Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Índice

Introducción A. B. El propósito de la investigación. Metodología

San Judas Tadeo

C.

La cristianización y el sincretismo

La simbología de San Judas Tadeo y san Hipólito

28 de mes una visita constante, un rito simbólico entre lo sagrado y lo profano.

El culto de San Judas Tadeo Desde La Teoría De La Acción Social, La Cultura Y La Institución.

Religión La moral como aparato coercitivo El catolicismo actual en México.

Conclusión

1

Introducción El propósito de este trabajo terminal es dar a conocer, el culto a San Judas Tadeo (en lo adelante SJT). por parte de los jóvenes de la ciudad de México, en cómo es que estos jóvenes tienen un acercamiento a la iglesia, aunque en realidad desconocen a ciencia cierta lo que es la religión, es por medio de esta investigación en la cual se da a conocer la diferencia entre SJT y Judas Iscariote, la relación que existió entre SJT y Jesús el hijo de María, todo esto se pudo lograr gracias a una exhausta investigación basada en libros, documentos y artículos relacionados a la religión, fue el libro sagrado (la Biblia) quien sirvió de gran apoyo para esta investigación, no fue fácil pero si muy enriquecedor haberse acercado a este texto. Fue inevitable remontarse a la conquista para poder hablar de el recinto religioso de mayor importancia en torno a SJT pues es en esa época en la cual se creo la iglesia de San Hipólito, de igual forma es en esa época en la cual nuestro país se ve más cercano al sincretismo religioso el cual será explicado en relación a SJT y como es que llega a nuestro país la devoción a este Santo. Es sobre todo importante conocer como es que los dioses de la antigua Tenochtitlán los aniquilan al igual que a los diose romanos, por la necesidad de crear un Imperio mundial donde solo exista una religión para todos (cristianismo), es pues esta religión la cual ha trabajado como institución de la mano de el Estado, lo cual lo veremos más adelante. Existe alrededor de este culto una gran importancia a lo simbólico, como parte de identidad, por la creencia a que es mediante la imagen por la cual el milagro se realiza dándole una importancia de peso a esta imagen y también como una mercancía. Cabe señalar que esto no es el tema central de la investigación pero es un punto de gran importancia para entender el culto a SJT por eso se vio la necesidad de plantear el problema a grandes rasgos. Es necesario ver los diferentes conceptos de religión desde la perspectiva sociológica para poder explicar el tema que nos atañe y por medio de esto poder dar una explicación más clara y contundente para el fenómeno de SJT por lo tanto expongo a manera de cuadro las definiciones teóricas de mayor peso en cuestiones religiosas, desde Emmanuel Kant hasta Karl Marx pasando por Durkheim, Weber, etc.

2

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Existe una importancia en relación a lo ritual, cultural y lo simbólico dentro de la religión por lo que es necesario detenerse en estos temas y tratar de aclarar cada uno de ellos lo mejor posible, sin dejar de lado lo económico y lo político lo cual tiene un gran peso dentro de el trabajo de investigación . Nos acercaremos un poco a lo que es importante para los jóvenes mexicanos de esta época, esto por medio de datos estadísticos tomados del Instituto mexicano de la Juventud y el INEGI, donde nos indican la importancia que tiene para los jóvenes las creencias religiosas, espirituales, etc. Por ultimo se presenta una historieta con la cual se puede apreciar como se realiza el culto a SJT un 28 de mes afuera de la iglesia de San Hipólito, se utilizarán fotografías para poder acercarnos en un contesto visual lo cual es parte importante del trabajo, de tal forma que refleje como es que San Judas Tadeo es antes que nada una imagen, la llevan en todas parte de todos los tamaños y formas, estas imágenes nos acercaran a la manera en la que la sociedad representa su devoción asía este Santo, pero este acercamiento es realmente todo lo contrario a lo que la institución religiosa quiere hacer llegar a sus feligreses .

3

El propósito de la investigación La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer si existe una cuestión sociopolítica que ha dado pie a que el culto a San Judas Tadeo por parte de los jóvenes cada día sea más grande. Partiendo de la idea Durkheniana de que todo tiene que ver con la religión donde hay un cambio en las estructuras de ésta, su función sigue siendo la misma desde épocas pasadas, la religión bien cumple con una función social. Para Durkheim, "los fenómenos religiosos se ubican naturalmente en dos categorías fundamentales: las creencias y los ritos. Todas las creencias religiosas conocidas, ya sean simples o complejas, presentan un mismo carácter común y suponen una clasificación de las cosas en: 1) Profano y; 2) Sagrado." El concepto de que en el interior del recinto lo sagrado queda trascendido por el mundo profano. Es en el templo donde el hombre se siente libre de todo, limpio y aceptado, y sobre todo cerca de Dios sin importar vicios, delitos, etc. Donde “El deseo del hombre religioso de vivir en lo sagrado equivale, de hecho, a su afán de situarse en la realidad objetiva, de no dejarse paralizar por la realidad sin fin de las experiencias puramente subjetivas, de vivir en un mundo real y eficiente y no en una ilusión. Tal comportamiento se verifica en todos los planos de su existencia, pero se evidencia sobre todo en el deseo del hombre religioso de moverse en un mundo santificado, es decir, en un espacio sagrado.” (Mircea, 1983) En verdad la realidad se encuentra en lo sagrado o es todo lo contrario, lo profano es nuestra realidad actual y de ahí que la gran devoción por este santo de las causa difíciles aumenta cada vez más, ¿Es todo esto una consecuencia de la descomposición social en la que nos vemos envueltos hoy en día o esto es pura coincidencia?

4

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Metodología La observación es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, sino tal cual se realiza por sí misma. En la investigación, la observación participante, se da de manera etnográfica , esta técnica, ayuda a descubrir diversos aspectos sobre el universo observado, que no se consideraban de primera instancia, esto da pie a nuevas líneas de investigación. Los métodos cualitativos tienen la ventaja de enfocarse en problemas de la vida real y con la mirada del mundo tal como es, pueden generar resultados inesperados. El investigador puede mirar desde dentro de los fenómenos, pero en este trabajo no se participó, se mantuvo solo la mirada externa, como visitante en el escenario, manteniendo la libertad y distancia respecto a los sujetos de investigación. La etnometodolgía sostiene que en las ciencias sociales todo es interpretación y que nada habla por sí mismo, se puede realizar una observación independiente o participativa, el trabajo de interpretación estará influido por instrumentos interpretativos locales, como categorías reconocidas, vocabulario familiar, tareas organizativas, orientaciones profesionales. En la etnometodología se utilizan patrones que se encuentran en su cultura y que son propuestos, sugeridos e impuestos sobre el investigador ya sea por su cultura, su sociedad o su grupo social. Este instrumento ha examinado muchas facetas y aspectos de la vida humana y del orden social; así, ha sido aplicada con éxito a una gran variedad de tópicos, que incluyen problemas familiares, estudio del curso vital, trabajo social, violencia doméstica, enfermedades mentales, terapia familiar, problemas sociales y estudio de anomalías psicológicas o sociales. Pero la etnometodología ha sido la más radical y productiva orientación metodológica que ha especificado los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye ese orden social: qué se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos. Esto ha constituido una práctica interpretativa: una constelación de

es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural 5

procedimientos, condiciones y recursos a través de los cuales la realidad es aprehendida, entendida, organizada y llevada a la vida cotidiana. Se realizo una observación participante donde el investigador debe cumplir con la función de un simple espectador sin verse vinculado al aparato de estudio, debe ser un extranjero respecto a su objeto de estudio, el analista debe guardar distancia con el objeto, redactar una monografía etnográfica y presentar la interpretación de los resultados. Se pretende analizar el fenómeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural con la finalidad de no alterar las condiciones de la realidad. En la investigación cualitativa la realidad social es única y dependiente del contexto, por lo tanto irrepetible., requiere que toda información recolectada la cual se da sólo en el marco contextual de la situación social estudiada, en este caso en la iglesia de San Hipólito. La investigación se llevo acabó durante cuatro meses con el seguimiento teórico sobre lo que es la vida de San Judas Tadeo basada en libros de religión, Internet, de periódicos, revistas etc. Recopilando información en imágenes, los días 28 de cada mes en la iglesia de San Hipólito. Es así que se constato que por lo general las personas hacen cosas sin pensar, orilladas por el sentido común o por costumbres, regalar pulseras, playeras, vestirse o vestir a sus niños de SJT, etc. Como se mencionó anteriormente la investigación se realizo mediante un estudio etnometodologíco el cual se basa, en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. Para lograr esto se efectuaron diversos métodos como : - Entrevista - Observación directa, - Observación participativa, - Conversaciones, - Análisis documental, - Grabaciones en vídeo. Por otra parte la investigación cuantitativa se realizo mediante un rastreo de datos ya de el INEGI y del INJUVE con información de la más reciente que existe pues cabe 6

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo señalar que la consulta ciudadana se realizara en este año 2010 por lo que los datos más recientes son del INJUVE del 2006. Esta ultima herramienta de análisis se realiza con la finalidad de demostrar con datos cuantitativos la investigación que se lleva a cavo, específicamente, señalar como el número de creyentes mujeres es mayor al número de hombres, por otra parte cabe aclarar que no es el propósito señalar los diferentes tipos de culto que existen en la ciudad, por lo que la primera estadística lo que busca es representar como es minima la diferencia entre las personas que se declaran católicas practicantes con los católicos no practicantes, y como es que los primeros, en los cuales entrarían los jóvenes que acuden cada 28 de mes a San Hipólito no son consecuentes con las pautas morales que predica la religión católica. Es así que estos jóvenes que acuden a san Hipólito, no siempre asisten a la iglesia sólo a pedir un milagro sino que también lo hacen para relacionarse o delinquir. Muchos acuden en pequeños grupos de amigos, llevando consigo inhalantes que sin ningún reparo utilizan entre la multitud congregada en el templo. Considero necesario incluir las imágenes recuperadas dentro de la investigación, pensando la imagen como un símbolo poseedor de un gran peso dentro de lo que es el culto a SJT. Y sobre todo considerando que no solo un texto puede ser leído sino que también las imágenes pueden serlo y aportan un gran entendimiento a lo ya explicado de manera escrita.

