Lo que todos los estudiantes deben saber sobre su propio cerebro

Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D Universidad San Francisco de Quito 1 febrero 2010

Información de referencia
Investigación

interdisciplinaria en neurociencias, psicología y educación, antropología cultural y lingüística. Licenciaturas (BA y BS) de la Universidad de Boston en Comunicación y Relaciones Internacionales; Maestría (Ed.M) de la Universidad de Harvard en Desarrollo Educativo Internacional y Doctorado (Ph.D.) de la Universidad de Capella en la Ciencia de la Mente, Cerebro y Educación (“Mind, Brain and Education Science”).
Directora

de IDEA (Instituto de Enseñanza y Aprendizaje) y Profesora de Educación y Neuropsicología en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
Autora

de cinco libros sobre lenguaje, aprendizaje, el cerebro y metodologías de enseñanza.
Investigación

reciente en Mind, Brain, and Education Science y Sentido y Significado en la Planificación de Clases (organización y afecto, y su influencia en aprendizaje)
Maestra

(pre-kinder hasta la universidad) con más de 20 años de experiencia trabajando con escuelas en 15 países.
Mamá

de tres hijos; ecuatoriana y norteamericana.

Hay una explosión de investigación sobre el cerebro que está cambiando los paradigmas existentes sobre el aprendizaje y la educación.

Kurt Fischer, International Mind, Brain, and Education Society, 2009.

Objetivos de esta charla
Reconocer que:  Diferencias individuales del cerebro influyen en el potencial humano individual  Diferentes personas aprovechan de información de diferentes maneras  Una meta-cognición sobre nuestros cerebros nos hace más eficaz en el uso de ello.

Hay muchas maneras de estudiar el cerebro…
1. 2. 3. 4.

5.
6. 7.

8.
9.

Neuroimagenes Neurotransmisores y Químicos Neurogénesis y Plasticidad Teorías acerca del estado de la Conciencia Creencias acerca de la Inteligencia Nuevas teorías acerca del Aprendizaje “Neuro-Ética” Aprendizaje diferenciado Conexión Mente - Cuerpo a. El dormir b. Ejercicio físico c. Nutrición

…y se puede acercar la información a través de varios temas
Temas Escolares
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Habilidades para la vida
1. 2. 3. 4. 5.

Arte Creatividad Lenguaje Lectura Matemáticas Música Ciencias

6. 7. 8. 9. 10.

Afecto y Empatía Emociones Motivación Atención Funciones ejecutivas y / o toma de decisiones Reconocimiento facial e interpretación Memoria Cognición Social Manejo espacial – temporal Manejo del tiempo

¡Quiz! Cuestiones de opción múltiple y ¿Verdadero o Falso?
Lee la pregunta y escoge la mejor respuesta o lee la declaración y decide si es verdadero o falso, y explicar por qué lo es.

Pregunta 1:

El cerebro continúa siendo un misterio. El 90% de lo que sabemos de este órgano ha sido descubierto/ comprobado/confir mado en los últimos:


  

a. cinco años b. diez años c. veinte años d. treinta años e. cincuenta años

b. En los últimos diez años se ha descubierto 90% de todos lo que sabemos acerca del cerebro.

Pregunta 2:
¿Verdadero o Falso?

“Los cerebros humanos son tan únicos como los rostros.”

VERDADERO Los cerebros humanos son tan únicos como los rostros

A1: “Los cerebros humanos son tan únicos como los rostros; mientras la estructura básica es la misma, no existen dos cerebros idénticos. Aun cuando existen patrones generales de organización en cuanto a cómo aprenden diferentes personas y qué áreas del cerebro están involucradas, cada uno es único e individualmente organizado.”

Pregunta 3:

¿Qué porcentaje de su energía corporal consume su cerebro?

  


a. 1% b. 5% c. 10% d. 15% e. 20%

Nutrición : e. 20% de lo que consumes está utilizado por tu cerebro

B7. “La nutrición tiene un impacto sobre el aprendizaje (los buenos hábitos alimenticios contribuyen al aprendizaje, mientras que los malos hábitos alimenticios restan habilidad al cerebro, y así limitan su potencial de aprendizaje).” El cuerpo influye en la habilidad de aprendizaje de la mente.

Pregunta 4:

El número de neuroconeciones en el cerebro adulto se asemeja al número de:

a. Peces en el mar (18.000 especies * número de cada uno) b. Estrella en la Vía Láctea (100 mil millones) c. Personas en el mundo (6.8 mil millones) e. Palabras en el idioma Castellano (400.000; 100.000 utilizadas) f. Palabras en el idioma Inglés (1.000.000; 200.000 utilizadas)

b. Estrella en la Vía Láctea (est. 100 mil millones)

Pregunta 5:
¿Verdadero o Falso?

“La influencia del conocimiento previo es importante en el aprendizaje de conceptos nuevos.”

VERDADERO La influencia del conocimiento previo

A5. “El conectar nueva información a los conocimientos previos facilita el aprendizaje.”

