You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA

GRANADA

“EL DERECHO”.

ROMÁN FRANCISCO TÉLLEZ NAVARRO.
Abogado. Universidad Libre de Colombia.
Especialista en Derecho Constitucional.
Estudiante Maestría en Derecho Procesal Penal UMNG.

El

QUE SE ENTIENDE POR DERECHO?
« Conjunto de normas (leyes) que regulan la
conducta de los hombres» Francesco Carnelutti.
“El

derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la
libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.”
(Kant)

ANTROPOLÓGICO

5. Concilio de Cartago y Nicea. .c. Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Tribus FAMILIA • Constantino 300 Aprox. d.TEORÍAS SOBRE LA CREACIÓN EL ORIGEN DEL HOMBRE DIVINA • • Siglo XV a. 4. 3.La Tora – La Vulgata – El Antiguo Testamento Creación M y H 1. 2. Nuevo Testamento. Monte Sinaí Moisés.c. Escribe el pentateuco.

TEORÍAS SOBRE LA CREACIÓN EL ORIGEN DEL HOMBRE EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES POR SELECCIÓN NATURAL Gorila Chimpancé común Chimpancé Pigmeo «Bonodo» .

2.500 Hombre Neanderthal Hombre de Java Hombre Cromagnon FAMILIA .TEORÍAS SOBRE LA CREACIÓN EL ORIGEN DEL HOMBRE Hombre Homo Sapiens Homo hábili y erectus 1.700 Australopithecus africanus.

de las riquezas.» El Origen de la Propiedad Privada. FH.LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO EL ESTADO FAMILIA ORDAS CONSANGUINEA MEDIOS DE PRODUCCIÓN PUNALÚA AGRICULTURA GANADERÍA SINDIÁSMICA PROPIEDAD PRIVADA CASA «…imprimiera el sello del reconocimiento general de la sociedad a las nuevas formas de adquirir la propiedad. . la Familia y el Estado. que se desarrollaban una tras otra. sino también el derecho de la clase poseedora de explotar a la no poseedora y el dominio de la primera sobre la segunda. Y esa institución nació. Se inventó el Estado. en una palabra. faltaba una institución que no sólo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases. y por tanto a la acumulación. cada vez más acelerada.

NACIMIENTO DEL DERECHO SEGÚN CARNELUTTI ECONOMÍA «El Reino del Yo» OIKOS MORAL «El Reino del Tú» CASA PROPIEDAD Dominium «Domus» DERECHO .

•1265 Cámara de los comunes Parlamento25 miembros. ¿QUÉ ES CONSTITUCIONALISMO? • Teoría Jurídica de los límites del Poder. Monarquía Absoluta. •1584 Cartas Reales Isabel I. Revolución Francesa. •1789. . •1603-1625 Petition of Rigth Coke. •1620 Pacto de Mayflower.¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? • Reunión de los factores reales de Poder. Ferdinand Lassalle. REVOLUCIONES Revolución Inglesa Revolución Norte Americana •1215. •1689 Bill of Rigth Contrato Social. Se ratifica la Carta Magna de 1215. •1679 Habeas Corpus. •1787 Constitución de los Estados Unidos de Norte América. Revolución Francesa •Siglo XVI. Juicios Justos Limitación Tributaria. Vila Casado. •XVII-XVIII Trece Colonias. •1641 Body of Liberies Primer catálogo de DD. Carta Magna. Fraternidad y Solidaridad. •1791 Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Monarquía Constitucional. HH. Libertad.

