You are on page 1of 11

Diseño e Implementación de un Multímetro Análogo de varias escalas

El multímetro o Polímetro contara con las siguientes características:

Amperímetro Multiescala
Voltímetro Multiescala
Óhmetro Multiescala
Medidor de Continuidad

Para llevar a cabo este proyecto, contamos con un GALVANÓMETRO comercial
de la marca Techman modelo TP670, que originalmente imprenta una etiqueta de
V con un número de divisiones N=50, escala numérica de hasta 50v y no lineal.
Por las condiciones en que desarrollaremos el multímetro y sus escalas, es
necesario tener en cuenta las subdivisiones de la marcación de la aguja así como
también la no linealidad en escala de óhmetro.
Características del Galvanómetro

Para llevar a cabo esto. . tendremos en cuenta la protección que se le debe brindar al galvanómetro. puesto que un exceso de corriente puede averiarlo. por lo cual se ha añadido una resistencia en serie con su resistencia interna y configurar el esquema de modo que siempre exista una resistencia en paralelo.Al someter a pruebas y mediciones nuestro dispositivo Galvanómetro elegido. El medidor se debe diseñar para ofrecer muy poca resistencia a la corriente. se coloca una pequeña resistencia en paralelo con el galvanómetro. o la suma de varias en nuestro caso para estimar las escalas de medición. su aguja marcará el final de la escala. de modo que no produzca un cambio apreciable sobre el circuito que se quiere medir. La corriente de final de la escala de un galvanómetro es muy pequeña: del orden de los miliamperios. El amperímetro se coloca en serie con el elemento de circuito. para medir la corriente eléctrica que fluye a través de él. con objeto de desviar hacia ella la mayor parte de la corriente. podemos estableces las siguientes características: ó ómetro a Full Escala. Su valor se elige de modo que cuando la corriente máxima para la que se diseña fluye a través del medidor. DISEÑO DEL AMPERÍMETRO Para el diseño del Amperímetro.

tenemos… ( ) Estipulando las escalas del Amperímetro tenemos… Por tanto nuestro esquema quedaría de la siguiente forma: Tenemos que… .RG = RG1 + RG2 = 2918 ohm Resolviendo en el circuito y teniendo en cuenta los valores iniciales de nuestro galvanómetro.

). conducirá por el terminal positivo. ú . pues es la max. por lo cual… La corriente de cada escala ( corriente del galvanómetro ( Soportada por el dispositivo.RS queda en paralelo con el galvanómetro. Por tanto. la ) siempre será constante.

por lo cual el error generado es tolerable y algunas veces insignificante para el diseño del Amperímetro.Nota: Los valores medidos reales del circuito varían en menos de un 5% de los valores teóricos. Escala1 = 10v Escala2 = 50v Escala3 = 150v Escala4 = 300v Se tendrán en cuenta los valores iniciales anteriormente obtenidos sometiendo a pruebas nuestro galvanómetro. Su valor se elige de modo que cuando tenga aplicada en la entrada del voltímetro la tensión máxima de diseño. Para conseguir esto. . El circuito básico de un voltimetro análogo es el siguiente: Nuevamente tenemos en cuenta una resistencia en serie con la resistencia interna del galvanómetro para efectos de protección. DISEÑO DEL VOLTÍMETRO Un voltímetro se coloca en paralelo con el elemento de circuito para medir la caida de voltaje a través de él y se debe diseñar para consumir muy poca corriente del circuito. de manera que no cambie de forma apreciable las características del circuito que se está midiendo. La corriente de final de escala de un galvanómetro es muy pequeña: del orden de miliamperios. Escalas Elegidas: Las escalas fueron elegidas teniendo en cuenta las necesidades eléctricas que presentamos durante nuestros estudios. se coloca una resistencia en serie con el galvanómetro. el medidor deberá indicar el final de la escala.