7

San Judas Tadeo

San Judas Tadeo fue uno de los doce Apóstoles de Jesús y autor de la llamada Epístola1∗
(Wikipedia, Epístola. ., 2009)

de Judas. En las ediciones de la Biblia ocupa el séptimo puesto de las

epístolas católicas, antes del Apocalipsis. Contiene 25 versículos y comienza diciendo: "Judas, el siervo de Jesucristo y hermano de Santiago". Es decir, él era hermano de Santiago. Kat Exochen2, identificado como el obispo de la iglesia de Jerusalén a quien San Pablo llama "el hermano del Señor" (Tarso)3, hijo de Alfeo4, su hermano Santiago era más conocido que él mismo en la iglesia primitiva, queda claro entonces que Judas el autor de la epístola pertenecía a los Doce Apóstoles. Existe una gran controversia en relación al parentesco que existió entre San Judas Tadeo y Jesús. En el libro sagrado se habla de San Judas Tadeo como si fuera hermano de Jesús 5; lo cual hace pensar que tiene algún parentesco con él; pero sería en realidad un atrevimiento el declarar que Jesús contaba con hermanos carnales. Ello estaría en contradicción con la creencia de la virginidad perpetua de María, madre de Jesús. Es ahí donde da comienzo la controversia del parentesco entre estos dos personajes bíblicos: “las iglesias protestantes defienden que estos hermanos de Jesús son hijos de María, los ortodoxos han sostenido tradicionalmente que se trata de hijos de un matrimonio anterior de José, y los católicos y anglicanos que son en realidad primos de Jesús, posiblemente hijos de una hermana de María, que a veces se identifica como María de Cleofás”. (Wikipedia, Hermanos de Jesús, 2009) Lo que sucede es que la palabra “hermanos” tiene distintos significados en la Biblia, y se utiliza frecuentemente para referirse a familiares ya sean lejanos o cercanos, da igual. Dentro de la Biblia se habla de varios hombres, y se refiere a ellos como hermanos de Jesús, pero estos no son en realidad hermanos carnales ya que son hijos de otras personas no de José el carpintero o de María la madre de Jesús.
1∗

Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; tras el Humanismo del Renacimiento la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractora. 2 es lo mismo que decir por excelencia en griego 3 (Gálatas 1:19), “No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor”. 4 muchos estudiosos piensan que su padre Alfeo es el mismo Cleofás, como argumenta el Padre Daniel Ganón 5 ver Evangelio según san Marcos (6:3), Evangelio según san Mateo (12:46 , 12:47, 12:48 , 12:49, 12:50 , 13:55), Carta a los Gálatas (1:19), Hechos de los Apóstoles (11:12, 15:22)

8

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Entre los s. XIII-XIV Nicéforo Calixto, historiador bizantino del siglo XIII, escritor de Historias eclesiásticas afirma que a Judas se le llamaba Tadeo y también Lebeo. “Predicó primero en Judea, Galilea, Samaria e Idumea, y luego en las ciudades de Arabia y, además, en todo el territorio de Siria y Mesopotamia. Por último, se presentó en Edesa, la ciudad de Abgar, donde antes también el otro Tadeo, que era uno de los setenta y dos discípulos había proclamado lo referente a Cristo y allí murió.” (Ediciones Rialp S.A, 1991) Según algunas versiones Judas y simón sufrieron martirio en Suanis, ciudad de Persia, donde habían trabajado como misioneros. A Judas le dieron muerte con una hacha. Por eso, se le representa con una en su brazo con la cual, le cortaron la cabeza. Después trasladaron su cuerpo a Roma y sus restos se veneran ahora en la Basílica de San Pedro. En tiempos pasados su culto adquirió cierta popularidad en Austria y Polonia. La Iglesia griega celebra su fiesta el 19 junio; la latina, el 28 octubre. La epístola al Apóstol S. Judas, es un escrito en que el autor manifiesta, errores doctrinales y vicios morales. La brevedad de esta carta, contiene las siguientes recomendaciones por así llamarlas: (v.4) Son impíos que hacen de la gracia de Dios un pretexto para su libertinaje y reniegan de nuestro único Dueño y Señor Jesucristo. v.18)"En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías". (v. 19) Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu. (v. 20) Pero ustedes, queridos míos, edifíquense a sí mismos sobre el fundamento de su fe santísima, orando en el Espíritu Santo. (v. 21) Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la Vida eterna. (v. 22) Traten de convencer a los que tienen dudas, (v. 23) y sálvenlos librándolos del fuego. En cuanto a los demás, tengan piedad de ellos, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo. En la epístola de San Judas, muestra la voluntad de Jesús que parece darle un grado de satisfacción, por lo tanto invita a sus adeptos a realizar los deseos de Jesús, 9

creyendo que así como él siente satisfacción con esos, los demás sentirán lo mismo. Es de esta manera que la Carta de San Judas T. cae en lo que Kant llama la ley moral donde " sólo se concibe como objetivamente necesaria porque pretende ser valedera para todos quienes tengan razón y voluntad”. (Immanuel, Crítica de la razón práctica (libro en línea) n.d.: 34) de ahí que San Judas Tadeo, al cual llamare SJT promulga que aquellos con pasiones impías sin Espíritu son los que provocan divisiones y tendrán que ser salvados por los poseedores de espíritu. Existe un deber que se tiene que cumplir y si esto no fuese así se someterá el hombre a una pena, pero es en la religión donde se encuentra el hombre esperanzado en una vida futura en la cual estará libre, " libertad; si, finalmente en lo que a Dios se refiere, la magnífica ordenación, la belleza y providencia que brillan por toda la naturaleza ha tenido, por sí sola, que producir la fe en un sabio y grande creador del mundo, convicción que se extiende en el público en cuanto descansa en fundamentos racionales" (Immanuel, Crítica de la razón pura (Libro en línea) n.d.: 13) La devoción a SJT por parte de los jóvenes del Distrito Federal se puede ver como un momento en el cual se sienten “libres” ya que al llegar a las orillas de la iglesia de San Hipólito se puede ver a decenas de chicos tomando bebidas alcohólicas e inhalando solventes etc. eso a plena luz del día y frente a las autoridades como si estuviera permitido. La devoción en realidad no es solo un momento de “sentirse libres” de poder hacer lo que en otro lugar no lo harían. Pero eso no es libertad, estos jóvenes lo único que reflejan es que carecen de libertad, por lo que no se les puede atribuir responsabilidad alguna, por consecuencia carecen de una conducta moral; de este modo, la libertad da la posibilidad de una existencia de la moralidad, y a la vez la moralidad es la que otorga la libertad, como Kant decía, en el mundo de la naturaleza no hay libertad. Es en el mundo de la razón donde si existe la libertad, por lo que el hombre con razón es libre. Mediante el acto libre donde la persona decide sobre sí misma, esta modifica así la personalidad moral del sujeto. Existen actos los cuales pueden ser atribuidos a la moral a esto se le llama imputabilidad moral, la cual solo se da cuando se realizan actos libres, existen circunstancias que pueden afectar a la libertad de acción y a la imputabilidad, y 10

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo que actúan sobre el conocimiento y la voluntad. El conocimiento se ve permeado por la advertencia, el cual es un acto mental por el cual nos damos cuenta de lo que hemos hecho, o estamos haciendo, y sobre todo de la moralidad de dicha acción. Por otro lado la “ignorancia” se produce cuando la acción y la valoración moral son equivocadas, y la persona considera como buena una acción que en realidad es mala. Existe la necesidad de plantear a grandes rasgos el significado de la ignorancia, ya que es más fácil abordar a partir de esta idea la conducta de los jóvenes que acuden a San Hipólito a consumir estupefacientes. Es la ignorancia la cual puede afectar al hecho, o bien a la norma, existen dos tipos de ignorancia, una es la invencible o inculpable, esta domina la conciencia del individuo de tal modo que no existe lugar para reconocer el error y superarlo. Esta ignorancia se encarga de suprimir la libertad, en la misma medida en la que se extiende esa ignorancia. El otro tipo de ignorancia es la vencible o culpable, este tipo de ignorancia puede ser superada atendiendo los sucesos del sujeto los cuales pueden ser superados. suprime la libertad ni la imputabilidad moral, aunque puede atenuarlas. Por lo tanto se puede decir que estos jóvenes carecen de libertad, y se encuentran inmersos en una gran ignorancia inculpable la domina su conciencia el cual no permite reconocer el error de destrucción pasiva a la cual recurren en el momento de consumo de drogas, solo cuando ellos perciban esta situación podrán superarlo, y darse cuenta que esta no es la libertad a la cual tratan de llegar mediante el culto a un santo llámese como se llame. No

La cristianización y el sincretismo

la unión de dos culturas o ideologías para formar una nueva 11

Es en 1492 cuando se da la conquista de América por parte de Cristóbal Colón; esta invasión trae consigo varias imposiciones tanto espirituales como ideológicas, Colón recibe apoyo oficial de los reyes Católicos de España. Los europeos traen a América su forma de pensar, valores, idioma, arte, religión, etc. Tratare de ser breve en relación a este tema pues si bien no es el eje principal no se puede dejar de lado en estos asuntos, ya que es un ejemplo claro de cómo la religión ha sido y es el eje principal de cualquier territorio invadido, pues a más de 500 años esto es un arma poderosísima para cualquier Estado, para lograr esta conquista religiosa se perdieron muchas vidas. Es entre 1500 y 1560 que los Franciscanos y dominicos arriban a este continente, estos religiosos implantan una nueva cultura, idioma y sobre todo una manera diferente de ver la religión, convirtiendo así a América en el territorio católico más grande, en comparación con otros territorios colonizados por Europa. Esta cristianización como muchas otras se dio en medio de un derramamiento de sangre, incalculable, bajo parámetros de esclavitud nunca antes vistos, destrucción de costumbres, todo esto y más con la finalidad de implantar nuevas y mejores formas de pensar, actuar, sentir etc. La conquista no ha sido fácil y mucho menos rápida pues en relación a lo que me interesa plantear en este trabajo, la cuestión religiosa, esta se ha valido de múltiples engaños por parte de los catequistas y también por los evangelizados, recurriendo al sincretismo por las dos partes, unos para hacer creer en sus deidades y otros aparentando que realmente se creía o se cree en ellos, pero la verdad solo cada una de las partes lo saben. El sincretismo se trata de una suerte de adaptación y fusión de ambos sistemas de creencias al compartir un mismo espacio cultural y sobre todo de religiosidad, al indagar sobre el tema me encuentro que con S. Judas existe un sincretismo devocional. Es en este sentido en donde el "sincretismo que abarcan la adhesión simultánea a creencias tomadas de muchas partes, no sólo de orden religioso, estilizadas como un fenómeno cultural móvil y menos institucionalizado que en las iglesias" (García, 2002: 123).