Aprendemos mejor y más rápido cuando relacionamos nueva información a lo que ya sabíamos.

Pregunta 6:
¿Verdadero o Falso? “El razonamiento y la toma de decisiones se pueden divorciar de las emociones y sentimientos, y el hacerlo mejora la calidad del pensamiento.”

FALSO El razonamiento y la toma de decisiones NO se pueden divorciar de las emociones y sentimientos, y el hacerlo mejora la calidad del pensamiento

Este mito de la neurociencia se contrasta con la creencia de que “las emociones son críticas para la toma de decisiones” (B14). Mientras que el razonamiento y las emociones parecen estar en lados opuestos del espectro de la racionalidad, en realidad son procesos complementarios.

“Cuando un concepto lucha con una emoción, la emoción casi siempre gana.”

(Se conoce que la amygdala tiene un papel importante en la memoria emocional)
D. Sousa (2000) , How The Brain Learns, p.53

Pregunta 7:
¿Verdadero o Falso?

“El cerebro cambia constantemente con la experiencia.”

VERDADERO El cerebro cambia constantemente con la experiencia

A3. “El cerebro es un sistema complejo, dinámico e integrado, el cual está cambiando constantemente por la experiencia, aunque la mayoría de estos cambios sólo se evidencian a nivel microscópico.” A lo que vaya a dormir en la noche, tendrá un cerebro diferente que el que tenía cuando se despertó en la mañana. Cada olor, vista, sabor, tacto que experimenta y cada sentimiento que tenga puede alterar la forma física de su cerebro. La naturaleza compleja y dinámica del cerebro recuerda a los profesores que aun cuando piensen que no están llegando a los alumnos, bien podrían estar cambiándolos, poco a poco.

Pregunta 8:
En la actualidad existe la tecnología para “ver” al cerebro trabajando, en tiempo real, y en 3D, demostrando qué áreas del cerebro son utilizadas durante las diferentes actividades.

VERDADERO

Phrenology

Brain Autopsy

Neuro-x-rays

Radiology

EEG (Electroencephalography)

Electrical

CAT Scan (computed axil tomography)

Radiology (x-ray), but in 3D

PET/SPEC Scans (single photon/positron emission computed tomography)

Chemical (radiotracers)

(f)MRI Scans (Functional Magnetic resonance imaging)

Electro-Magnetic energy, when (f) then also chemical

3D Scanner

Computer

fMRI 3D Scanner

Optical Tomography

Pregunta 9:
¿Cuán grande en el cerebro?
a. Pesa 1.300 – 1.400 gramos y es del tamaño de una granadilla. b. Pesa 1.300 – 1.400 gramos y es del tamaño de una toronja grande. c. Pesa 3.300 – 4.400 gramos y es del tamaño de un coco grande. d. Pesa 3.300 – 4.400 gramos y es del tamaño de una sandía.

a. Pesa 1.300 – 1.400 gramos y es del tamaño de una granadilla.

Pregunta 10:
El cerebro trabaja incesantemente, incluso cuando estamos dormidos.

VERDADERO El dormir

B8. “Dormir es importante para la consolidación de la memoria declarativa (pero otros tipos de memoria, por ejemplo la memoria emocional, se puede n consolidar sin dormir).
La falta de sueño tiene un impacto negativo sobre la memoria, perjudica la habilidad de prestar atención y organizar la actividad mental de manera eficiente y eficaz. La consolidación de la memoria depende del sueño MOR (movimiento ocular rápido). La memoria se perjudica cuando no se duerme lo suficiente.

Pregunta 11:

Para realmente aprender algo, las personas necesitan llevar la información a la memoria de largo plazo. ¿Qué se requiere para llevar la información a la memoria de largo plazo?

a. b. c. d.

e.

Repasar y comer Repasar y dormir Dormir y comer Hacer ejercicio y dormir Hacer ejercicio y comer

TODOS! PERO MÁS QUE NADA, Repasar y dormir Práctica y repetición

B4. “La repetición de pistas de recuperación ayuda en los procesos de la memoria declarativa.” Mientras que la memorias pueden ser creadas por experiencias emocionales intensivas, la memoria declarativa (asociada con el aprendizaje escolar) se mejora a través del ensayo. Es por esta razón que el uso de actividades mnemotécnicas (incluyendo repetición y práctica) optimizan nuestra habilidad para recuperar información (por ejemplo, deberes bien estructurados, mnemotécnicas explícitas, etc.)

Pregunta 12:

De todos los órganos internos del cuerpo humano, el cerebro es el único que no tiene:

a. b. c.

d.

Flujo de sangre Flujo de oxígeno Receptores de dolor Variación en su tamaño a lo largo de nuestras vidas (permanece del mismo tamaño desde el nacimiento)

c. Receptores de dolor

Pregunta 13:
¿Verdadero o Falso?

“El cerebro humano tiene altos grados de plasticidad y se desarrolla a lo largo de la vida.”