Vivir sin humillaciones T-881-2002. Eduardo Montealegre Objeto de protección Principio Valor Derecho Fundamental Funcionalidad . Vivir como quiera. Vivir bien.ESTADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DOGMÁTIC A GARANTÍAS VALORES PREÁMBUL O PRINCIPIOS DERECHOS GARANTÍAS ORGÁNICA RAMAS DEL PODER PÚBLICO ÓRGANOS DE CONTROL GARANTÍAS Dignidad Humana.

que desconozca o quebrante cualquiera de los fines en él señalados. menos aún les está permitida la transgresión de las bases sobre las cuales se soportan y a cuyas finalidades apuntan. si no pueden contravenir los mandatos contenidos en su articulado. por tanto. el rumbo de las instituciones jurídicas.PREÁMBULO El Preámbulo da sentido a los preceptos constitucionales y señala al Estado las metas hacia las cuales debe orientar su acción. SENTENCIA C-479/92 MAGISTRADOS PONENTES JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO y ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO . El Preámbulo goza de poder vinculante en cuanto sustento del orden que la Carta instaura y. lesiona la Constitución porque traiciona sus principios. toda norma -sea de índole legislativa o de otro nivel. Lejos de ser ajeno a la Constitución. el Preámbulo hace parte integrante de ella. Las normas pertenecientes a las demás jerarquías del sistema jurídico están sujetas a toda la Constitución y.

puede presentarse de dos maneras: a partir de su objeto concreto de protección y a partir de su funcionalidad normativa. la Sala ha identificado tres lineamientos: (i) la dignidad humana entendida como principio fundante del ordenamiento jurídico y por tanto del Estado. (ii) La dignidad humana entendida como ciertas condiciones materiales concretas de existencia (vivir bien). Y (iii) la dignidad humana entendida como intangibilidad de los bienes no patrimoniales. Sentencia T-881 de 2002 Magistrado Ponente: Dr. . De otro lado al tener como punto de vista la funcionalidad. Y (iii) la dignidad humana entendida como derecho fundamental autónomo. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT. tres lineamientos claros y diferenciables: (i) La dignidad humana entendida como autonomía o como posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características (vivir como quiera).LA DIGNIDAD HUMANA Una síntesis de la configuración jurisprudencial del referente o del contenido de la expresión “dignidad humana” como entidad normativa. Al tener como punto de vista el objeto de protección del enunciado normativo “dignidad humana”. integridad física e integridad moral (vivir sin humillaciones). (ii) La dignidad humana entendida como principio constitucional. y en este sentido la dignidad como valor. la Sala ha identificado a lo largo de la jurisprudencia de la Corte. del enunciado normativo “dignidad humana”.

DEP ADMON SUPERINTENDENC IAS LEGISLATIVA CONGRESO SENADO 102 CAMARA DE R 166 JUDICIAL CORTE CONSTITUCIONAL-9 CONSEJO DE ESTADO-31 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA-23 CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA13 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN .RAMAS DEL PODER PÚBLICO EJECUTIVA PRESIDENTE art. 189 VICEPRESIDEN TE MINISTROS DIR.

. para requerir y emplazar a los Ministros del Despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. Procurador General de la Nación. interpretar. 6. Función de protocolo. reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación. 2. Función judicial. Defensor del Pueblo. La moción de censura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política. para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos. 8. orales o escritas. para elaborar.FUNCIONES DEL CONGRESO ARTÍCULO 6o. el Senado y la Cámara de Representantes. Función de control público. para juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política. para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno. Función de control político. cuando hay falta absoluta. 3. Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Función electoral. natural o jurídica. Función administrativa. El Congreso de la República cumple: 1. y Designado a la Presidencia en el período 1992 -1994. 4. Vicepresidente de la República. sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante. CLASES DE FUNCIONES DEL CONGRESO. 5. Función legislativa. para emplazar a cualquier persona. para elegir Contralor General de la República. a efecto de que rindan declaraciones. 7.Función constituyente. para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

PROCEDIMIENTO TUTELA DECRETO 2591 DE 1991 Presentació n de la Acción. Ante cualquier Juez Impugnaci ón 3 días Juez Admite Corre traslado 2 días. Superior Corre traslado al accionado 24-48 Decisión en 10 días art.29 Desacato Decisión 20 días Multa hasta 20 SMMLV Arresto de hasta 6 meses .