12

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo El sincretismo siempre formó parte de negociaciones de identidades y hegemonías en situaciones tales como comercio, conquista, migración, misiones y matrimonios interraciales o intertribales. Con la expansión del sistema cultural dominado por el mundo occidental, los procesos integrativos se aceleraron. Así, a menudo la síntesis religiosa se encuentra en el contexto del colonialismo y otras formas de dominación (Taussig, 1980). La religiosidad popular queda bajo control del pueblo, de rezaderos y cofradías, y abarca creencias, símbolos, ritos Con él no ocurre como en África, donde una imagen religiosa es una cosa y lo que esta detrás es otra. La gente puede ser devota de un santo que pertenezca a la iglesia católica y a la vez hablar de su relación con alguna deidad africana con quien se siente correspondido. Considerando así lo africano como lo esencial, el ritual privado; y lo católico, el eco social, la forma pública del culto. El templo donde se congregan cientos de personas cada mes para rendirle culto a S. Judas Tadeo en realidad no fue construido pensando en él sino en otra cosa, este fue construido precisamente en el sitio donde cayeron la mayor cantidad de muertos españoles, en su huida, durante la llamada “noche triste” en un tramo de la calzada rumbo a Tlacopan, hoy Tacuba, Hernán Cortés fue quien mandó a construir este lugar para conmemorar la caída de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1921 día de San Hipólito que es en realidad el patrono de este recinto y que incluso fue propuesto como santo patrono de la ciudad de México. El templo actual se terminó en 1739 con un estilo barroco. Es en 1892 que los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) recibieron el templo de San Hipólito e inauguraron el culto a San Judas Tadeo el 13 de agosto de 1893. “Este lugar es la primera ermita de culto en la Nueva España, conocida como & ldquo; De los Mártires & Idquo españoles sucumbidos durante la batalla previa a la & ldquo; Noche Triste & Idquo; y al primer hospital para trastornos mentales.” (G., 2008) Según los sacerdotes claretianos es sólo gracias a San Judas Tadeo que el templo de San Hipólito se mantiene vivo recibiendo a miles de personas cada año; cabe recordar que es uno de los pocos santos católicos que no poseen un sincretismo y que aún a pesar de eso tiene el mismo número de creyentes como la virgen María el niño pa. etc. 13

Existen diversos elementos de suma importancia por los que el fervor a San Judas es tan grande: cuando el individuo tiene la necesidad de sentirse perteneciente a un grupo, a partir de una descomposición social; como es el caso de María de Lionza, Ferrándiz “en la década de 1940 , el culto hacia esta imagen comenzó su transición de devoción rural poco conocida a un fenómeno religioso urbano y masificado, resultado de ciclos migratorios provocados por la expansión de la economía petrolera, así como por la desestructuración del sistema agrario nacional” (Ferrándiz Martín, 1999) La conquista corporal, espiritual y material, con la supuesta superioridad del catolicismo, dan cuenta de un evidente sincretismo y del surgimiento de la cultura híbridas, en donde el supuesto predominio de la cultura occidental no es total o absoluta. Como señalan Shaw y Stewart , el sincretismo es el resultado de una combinación religiosa que puede tener significaciones positivas, como; una forma de establecer la identidad nacional en una sociedad multicultural , un tipo de resistencia al dominio cultural o un tipo de enlace de la historia perdida. Según Shaw y Stewart, los procesos sincréticos son hoy en día más intensos y numerosos, ven los procesos sincréticos como fundamento del rito, la religión y la cultura en general. Para Franz Boas el sincretismo es un mecanismo que sirve para unir y recopilar diferentes grupos en una sociedad unida con una cultura que tiene características mezcladas, existen los que sostienen una idea de antisincretismo, es decir, oposición a la fusión religiosa ilustrada, por actores comprometidos quienes defienden los límites religiosos. Por lo tanto en el caso de SJT nos podemos referir a que existe un sincretismo como forma de resistencia, que nunca se incorpora a las tradiciones poderosas a gran escala a través de un proceso de transformación pasiva, que surge al contacto entre las sociedades con distintas tradiciones culturales; es decir, una aculturación. Lo que ocurre es la integración de las tradiciones poderosas acompañadas de un tipo de desintegración, un tipo de transformación y una reestructuración que transforma éstas tradiciones en los propios planes y significaciones de la población.
 ∗

teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural. 14

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Cabe mencionar que los jóvenes que acuden cada 28 de mes a San Hipólito reciben variados escapularios, pulseras y de más tipos de colguijes, me decía una chica que son mandas que la gente hace, tu le pides un milagro a SJT, a cambio de eso prometes venir un 28 o varios según le pidas, a regalar colguijes, y la gente que lo recibe le cuelga la ofrenda a su imagen, es así que esto se a transformado poco a poco y hoy podemos ver SJT repletos de estos colguijes.

Al llegar a San Hipólito, se pueden apreciar diversos locales con artículos relacionados a San Judas Tadeo, pero lo que más se venden según los comerciantes son los collares o pulseras que fungen cómo milagros, los cuales son regalados por las personas o se los ofrendan a la imagen de SJT que se encuentra en el interior de del templo de San Hipólito. Aparte de ser los de menor costo.

15

La gente se aglutina para recibir un colguije, los cuales son repartidos por los fieles a los cuales SJT les ha realizado un milagro, es Sonia, quien esta vez entrega pulseras a los devotos que acuden el día 28 de cada mes durante un año lo vendrá haciendo, pues SJT según sus propias palabras “San Judas Tadeo es milagroso, hace todos los milagros por difíciles que sean, solo pídeselo con fe y el te ayudara, yo le pedí, que me ayudara con mi Papito que le dio cáncer, y los Doctores le dieron 5 meses de vida, le pedí tanto a San Judiítas por la vida de mi adorado papito, el vivió mucho mas y estaba tan preocupada porque quede esperando mi segundo hijo; y le volví a pedir a San Judiítas por favor que mi papá alcanzara a conocer a mi hijo y este milagroso santito que tanto quiero y le tengo fe me ayudo y me concedió este favor tan importante y tan lleno de amor para mi, por eso ahora vengo a regalar lo que pueda a los devotos como yo, así durante todo el año lo hare”. 28/febrero/2010

16

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Metro Taxqueña, 28 de enero 2010 Iliana Molina

Son las pulseras o collares que reciben los devotos o que ellos miemos compran para ponérselos a sus imágenes, estos simbolizan, según la tradición los milagros (exvotos) que ellos le piden a SJT. San Hipólito 28 de Febrero, 2010 Iliana Molina

La simbología de San Judas Tadeo y san Hipólito El símbolo es la Manifestación de un sentido en algo sensible, su etimología original (symballein), es un objeto cortado en dos, cuyas partes, reunidas tras una búsqueda, permiten reconocerse a quienes lo poseen, tiene como función educador de lo invisible, entre la naturaleza, cultura y religión, representa la cara oculta de las cosas del mundo y del hombre. La devoción de las imágenes, sean pinturas, esculturas, u otras representaciones, al mismo tiempo de ser un ritual representativo, forman un mecanismo notable de la devoción popular, los fieles rezan ante estas imágenes, ya sea en las iglesias, hogares, o donde les nazca la necesidad de hacerlo. Adornan muchas veces sus imágenes con flores, luces, piedras preciosas, las saludan de manera con una admiración religiosa , las llevan en procesión, cuelgan de ellas exvotos como signo de agradecimiento; las ponen en nichos y templetes, en el campo o en las calles, y recientemente se puede ver en INTERNET diversos sitios personales o públicos imágenes de diferentes santos en el cual la gente puede accesar sus peticiones como si se tratase de un templo o nicho virtual.

17

A

unos

kilómetros

de

Reynosa en la Carretera Ribereña se encuentra un altar dedicado a San Judas Tadeo, el cual ubicado en el Poblado “Estación Arguelles”

Foto: Hugo Reyna Reynosa, Tamaulipas.http://www.enlineadirecta.info/fotos/Z-san_judas_tadeo.JPG

Metro revolución, 28 de enero 2010 Iliana Molina

San Hipólito 28 de Febrero, 2010 Iliana Molina

18

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

Pagina de una bitácora fotográfica (Fotolog San Hipólito 28 de Febrero, 2010 Iliana Molina http://www.fotolog.com/berna_be4/49023044

Las imágenes sagradas son la interpretación iconográfica del mensaje evangélico, en el cual la imagen y palabra revelada se iluminan mutuamente; la tradición eclesial exige que las imágenes estén de acuerdo con la letra del mensaje evangélico, mediante figuras, todos los signos litúrgicos, tienen a Cristo como referente, las imágenes de los Santos, representan a Cristo, por tal motivo se puede encontrar una similitud a veces desconcertante entre Cristo y SJT.

La mayoría de las personas conocemos la imagen de san judas pero en realidad no sabemos el significado de lo que vemos es así que su Vestimenta: Tradicional de los apóstoles, vestido y tunica, vestido blanco y tunica verde, son estos colores con los que se le conoce en México.

Medallón: El medallón en su mano o sobre el pecho tiene el retrato de Cristo; lo cual nos dice que tenía un gran parecido con él no solo en lo físico sino también en lo espiritual. Este medallón lo acompaño durante sus misiones en el Oriente como símbolo de su unidad con Jesús.

La cruz, hacha y garrote: Son algunos de los instrumentos de su martirio y muerte

El báculo: Simboliza que fue obispo, es decir pastor, ilustre peregrino que proclamó el Evangelio.

La llama sobre su cabeza: símbolo y atributo de que estuvo en Pentecostés, suceso en que los apóstoles recibieron al Espíritu Santo y el don de lenguas, lo cual permitió predicar la palabra de Dios en la lengua de la región donde estuviera. Este acontecimiento señala el fin de la misión de Jesús y el comienzo de la misión apostólica o de la iglesia cristiana que el día de Pentecostés recibió el Espíritu Santo.