VERDADERO Plasticidad

A4. “El cerebro humano tiene altos grados de plasticidad y se desarrollan a lo largo de la vida, aunque existen límites a esta plasticidad, y estos límites se incrementan con la edad.” Este descubrimiento reta a la creencia anterior de la localización. La localización implica que si, por alguna razón, X se daña, Y se pierde por siempre. Ahora sabemos que este no es necesariamente el caso. El cerebro se acustubre a los patones dominantes (ej. tiempo de atención y video juegos)

Pregunta 14:
¿Verdadero o Falso?

“Existen diferencias cerebrales entre razas.”

FALSO NO existen diferencias cerebrales entre razas

Esto es un mito de la neurociencia porque no existen estudios que documenten las diferencias entre los cerebros de diferentes razas.
En contraste, existen estudios que documentan diferencias en inteligencia (que fue medida por exámenes estandarizados) entre razas. Estas diferencias han sido discutidas y han sido atribuidas a la cultura, factores socioeconómicos, diseño del examen, preparación para el examen y la educación previa.

Novedad

B1: “El cerebro humano busca, y con frecuencia detecta, novedad (la cual se define individualmente).” Reconocemos rápidamente lo que esté fuera de lugar o diferente, e inconscientemente buscamos cosas que no encajen (ej., “2+3=5” y “5-3=2”)

Pregunta 15:
¿Verdadero o Falso? “No todos los cerebros son iguales en su habilidad para resolver problemas.”

VERDADERO No todos los cerebros son iguales en su habilidad para resolver problemas

A2. “No todos los cerebros son iguales en su habilidad para resolver problemas. Tanto el contexto como la habilidad tienen influencia sobre el aprendizaje. Dentro del contexto se incluye el ambiente de aprendizaje, la motivación por el tema de aprendizaje, y conocimientos previos.” Cada persona nace con diferentes habilidades, que pueden mejorar o perder dependiendo del estímulo. El estímulo que el estudiante recibe esta influenciado por lo que el alumno mismo trae al contexto, incluyendo experiencias pasadas y conocimientos previos.

Pregunta 16:
El cerebro de Albert Einstein era:
a. b. c.

del mismo tamaño más pequeño más grande que el cerebro humano promedio.

b. más pequeño

Pero…..

Pregunta 17:
¿Verdadero o Falso?

“Las partes del cerebro actúan aisladas las unas de las otras.”

FALSO Las partes del cerebro actúan aisladas las unas de las otras
Este es un mito de la neurociencia porque las áreas del cerebro no trabajan de manera independiente; en realidad, las áreas del cerebro trabajan como un sistema. (ej., Localizacionísmo)

Pregunta 18:

¿Se puede aislar el aprendizaje del contexto social?

FALSO El aprendizaje se puede aislar del contenido social o emocional

Esto es un mito de la neurociencia porque el aprendizaje siempre es influenciado por el contexto social y emocional en el cual ocurre.

¿Por qué? Porque nosotros, como criaturas sociales…
  

Imitamos modelos (positivos y negativos) Deseamos ser parte de un grupo Creer en algo más grande que uno mismo

Pregunta 19

Atención + Memoria = Aprendizaje?

VERDADERO Atención + Memoria = Aprendizaje

B6. “La adquisición de conocimiento declarativo depende tanto de la memoria como de la atención.” Existen muchos impedimentos a la memoria y la atención en un ambiente de aula de clases. Es imposible que los alumnos no presten atención cuando ellos son los protagonistas de la actividad de aprendizaje. Sin embargo, es muy fácil que se distraigan cuando la actividad está enfocada en otros.

Pregunta 20:

¿El aprendizaje sólo ocurre adentro del aula (en la escuela)?

FALSO El aprendizaje solo ocurre dentro del aula

Esto es un mito de la neurociencia porque el aprendizaje ocurre dentro y fuera del aula.

Pregunta 21:

Los adolescentes se portan mal y de manera irresponsable porque su corteza pre frontal no se desarrolla hasta aprox. los 25 años.

FALSO Los adolescentes se portan mal y de manera irresponsable NO SOLO porque su corteza pre frontal no se desarrolla hasta aprox. los 25 años

Los adolescentes se portan buen o mal por varias razones, algunas relacionada a los padres, otras por las hormonas, y otras pueden ser el desarrollo tardío de la corteza pre frontal (la cual es parcialmente responsable de las funciones ejecutivas).

Pensamientos finales

El cerebro controla al cuerpo y el cuerpo le da forma al cerebro.

Bibliografía

Para la lista de los más de 2000 libros incluidos en este estudio, dirige al sitio web: http://www.proquest.com/enUS/products/dissertations/pqdt.shtml y el nombre “Tokuhama-Espinosa” (gratis). Se puede encontrar esta presentación en: www.educacionparatodos.com

Para más información:
www.educacionparatodos.com Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. IDEA – Instituto Enseñanza y Aprendizaje Universidad San Francisco de Quito Edif. Galileo #101 Telf.: 297-1700 x 1338 o 297-1937 desarrolloprofesional@usfq.edu.ec

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful