UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

Nombres y Apellidos: Ramos Navarro Yampier

Curso: Termodinámica II

Docente: Mag. Rosalío Cusi Palomino

Ciclo

: VII ciclo

Año de estudios: 4° año

Turno

: Tarde

2010

Reacciones Reversibles
Cuando los productos de una reacción pueden volver a reaccionar entre sí, para generar los reactivos iniciales. También se puede decir que se realiza en ambos sentidos.

Toda reacción es más o menos reversible; pero en muchos casos esta reversibilidad es tan insignificante que se prefiere considerar prácticamente irreversible. A. En toda reacción química hay emisión o absorción de energía que se manifiesta como luz y/o calor. Aquí aparece el concepto de Entalpía, entendida como la energía que se libera o absorbe. 

Reacciones Exotérmicas:

Cuando al producirse, hay desprendimiento o se libera de calor. 

Reacciones Endotérmicas:

Cuando es necesario la absorción de calor para que se puedan llevar a cabo.

La energía liberada o absorbida se denomina calor de reacción o entalpía (H) por consiguiente: 



En una reacción exotérmica la entalpía es negativa. En una reacción endotérmica la entalpía es positiva.

EJEMPLOS DE REACCIONES REVERSIBLES 1. Este es un tipo de reacción exotérmica quiere decir q libera calor y es reversible C3H8 + O2 3CO2 + 4H2O + 341 Kcal (Rx exotérmica) También se expresa: 3CO2 + 4H2O - 341 Kcal C3H8 + O2 (Rx endotérmica) 2. Esta reacción(exotérmica) libera calor por eso el H= 116 y es positivo y es reversible se expresa de dos formas: 2H2 + O2 2H2O + 116 Kcal (Rx exotérmica) 2H2O - 116 Kcal 2H2 + O2 (Rx endotérmica)

3. Esta es una reacción reversible exotérmica porque los productos que se forman pueden reaccionar entre si y dar de nuevo las sustancias iniciales y tiene dos sentidos: Zn + H2SO4 ZnSO4 + H2 + 34, 2 Kcal (Rx exotérmica) ZnSO4 + H2 - 34, 2 Kcal Zn + H2SO4 (Rx endotérmica)

4. Es una reacción endotérmica porque necesita de calor para que logre el equilibrio y se expresa de dos formas porque es reversibles: Al2O3 + 2Fe + 203 Kcal 2Al + FeSO4 (Rx endotérmica) 2Al + FeSO4 Al2O3 + 2Fe + 203 Kcal (Rx exotérmica)

5. Esta es una reacción que necesita calor para que pueda reaccionar completamente y forme el equilibrio y así sea reversible se expresa: H2O +C + H2 + CO (Rx endotérmica) H2 + CO H2O +C + (Rx exotérmica)

6. si calentamos carbonato de calcio (CaCO3) en un recipiente cerrado, en un principio, la reacción se desplazará hacia la derecha, produciendo dióxido de carbono y cal (CaO), pero cuando la presión aumente por formación de CO2, la velocidad de reacción hacia la derecha, comenzará a disminuir e irá aumentando la velocidad hacia la izquierda, hasta que quede en equilibrio (reversible): CaCO3 + CaO + CO2 (Rx endotérmica) CaO + CO2 CaCO3 + (Rx exotérmica)

7. Es una reacción endotérmica porque necesita calor y por tanto su negativo: 2Al + 3/2 O2 Al2O3 + 399Kcal Al2O3 - 399Kcal 2Al + 3/2 O2 (Rx endotérmica) (Rx exotérmica)

H es

8. Es una reacción que puede volver a reaccionar entre sí, para generar los reactivos iniciales, también se realiza en ambos sentidos y es endotérmica: CO2 + H2O H2CO3 (Rx endotérmica) H2CO3 9. CO2 + H2O (Rx exotérmica)

Esta reacción se crea de la formación de cristales de carbonato de sodio en la orilla de una salina y es endotérmica porque necesita calor y se expresa: 2NaCl + CaCO3 NaCO3 + CaCl2 (Rx endotérmica) NaCO3 + CaCl2 2NaCl + CaCO3 (Rx exotérmica)

10. Es una reacción reversible porque al revertir la reacción el Al queda con las mismas características que al comienzo y tiene dos sentidos: CaCl2 + Al AlCl3 + Ca precipitado (Rx exotérmica) AlCl3 + Ca CaCl2 + Al (Rx endotérmica)

11. La reacción es exotérmica libera calor entonces la descomposición del amoniaco será endotérmica absorbe calor y se halla de dos formas: N2 (g) + 3H2 (g) 2NH3 (g) 2NH3 (g) N2(g) + 3H2(g) (Rx exotérmica) (Rx endotérmica)

12. Es una reacción reversible porque favorece a los productos tanto, que la concentración de las moléculas de HCl en la solución es esencialmente insignificante. HCl (ac) + H 2O(l) Cl - (ac) + H 3 O + (ac) Cl - (ac) + H 3 O + (ac) HCl (ac) + H 2O(l)

13. Es una reacción exotérmica porque desprende calor y su signo es positivo: B2O3 + 3H2O + 482 Kcal B2H6 + 3O2 (Rx exotérmica)

B2H6 + 3O2

B2O3 + 3H2O - 482 Kcal

(Rx endotérmica)

14. Es una reacción reversible por el producto puede volver a su estado inicial y es endotérmica: NH3 + H2O NH4OH (Rx endotérmica) NH4OH NH3 + H2O (Rx exotérmica)

15. Es una reacción reversible endotérmica porque absorbe calo para completar su reacción: N2O4 + 14,7 Kcal 2NO2 2NO2 N2O4 + 14,7 Kcal

CONCLUSIONES

Una reacción reversible es una reacción química que se efectúa en ambos sentidos simultáneamente, es decir, los productos reaccionan entre sí y regeneran a los reactivos. Consideremos por ejemplo la reacción de los reactivos A y B que se unen para dar los productos C y D, ésta puede simbolizarse con la siguiente ecuación química1

Los coeficientes estequiométricos, es decir, el número relativo de moles de cada sustancia que interviene en la reacción se indican como a, b para los reactivos y c, d para los productos, mientras que la doble flecha indica que la reacción puede ocurrir en uno u otro sentido, directo e inverso. Puesto que la reacción puede proceder en ambas direcciones y el sentido neto de la reacción está definido por la presión, la temperatura y la concentración relativa de reactivos y productos en el medio en que se desarrolla, la definición de reactivos y productos en este tipo de reacciones es convencional y está dada por el tipo de proceso estudiado. Los reactivos suelen estar en su máxima concentración al principio de la reacción, pero a medida que la reacción evoluciona y la concentración de los productos aumenta, también se incrementa la velocidad de la reacción inversa. Cuando este tipo de reacciones se llevan a cabo para obtener determinado producto suele ser necesario ir separando dicho producto del medio que reacciona a medida que se van introduciendo los reactivos. Si no existe intervención externa (adición de reactivos, separación de productos o cambio de las condiciones de operación definidas básicamente por la presión y la temperatura) estas reacciones evolucionan espontáneamente hacia un estado de equilibrio en el que la velocidad de formación de productos iguala a la velocidad en que estos se transforman en reactivos. Entonces, en el punto de equilibrio la velocidad neta de reacción, igual a la velocidad de la reacción directa menos la de la reacción inversa, es cero. En el equilibrio se cumple que:

donde Vrd es la velocidad de reacción directa y Vri es la velocidad de reacción inversa, ambas en concentración por unidad de tiempo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful