You are on page 1of 4

Estructura organizacional de una empresa.

xxx
Fundamentos de administración
Instituto IACC
26-04-2015

o Cada órgano es el encargado de una actividad concreta. Como Don Pedro no tiene experiencia en temas administrativos. aplicándolas directamente a la realidad de la empresa. El modelo funcional de Frederick Taylor En este caso las tareas a realizar son el centro de la organización. o Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona. con lo cual debería asociar otro modelo de acuerdo a sus necesidades. A partir de los datos expuestos. no debería tener otra organización al menos que creciera en un futuro próximo. El modelo organizacional elegido para este ejemplo es el modelo de Frederick Taylor quien observo que la organización lineal no propiciaba especialización. explique las ventajas y desventajas que se pueden presentar. ya que se compone de la autoridad funcional o dividida. c) 2 personas en mecánica. él posee un taller mecánico hace muchos años.Desarrollo Don Pedro Gallardo ha formado una Pyme hace poco. d) 2 personas en el área de administración. ¿Qué modelo escogería? Fundamente su elección. por lo que se agiliza considerablemente.  Ventajas o La comunicación directa y rápida mejora las relaciones en la empresa. o Mayor especialización. b) 2 personas en carrocería y pintura. divididas por secciones: a) 2 personas en temas eléctricos y electrónicos. A mi juicio personal creo que este es el modelo organizacional más adecuado para la pyme de don Pedro ya que como es poca la cantidad de personal el cual trabaja y además siendo que cada persona es especialista en su área. donde el conocimiento es un punto destacado y la autoridad de un superior sobre sus subordinados es parcial y relativa. o Su seña de identidad es la especialización. pero por el momento aplicaría este modelo de organización que es más funcional y acertado para la pyme de esta persona. necesita consejo sobre qué modelo de organización es el más recomendable para su Pyme. Existe una comunicación directa y sin intermediarios. En su taller trabajan 8 personas. descentralizando decisiones que las toman los órganos o cargos especializados. o La división del trabajo es planeada y no incidental .

 Mandos: pierden autoridad con respecto a la organización lineal. lo que genera baja productividad y desorientación o confusión en determinados momentos. lo que origina confusión y conflictos. . mecánicos y administrativos)  En ciertos momentos la organización puede delegar determinadas autoridades funcionales a órganos especializados. ya que la disciplina se modera. ya que el empleado no sabe exactamente a quien acudir. lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes.  Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad.  Se viola el principio de la unidad de mando. Pequeñas empresas con especialistas muy bien compenetrados dirigidos de forma eficaz y con unos objetivos concretos y seriamente determinados.  Especialistas: la competencia entre ellos puede ser muy elevada por lo que en ocasiones perjudica a la empresa. o Tensión y conflictos: existe una tendencia hacia ellos ya que la competencia y rivalidad extremas puede derivar en posiciones casi irreconciliables. eléctricos.  Objetivos: ante la subordinación múltiple se producen problemas de comunicación ante un problema.o El trabajo manual se separa del trabajo intelectual o Disminuye la presión sobre un solo jefe por número de especialistas con que cuenta la organización o Desventajas  Subordinados: existen problemas de delegación de autoridad y delimitación de responsabilidades.  Aplicación Es conveniente aplicar este método de organización en los siguientes casos u organizaciones. (Expertos pintura.  La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre los jefes.

blogspot.theodinstitute.html http://www.html .html http://www.Bibliografía http://anayeli-organizacion.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/189taylor-frederick-w.apuntesfacultad.com/teoria-cientifica-y-principios-de-administracion-de-taylor.com/2009/05/organizacion-funcional-o-de-taylor.