C-543 de 1. Cuando sea evidente que la violación del derecho originó un daño consumado. 2. Perjuicio irremediable Mecanismo Transitorio . Cuando para proteger el derecho se pueda invocar el recurso de habeas corpus.TUTELA La acción de tutela ha sido concebida únicamente para dar solución eficiente a situaciones de hecho creadas por actos u omisiones que implican la transgresión o la amenaza de un derecho fundamental. tales como la paz y los demás mencionados en el artículo 88 de la Constitución Política. 5. 4.992 NO PROCEDE 1. Artículo 6 Decreto 2591 de 1991 Artículo 42 Decreto 2591 de 1991. Cuando se trate de actos de carácter general. respecto de las cuales el sistema jurídico no tiene previsto otro mecanismo susceptible de ser invocado ante los jueces a objeto de lograr la protección del derecho. Cuando existan otros recursos o medios de defensa judiciales. impersonal y abstracto. 3. salvo cuando continúe la acción u omisión violatoria del derecho. Cuando se pretenda proteger derechos colectivos.

T-491-1992.P EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ . que no siendo en principio un derecho fundamental. de forma que si no fueran protegidos en forma inmediata los primeros se ocasionaría la vulneración o amenaza de los segundos.M. El derecho a la seguridad social está vinculado directamente con el derecho fundamental al trabajo.CONEXIDAD EN LA TUTELA “Los derechos fundamentales por conexidad son aquellos que no siendo denominados como tales en el texto constitucional. sin embargo. les es comunicada esta calificación en virtud de la íntima e inescindible relación con otros derechos fundamentales. Es el caso de la salud. siendo emanación suya la pensión de vejez”. pasa a gozar de esta categoría cuando la desatención del enfermo amenaza con poner en peligro su vida.

esto es. en algunos casos. entonces no resulta lógico realizar una diferenciación respecto de cuáles derechos pueden ser amparados y cuáles no. En consecuencia. recibe unas atribuciones especiales que rompen el plano de igualdad referido. C-134/94 Magistrado Ponente: Dr.…en que el solicitante se encuentre en estado de indefensión o de subordinación. donde todas las personas se encuentran en un plano de igualdad.frente al usuario. los que se encuentran consagrados en la Constitución.… cuando el particular preste un servicio público. debido a que en el derecho privado opera la llamada justicia conmutativa. y que. sin discriminación alguna. es aplicable a todos los derechos fundamentales. La acción de tutela procede contra particulares que prestan un servicio público. Siendo ello así. ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES … Si la acción de tutela procede para proteger los derechos fundamentales de las personas. sus acciones u omisiones pueden vulnerar un derecho constitucional fundamental que requiere de la inmediata protección judicial. cualquier derecho constitucional fundamental. es decir. si un particular asume la prestación de un servicio público -como de hecho lo autoriza el artículo 365 superior. El mecanismo consagrado en el artículo 86 constitucional. Sentencia No. VLADIMIRO NARANJO MESA . 1. 2. y los que reconozca la Corte Constitucional al realizar la correspondiente revisión de los fallos de tutela. 3.…cuando se trata de proteger un interés colectivo. teniendo en consideración la naturaleza del derecho y el caso en concreto. dentro de las tres situaciones fácticas que contempla la norma constitucional.PROCEDENCIA DE LA TUTELA CONTRA PARTICULARES ACCION DE TUTELA CONTRA PARTICULARES/SERVICIOS PUBLICOS ….o si la actividad que cumple puede revestir ese carácter. los que determinen los tratados internacionales. entonces esa persona adquiere una posición de supremacía material -con relievancia jurídica. por ende. entonces la acción de tutela contra particulares es viable cuando se intente proteger.