El fondo de la imagen: muestra un paisaje y una construcción que podría ser atributo de sus predicaciones en el Oriente 19

La gente tiene la creencia de que la contemplación de las imágenes sagradas facilita la súplica e incita a dar gloria a Dios por los milagros realizados mediante sus Santos. La imagen se venera por lo que representa. Pero hay personas que imprimen cierto poder que justifica este culto, mediante peticiones adjudicando en ellas confianza, como hacían antiguamente los paganos, que ponían su esperanza en los ídolos, sino porque el honor que se les tributa se refiere a las personas que representan. Hay imágenes que son objeto de veneración particular, como SJT y la virgen de Guadalupe, estos se han convertido en símbolo de la identidad religiosa y cultural de el pueblo mexicano, en el caso particular de SJT se da con mayor peso dentro de el Distrito Federal muchas veces también se segmenta en grupos debido a los factores histórico-sociales, el pueblo se refleja en las imágenes, los unifica como sociedad y es mediante este ritual que se ve fortalecida su fe, y mediante esto glorifican a Dios, y protegen su propia identidad cultural, elevan con confianza sus súplicas mediante estos ritos se cree que aumenta el amor hacia su santo, se preserva la esperanza y crece la vida espiritual del pueblo cristiano, aunque las veces morales que son su prioridad no se realicen y peor aun no se conocen. Plato adquirido por $30,00 pesos en la Cormecial Mexicana del D.F. en existencia una gran variedad 20 de imágenes religiosas como la virgen de Guadalupe, el Sagrado corazón, y San Martín de Porres al igual taza y vaso

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Existe una infinidad de producción iconográfica, es muy variada en su tipología, no reglamentada, por cánones sagrados. Dentro de la iglesia se encuentra prohibido exponer imágenes contrarias a la fe e indecentes. Pero en realidad considero que el hacer de un Santo algo meramente mercantil ya deja de ser decente, di bien se pueden encontrar desde llaveros, tazas vasos, platos y una gran variedad de artículos con la imagen de su santo preferido. A la gente le agradan las imágenes, que llevan las huellas de la propia cultura; las representaciones realistas, de los personajes fácilmente identificables para ellos, las representaciones en las que se reconocen, momentos de la vida del hombre, el sufrimiento, las bodas, el trabajo, la muerte, etc. Sin embargo, se ha de evitar que el arte religioso popular caiga en reproducciones decadentes: hay correlación entre la iconografía y el arte para la Ceremonia, el arte cristiano, según las épocas culturales.

La

lotería

mexicana

representa

mediante

ilustraciones

rasgos de la cultura popular

21

Existen hoy una gran variedad de imágenes de la virgen en calcomanía, cuadernos mochilas etc.

Debido a su significado cultual, la Iglesia bendice las imágenes de los Santos, sobre todo las que están destinadas a la veneración pública. La Iglesia ha producido algunas normas sobre la colocación de las imágenes en los edificios y en los espacios sagrados, que se deben observar diligentemente; sobre el altar no se deben colocar ni estatuas ni imágenes de los Santos; ni siquiera las reliquias, expuestas a la veneración de los fieles, se deben poner sobre la mesa del altar. Corresponde al Ordinario vigilar que no se expongan a la veneración pública imágenes indignas, que induzcan a error o a prácticas supersticiosas. Pero a pesar de que existan normas a seguir para la colocación de las imágenes dentro de los templos, en la ciudad existen una diversidad de altares dedicados a los santos de la comunidad en donde son colocados, así también se pueden encontrar estas imágenes a la venta afuera de las iglesias o en tiendas hechas especialmente para esto dentro de los mismos templos.

Venta

de

artículos

fuera de la iglesia de San Hipólit

22

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

28 de mes una visita constante, un rito simbólico entre lo sagrado y lo profano San Judas Tadeo es uno de los santos más populares dentro del Distrito Federal después de la virgen de Guadalupe, esto debido a los numerosos favores celestiales que otorga a sus devotos que le rezan con fe, pero cabe aclarar que son estos dos santos lo cuales si se encuentran canonizados, la santificación se alcanza cuando se ha realizado un milagro, haber muerto como mártir, o haber vivido bajo las virtudes cristianas en grado heroico, la canonización es llevada acabó por el Papa. Solo cuando se es concedido la canonización se otorga el culto público en la iglesia católica . Se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios. Los primeros Santificados fueron los Doce Apóstoles, y recientemente en México fue santificado Juan Diego el 31 de Julio de 2002 ante el episcopado mexicano completo. “Los santos originalmente eran aclamados a vox populi (por aclamación popular), se trataba de un acto espontáneo de la comunidad cristiana local. Para evitar abusos, los obispos tomaron responsabilidad por la declaración de santos en su diócesis. Entonces se le asignaba un día de fiesta, generalmente el aniversario de su muerte”. (Wikipedia, 2009) Parecido a la cultura popular, la cultura de la gente para la gente. La cultura popular puede formar parte del análisis político incorporado por Gramsci cuando nos habla de hegemonía. Dicho término , según entiendo , se usa para referirse a la forma en que los grupos dominantes lideran intelectualmente a los estratos bajos de la sociedad para obtener su permanencia en el poder. Es así que hoy no se acepte la santificación por medio de vox populi en relación a Santos cómo Malverde o la Santa muerte, ya que estos santos pertenecen a la gente que
 ∗

en los anexos se puede ver la carta de canonización de San Juan Diego 23

no poseen el poder del Estado, estos permanecen en el gusto de la gente de manera clandestina, no poseen una libertad de culto a pesar de ser declarada por Benito Juárez el 4 de diciembre de 1860, lo cual lleva a la culminación de una serie de decretos juaristas que rompieron el control político, económico e ideológico de la Iglesia católica. Muy a pesar de esto a casi 150 años de hacerse el decreto existe una estigmatización entre los devotos de Malverde, y la Santa muerte. Un ejemplo de esto son las agresiones que no hace mucho tiempo sufrieron estos devotos no pertenecientes a una religión manejada por la clase dominante (católica), “en el estado de Oaxaca (sur) hay una persecución de todo quien sea devoto de la Santa Muerte y eso ya es una grave violación a los Derechos Humanos", explicó el predicador. Romo apuntó que esta primera movilización, finalizada en el Zócalo capitalino, la mayor plaza pública de América Latina, es la primera de casi medio centenar de lo que calificó de "Guerra Santa" (AP, Noticieros) lo cual llevo a realizar una protesta donde acudieron cerca de 500 simpatizantes y devotos de la Santa Muerte que se manifestaron de forma pacífica en el Zócalo para exigir en este domingo de Pascua el libre culto y pedir a las autoridades y la Iglesia Católica que dejen de "agredir" y "satanizar" su devoción. “Ese día la misa de Catedral tuvo lugar en medio de un fuerte dispositivo de seguridad solicitado por los curas, según refirieron elementos de la Policía Federal, quienes cerraron el acceso al inmueble cuando aparecieron en el Zócalo los fieles de la Santa Muerte”. (Zaragoza, 2009) Existe un gran conflicto entre lo que es el culto religioso avalado por la religión católica y la religión popular pero lo que nos atañe es el catolicismo popular al cual pertenece SJT. Es mediante el catolicismo popular por el cual se expresan las mayoría de los pueblos los cuales poseen un escaso conocimiento religioso, debido a la poca atención de la institución eclesiástica y también porque estas mayorías antes mencionadas tampoco tienen el interés en un acercamiento con la iglesia como institución. Se entiende como la religión de las masas poco cultivadas, donde la gran parte de sus adeptos pertenecen al sector con mayor marginalidad, es dentro de este tipo de catolicismo popular donde la gente encuentra un modo propio de vivir su fe y de expresar su adhesión social. Existen prácticas religiosas tradicionales que simbólicamente poseen una connotación profana sin así desearlo, esto se da debido a la ignorancia de muchos devotos o a la inmadurez de estos.

24

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Para Durkheim los fenómenos religiosos se ubican en dos categorías fundamentales: las creencias6 y los ritos7. Los ritos no pueden definirse y diferenciarse de las prácticas morales. Para abordar el objeto del rito se debe caracterizar a este, su naturaleza está expresada en la creencia. Dentro de todas las religiones existen espacios llamados sagrados, es un lugar de culto, donde se congregan los fieles, llamado templo, santuario, iglesia, capilla o ermita, en el cual habita una divinidad representada por alguna imagen o reliquia, es en esos sitios donde los devotos se reúnen considerándolos como el espacio por excelencia de reunión. Se reúnen, no solo cuando es un día especial en el calendario eclesiástico sino también cuando tienen la necesidad de sentirse protegidos o de escapar de la realidad en la que viven, durante las fiestas patronales estos espacios son de gran importancia, ya que la celebración cumple con la tarea de integrar a la comunidad. “Ocasión para reconstruir el tejido simbólico de las identidades sociales anteriores, que se concretizaban por medio de la devoción a uno u otro santo, conformando así un emblema de identificación colectiva que se vuelve a ligar con los lazos de la comunidad inicial.” (Parker 1996 : 188) Es así que hoy estos jóvenes se congregan en nuevos espacios de sociabilización como puede ser una iglesia, en este caso San Hipólito donde cada fin de mes (día 28 ) se reúnen miles de jóvenes apegados a San Judas Tadeo. quizá solo por moda o diversión aunque algunos otros por verdadera devoción y tradición familiar. Esto con la esperanza de una eventual supervivencia espiritual o cultural El ritual le añade una lógica al conjunto de momentos que delimitan la vida social, la existencia del grupo. De ahí su importancia. Por lo tanto el ritual tiene una funcionalidad principal: manifestar la coherencia de los acontecimientos grupales e individuales. La fiesta y lo sagrado parecen ser dentro del catolicismo lo mismo, pero en realidad no lo son, los dos rompen con la estructura cotidiana, pero solo eso tienen en común. Es durante el tiempo sagrado donde se simboliza la reproducción ritual del evento creador de los dioses, y el tiempo de fiesta o también llamado profano es donde se rompe con la cotidianidad y en el cual la sociedad se expresa a través de lo estético y de las
6 7

son estados de la opinión, consisten en representaciones son modos de acción determinados.

