 1.300 1.020 1.020 1.030 1.180 1.180 1.180

TOPAS 1000 Clase “A” UNILYZER 902 Clase “A” MEMOBOX SMART 300 "P" Clase “B” MERIDIAN QUATRO Clase “B”

Prueba 5: En la tabla 11, se observan los resultados obtenidos de los registradores bajo prueba al aplicar una señal de tensión de 1620 cambios por minuto. Como se puede apreciar, ninguno de los registradores mantuvo un valor dentro de los límites de la norma de referencia. En la figura 10 se observa el transitorio capturado a través de uno de los registradores bajo prueba.

1.139

1.145

1.141

Tabla 9. Resultados de la Prueba 3. Prueba 4: En la tabla 10, se observan los resultados obtenidos de los registradores bajo prueba al aplicar una señal de tensión de 110 cambios por minuto. Como se observa, ninguno de los registradores mantuvieron un valor dentro de los límites de la norma de referencia.
Prueba #4 Marca y Modelo del Registrador Pst(1) Pst(2) Pst(3) 12:20 am 12:30 am 12:40 am 12:30 am 12:40 am 12:50 am 2.320 3.930 6.480 3.550 5.440 7.940 1.940 4.630 6.700 2.310 3.930 6.480 3.680 5.610 7.950 1.940 4.630 6.700 2.330 3.940 6.480 3.810 5.600 8.130 1.940 4.630 6.690

Figura 10. Transitorio registrado a través de uno de los equipos bajo prueba para la prueba de 1620 cambios por minuto.
Prueba #5 Marca y Modelo del Registrador Pst(1) 1:00 pm 1:10 pm 21.140 6.580 17.580 Pst(2) 1:10 pm 1:20 pm 21.180 6.770 17.560 Pst(3) 1:20 pm 1:30 pm 21.220 6.900 17.570

TOPAS 1000 Clase “A”

UNILYZER 902 Clase “A”

MEMOBOX SMART 300 "P" Clase “B”

TOPAS 1000 Clase “A”

MERIDIAN QUATRO Clase “B”

2.961

3.008

2.988

UNILYZER 902 Clase “A”

8.130 8.370 15.420

18.800 9.090 17.880

17.420 7.910 15.750

Tabla 10. Resultados de la Prueba 4. A partir de esta prueba, cuando se realizó la simulación del Flicker con variación de 110 cambios por minutos, se observó en la salida de la fuente que durante el cambio de magnitud se generaba un transitorio causando una variación del verdades resultado de Pst que se debería obterene, lo cual se llama “Influencia entre las cantidades” establecido en la IEC 610004-30 [9].

MEMOBOX SMART 300 "P" Clase “B”

10.670 9.340 13.990

10.780 9.600 13.990

10.940 9.680 13.490

MERIDIAN QUATRO Clase “B”

45.860

44.880

44.370

Tabla 11. Resultados de la Prueba 5.

7 Prueba 6: En la tabla 12, se observan los resultados obtenidos de los registradores bajo prueba al aplicar una señal de tensión de 2 cambios por minuto pero con un ∆V/V triplicado en función del valor indicado en la norma de referencia. Como se observa ninguno de los registradores mostró un valor dentro de los límites de la norma de referencia.
Prueba #6 Marca y Modelo del Registrador Pst(1) 1:40 pm 1:50 pm 3.430 3.400 3.440 3.160 3.140 3.160 0.000 0.000 0.000 Pst(2) 1:50 pm 2:00 pm 3.430 3.400 3.440 3.160 3.140 3.160 0.000 0.000 0.000 Pst(3) 2:00 pm 2:10 pm 3.430 3.400 3.440 3.160 3.140 3.160 0.000 0.000 0.000

TOPAS 1000 Clase “A” UNILYZER 902 Clase “A” MEMOBOX SMART 300 "P" Clase “B” MERIDIAN QUATRO Clase “B”

E. Análisis. Se observó durante la prueba 1 que los registradores TOPAS y MERIDIAN QUATRO a pesar de habérseles inyectado una señal limpia de perturbación indicaron un valor de Pst diferente a cero, el cual se le puede atribuir a un ajuste del algoritmo del “Flickermeter”. Durante las pruebas 2 y 3, el registrador UNILYZER (clase A) obtuvo un comportamiento dentro de lo exigido por la IEC 61000-4-15 (ver figura 11). Es de destacar el caso de los registradores marca LEM, el TOPAS (Clase A) y el MEMOBOX 300 (Clase B). A pesar de ser equipos de un mismo fabricante, mientras el TOPAS tenía una desviación del 10% el MEMOBOX tuvo una de 25%. En teoría deberían tener un mismo algoritmo. De aquí se pueden desprender dos hipótesis. La primera, los registradores fueron programados erróneamente. Una segunda hipótesis consiste en que este fabricante no haya desarrollado a exactitud, por insuficiencia de hardware, la IEC 61000-4-15 por lo cual da un valor aproximado. Se ha investigado y por ser la metodología “Flickermeter” un algoritmo que requiere de una cantidad de un “hardware” potente para su implantación exacta los fabricantes pueden recurrir a implantar “Flickermeter aproximados”.