Son la reflexiones o disquisiciones para motivar la sentencia.Los obiter dicta: Son los dichos de paso. Artículo 243. Alejando Martínez Caballero PARTES INTEGRANTES DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL 1.P. Esta integrada por los considerandos del fallo que guardan relación directa con la sentencia. Obligación de cumplimiento.La ratio decidendi: Es la razón de la decisión. 2. . Sentencia C-109-1995 M. Vila casado SENTENCIAS INTEGRADORAS O ADITIVAS La sentencia integradora es una modalidad de decisión por medio de la cual. el juez constitucional. en ella la Corte realiza una confrontación entre la norma revisada con el contenido de toda la constitución. la Corte condiciona la constitucionalidad de la norma a una determinada interpretación” . muchas veces con propósitos pedagógicos.CLASES DE SENTENCIAS SENTENCIAS INTERPRETATIVAS O DE CONSTITUCIONALIDAD CONDICIONADA Mediante este tipo de sentencias. en virtud del valor normativo de la carta.Parte resolutiva: Es la que contiene la decisión de la Corte . Es decir. Artículo 241 3. proyecta los mandatos constitucionales en la legislación ordinaria para integrar aparentes vacíos normativos o hacer frente a las inevitables indeterminaciones del orden legal. no tienen vinculación directa con el fallo. la Corte Constitucional no declara la inconstitucionalidad de la norma si no que “determina cuál de las interpretaciones posibles es la que se ajusta a la Constitución.

Que no se trate de sentencias de tutela.Que tenga relevancia constitucional.Que se cumpla el requisito de la inmediatez. debe quedar claro que la misma tiene un efecto decisivo o determinante en la sentencia que se impugna y que afecta los derechos fundamentales de la parte actora. que la tutela se hubiere interpuesto en un término razonable y proporcionado a partir del hecho que originó la vulneración. 6. es decir. salvo que se trate de evitar la consumación de un perjuicio iusfundamental irremediable. 2.Cuando se trate de una irregularidad procesal. 4. 3.TUTELA CONTRA SENTENCIAS JUDICIALES Causales genéricas 1.de defensa judicial al alcance de la persona afectada.Que la parte actora identifique de manera razonable tanto los hechos que generaron la vulneración como los derechos vulnerados y que hubiere alegado tal vulneración en el proceso judicial siempre que esto hubiere sido posible.Que se hayan agotado todos los medios -ordinarios y extraordinarios. Sentencia T-429/11 Magistrado Ponente: JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB . 5.

Desconocimiento del precedente.Defecto orgánico. 5. . cuando la Corte Constitucional establece el alcance de un derecho fundamental y el juez ordinario aplica una ley limitando sustancialmente dicho alcance. 4. como son los casos en que se decide con base en normas inexistentes o inconstitucionales o que presentan una evidente y grosera contradicción entre los fundamentos y la decisión. absolutamente. que se origina cuando el juez actuó completamente al margen del procedimiento establecido.Error inducido. que se presenta cuando el juez o tribunal fue víctima de un engaño por parte de terceros y ese engaño lo condujo a la toma de una decisión que afecta derechos fundamentales. En estos casos la tutela procede como mecanismo para garantizar la eficacia jurídica del contenido constitucionalmente vinculante del derecho fundamental vulnerado. hipótesis que se presenta. carece. 6. que surge cuando el juez carece del apoyo probatorio que permita la aplicación del supuesto legal en el que se sustenta la decisión.Defecto material o sustantivo. 8.TUTELA CONTRA SENTENCIAS JUDICIALES Causales Especiales 1. por ejemplo.Defecto procedimental absoluto. 3. de competencia para ello. 2. que se presenta cuando el funcionario judicial que profirió la providencia impugnada.Defecto fáctico. 7.Decisión sin motivación. que implica el incumplimiento de los servidores judiciales de dar cuenta de los fundamentos fácticos y jurídicos de sus decisiones en el entendido que precisamente en esa motivación reposa la legitimidad de su órbita funcional.

ORGANOS DE CONTROL MINISTERIO PÚBLICO CONTROL FISCAL Procuraduría General de la Nación Personería Contraloría General de la República Defensoría del Pueblo SECTOR DEFENSA Fuerza Pública Fuerzas Policía Militares Nacional ELECTORAL Y DE REGISTRO Consejo Nacional Electoral Registraduría Nacional del Estado Civil .