25

emociones. Coexiste aquí el valor del ritual en donde se expresa como espacio-tiempo en adonde se ve manifestado lo simbólico en contextos seculares. Es dentro de la fiesta en la cual los individuos poseen cierto grado de Libertad en la cual se rompe con las normas, no se posee una la libertad conforme a los valores morales. Es ahí donde llevan acabo actos con libertad (actos humanos), son ejecutados consciente y libremente y los actos carentes de libertad (actos del hombre) carecen de conciencia y libertad. Solo los actos humanos son los que pueden calificarse como buenos o malos según el punto de vista moral. Es por medio de la religión que estos jóvenes buscan su libertad, entendiendo que la libertad es como dice E. Rabier quien afirma que el hombre tiene libertad cuando...: "tiene el poder de hacer lo que no hace y de no hacer lo que hace." Por eso quizá sienten que es en el templo donde pueden hacer lo que les nazca hacer como drogarse. En realidad es todo lo contrario, limitan su libertad en el momento en el cual se ven congregados en un punto especifico para “relacionarse” entre jóvenes con los mismos gustos y creencias aunque en realidad no se crea en algo. Este espacio sagrado, es su única realidad todo lo demás el único que es real, el resto que lo rodea es imperfecto. Aun a pesar de que estos jóvenes adopten por una vida profana no alcanzan a eliminar del todo su comportamiento religioso, aun a pesar de a ver decidido llevar una vida fuera de lo socialmente aceptado procuran mantener vestigios de una vida apegada al mundo religioso. Cuando el individuo se presenta en un espacio sagrado, se reconoce en un sitio asegurado, el cual le sirve para orientarse en la aproximación caótica, es el espacio sagrado el que le aporta la seguridad para fundar su mundo y vivir realmente. Por otra parte es en la experiencia profana donde se da un equilibrio pues el espacio (iglesia) no posee un reglamento real único aparece y desaparece según las necesidades cotidianas, no hay universo, sino tan sólo fragmentos de un mundo roto, la idea de un espacio anomico sometido a obligaciones de una sociedad industrial. Estos jóvenes no consideran como sagrado el recinto religioso, pero aun a pesar de eso debe de existir para ellos un sitio sagrado en el cual no se atrevan a realizar actos profanos ya sea su casa, escuela, u otro, cualquiera que este sea. 26

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

Religión
La religión es el control de los hombres por el establecimiento de reglas (regulare), que crean obligaciones mutuas, cimentando las relaciones sociales. La religión aporta ese régimen (regere) con que se controlan y ordenan el cuerpo individual y el cuerpo político. (Turner, 1988: 68)

En los apartados anteriores se ha venido explicando un lo que es el fenómeno de SJT en relación a lo simbólico y un poco en relación a la religión pero hay que tener claro que cuando hablamos de religión nos referimos a un sin fin de cosas, lo que es un hecho es que tiene un gran peso en relación a los sentimientos y actos del hombre, en cómo se perciben a sí mismos cuando están en relación con cualquier cosa que consideran divina. Es el neoplatonismo quien postula que el individuo para alcanzar su salvación debe acercarse o mejor dicho alcanzar y cubrir ciertas virtudes morales, cívicas, intelectuales y así lograr la libertad del cuerpo y la unión con Dios. Existe una gran contradicción dentro del culto a San Judas Tadeo ya que dentro de la Biblia se dice “ama a tu prójimo como a ti mismo” pero en realidad algunos jóvenes que acuden a San Hipólito no se aman ni a ellos mismos pues existe un sin fin de chicos consumiendo narcóticos de todo tipo, etc. A pesar de ser México un país principalmente culturalmente católico, aun con miras a dejar de serlo en mucho tiempo existe una religiosidad popular, por el sincretismo entre europeos e indígenas, camufladas con el santoral Católico, es así que se crea una nueva dinámica religiosa entere los jóvenes los cuales no se ven inmersos en tradicional pero tampoco quieren verse alejados de esta. 27 la religión

La religión sea cual sea tiene la capacidad de modificar el comportamiento de los hombres, pero esto no tienen que ver con la religión exclusivamente, es al mismo tiempo una relación entre los fenómenos culturales, políticos, sociales y económicos los cuales intervienen en la vida de los sujetos. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo como un aparato de coercitivo, como legitimador de una clase sobre otra, cuando un pueblo es dominado por sus creencias, es incapaz de pensar por si mismo por lo tanto la religión representada por la iglesia es una de las principales instituciones que fungen como reguladoras de la conducta humana respecto a temas tan delicados e importantes como son la política, economía, familia y el genero entre otras. Es al mismo tiempo un simbolismo8 dentro de la existencia del hombre, existen diversos tipos de religión, resulta que para cada individuo la única y verdadera es a la que ellos por decisión propia o no se ven adheridos. La devoción por SJT esta bajo un continuo cambio puesto que se ve permeado por diversos factores como es la tradición, por otorgar a los devotos un sentido de pertenencia, es al mismo tiempo un arma de movilización y de transformación de la sociedad. Mientras que se mantenga en lo posible el culto y fervientes dentro de la iglesia católica a pesar de presentarse cierto grado de desvirtuamiento, hoy la institución más importante de la historia no se puede dar el lujo de desaparecer sino todo lo contrario es en épocas de incertidumbre cuando la iglesia reaparece como una instancia de consuelo, protección y salvación. Para esto la iglesia brinda sus templos, fechas santorales e imágenes, al mismo tiempo que los sacerdotes, congregaciones brindan apoyo y espacios de convivencia a la gente, principalmente a los jóvenes, ya que son ellos los que en un futuro acercaran a sus hijos, que mejor que estos tengan convivencia desde la juventud y relacionarse entre ellos, para crear así familias católicas. Las cuestiones económicas y políticas que hoy se presentan en nuestro país son las adecuadas para que la iglesia propague el culto o creencia en los jóvenes principalmente

8 La palabra símbolo viene del griego, del verbo symballesthai que significa reunir, juntar, asociar.

28

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo aquellos que se encuentran marginados y por lo tanto están en riesgo de ser unos futuros delincuentes sino es que ya lo son. Es por lo anterior que Considero preciso retomar el concepto de religión desde la perspectiva de diversos personajes de la filosofía y de la sociología mayoritariamente interesados en la cuestión teológica es a partir de estos autores que explica el fenómeno de San Judas Tadeo.

29

Teóricos Emmanuel Kant (1724 - 1804)

Concepto de religión Es la consecuencia inevitable de la moral. La ley moral es sagrada (inexorable) y exige santidad de costumbres, aunque toda la perfección moral a que pueda llegar el hombre, nunca es más que virtud, esto es, intención legal por respeto a la ley y, en consecuencia, conciencia de una constante propensión a la infracción, por lo menos impureza, es decir, mezcolanza de muchos motivos no auténticos (no morales) en la observancia de la ley, y, por consiguiente, una estimación de sí misma mezclada con humildad y, por lo tanto, en el aspecto de la santidad que la ley cristiana exige, no deja para la criatura sino el progreso hacia el infinito, pero precisamente por esto justifica su esperanza de que sobreviviera hasta el infinito.

Herbert Spencer (1820-1903)

Considera que la génesis de las religiones se encuentra en el culto a los espíritus de los muertos, a quienes se les ofrece como sacrificio: bebidas, comidas, animales o seres humanos, con el único propósito de venerarlos y obtener así sus favores.

Emile Durkheim (1858-1917)

La considera como una realidad eminentemente social que surge de las representaciones colectivas. En consecuencia, el fenómeno religioso solo puede ser estudiado en virtud de la relación entre los ritos que lo constituyen y otras instituciones sociales. Afirma que la religión es la raíz de casi todas las instituciones sociales y por ello... la idea de la sociedad es el alma de la religión.

Max Weber (1864-1920)

Indaga sobre cómo las religiones se relacionan e influyen en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos. Así también analiza las tensiones que se generan entre la religión y las esferas económica, 30 política, estética, erótica e intelectual. Esto lo lleva a considerar -y en este sentido a oponerse al marxismo- que

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo En los siguientes dos apartados podemos ver como es que la teoria religiosa esta estrechamente relacionada con el culto a San Judas Tadeo y como es que estas teoriías a pesar del tiempo en el que fueron publicadas no se ha visto modificadas quisa solamente en cuestiones de orden simbolico pero en realidad siguen manteniendo una similitud como la moral la cual es adquirida de generación en generación, se modifica con el tiempo, respecto a las normas de la sociedad, se utilizan para orientar la conducta de las personas que conforman a dicha sociedad, pero aun a pesar de estas modificaciones se pretende mantener la esencia, Comte señala que la moral “se establece desde el principio, la continuidad propiamente dicha, que nos caracteriza más que la simple solidaridad, cuando nuestros sucesores prosiguen nuestros objetivos como nosotros hemos seguido los de nuestros predecesores.” (Comte, 2003: 130) Es así que la moral son pautas adquiridas de generación en generación pero que aun a pesar de ser así existen factores externos los cuales pueden causar una perdida de estas o modificaciones etc, aunque estas no solo se heredan así como así, por lo regular se instauran en el individuo de manera represiva, por medio del el miedo, el castigo, etc. La religión simbólicamente es un aparato coercitivo, que orilla a la adopción de ciertas conductas en el sujeto, nos enseñan que el amor es el paso asía la fe, cuando amamos, tenemos la esperanza en el otro así como en una relación amorosa cuando amaos al otro esperamos que el otro también nos ame y por lo tanto tenemos fe en el en esperar todo de el aunque el otro no lo perciba de la misma manera, es de esta manera que la fe sirve como regulador de el amor. La iglesia utiliza esto como medio de regulador de conducta, a mayor amor, mejora nuestro comportamiento asía lo amado así que es mejor tener un santo al cual amemos, y le rindamos culto, prometiéndole un mejor comportamiento como jurar el dejar de beber, drogarse, etc. Esto es la formula sagrada del positivismo, El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin Es en los momentos de crisis cuando se percibe con más claridad la práctica del subordinado, donde la realidad no es inquebrantable, la iglesia juega el papel de creadora de juicios morales, sustentada en una forma de respeto lo cual crea un orden social por medio de la obediencia hacia la autoridad en este caso la eclesiástica, el orden social tiene la facultad de que permanezca es el respeto personal, subordinado y el respeto mutuo entre pocos, sobre todo adquirir formas jerárquicas de comportamiento si uno no acepta las formas que impone la jerarquía dominante (la iglesia), es castigado, paga un precio altísimo, que tiende siempre a la desaparición social, o bien un castigo celestial. 31

La finalidad del culto es conseguir una buena conducta, mejorando nuestros sentimientos, modificando nuestra vida cotidiana tanto en lo personal, familiar y social, por lo que la moral es la lógica de la acción. En ambos casos es central la existencia de reglas, señala Piaget, pero la obediencia nunca es total, siempre hay un margen de libertad, aún en las situaciones de máxima dependencia. Es el ritual, el cual le da a la sociedad un sentimiento común, desde el nacionalismo hasta la religión. Pero cuando el nacionalismo como mecanismo unificador no es viable y desencadena separatismo dentro de un sistema político, es la religión la que actúa como conciliadora frente a una división social y económica. Las pautas morales son utilizadas universalmente por los individuos, son este tipo de relaciones las cuales aseguran un orden de las cosas es por eso que la iglesia y el Estado se preocupan tanto por la moral aunque esta ultima caiga en un discurso de doble moral, por un lado promueven el respeto y por el otro son promotores de pedofilia, sin ejemplo, sino todo lo contrario. Estas instituciones, utilizan maneras coercitivas para llevar a cabo sus fines, es mediante la moral que se trata de tener un orden intimo casi no percibido pero si de gran peso. La moral manifiesta las normas que nacen generalmente del entorno de un mundo profano. Durkheim dice que solo por medio de los valores se puede lograr una estabilidad social, es así que la moral juega un papel muy importante en la preservación del orden social estos valores son los que conforman la conciencia colectiva, en el momento en el que hay una perdida de valores se extiende aun más la posibilidad de perder la estabilidad social o anomia (del griego anomia, “sin ley”). La burguesía apoya el restablecimiento de la religión sobre todo si esta se puede implementar en la educación, el objetivo es innovar en las cuestiones morales implantándolas desde las edades más cortas, se debe mantener al pueblo en orden, esto se lograra gracias a la moral uno de los medios más importantes para implantar esta moral y renovarla es por medio de la religión. Son las clases dominantes las que utilizan a la religión para viciar, adulterar, depravar, y sobre todo como medio de dominación hacia la clase proletaria, es mediante los medios morales que las subordinadas de encuentran así, es por eso que Marx decía que la religión es el opio del pueblo, ya que es por medio de la religión que la clase obrera 32