RG = RG1 + RG2 = 2918 ohm V = IG * (RS1 + RG) Nuestro circuito multiescala es el siguiente… Según la ecuación anterior tenemos… .

pero el principio de operación se puede apreciar mejor. R1 = RS(10v) = 6.3K RS(150v) = 136K RS(300v) = 275K De igual forma utilizamos las resistencias dependientes una de la anterior en serie para evitar valores demasiado altos. de acuerdo con la ley de Ohm. de modo que una corriente grande implica una resistencia pequeña. Los medidores modernos de estado sólido.3K R2 = RS(50v) – R1 = 37K R3 = RS(150v) – RS(50v) = 92. es suministrando un voltaje constante a la resistencia objeto y medir la corriente que fluye a su través. La corriente registrada por el elemento sensible a la corriente es proporcional a 1/R. examinando el más viejo medidor de bobina móvil basado en los sensores galvanómetros. tienen pantallas de lectura digital. Por supuesto que la corriente es inversamente proporcional a la resistencia.7K R4 = RS(300v) – RS(150v) = 139k DISEÑO DEL OHMETRO La forma estándar de medir la resistencia en ohmios.RS(10v) = 6341 ohm RS(50v) = 43. El circuito del óhmetro es el siguiente: . de modo que tenemos una escala no lineal.

se concluye que… Si RX1 = 0 (Unimos los terminales A y B) y posicionamos RL1 de tal forma que lleve el galvanómetro a full escala (fe). tal como lo representa la resistencia RX1 y una corriente que circula por esta. Por Ley de Ohm.5v (V). una resistencia limitadora (RL1) y el galvanómetro con su respectiva resistencia interna (RG1) se encuentran en serie. tenemos… Por tanto.En el circuito se representa un óhmetro serie. . La resistencia a medir se conecta entre los terminales A y B. cuyos componentes son una fuente de alimentación de 1.

nuestro circuito seria el siguiente: . Del galvanómetro = 50 n = Número de divisiones que se deflecta la aguja del galvanómetro al circular V = Voltaje de la batería utilizada (1.Como la escala del galvanómetro. ( ) Conceptualizando variables. se expresa linealmente para la lectura de voltaje y corriente. en nuestro caso tenemos que… S = Sensibilidad del Galvanómetro N = Número de divisiones max.5v) Corriente del galvanómetro a full escala = = RG1 = Resistencia interna del galvanómetro = 218 ohm RL1 = Resistencia limitadora en serie para llevar al galvanómetro a full escala La RL1 que lleva al galvanómetro a full escala es de RL1 = 1208 ohm RT = 1426 ohm Por todo lo anterior. para ello tenemos que: Por lo que finalmente. debemos considerar la sensibilidad del instrumento según las divisiones de unidades.

Se debe tener en cuenta que una escala de óhmetro sometida a múltiplos X10. X100.Nota: Para corroborar la medición debemos emplear la ecuación: ( ) Teniendo en cuenta que… RT = RG1 + RL1(fe) = 218 + 1208 = 1426 ohm De otra forma. se puede construir una escala propia tomando valores medidos de la siguiente forma: Los datos confirman que no existe linealidad en las mediciones de resistencias. . etc entrega el valor de de mediciones en resistencias altas. X1000.

Debe tenerse en cuenta que el multímetro realizado mide única y exclusivamente tensiones y corrientes directas.84 0. por lo que se debe seleccionar solo una función y una escala a la vez.08 1. Corriente.5 29.5 Medición de Continuidad La continuidad de un conductor eléctrico.80 0.2 30. ¡IMPORTANTE! Debido a que no encontramos un multiselector de perilla para seleccionar las escalas.5 42 40 38 36 34.68 0.72 0.1 32. Resistencia) y así mismo la selección de las escalas.76 0.89 0.ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 RX1 (ohm) 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1.00 0. El dispositivo no es paralelamente funcional. se mide mediante el óhmetro… comprobando la ausencia de resistencia o bien la presencia de esta. or lo tanto se debe tener especial cuidado en su manipulación. de igual forma desconectar el dispositivo antes de desactivar la respectiva función y escala… esto para evitar daños en el dispositivo.63 n 50 47 44. .94 0.66 0. hemos implementado DipSwich para la selección de la función a medir (Voltaje.