2.717

2.715

2.705

Tabla 12. Resultados de la Prueba 6. Prueba 7: En la tabla 13, se observan los resultados obtenidos de los registradores bajo prueba al aplicar una señal de tensión de 110 cambios por minuto pero con un ∆V/V triplicado en función del valor indicado en la norma de referencia. Como se observa ninguno de los registradores mantuvieron un valor dentro de los límites de la norma de referencia.
Prueba #7 Marca y Modelo del Registrador Pst(1) 2:20 pm 2:30 pm 3.550 4.840 7.080 4.270 6.080 8.340 3.290 4.950 6.890 Pst(2) 2:30 pm 2:40 pm 3.540 4.840 7.080 4.360 6.030 8.340 3.280 4.950 6.890 Pst(3) 2:40 pm 2:50 pm 3.550 4.850 7.080 4.290 6.060 8.340 3.280 4.950 6.890

Figura 11. Resultados de las Pruebas 1, 2 y 3. Con respecto al registrador MERIDIAN QUATRO (Clase B) nunca presentó una medición valida. Es de destacar que este equipo solo mide en una solo fase por limitaciones de “hardware”. A partir de la prueba 4, se observó que el cambio de amplitud de la forma de onda no fue suave, sino que en el quiebre aparecía un transitorio de duración dependiente del momento en que ocurría el cambio sobre la onda, por este motivo las pruebas 4, 5, 6 y 7 no deben considerarse como validas, de acuerdo con la norma IEC 61000-4-15. De consultas hechas a otros especialistas en la materia a nivel internacional el problema del algoritmo del Flickermeter está resueltó a partir de la ultima versión de la IEC 61000-415 del 2003, por lo tanto no debería arrojar valores diferentes en distintas implementaciones. Sin embargo, es probable que por limitación del hardware del registrador, el fabricante pudiese simplificar parte del algoritmo del “Flickermeter” y entonces en ese caso también podrían dar resultados diferentes.

TOPAS 1000 Clase “A”

UNILYZER 902 Clase “A”

MEMOBOX SMART 300 "P" Clase “B”

MERIDIAN QUATRO Clase “B”

4.061

4.051

4.049

Tabla 13. Resultados de la Prueba 7.