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo depende de esta droga religiosa, como los jóvenes depende de sus inhalantes y que mejor que se consuman las dos al mismo tiempo auque en realidad una rechace a la otra, el resultado será el mismo y el distribuidor igual, la clase dominante ya, es por tal razón que la religión es considerada como un instrumento de coerción esto sobre todo cuando la sociedad se encuentra carente de normas, es decir cuando existe una incompetencia de la estructura social como proveedor, considerando al Estado paternalista, el cual otorga lo necesario a la sociedad para lograr sus propias metas. Para contextualizar lo anterior considero atinada una cita de Turner en la cual señala que “La religión ofrece solaz y consuelo a los pobres, apartando su atención de las soluciones políticas a la explotación mundana” (Turner, 1988: 107) cuando la religión crea grandes cambios en el comportamiento de la sociedad, es en ese momento en el cual se puede percibir que en realidad tal aparato de control social esta cumpliendo con sus metas ya establecidas, es como diría Foucault el Panóptico cumple con la función reguladora para organizar a la sociedad de masas, desde la intimidad lo cual trasciende al espacio público. El hecho de que la religión este en decadencia, no implica que la gente carezca de vínculos sociales, la gente de una u otra manera busca instaurarse en estos vínculos sean legítimos o no,

33

El culto de San Judas Tadeo desde la teoría de la acción social, la cultura y la institución Cuando hablo de la estructura social, me refiero a la forma en que la sociedad o grupos codifican sus relaciones sociales, delimitando su posición social, creando así nuevas formas de interacción. Estableciendo una imaginable idea en como los individuos responden los unos a los otros. Las instituciones y los roles son independientes, ejercen un papel importante como modelador del comportamiento y de la identidad. La estructura social determina las posiciones o status que lo individuos ocupan. Bajo estos status se dan modelos de comportamiento que orientan las relaciones esto quiere decir que son estas instituciones las que definen quienes se relacionan y como lo hacen. Es en la socialización, a través de la cual los individuos interiorizan la estructura social, el status que ocupan los individuos posee una definición cultural y es a partir de esto que los individuos se relacionan entre si. Ya que la iglesia es una de las principales instituciones no se podía dejar de lado el tema Institución, sobre todo en relación a la estructura social, donde se da el proceso de interacción de los individuos, es en ese espacio donde se dan con gran fluidez la convivencia entre jóvenes con gustos afines como puede ser la música la ropa, sitios de interés, etc.. La institución según Malinowski "implica un acuerdo sobre una serie de valores tradicionales alrededor de los que se congregan los seres humanos. Esto significa también que esos seres mantienen una definida relación, ya entre sí, ya con una parte específica de su ambiente natural o artificial. De acuerdo con lo establecido por su tradicional propósito o mandato, obedeciendo las normas específicas de su asociación, trabajando con el equipo material que manipulan, los hombres actúan juntos y así

34

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo satisfacen algunos de sus deseos, marcando al mismo tiempo su impronta en el medio circundante". (citada por Martín López, 2000 , pp. 50, 51) La iglesia como institución crea un sentido de pertenencia, ya que la mayoría de la gente que se acerca a ella lo hacen por cuestiones similares, por tener esa sensación de soledad, buscando en la iglesia un tipo de cobijo, se acercan por tradición, por moda, curiosidad o por gusto según sea el caso, pero lo que si es un hecho en cualquiera de los casos mencionados es que la iglesia como institución juega un papel sobresaliente en el papel del Estado, es de suma importancia para tener el control de la sociedad. De ahí que la institución es considerada como el inconsciente político de la sociedad. Censura la palabra social, la expresión de la alienación, la voluntad de cambio". (Lapassade, 1980, p. 77) Por otro lado existe la necesidad de hablar de la cultura sin enclavarnos en el tema pues este no es en realidad la prioridad del trabajo, pero no se puede pasar por alto, según Edward Tylor "La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad" de ahí que los jóvenes de San Hipólito encuentren en las reuniones mensuales un momento de unidad, por tanto que es ahí donde se encuentran con jóvenes afines y donde pueden conjugar los valores adquiridos en sus casas con los adquiridos en la calle, para Franz Boas, él percibe a la cultura como “las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres." Para Lowie, Robert, entiende a la cultura como "la suma total de lo que el individuo adquiere de su sociedad, es decir, aquellas creencias, costumbres, normas artísticas, hábitos alimentarios y artes, que no son fruto de su propia actividad creadora, sino que recibe como un legado del pasado, mediante una educación regular o irregular" (Lowie, 1981). Es por medio de las acciones sociales como los individuos, en este caso los jóvenes se identifican y se sienten pertenecientes a un grupo. La cultura es en realidad un conjunto de creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc. Es una representación simbólica de todo lo anterior los cuales pueden ser heredadas, guías

35

comunes aprendidas desde la infancia, comunicadas perpetuándolas y creando así actitudes permanentes en la sociedad, de cómo hacer o no hacer tal o cual cosa. Entonces bien, existe una relación entre la cultura, institución y la estructura social ya que es en la cultura de donde nacen los actos o procesos sociales, las percepciones, significaciones las cuales se dan en la historia de un conjunto de personas y se representan en las interacciones los miembros. Los individuos nos vemos inmersos en un medio condicionado por el tiempo y lugar en que actuamos. Este medio es producido históricamente y se transmite de generación en generación. Reflejándose mitos, cuentos, religiones, etc. La acción social es la conducta humana en la cual los individuos la producen, le agregan un sentido personal representa, a la conducta de otros. El comportamiento humano es concebido por su propio actor como subjetivamente significativa, esta conducta puede ser interna o externa y consiste en que el individuo haga algo, o se abstenga de hacerlo o bien permita que se lo hagan. Cabe aclarar que no toda acción social es influenciada por las acciones de otros. Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales: en costumbres, leyes, artefactos, idiomas,

· Tradicional (costumbre): Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las
cuales el componente racional es prácticamente insignificante. En la acción tradicional se caracteriza por ser aquella en la cual se dan las prácticas colectivas donde no existe una racionalidad subjetiva, parece disuelta dentro de las costumbres populares.

· Afectiva (emocional): De carácter principalmente irracional guiada por emociones
como el amor, odio, etc. Se caracteriza por ser aquella en la cual juega un papel importante la pasión individual. Donde la conciencia espiritual rompe con la rutina tradicional.

· Racional con arreglo a valores: Es decir además de perseguir un fin racional están
guiadas por principios o normas morales, implica el lapso de la colectividad, y se le 36

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo relaciona con las formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética.

· Acciones destinadas a conseguir un fin racional, su forma teórica es la ciencia,
susceptible de aplicación tecnológica. Las relaciones sociales y la acción social son dispositivos de la estructura social y de la cultura que aunadas a las instituciones se perciben, cómo relaciones sociales las cuales yacen en una acción rutinaria. Es dentro de la institucionalización donde descansa la regularidad de las relaciones sociales. Cabe señalar que en el tipo de acción social tradicional debe caber el criterio de la persona para mantener las costumbres o modificarlas, por ejemplo estos jóvenes conservan de alguna manera este tipo de acción social por cuestiones ederitarías, pero no se conservan como tal sin ninguna modificación , pues si bien en sus casa no les aprueban el consumo de estupefacientes, supongo que tampoco estarían de acuerdo en que lo consuman en un lugar sagrado como es la iglesia , es por ello que digo que dentro de este tipo de acción social no puede ser tan tajante. Considero que la acción social afectiva podría describir perfectamente el comportamiento profano de los jóvenes devotos de SJT que acuden al templo de San Hipólito a consumir algún tipo de estupefaciente llámese alcohol, activo, marihuana o lo que sea que consuman dentro y a las afueras del templo, orillados por la idea de protección divina, de acercamiento a Dios o a su santo preferido como es SJT. Ya que el verdadero objeto de culto no es el Santo como tal sino que es el grupo social al cual se sienten pertenecientes. Por ultimo en relación al tipo de acción social racional con arreglo a valores es la que a la iglesia le gustaría que los jóvenes retomaran, pero es según mi punto de vista difícil, ya que si a la misma institución eclesiástica le cuesta trabajo alcanzar, un fin racional están guiadas por principios o normas morales, como quieren que la sociedad vinculados a esta institución tenga un comportamiento tal, que sea calificado de buenos valores, cuando en estas fechas se vienen presentando dentro de la institución de mayor importancia en cuestiones morales, delitos de pederastia , en todo el mundo no solo en
 ∗

Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI se disculpó este sábado con las víctimas de

abusos sexuales por parte del clero en Irlanda y el mundo y anunció una investigación formal del Vaticano en las diócesis y seminarios irlandeses afectados por el escándalo. 37

Europa o America. Es pues contradictorio pedirles a estos jóvenes que no se droguen que no hagan o digan tal o cual cosa cuando son ellos los primeros que rompen con los preceptos de moralidad.

Como explicarlo mejor sino es con esta cita: Cuando sé, que la religión es la conciencia de sí humana alienada, sé también que en la religión se afirma, no mi conciencia de sí, sino mi conciencia de sí alienada. Sé, además, que mi conciencia de sí, que se pertenece a sí misma, a su esencia, se afirma, no en la religión, sino al contrario, en la religión destruida, superada.. Marx: "Manuscrit economique et philosopique" (1884). Trabajos preparatorios para la "Santa Familia" (texto alemán.). Por eso que me refiero a que es el momento idóneo para que la iglesia retome su papel dentro de la sociedad, pues estamos en un momento en el cual existe crisis económicas, políticas y por supuesto sociales, donde un blanco fuerte son los jóvenes en busca de identidad y con ansias de pertenencia. Una nota publicada en el periódico el Zócalo de Saltillo indica que la devoción a SJT aumento en Estados Unidos de Norteamérica durante la época de la recesión de “donde los claretianos iniciaban su proceso de evangelización con migrantes hispanos, lo llamaron el santo de los casos difíciles porque en medio de estas épocas su devoción creció entre el pueblo hispano y particularmente el mexicano que luego adoptaría esta tradición, para poner en manos del santo los casos más imposibles”. El templo de San Hipólito el cual fue entregado a los misioneros Claretianos en 1892 es en 1982 que la imagen de San Judas fue colocada en el altar mayor debido a la gran devoción que cobro desde su entrada al templo en 1958, recordemos que este templo se construyo originalmente dedicado a San Hipólito y a San Casiano . Es la religión un arma enceguecedora de la sociedad , para fines delimitados, siempre de la mano de la aristocracia. Los jóvenes Afp, R. y. (20 de Marzo de 2010). Papa ofrece disculpas al mundo por víctimas de pederestia. La Jornada . 38

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo buscan dentro de esta institución un consuelo subjetivamente, pero en realidad lo que están recibiendo es solo un espacio de convivencia con chicos afines a ellos ya sea por el tipo de vestimenta, música etc. Es inevitable relacionar el estilo de vestir y de vivir de estos jóvenes devotos con los llamados cholos, herederos de cuantiosas características de los pachucos, quienes surgieron a mediados de la década de los años 20´s estos se caracterizan por ser jóvenes estadounidenses de origen mexicano (chicano) al igual que los cholos de hoy. Existe una hibridación9 en estos grupos de jóvenes relacionada con la cultura, creencias, etc. Los cuales se niegan a perder su identidad reforzándola ya sea por medio de la vestimenta, formas de hablar, tatuajes, graffiti, música, creencias religiosas, etc..

El catolicismo actual en México Es complejo hablar del tema del catolicismo en México por lo que solo me centraré en la juventud católica. Tras la conquista, el Catolicismo fue la religión con más adeptos en el
caracterizada por una pluralidad y coexistencia de tradiciones culturales y grupos étnico-raciales distintos (la heterogeneidad), así como por la mezcla constante e imprevisible de estos grupos y practicas culturales distintas (el mestizaje, o hibridación en el sentido etimológico de la palabra, es decir, cruce racial, y, por extensión, mezcla y transformación de formas culturales, o sea la transculturación), lo que le da su especificidad al continente. (Chanady, Año 25, No. 49 (1999),)
9

39

país, pero en estos últimos años según datos de la Encuesta Nacional del Instituto de la Juventud de 2006 siendo esta la más reciente realizada por el Centro de Investigación y Estudios sobre la Juventud, la cual señala que la población de jóvenes en México esta prácticamente dividida entre los protestantes y los católicos practicante, donde la mayoría son del genero femenino, pues como lo comentaba anteriormente es la mujer la que inculca valores dentro de la institución familiar por lo tanto se requiere que sean ellas las más allegadas a la religión. Dentro de los protestantes predominan los varones, por debajo se encuentran otras religiones y los no creyentes o indiferentes religión. Practicas Religiosas En Los Jóvenes De La Ciudad De México a cualquier

Al interior de las familias ocho de cada 10 jóvenes declara que todos tienen la misma religión, en proporciones mucho menos están quienes afirman que algunos miembros cambiaron de religión, que tienen otra religión a los de la mayoría o quienes no tienen ninguna religión. 40

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo La encuesta realizada refleja el número de jóvenes que poseen algún tipo de creencia religiosa y no religiosa, etc. Los elementos más ligados al ámbito de las creencias católicas como el alma, los milagros, la Virgen de Guadalupe y los pecados los más adeptos pertenecen sobre todo al , genero femenino. Los aspectos más vinculados con lo esotérico como los demonios, espíritus y horóscopos son mencionados en menor medida. Esto demuestra el sincretismo y la diversidad de las creencias juveniles en el país y cómo se trasmiten de generación en generación. Las diversas creencias de los jóvenes

La religión o la iglesia tienen algún tipo de respuesta adecuada para algunas 41

situaciones, que

mezclan no sólo ámbitos espirituales, morales o internos de las

personas, y que también norma situaciones concretas o problemas específicos de los jóvenes. Los primeros (internos) tienen porcentajes más altos de afirmación, mientras que en las situaciones específicas opera más la secularización y son más los hombres quienes contestan negativamente sobre las respuestas que pueda tener la religión. Las mujeres para los problemas de los jóvenes tienen una visión distinta a la masculina, pues ellas sí consideran que la religión tiene réplicas adecuadas. Motivos que acercan a los jóvenes a la religión

42

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo El rango de edad que emplea La Encuesta Nacional de Juventud 2006 (ENJ-2006) es de entre 12 y 29 años de edad donde se puede apreciar claramente el aumento de mujeres catolicas en el pais. No es casualidad que sean las mujeres las que aumenten en relación a la permanencia de la iglesia, a decir verdad, es plan con maña de la institución hacer que las mujeres se acerquen a ella pues quien mejor que las mujeres para propagar las ideas morales de la iglesia, ellas como dadoras de vida inculcan en los hijos estos valores adquiridos en la iglesia.

Rango de edades de los jóvenes católicos

(Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2006)

43

Podemos observar que los números dicen que la tasa de la población católica ha disminuido, mas no los creyentes, pues la población en 1950 no es la de ahora, a decir verdad es que aumento la población católica, un factor que interviene en esto es la búsqueda de identidad. Aparte de que las personas tenemos presentes de una u otra manera la religión, desde el nacimiento o quizá por que gracias a Dios somos ateos, esto aclara que bien o mal la religión juega un papel de suma importancia como simbolismo sobre todos. Para poder explicar mejor el tema especifico de la creciente devoción por parte de jóvenes asía San Judas Tadeo es preciso retomar a Luckmann el cual establece que frente a una posible disminución de la religión tradicional (catolicismo en el caso mexicano) se da debido a una pérdida de valores pues según Luckmann “favorecían la integración y legitimación de la vida de cada día” pero es el mismo Luckmann quien revela que el fin de la religión puede ser solo un indicador de un cambio mucho más radical que se viene dando en gran parte del País, específicamente con la presencia de Malverde y la Santa muerte las cuales se presentan como antagónicos frente al catolicismo, en el caso de San Judas Tadeo a pesar de pertenecer a la religión católica se puede ver que no es tomado por los jóvenes de una manera muy tradicional conformada por valores, caracterizándose por caer en un estado de "anomia" experimentando un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. Este cambio, de la institución religiosa por una nueva forma social de la religión no-institucionalizada: es llamada por T. Luckmann como la << religión invisible>> Esto refleja que la institución religiosa como tal esta siendo rechazada, viéndose en la necesidad de crear nuevas formas sociales religiosas, muchas veces sin la necesidad de la aprobación del otro, es así que el individuo se ve orillado a la esfera privada, haciéndose participe de la religión invisible. Como resultado de un escape, de un mundo aparentemente coherente el cual lleva al cuestionamiento de la existencia individual. Cuando se habla de la devoción a San Judas Tadeo por parte de la juventud mexicana podemos percatarnos que estamos frente a una muestra de acción ritual, la cual se da principalmente en sujetos que privilegian la racionalidad simbólica-emotiva donde él, se siente libre frente a esto y es ahí donde lo corpóreo cumple un papel 44

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo primordial, y no se distingue lo sagrado frente a lo profano. Para entender mejor esto de la Religión considero preciso retomar a diversos teóricos que han escrito ampliamente sobre el tema como es el caso de Durkheim, Turner, Weber, P. Berger entre otros.

…Comic Por ultimo presentare a forma de Comic algunas de las entrevistas, platicas e imágenes que se tomaron durante los días 28 de enero y febrero dentro de el metro de la línea dos Taxqueña-Cuatro caminos y de la línea ocho que va de Constitución de 1917 – Garibaldi. Me traslade de la UAM Xochimilco ubicada en Calzada del Hueso, Col. Villa Quietud, en la Delegación Coyoacán, por metro hacia Taxqueña con dirección metro Hidalgo, donde se encuentra la iglesia de San Hipólito, durante el trayecto, se puede apreciar a algunos jóvenes que se dirigen al mismo lugar, son fáciles de percibir, ya por su ropa con imágenes de SJT o por llevar consigo una imagen de él, mientras esperaba el vagón me acerque a un adolescente que traía consigo una imagen de SJT le pregunte que si le podía sacar una foto y si accedió, después de esto le pregunte que si ¿tenia mucho que acudía a San Hipólito? Y el me contesto que era la tercera vez que iba pero que desde que era más chico ya le rezaba a San Juditas , no pude seguir preguntando más pues llego el metro y el camino hacia otra dirección solo me dio tiempo de darle las gracias, ya dentro del mero encontré a aproximadamente cuatro o cinco jóvenes con imágenes de SJT. Me baje en una estación antes del metro hidalgo para poder ver cuanta gente estaba a los alrededores, pude percibir a muchos jóvenes con hacia la misma dirección y otros que ya se retiraban del lugar. Es en la alameda del Centro Histórico donde se encuentra una gran cantidad de jóvenes, tomando alcohol o consumiendo sustancias ilegales, como solventes o marihuana, debido a esto y por haber acudido sola no me atreví a sacar fotografías por temor a que trataran de quitarme la cámara, pues lo que se puede percibir es que la mayoría de estos jóvenes acuden acompañados ya sean dos o como procesión. Es 45

dentro del comic que presento lo que pude percibir afuera de san Hipólito y como se ve dentro de la línea ocho del metro , con dirección a Constitución.