8 VI. CONCLUSIONES Se concluye que registradores de red de diferentes marcas y con la certificación IEC 61000-4-15, al ser inyectados al mismo punto con una misma señal, no arrojan el mismo resultado de Pst. De las tres pruebas validas (1, 2, y 3) y de los cuatros registradores que mostraron mediciones validas solo uno de los equipos (Unilyzer 902, Clase A) cumplió con el protocolo de prueba establecido. De los dos registradores Clase A y Clase B de la misma marca (LEM) no cumplieron con el protocolo de prueba establecido y presentaron valores diferentes entre ambos equipos. Se concluye que las probables causas de estos resultados se deba a: 1.- Debido a las recientes evoluciones de la norma IEC 61000 4-15 la versión con que fueron programados los “Flickermeter” de cada registrador en la prueba no es la misma. 2.- Los fabricantes no hayan logrado una correcta interpretación de la norma IEC 61000 4-15. 3.- Durante las pruebas se pudieron cometer errores de programación. 4.Debido a limitaciones de hardware los fabricantes no desarrollen a exactitud la metodología “Flickermeter” a exactitud. VII. RECOMENDACIONES Por lo antes expuesto recomienda hacer la fiscalización con un equipo Clase B, que aunque no cumpla a exactitud la IEC 61000-4-15, pero de un indicio de problemas de Flicker. En complemento, se debe, establecer en la Norma de Fiscalización, que de presentarse este caso se deberá utilizar un registrador Clase A y si este confirma el problema de Flicker, solo y solo en ese caso se podría hablar de penalización. En función de la propuesta antes planteada para el caso de los registradores Clase B se deberá establece un error de Pst mas amplio que el ±5% al momento de aplicar el grupo de pruebas establecido en la norma IEC 61000-4-15. Para el caso de los registradores Clase A los mismos deberán cumplir a exactitud lo establecido en dicha norma. No se recomienda hacer la fiscalización solo midiendo el ∆V/V ya que dicho parámetro no es suficiente para determinar la existencia de un problema de Flicker. Se recomienda crear un comité técnico conformado por el Ente Regulador, Empresas Distribuidoras, SENCAMER, Fabricantes de Registradores y Académicos en la materia con el objetivo de definir las especificaciones mínimas de los registradores de red para las campañas de fiscalización. Se recomienda a SENCAMER impulsar la creación de normas COVENIN para registradores de manera similar a como se han con hecho los contadores de energía. Se recomienda a SENCAMER investigar el tipo de equipamiento adecuado que debe ser utilizado para realizar pruebas de Flicker sin introducir transitorios que puedan modificar los resultados obtenidos. Actualmente el grupo CIGRE “Working Group on Voltage Quality” desarrolla el “Test Protocol IEC Flicker Meter Used in Power System Voltage Monitoring” donde se especifican todos los tipos de pruebas y hasta las especificaciones de cómo se deben simular el Flicker para las pruebas. VIII. AGRADECIMIENTO Se agradece la participación del MEM, ENELBAR, ELECAR y ENELCO durante el desarrollo de estas pruebas. Así mismo a los representantes y marcas de registradores: Power Quality (UNILYZER), SECOTEC (LEM), SORINCA (PML), VERIMECA (ECAMEC), EQUIPEX (AMETEK), VERIMECA (ECAMEC). IX. EQUIPO DE TRABAJO Richard Ardila – MEM – rardila@mem.gov.ve Ricardo Arias – MEM – rarias@mem.gov.ve Julio Ruiz – MEM - jruiz@mem.gov.ve Emil Kermendy – ENELDIS – ekermendy@eneldis.com.ve Augusto Abreu – ENELDIS – aabreu@eneldis.com.ve Milagro Méndez – ENELDIS – mmendez@eneldis.com.ve David Busot – ENELDIS – dbusot@eneldis.com.ve Eddy Segovia – ENELCO – esegovia@enelco.com.ve Luis Moreno – ELECAR – luis.moreno@AES.com David Vargas – ELECAR – david.vargas@AES.com Ernesto Covuccia – ELECAR – ernesto.covuccia@AES.com Carlos Ascanio – ELECAR – carlos.ascanio@AES.com Román Ramos – ENELBAR – roman.ramos@enelbar.com.ve REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] [2] IEC 61000-4-15, “Electromagnetic Compatibility (EMC) – Part 4: Testing and Measurement Techniques – Section 15: Flickermeter – Functional an Desing Specifications”, 1997 +A1: 2003. M. Piekarz, M. Szlosek, Z. Hanzelka, A. Bien, A. Stankiewicz, M. Hartman, “Comparative (laboratory) Test of Flickermeters”, 10th International Conference on Harmonics and Power Quality of Power, Rio de Janeiro, 6-9 October 2002. M. Szlosek, M. Piekarz, Z. Hanzelka, A. Bien, K. Piatek, W. Loziak, R. Pietrucha, M. Hashad, L. Wolski, Z. Olczykowski, L. Smajek, “Comparative (industrial) Test of Flickermeters”, 17th International Conference on Electricity Distribution, Barcelona 12-15 May 2003. M. Rogoz, A. Bien, Z. Hanzelka, “The Influence of a Phase Change in the Measured Voltage on Flickermeter Response”, ICHQP 2004. “Norma de Calidad del Servicio de Distribución de Electricidad”. S. Halpin, R. Bergeron, T. Blooming, L. Conrad, T. Key, “Voltage and Lamp Flicker Issues: Should the IEEE Adopt the IEC Approach ?”, www.grouper.ieee.org/groups/1453/drpaper.html. IEEE P1453 Draft 9, “Recommended Practice for Measurement and Limits of Voltage Flicker and AC Power Systems”, June 2004. L. I. Eguíluz, M. Mañana, A. Ortiz, A. Madrazo, “Problems Derived from the Simultaneos Utilización of Diferent Flickermeters in Large Electric Network”. IEC 61000-4-30, “Electromagnetic Compatibility (EMC) – Part 4: Testing and Measurement Techniques – Section 30: Power Quality Measurement Methods – Functional an Desing Specifications”. CCU2 – Cigré C4.1.01 / CIRED 2 / UIE WG2 Working Group on Power Quality, “Test Protocol IEC Flicker Meter Used in Power System Voltage Monitoring”, Draft 11, July 2004. ENRE 184/2000 “Base Metodológica para el Control de la Calidad de Producto Técnico”. J. Vorsic, M. Horvat, A. Orgulan, “Influence of the Network Reconfiguration on the Voltage Flicker Level”. IEEE 519, “Recommended Practices and Requirements for Harmonics Control in Electrical Power Systems”.

[3]

[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13]