46

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

47

48

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

49

50

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

51

52

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

53

54

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

55

56

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

57

58

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

59

60

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

61

62

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

Conclusiones 63

A lo largo de este trabajo de investigación nos hemos encontrado con que la religión juega un papel muy importante en el contexto social y que el catolicismo en México es un tema actual, trascendental tanto para la gente adulta como para los jóvenes los cuales fueron él objeto de estudio dentro de la practica que se llevo a cavo y que debido a su complejidad del tema (religión) y el tiempo tan escaso, no se pudo abordar temas como la anomia y la delincuencia, entre otras cuestiones como se hubiera querido, pero cave la posibilidad de que más adelante se le de seguimiento a esta cuestión que hoy por hoy atañe a toda la ciudadanía. Por otro lado cave señalar que se especifica quien es San Judas Tadeo, que relación existe entre él y Jesús, se mostraron las diversas posturas, de el porque podría SJT pasar como hermano de Jesús y los motivos que la institución eclesiástica y otros estudiosos del tema desmienten esta versión, es ha criterio de cada quien tomar partido por una u otra versión, otro motivo por el cual se da a conocer la identidad es para evitar la confusión entre él y Judas Iscariote, pero la más importante es el porque él es un símbolo de devoción, esto se da por diversas cuestiones la cual tiene que ver primero por que es la orden de los claretianos los cuales realizan un proceso de reevangelización en la época de la recesión del 29 esto en el vecino país, esta evangelización se dio particularmente con la gente hispana quienes le aportaron al santo de la vestidura verde con blanco el calificativo de el santo de los casos difíciles, ya que fue en esa época de crisis que la devoción por el creció siendo los más los migrantes mexicanos, y es así que nace el culto a SJT por parte de los mexicanos, ya para 1982 San Judas se posesiono de el templo de San Hipólito a tal grado que popularmente se le conoce con el nombre se la iglesia de San Judas Tadeo, de lo anterior se puede entender la relación entre los chicos vestidos tipo cholos con los llamados pachucos que tuvieron su apogeo de migrantes durante la crisis del 29 y hoy con la crisis del 2008, es por lo tanto un factor que acerca a estos jóvenes en busca de libertad y de cobijo en la religión. El sincretismo es el resultado de una combinación religiosa que puede tener significaciones positivas, como; una forma de establecer la identidad nacional en una sociedad multicultural es mediante el sincretismo que se da en el culto a San Judas el cual hace que varias generaciones se unifiquen en un solo sitio una ves al mes sin importar gustos o preferencias. comparten solo el gusto y la relación que tiene cada uno por SJT. es ahí donde entra todo lo que es la imagen y el rito que acompaña a este 64

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Santo, como las mandas los colguijes, las personas con vestimentas como él debido a las mandas realizadas. es de tal manera que la gente ha hecho de las imágenes religiosas símbolos de identidad cultural y popular, y como empresarios no pierden la oportunidad de crear alrededor de estas imágenes productos con un seguro de venta en el mercado nacional, pues la gente siempre buscara alguna imagen que lo identifique y que refleje su cultura. Es gratificante haber podido llegar a lo que es en realidad el culto a San Judas Tadeo como es que se da esa tendencia ritualizante del ser humano, el cual siempre crea espacios y conductas, impregnando su propio código, y que a la ves este simbolismo que el plasma tiene que ver directamente con las circunstancias de vida, las imágenes observadas o bien heredadas. pero esto lleva consigo una gran ignorancia de lo que es en realidad la religión la cual postula el inculcar una moral intachable lo cual no se da por parte de estos devotos, muchos jóvenes que acuden a san Hipólito lo hacen sin el conocimiento de quien es en realidad SJT, es por cuestiones de herencia familiar o porque ven en ese templo un día de convivencia con jóvenes afines a ellos y por que no un momento en el cual pueden "hacer" lo que deseen como drogarse en la vía publica o consumir alcohol, por lo tanto a falta de razón ausencia de libertad "Kant". En el momento en el que los jóvenes acuden a lugares donde solo asisten personas afines a ellos limitan en ese instante su libertad, esa libertad de convivir con gente diferente a ellos y aprender cosas diferentes a las habituales. la iglesia por un lado promueve la moral pero es en realidad promotora a todas luces de la doble moral, lo cual lleva a los jóvenes a comportarse como se comportan afuera de la iglesia, como drogarse, delinquir, etc. Como la chica de la entrevista la cual acude al templo pero sin dejar de drogarse a pesar de ser este un lugar sagrado para ella, pero en realidad no lo es para ella quizá ese sitio se encuentra en otro lado y no se da cuenta de ello. Por ultimo se aprecia como es esta institución la juventud debe creer en lago, pues los acontecimientos que no pueden explicar de manera lógica, puedes observar que las mujeres son mas susceptible o sensible a cualquier tipo de creencia. Recurre si es que tienes en tu marco teórico , sobre las edades y las creencias pues a medida que los hombres aumentan su edad disminuye su “fe”, mientras que con las mujeres es lo contrario, es una ardua tarea la cual tiene esta institución milenaria, el mantener a sus fieles de lado de ella pues si existiera una disminución de devotos. 65

Existe una posible separación de devotos con la iglesia al menos eso es lo que refleja la institución religiosa de que esta siendo rechazada, por una parte de la sociedad mexicana la cual se esta viendo en la necesidad de crear nuevas formas sociales religiosas, muchas veces sin la necesidad de la aprobación del otro, Este cambio, de la institución religiosa por una nueva forma social de la religión no-institucionalizada: es llamada por T. Luckmann como la << religión invisible>> Pero este sería un tema a discutir más adelante, con el culto a la santa muerte y Malverde, pero hoy en México San Judas Tadeo es el santo más ocupado empezando por los jóvenes quienes no se cansan de ir cada 28 de mes a la iglesia de San Hipólito o escribiendo en las redes sociales de Internet milagros que desean se los cumpla SJT. Por ultimo se considera importante el registro de la entrevista, vendimia, santos, colguijes y demás simbolismo que acompaña a la devoción de San Judas Tadeo aparte de que enriquece el trabajo es una manera interesante darle a conocer al lector de que santo se habla, y quienes son estos chicos que son sus fieles devotos. Encontramos que los espacios públicos inconscientemente se organizan como lugares de protección

ANEXOS 66

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo

67

http://www.virgendeguadalupe.org.mx/juandiego/acta.htm

68

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo Bibliografía o Ediciones Rialp S.A. (1991). CanalSocial. (E. R. Rialp, Editor, & M. I. LURI., Productor) Recuperado el 17 de Enero de 2010, de CanalSocial pertenece a Montané Comunicación: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp? id=3083&cat=biografiasuelta o Ferrándiz Martín, F. ( 1999). “El culto de María Lionza en Venezuela: tiempos, espacios, cuerpos. Alteridades, México, , 9 (nº 18), 39-55. o G., F. M. (6 de Noviembre de 2008). SIAME - Sistema Informativo Arquidiocesis de México -. Recuperado el 29 de Diciembre de 2009, de San Hipólito, de pie gracias a San Juditas : www.siame.com.mx/index2.php? option=com_content&do...1...4441 o Immanuel, K. (s.f.). Crítica de la razón práctica (libro en linea). (L. l. Libros, Ed.) Recuperado el 07 de febrero de 2010, de CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA Libera los Libros: www.sepeap.org/.../Kant,%20Immanuel%20%20Critica%20de%20la%20razon%20practica.pdf o Immanuel, K. (s.f.). Crítica de la razón pura (Libro en linea). Recuperado el 07 de febrero de 2010, de LIBROdot.com: www.enxarxa.com/.../KANT %20Critica%20a%20la%20razon%20pura.pdf o Instituto Mexicano de la Juventud. (2006). Encuesta Nacional de Juventud 2005 Resultados preliminares. proyecto estratégico, Instituto Mexicano de la Juventud, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud, México. o Tarso, P. d. (s.f.). Vicaria de pastoral. Recuperado el 19 de diciembre de 2009, de CARTA A LOS GÁLATAS: http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/nuevo_testame nto/09_galatas.htm o Wikipedia, C. d. (1 de diciembre de 2009). Epístola. . (L. e. Wikipedia, Editor) Recuperado el 03 de Enero de 2010 , de Wikipedia, La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ep%C3%ADstola&oldid=31898079. o Wikipedia, C. d. (14 de Diciembre de 2009). Hermanos de Jesús. (L. e. Wikipedia, Editor) Recuperado el 2010 de enero de 17, de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Especial:Citar&page=Hermanos_de_Jes%C3%BAs&id=32214750 o Chanady, A. (Año 25, No. 49 (1999),). La hibridez como significacion imaginaria. REVISTA DE CRITICA LITERARIA LATINOAMERICANA , 265279. 69

o Parker G., C. (1993). Otra lógica en América Latina : religión popular y modernización capitalista (1. ed.). D.F. , México: Fondo de Cultura Económica. Shaw, Rosalind & Stewart, Charles (1994) Syncretism/Anti-Syncretism: The Politics of Religious Synthesis. London and New York: Routledge Lapassade, G. (1980). Socio-análisis y potencial humano. España: Gedisa. Lowie, R. H. (1981). Historia de la etnología. D.F., México: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE). Martín López, E. (2000 ). Familia y sociedad. Una introducción a la sociología de la familia . Madrid, España: Rialp Sa. . Wikipedia, C. d. (24 de diciembre de 2009). Canonización., 32460940. Recuperado el 17 de marzo de 2010, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Canonizaci %C3%B3n&oldid=32460940 Wikipedia, C. d. (24 de diciembre de 2009). Canonización., 32460940. Recuperado el 17 de marzo de 2010, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Canonizaci %C3%B3n&oldid=32460940

Trabajos citados o García Canclini, nestor, 2002, "Hibridación", en Carlos Altamirano (dir.), Terminos críticos de sociología de la cultura, Paidós, Buenos Aires, pp. 123 o Ediciones Rialp S.A. (1991). CanalSocial. (E. R. Rialp, Editor, & M. I. LURI., Productor) Recuperado el 17 de Enero de 2010, de CanalSocial pertenece a Montané Comunicación: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp? id=3083&cat=biografiasuelta o Ferrándiz Martín, F. ( 1999). “El culto de María Lionza en Venezuela: tiempos, espacios, cuerpos. Alteridades, México, , 9 (nº 18), 39-55. o G., F. M. (6 de Noviembre de 2008). SIAME - Sistema Informativo Arquidiocesis de México -. Recuperado el 29 de Diciembre de 2009, de San Hipólito, de pie gracias a San Juditas : www.siame.com.mx/index2.php? 70

Factores del aumento en la devoción a San Judas Tadeo option=com_content&do...1...4441 o Immanuel, K. (s.f.). Crítica de la razón práctica (libro en linea). (L. l. Libros, Ed.) Recuperado el 07 de febrero de 2010, de CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA Libera los Libros: www.sepeap.org/.../Kant,%20Immanuel%20%20Critica%20de%20la%20razon%20practica.pdf o Immanuel, K. (s.f.). Crítica de la razón pura (Libro en linea). Recuperado el 07 de febrero de 2010, de LIBROdot.com: www.enxarxa.com/.../KANT %20Critica%20a%20la%20razon%20pura.pdf o Instituto Mexicano de la Juventud. (2006). Encuesta Nacional de Juventud 2005 Resultados preliminares. proyecto estratégico, Instituto Mexicano de la Juventud, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud, México. o Tarso, P. d. (s.f.). Vicaria de pastoral. Recuperado el 19 de diciembre de 2009, de CARTA A LOS GÁLATAS: http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/nuevo_testame nto/09_galatas.htm o Wikipedia, C. d. (1 de diciembre de 2009). Epístola. . (L. e. Wikipedia, Editor) Recuperado el 03 de Enero de 2010 , de Wikipedia, La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ep%C3%ADstola&oldid=31898079. o Wikipedia, C. d. (14 de Diciembre de 2009). Hermanos de Jesús. (L. e. Wikipedia, Editor) Recuperado el 2010 de enero de 17, de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Especial:Citar&page=Hermanos_de_Jes%C3%BAs&id=32214750

71